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FOTOGRAFÍA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA. DEFINICIÓN La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.artetécnicaluz.

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1 FOTOGRAFÍA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

2 DEFINICIÓN La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz.artetécnicaluz ETIMOLOGÍA El término de fotografía procede del griego φως ( phōs, «luz»), y γραφή ( graf ḗ, «conjunto de líneas, escritura»), que, en conjunto, significa "escribir/grabar con la luz".griego

3 La cámara oscura es el dispositivo formador de la imagen, mientras que la película fotográfica o el sensor electrónico se encargan de captarla. El almacenamiento de las imágenes capturadas depende del tipo de cámara, quedando guardadas en la misma película si se trata de máquinas análogas, o en algún dispositivo de memoria en las digitales que empleen sensores CCD, CMOS y memorias digitales.CCDCMOS FUNCIONAMIENTO DE LA CÁMARA La cámara de cine es un tipo especial de cámara fotográfica que toma una secuencia rápida de fotografías en tiras de película. Cuando se reproducen a una determinada velocidad los ojos y el cerebro de una persona unen la secuencia de imágenes separadas y se crea la sensación de movimiento.cámara de cine

4 En todas las cámaras, excepto en algunas especializadas, el proceso de obtención de una exposición correcta se produce a través del ajuste de una serie de controles Enfoque Enfoque Apertura Apertura Velocidad de obturación Velocidad de obturación Balance de blancos Balance de blancos Medición Medición Escala de sensibilidad fotográfica ASA/DIN/ISO del captor. Escala de sensibilidad fotográfica

5 LENGUAJES COMPLEMENTARIOS El cine, tal y como lo conocemos, se basa en los principios de la fotografía. Este aparece gracias a los experimentos con la cámara oscura y a la invención de la fotografía, pero con un objetivo muy diferente, el cine surge de la idea de crear movimiento en la imagen

6 EQUIPO DE FOTOGRAFÍA DENTRO DE UNA PRODUCCIÓN CINEMATROGRAFICA Director de fotografía En cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas o de vídeo; es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo.

7 FUNCIONES DE UN DF EN UN RODAJE Preproducción Discutir con el director el acercamiento estético hacia el guión Analizar el guión y su estructura Analizar los personajes, sucesos y cosas concretas que sucedan en la acción Diseñar el estilo y acercamiento visual al proyecto Plantear al director ideas Llegar a un consenso estético general con el director y diseñador de producción (vestuario, maquillaje…) Hablar y desarrollar primeros protocolos con el departamento técnico (sean especialistas de técnicas concretas o la postproductora) Diseño e investigación Concretar requerimientos de presupuesto Visitar y aprobar localizaciones Hacer mapas de dirección del sol (sunpath) para las localizaciones Comprobar la meteorología Comprobar tablas de mareas si rodamos cerca del mar Consensuar con el departamento de arte los planos de los decorados Ver coches, barcos, miniaturas o cualquier elemento de arte que nos pueda interesar para nuestro trabajo Investigación técnica y desarrollo Consensuar con la postproductora el workflow de postproducción Hablar con el montador para plantear como se va a hacer el offline y si se va a aplicar al mismo algun tipo de corrección previa Visitar las empresas de servicios Explorar nuevos equipamientos y aprender como funcionan Pedir a las empresas de servicios que fabriquen piezas o equipamiento especializado si es necesario Crear un documento con los settings básicos de rodaje para las diferentes situaciones Consultar con el director y ayudar con los storyboards, si estos existieran Discutir y negociar con el equipo de arte la presencia de luces “reales” en set que usaremos como fuente de iluminación Diseñar el mapa de luces y instalación

8 Control de calidad Seleccionar el equipo de rodaje (2a unidad, eléctricos, equipo de cámara, grip) Seleccionar las empresas de servicios y hablar con ellos del proyecto Supervisar y testear cualquier elemento no convencional que se haya solicitado Revisar los planos de los platós para elementos móviles (paredes, techos…) Comprobar como se van a montar luces en el set Visitar todos los sets (platós y naturales) con el resto de jefes de equipos y discutir necesidades Comprobar paletas de colores con arte y vestuario Ver las propuestas de maquillaje y peluquería y consensuar estilos Crear listas de equipo técnico (luz y cámara) Implementación Enseñar al equipo a usar equipo que no conozcan Visitar localizaciones y platós con dirección y plantear plan de rodaje Hacer una lista de material especial que tenga que usarse únicamente días concretos y consensuarlo con la dirección de producción Hacer un listado de días de eléctricos extras o técnicos especiales que se tengan que necesitar y consensuar con dirección de producción Hacer un listado de material “virgen” que se va a usar. Tarjetas de rodaje, discos duros de backups. Regularmente contactar con el resto de jefes de equipo para contestar y plantear dudas Mediar entre departamentos que puedan tener conflictos Comprobar como se mandan los materiales si hay que mandarlos al extranjero o viajes largos Visitar los ensayos de los actores. Familiarizarse con ellos Plantear abiertamente posibles problemas de rodaje a producción y dirección Rodar material a ser reproducido por monitores en set Rodaje Consultar con el ayudante de dirección el plan del dia y la orden de trabajo Ver ensayo (teatrito) de la escena a rodar Plantear con el director los planos a rodar Escoger ópticas y componer imagen, mostrarselo al director para que de el OK Discutir con el operador de cámara y equipo de grip la composición y el movimiento (si lo hubiera) Consensuar en que momento se inician los movimientos Ajustar luz y cámara con los dobles de luces Asegurarse de que se han hecho suficientes planos para que se pueda editar Trabajar con el ayudante de dirección la figuración de fondo

9 Iluminación Diseñar una iluminación que refuerce el guión de manera narrativa y dramática para cada set/localización Iluminar a cada actor de manera especial que apoye y refuerce el trabajo de interpretación Asegurarse que el tono general ayuda a contar la historia Hacer un diseño de luz optimizado para no perder excesivo tiempo entre tomas Trabajar con arte para corregir errores de decoración en set o cambiar elementos Exponer la cámara para cada toma en los valores que creamos necesarios Consensuar con eléctricos si hay cambios de luz en toma y en que momento deben hacerse Preparación Comprobar posibles problemas de sonido Trabajar posibles dificultades con otros departamentos Hablar con el departamento de efectos si hay acciones, especialmente centrados en la seguridad del equipo de gente Prevenir cámaras adicionales requeridas para escenas de acción Comprobar fehacientem ente la seguridad del set Mostrar al director la imagen para hacer ajustes finales Hacer un ensayo con los actores protagonistas antes de rodar. Fotografía Supervisar la imagen global de la escena Aprobar o corregir tomas, pedir repetir una si se cree que esta mal, consensuado con el director Comprobar parametros y hacer ajustes para la siguiente toma Rodar fondos si fuera necesario para efectos Papeleo Definir el primer setup del día siguiente despues de comer Comprobar que el foto fija/making of hacen bien su trabajo y facilitarles el mismo Comprobar que al script le llega toda la información necesaria desde cámara Asegurarse de que el parte de cámara se hace correctamente Intentar que se completen todos los planos previstos para el día Preparar posibles set ups de dias venideros Comprobar que todo el equipo de fotografía tiene copias de los listados de las casas de alquiler Ser responsable de cambios y dificultades en la producción técnica Responder preguntas al equipo Hacer una visita diaria al equipo de producción para revisar que todo esté en orden Comprobar que se retorna el material que no sea de uso diario

10 Control de calidad Llamar regularmente a la postproductora para comprobar que todo está en orden Revisar y comentar dailies regularmente (al final de cada día preferiblemente) con los jefes de equipo Revisar todo el material rodado por segundas unidades Asegurarse de que se realizan las copias de seguridad pertinentes Mostrar etalonaje y consensuar con dirección Aprobar internegativo, interpositivo (en el caso de 35mm) Aprobar copia final en formato de exhibición (DCP, 35mm) Revisar masters Ajustar correcciones de color para cada medio si fuera necesario Revisar como se va archivar el material Aprobar los cambios de formato de relación de aspecto de la película (versiones 16:9, 4:3…) Publicidad Dar soporte a la campaña de promoción de la película

11 SE DIVIDE EN 2 ÁREAS EQUIPO DE CÁMARA EQUIPO DE CÁMARA Encargado de encuadre y manejo de la cámara Está conformado por: Camarógrafo Camarógrafo Foquista Foquista Videos Assist Videos Assist EQUIPO DE LUCES Está conformado por: Gafer Eléctricos Foto fija

12 MOVIMIENTO DE CÁMARA Son la forma en la que podemos mostrar una acción o escenario Paneo Paneo Paneo de descripción Paneo de relación Paneo de acompañamiento Traveling o zoom Traveling o zoom Traveling de descripción Traveling de relación Traveling de acompañamiento Trayectoria Trayectoria Es la combinación del Paneo y traveling

13 PLANOS Y ENCUADRES Lo que encuadra la cámara es el plano, el plano es un conjunto de fotogramas que transcurren entre cortes o transiciones Gran Plano General Plano general Plano Conjunto Plano entero Plano Américano Plano Medio Plano medio corto Primer Plano Primerísimo Plano Plano detalle

14 ILUMINACIÓN Características de la luz Luz suave Luz suave Luz dura Luz dura Se conforma de 3 fuentes emisoras de luz en posiciones particulares para lograr diferentes efectos Luz principal Luz principal Luz de relleno Luz de relleno Luz de contra Luz de contra Luz de fondo Luz de fondo

15 TEMPERATURA DEL COLOR Es el color que tiene la luz Hay dos tipos de luz: Luz cálida Luz cálida Luz fria

16 CINEASTAS QUE HAN TRIUNFADO EN EL MUNDO DE LA FOTOGRAFÍA

17 Gordon Willis con “El padrino” Gordon Willis con “El padrino” John Alcott con “Barry Lyndon” John Alcott con “Barry Lyndon” Larry Fong con “Super 8” Larry Fong con “Super 8” Robert Richardson con “Kill Bill” Robert Richardson con “Kill Bill” Wally Pfister con “Batman” Wally Pfister con “Batman”

18 FUENTES: Es.Wikipedia.org/wiki/Fotograf%C3%AdaXatakafoto.com/fotógrafos/cine-y-fotografía-dos-lenguajes-complementariosEs.Wikipedia.org/wiki/Director_de_fotograf%C3%DaaDirectordefotografia.wordpress.com/2012/10/11/que-es-y-que-hace-un-director-de-fotografía blogdecine.com/tecnica-cinematografica/la-direccion-de-fotografia-1 (2,3,4,conclusión) Hipertextual.com/2015/07/mejores-directores-de-fotografíaFindelahistoria.com/2013/08/el-arte-de-la-fotografía-en-el-cine-directores-de-fotografía Youtube.com/watch?v=7RrJOZPIUr8 = Cinco cosas sobre la creación de una película que no son como piensas Youtube.com/watch?v=YwxZGUK73tY = Oficios del cine – Dirección de fotografía Youtube.com/watch?v=ZiMFDOj5A9g = Dirección de fotografía Youtube.com/watch?v=7QH21_86QNUYoutube.com/watch?v=7QH21_86QNU = Iluminación básica youtube.com/watch?v=zbCrb1o725Q&list=PLRO0xVHoVNAw9nJnLSVaSBZzV6eYOHOWL&index=10youtube.com/watch?v=zbCrb1o725Q&list=PLRO0xVHoVNAw9nJnLSVaSBZzV6eYOHOWL&index=10 = Temperatura del color youtube.com/watch?v=QG1nxDnJpdoyoutube.com/watch?v=QG1nxDnJpdo = La luz youtube.com/watch?v=m6ohrdgtwAAyoutube.com/watch?v=m6ohrdgtwAA = La temperatura del color youtube.com/watch?v=ovFmtI0-pH4 = Iluminación para video youtube.com/watch?v=ovFmtI0-pH4 youtube.com/watch?v=ZSt672pQA3kyoutube.com/watch?v=ZSt672pQA3k = Iluminación de 3 puntos youtube.com/watch?v=LdeWVNSp43Iyoutube.com/watch?v=LdeWVNSp43I = Los 9 tipos de planos más usados en cine y tv youtube.com/watch?v=ITwWClZdfBoyoutube.com/watch?v=ITwWClZdfBo = Plano y movimientos de cámara


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