La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponencia Evaluación Educativa Un modelo en Tres Actos Oscar Wilson Mendoza Martínez Bogotá D. C. Colombia Enero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponencia Evaluación Educativa Un modelo en Tres Actos Oscar Wilson Mendoza Martínez Bogotá D. C. Colombia Enero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Ponencia Evaluación Educativa Un modelo en Tres Actos Oscar Wilson Mendoza Martínez Bogotá D. C. Colombia Enero de 2012

2

3 INTRODUCCIÓN Al hablar de evaluación educativa o de la evaluación en educación, regularmente se piensa en pruebas tipo examen, en las que un individuo llamado aprendiz, demuestra lo que ha aprendido sobre un tema en particular, de acuerdo a como ha sido enseñado por otro individuo llamado instructor, el cual desarrolla este tipo de exámenes puesto que de esta forma lo evaluaron también a él. Si bien es cierto que en Colombia, los docentes de educación pre-escolar, básica y media, tenían un concepto diferente de la situación planteada, debido a su formación específica, en el sistema educativo actual e inclusive en educación superior esto no es así. El profesional de cualquier área del conocimiento una vez titulado como médico, abogado o ingeniero, por ejemplo, se le ha dado la potestad para ejercer la docencia sin haber adelantado estudios de pedagogía, didáctica o investigación evaluativa, que le permitan, identificar corrientes teóricas que en evaluación se han presentado, como las de Tyler, Bloom y Cronbash, o disertaciones sobre las nuevas taxonomías de la evaluación. Y no es que se desconozca la idoneidad del profesional de cualquiera de las áreas del conocimiento mencionadas, si no por el contrario, se hace referencia a la competencia específica que debe tener el profesional de la educación en torno a la evaluación y los procesos de enseñanza, particulares de la pedagogía. Establecer la relevancia de un cambio en el rol del docente en el aula, desde la didáctica de la enseñanza hasta la didáctica de la evaluación. Entender la importancia que para el desarrollo curricular significa la preparación de los contenidos de la enseñanza, pero también el objeto, los medios, los instrumentos, los momentos y los intereses de la evaluación, son algunos de los debates abiertos en la actualidad educativa. No basta con aludir a la Ley General de Educación (Ley 115 en Colombia), los cuales establecen que la evaluación es un proceso permanente, integral, dialógico y formativo, frase que suele ser retorica y repetitiva, ya que como bien lo dice el Dr. Castillo, citando a Rosales, una cosa es lo que esta planteado y otra lo que realmente se hace, refiriéndonos a la evaluación específicamente. Si visualizamos que la acción docente, debe mediar y canalizar las potencialidades de los estudiantes, y que el proceso de evaluación se convierte en el puente que une el proceso de enseñanza con el de aprendizaje, entendiéndolos por separado, pero integrándolos armónica y conceptualmente en la práctica, entonces el fruto del método y el modelo pedagógico aplicados en el currículo tendrá, si no éxito total, por lo menos avances significativos en el desarrollo del fenómeno educativo actual.

4 Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

5 Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Lee CronbachBenjamín Bloom Ralph W Tyler OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

6 Caracterizada por: Obtener Información Formular Juicios de Valor Tomar Decisiones Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Lee CronbachBenjamín Bloom Ralph W Tyler OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

7 Caracterizada por: Obtener Información Formular Juicios de Valor Tomar Decisiones En tres momentos Antes Durante Después Diagnóstica Formativa Sumativa Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Lee CronbachBenjamín Bloom Ralph W Tyler OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

8 Caracterizada por: Obtener Información Formular Juicios de Valor Tomar Decisiones En tres momentos Antes Durante Después Diagnóstica Formativa Sumativa En tres Ámbitos Didáctica Pedagógica Social Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Lee CronbachBenjamín Bloom Ralph W Tyler OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

9 Caracterizada por: Obtener Información Formular Juicios de Valor Tomar Decisiones En tres momentos Antes Durante Después Diagnóstica Formativa Sumativa En tres Ámbitos Didáctica Pedagógica Social Acción Didáctica Pensar Planear Diseñar Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Lee CronbachBenjamín Bloom Ralph W Tyler OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

10 Caracterizada por: Obtener Información Formular Juicios de Valor Tomar Decisiones En tres momentos Antes Durante Después Diagnóstica Formativa Sumativa En tres Ámbitos Didáctica Pedagógica Social Acción Didáctica Pensar Planear Diseñar Proceso mediador EnseñanzaAprendizaje Resultados Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Lee CronbachBenjamín Bloom Ralph W Tyler EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

11 Caracterizada por: Obtener Información Formular Juicios de Valor Tomar Decisiones En tres momentos Antes Durante Después Diagnóstica Formativa Sumativa En tres Ámbitos Didáctica Pedagógica Social Acción Didáctica Pensar Planear Diseñar Proceso mediador EnseñanzaAprendizaje Resultados Programación en tres fases Constructiva Procedimental Operativa Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Lee CronbachBenjamín Bloom Ralph W Tyler OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

12 Caracterizada por: Obtener Información Formular Juicios de Valor Tomar Decisiones En tres momentos Antes Durante Después Diagnóstica Formativa Sumativa En tres Ámbitos Didáctica Pedagógica Social Acción Didáctica Pensar Planear Diseñar Proceso mediador EnseñanzaAprendizaje Resultados Programación en tres fases Constructiva Procedimental Operativa Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Lee CronbachBenjamín Bloom Ralph W Tyler Investigación OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

13 Caracterizada por: Obtener Información Formular Juicios de Valor Tomar Decisiones En tres momentos Antes Durante Después Diagnóstica Formativa Sumativa En tres Ámbitos Didáctica Pedagógica Social Acción Didáctica Pensar Planear Diseñar Proceso mediador EnseñanzaAprendizaje Resultados Programación en tres fases Constructiva Procedimental Operativa Con tres actores Estudiante Conocimiento Docente Antecedentes en tres generaciones Generación de la medida Generación de la inocencia Generación del juicio Investigación OSCAR WILSON MENDOZA MARTÍNEZ EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

14 ACCIÓN PEDAGÓGICA PLANEAR DESARROLLAR EVALUAR PLANEAR DESARROLLAR

15 Evaluación diagnóstica Grado de adecuación de las capacidades cognitivas de los estudiantes, en relación con el programa pedagógico al que se van a incorporar. 1.Competencia cognitiva 2.No se poseen las capacidades cognitivas mínimas necesarias. a)Modificar la programación b)Programar cursos de nivelación de carácter propedéutico Cómo hacer evaluaciones diagnósticas 1.Identificar y decidir cuales son los contenidos principales propuestos. 2.Determinar los conocimientos previos son requeridos 3.Diseño de un instrumento diagnóstico. 4.Aplicación del instrumento 5.Análisis de resultados 6.Toma de decisiones pedagógicas (Ajustes en la programación, actividades, estrategias y materiales) Instrumentos 1.Cuestionarios 2.Red sistémica 3.Observación 4.Lista de verificación

16 Evaluación formativa Su finalidad es estrictamente pedagógica: regular los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (Estrategias, actividades, etc). Interesa cómo esta ocurriendo el progreso de la construcción de las representaciones logradas por los alumnos (Metacognición). Importan los errores que cometen los alumnos, los cuales lejos de ser sancionatorios son valorados en el proceso de construcción de aprendizajes significativos. Cómo hacer evaluaciones formativas 1.Respondiendo a las cuestiones: a)De qué manera evoluciona el proceso de aprendizaje b)Cómo se desarrollan las estrategias empleadas c)Cómo se resuelven y asimilan los errores cometidos 2.Seguimiento a la relación entre la estrategia planteada por el docente y el aprendizaje logrado por los estudiantes. 3.Involucrar habilidades de autorregulación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de tal manera que: a)Permitan reforzar lo éxitos y capacidades logradas (Motivación) b)Provean de información relevante a los estudiantes sobre la identificación, comprensión y gestión de los errores cometidos c)Permitir la identificación por parte del docente tanto de los obstáculos más frecuentes en el progreso del aprendizaje como de las estrategias de enseñanza exitosas.

17 La evaluación […] ya no es, en esta concepción, la simple comparación del trabajo del alumno con una norma previa. Es un esfuerzo de comunicación intersubjetiva, en el que el maestro y el alumno, se esfuerzan por analizar las representaciones de la otra parte y comprenderlas para hacerlas converger. La corrección de los ejercicios permite, este intercambio acerca del objeto de estudio que los “errores” de los alumnos permiten analizar mejor. Díaz Barriga (2010) Instrumentos 1.Guías y talleres 2.Registros anecdóticos 3.Lista de verificación 4.Diario de clase 5.Bitácoras de los estudiantes 6.Ideogramas 1.Rúbrica 2.Portafolio Técnica de evaluación Estrategias de aprendizaje 1.Aprendizaje basado en preguntas 2.Aprendizaje basado en problemas 3.Aprendizaje por descubrimiento 4.Aprendizaje investigativo 5.Hilos conductores 6.Tópicos generadores Evaluación formativa

18 Evaluación sumativa Se realiza al término de un ciclo educativo. A través de esta, se establece un balance general de los resultados obtenidos, con un marcado énfasis en la recolección de datos y en el diseño y utilización de instrumentos de evaluación confiables. Prevalece la función social, ya que es utilizada para calificar, acreditar y certificar. Por medio de estas se pretende “Avalar” que un estudiante tiene las competencias para acceder a otros grados o niveles educativos. Cómo hacer evaluaciones sumativas Instrumentos 1.Pruebas 2.Exámenes Técnica de evaluación 1.Teoría de respuesta al ítem 2.Diseño de reactivos Ver Documentos

19 GRACIAS oscarwmendoza@gmail.com


Descargar ppt "Ponencia Evaluación Educativa Un modelo en Tres Actos Oscar Wilson Mendoza Martínez Bogotá D. C. Colombia Enero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google