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>>>28 de Noviembre de 2005 Política de Innovación en materia de TIC del MITyC: Plan Avanza Víctor M. Izquierdo Loyola Subdirector General de Empresas de.

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1 >>>28 de Noviembre de 2005 Política de Innovación en materia de TIC del MITyC: Plan Avanza Víctor M. Izquierdo Loyola Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

2 Índice El papel de la DG para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Política de Innovación de la UE El Plan Avanza 2006-2010 Directrices de la SETSI para el fomento de la I+D empresarial en TIC Convocatorias 2006 del Programa de Fomento de la Investigación Técnica

3 El papel de la D. G. para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

4 SECRETARIA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION DIRECCION GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION Órgano de la A. G. E. encargado de facilitar la implantación de la Sociedad de la Información en todos los ámbitos de actividad: Estableciendo el marco normativo en materia de servicios de la S.I. Promoviendo los servicios de la S.I. en los Servicios Públicos y las PYME Impulsando el acceso de todos a la S.I. Fomentando el desarrollo tecnológico en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Apoyando la difusión de contenidos españoles en la Red

5 Importancia de la Innovación en TIC “Las TIC contribuyen poderosamente a impulsar el crecimiento y el empleo. A ellas se deben la cuarta parte del crecimiento del PIB en la UE y el 40% del crecimiento de la productividad” Comunicación i-2010- Una Sociedad de la Información europea para el crecimiento y el empleo”. COM (2005) 229

6 Objetivo de la DGDSI en materia de I+D+i en TIC Favorecer la I+D+i empresarial en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tanto por parte de las empresas del sector TIC establecidas en España como por parte de agentes de otros sectores (carácter horizontal de las TIC). Favorecer la demanda de los productos obtenidos como resultado de la I+D+i empresarial en el ámbito de las TIC. No sólo mediante ayudas directas a la realización de proyectos y actuaciones de I+D+i, sino también a través de otras medidas de política industrial (potenciación de España como localización industrial preferente de empresas de TIC, mejora de la eficacia de los DPI, planificación de la demanda, etc.).

7 Política de Innovación de la UE

8 I+D en TIC – Europa está retrasada Las TIC representan más de 1/3 del presupuesto total de I+D en las principales economías de la OCDE. En Europa sólo el 18% El desfase en I+D en TIC representa la mitad del desfase total con EEUU en gasto en I+D Gasto en I+D en TIC en 2002 (Millardos de Euros) USA: 103 J: 51 UE: 31 Unión EuropeaUSAJapón Fuente: COM(2005) 229

9 Las fortalezas europeas en TIC Tecnologías del conocimiento, los contenidos y la creatividad, incluidas la cognición, la simulación y la visualización. Redes de comunicaciones avanzadas y abiertas. Software seguro y fiable. Sistemas incorporados (embedded systems) Nanoelectrónica –Pilares tecnológicos del 7PM

10 Política de Innovación de la UE 1.Investigación e innovación en el centro de las políticas de la UE. 2.Investigación e innovación en el centro de la financiación comunitaria. 3.Investigación e innovación en el centro de la empresa. 4.Mejores políticas de investigación e innovación. COM (2005) 488 “Más investigación e innovación- Invertir para el crecimiento y el empleo: Un enfoque común”

11 Investigación e innovación en el centro de las políticas de la UE 1.Mejor regulación para las nuevas tecnologías. Diálogo con los agentes (ETP) para identificar barreras regulatorias a la I+D+i 2.Reorientar las ayudas de Estado hacia la investigación y la innovación. Modificación del Encuadramiento para reflejar prioridades 3.Mejor eficiencia y uso de la propiedad intelectual. Reforzamiento de los servicios de información y soporte, así como la cooperación entre agencias nacionales. 4.Un mercado único atractivo para los investigadores. Medidas para superar los obstáculos a la movilidad 5.Utilizar las compras públicas para fomentar la investigación y la innovación. Sensibilización sobre los beneficios de reorientar las compras públicas hacia el fomento de la I+D+i 6.Mejor y más amplio uso de los incentivos fiscales. Comunicación para un uso más eficaz, estable y concertado en la UE

12 Investigación e innovación en el centro de la Financiación comunitaria 1.Movilizar recursos públicos y privados para tecnologías clave. 7PM y CIP 2.Los Fondos estructurales como palanca de la investigación y la innovación. Promoción a través de las Directrices estratégicas y la interacción con los EM y Regiones 3.Mejora del acceso de las PYME a la financiación. Medidas incluidas en el CIP: PYMEs innovadoras y de alto crecimiento, Garantías PYME (EIF, EIB) 4.Movilizar los Programas nacionales y otras fuentes de financiación para la Investigación y la innovación europeas. Reforzar los instrumentos para estimular la cooperación y la coordinación: ERANETs, Artº 169 del TUE …

13 Investigación e innovación en el centro de la Empresa 1.Intensificar las asociaciones Universidad-Empresa Comunicación para definir directrices que mejoren la colaboración y la transferencia de conocimiento entre OPIs y Empresas 2.Polos de innovación y “clusters” industriales orientados a la investigación. Iniciativa Regiones del Conocimiento 3.Servicios pro-activos de apoyo a las empresas para estimular la investigación y la innovación. Apoyo a la red de IRC 4.Gestión de la Innovación y cambio social. Refuerzo de la RSC 5.El potencial de los servicios innovadores Definición de una estrategia para promoverlos a nivel europeo 6.Establecer un Sistema de seguimiento de la Investigación industrial y la innovación en Europa.

14 Mejores políticas de Investigación e innovación 1.La Investigación y la innovación prioridades de los Programas Nacionales de Reforma para el crecimiento y el empleo. Análisis de los Programas Nacionales de Reforma desde la perspectiva de la I+D+i: Objetivos de inversión y desarrollo de la política de innovación 2.Mejores instrumentos de análisis de las políticas. European Trend Chart on Innovation y Sistema de Información sobre políticas nacionales de investigación (ERAWATCH) 3.Apoyo al aprendizaje y a la cooperación en políticas. Provisión de plataformas europeas para compartir y validar buenas prácticas, RTD OMC-NET

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21 PRESUPUESTO Áreas de actuación TOTAL ACTUACIONES305.600480.000100%785.600 HOGAR E INCLUSIÓN DE CIUDADANOS 49.300125.00022,19%174.300 1) INCLUSIÓN DE CIUDADANOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN LA SI - Mayores, Discapacitados, Tercer sector, Instituciones Penitenciarias;2) PRÉSTAMO A EMPLEADOS - Programa INTRO empleados conectados; equipamiento, conectividad, formación en hogares;3) PRÉSTAMO A HOGARES - con hijos en edad escolar; equipamiento y conectividad en hogares;4) PRÉSTAMO A UNIVERSITARIOS - equipamiento y conectividad en hogares COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN 22.500350.00047,42%372.500 1) Implantación de la factura electrónica; 2)Préstamo Tecnológico;3)Soluciones Sectoriales para Pymes;4) Política industrial del sector TIC EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL 70.60008,99%70.600 Internet en el Aula SERVICIOS PÚBLICOS DIGITALES 108.800013,85%108.800 1) Accesibilidad y Multilingüismo;2) Modernización EELL;3) Impulso al e-DNI;4) Servicios Comunes;5) Reusabilidad;6) e-Justicia; e-Sanidad NUEVO CONTEXTO DIGITAL 22.9005.0003,55%27.900 1)Infraestructura (EBA); 2)e-Confianza;3) Contenidos Total resto Actuaciones 31.50004,01%31.500 Avanza TOTAL% Avanza Subven- ciones Présta- mos

22 Hogar e Inclusión de ciudadanos ÁREAS DE ACTUACIÓN

23 Competitividad e Innovación

24 Objetivo: (1) Incorporación de empresas a la SI; utilización de aplicaciones y servicios de negocio electrónico por parte de las empresas; (2) Política Industrial Sector TIC A. INCORPORACIÓN Nº total de Empresas: 3.167.084 * Empresas con conexión a Internet en 2005: 44% - 1.337.877 empresas Objetivo 2006: 49,7% -1.574.041 empresas;Objetivo 2010: 70% Incremento 2006-2005: 6% - 236.164 empresas B. UTILIZACIÓN Empresas que han comprado por Internet en 2005: 3,31% - 101.423 empresas Objetivo 2006: 6,31% -199.843 empresas;Objetivo 2010: 29% Incremento 2006-2005: 3,3% - 98.420 empresas * Se considera crecimiento de empresas en 2006, fuente DIRCE 2005 3.064.129 Competitividad e Innovación ÁREAS DE ACTUACIÓN

25 Actuaciones Plan Avanza:  Incorporación de empresas a la SI: 25.000 empresas  Incorporación negocio electrónico: 10.000 empresas  Incorporación compra por Internet: 3.500 empresas  Medida EMP.08. Préstamo Tecnológico: 25.000 empresas se incorporan a la SI; 10.000 empresas utilizan herramientas y servicios de negocio electrónico; 3.500 empresas se incorporan a la compra por Internet  Medida EMP.09. Soluciones Sectoriales para PYMES 5.000 empresas se incorporan a la SI; 15.000 empresas utilizan herramientas y servicios de negocio electrónico; 5.000 empresas se incorporan a la compra por Internet Competitividad e Innovación ÁREAS DE ACTUACIÓN

26 PLANIFICACIÓN 2006 Medidas de Política industrial TIC para poner en marcha en 2006 Código Nombre Medida Subv. (kEUR) Préstamos (kEUR) Total (kEUR) PIT.01 DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL (PATENTES, MARCAS, DERECHOS DE AUTOR, ETC) - Difusión, asesoramiento 550 PIT.02 DEMANDA TEMPRANA DE LAS AAPP Y OTROS GRANDES COMPRADORES DE TIC - Aplicación a grandes proyectos - Proyectos tractores de TIC para las AAPP 550 PIT.05 MEJORA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE - Factorías de SW - Certificaciones del proceso de software 1.8005.0006.800 PIT.09 FOMENTO DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS NACIONALES de TIC 3.30010.00013.300 PIT.11 DIFUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA TIC ESPAÑOLA - Tanto en el exterior como a nivel nacional 2.500 Total: 23.700 kEUR

27 Aumentar la confianza de la comunidad educativa en la tecnología y en el uso de Internet, Formar y ofrecer asesoramiento permanente a docentes y familias.. Incrementar la oferta de servicios y contenidos educativos digitales de calidad y utilidad Reforzar el equipamiento existente con nuevas dotaciones dirigidas a la totalidad de las aulas Sensibilizar, promocionar y dinamizar el uso de las TIC en el entorno familiar y educativo, Conseguir que las escuelas y los centros de formación se conviertan en centros locales de adquisición de conocimientos abiertos, plurales y accesibles a toda la comunidad educativa. Educación en la Era Digital ÁREAS DE ACTUACIÓN

28 E-Justicia E-Sanidad EELL - Modernización de la Administración Local Administración electrónica AGE ÁREAS DE ACTUACIÓN Servicios Públicos Digitales

29 Tecnología e Infraestructuras E-Confianza Contenidos Digitales ÁREAS DE ACTUACIÓN Nuevo Contexto Digital

30 Directrices de la SETSI para el fomento de la I+D empresarial en TIC

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32 Convocatorias 2006 del Programa de Fomento de la Investigación Técnica

33 Programa de Fomento de la Investigación Técnica Orientaciones de las convocatorias 2006 –Concentración de ayudas en proyectos de elevada capacidad de movilización (p. ej. Proyectos tractores). –Fomento de la cooperación público privada (desde 2005 las grandes empresas no pueden obtener subvenciones si no es para proyectos en cooperación). –Participación internacional (Clusters de EUREKA, Plataformas Tecnológicas Europeas). –Prioridades temáticas (donde haya tejido industrial relevante: PTE, grandes desafíos sociales). –Creciente cooperación con CCAA –Simplificación de la gestión. –Monitorización y evaluación a posteriori del Programa.

34 PROFIT Objetivos Realización proyectos I+D Participación internacional Cooperación entre agentes  Ampliar, reforzar, impulsar, incentivar... el sistema CIENCIA-TECNOLOGÍA- EMPRESA

35 PROFIT Proyectos prioritarios a)Proyectos de I+D en cooperación b)Proyectos tractores de desarrollo tecnológico c)Proyectos y actuaciones de cooperación internacional

36 Programa de Fomento de la Investigación Técnica Cooperación entre Empresas y OPIs y Centros Tecnológicos –Las bases vigentes no restringen la participación de OPIs en el ámbito de las convocatorias de la SETSI. Las convocatorias sí que lo hacen, ya que se orientan a proyectos de I+D de liderazgo empresarial. –Alternativas de participación:  Como cooperante en un consorcio liderado por una empresa, bajo el régimen de financiación de 100% de costes marginales (no es posible la inclusión de personal fijo o estatutario).  Como entidad subcontratada, bajo el régimen de financiación de % sobre coste total, en función de la intensidad de ayuda aplicada. –Problemas detectados en la cooperación:  Convenios que regulan las relaciones entre los miembros de un consorcio: calendario, paquetes de trabajo, responsabilidad por incumplimientos …  Consorcios de baja sinergia, resultado de una exigencia formal.  El inicio de los trabajos no se produce hasta tanto no es firme la concesión de la ayuda.  Subcontratación elevada a empresas por parte de los OPIs.

37 PROFIT Modalidades de ayuda Subvención: (66,6 M€ para 2006) –Proyectos de I+D con riesgo tecnológico elevado. –Proyectos prioritarios –Estudios de viabilidad previos a I o D –Acciones complementarias –Acciones complementarias de cooperación internacional –ISFL, microempresas Préstamo: (202,2 M€ para 2006) –Proyectos de I+D (Inversión >1M€) –7 años, 2 carencia, 0% interés Puede solicitarse/proponerse subvención y/o préstamo

38 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Víctor M. Izquierdo Loyola Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información vmizquierdo@mityc.es www.mityc.es


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