La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. J.M. Gómez López, Dra. S. Casals Vila, Dra. A. Moreno Luna

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. J.M. Gómez López, Dra. S. Casals Vila, Dra. A. Moreno Luna"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. J.M. Gómez López, Dra. S. Casals Vila, Dra. A. Moreno Luna
Dr. A. Collado Belvis, Dr LL. Roig Beltrán, Dr Zdeneck Stanek, Dra. M.T. Fernandez, Dr. J. Bartina Rossell. Hostpital de Mataró.

2 OBJETIVOS Valorar los distintos signos en diagnóstico por la imagen de las enfermedades parasitarias.

3

4 Enf, antiguamente conocida.
Producida por un trematodo que habita en el sistema circulatorio de hombres y animales. Pueden permanecer en el hombre entre 2 y 20 años. Afecta a 200 millones de personas en el mundo, mata a y es la segunda causa de muerte por parásitos tras la malaria. La educación sanitaria y planes de lucha contra el huésped intermediario son fundamentales para erradicar la enfermedad.

5 CLÍNICA Dolor hipogástrico Polaquiuria
Hematuria macroscópica intermitente Sin clínica Cuadros respiratorios, fiebre, tos, eosinofilia (s. japonicum y mansoni).

6 SIGNOS RADIOLOGICOS Areas parcheadas en vidrio deslustrado en el parénquima pulmonar. Calcificaciones vesicales. Dilataciones del sistema colector en sus distintos tramos. Engrosamiento parietal de la vejiga urinaria y defectos focales de replección. Importante residuo postmiccional.

7

8

9

10

11 África subsahariana y algunas regiones del S.E, de los EEUU.
-Nematodo intestinal endémico en el sudeste asiático, América latina, África subsahariana y algunas regiones del S.E, de los EEUU. -La infestación se adquiere por penetración de larvas filariformes (l. Infectivas) presentes en el agua y el suelo, a través de la piel sana. La capacidad de auto infestación da lugar a cronicidad del cuadro de décadas de duración, asintomática en pacientes inmunocompetentes. Los ttos, esteroideos por su capacidad de alterar la función eosinofílica y los estados de inmunosupresión son factores de riesgo para que esta enfermedad adquiera características de severidad. El sde, de hiperinfestación se produce cuando el nº de parásitos aumenta de forma considerable, detectándose en regiones extraintestinales, especialmente en los pulmones en cuyo caso la mortalidad puede superar el 80%. Dado que microorganismos intestinales pueden acompañar a las larvas en su migración, no son raros los casos de sepsis, meningitis y neumonías asociadas.

12 El cuadro respiratorio se produce por la infiltración larvaria de los espacios vasculares y alveolares por lo que se pueden encontrar: - Edema pulmonar - Bronconeumonía - Hemorragia alveolar Los signos radiológicos incluyen: - Infiltrados alveolares difusos o segmentarios. - Infiltrados nodulares, alguno de ellos cavitados, y - Abscesos pulmonares.

13

14

15 Larvas filariformes halladas
en el esputo del paciente Tinción de Ziehl-Neelsen

16

17 FILARIASIS LINFATICAS
CON MICROFILAREMIA WÜCHERERIA BANCROFTI BRUGIA MALAYI

18 FILARIASIS CUTÁNEAS SIN MICROFILAREMIA - LOA LOA
DRACUNCULUS MEDINENSIS

19 SIGNOS RADIOLOGICOS Calcificaciones serpiginosas subcutáneas de pequeñas dimensiones

20

21 SIGNOS RADIOLOGICOS Calcificaciones serpiginosas de largo trayecto en cualquier localización

22

23

24

25

26 Se produce por la ingesta de carne de reptil cruda.
Habitualmente asintomáticos. Las ninfas pueden localizarse en cualquier órgano. Excepcionalmente producen muerte por infestación masiva en el caso de A. Grandi. No existe tratamiento. Calcificaciones en forma de media luna correspondientes a las ninfas, en distintas partes del organismo,

27

28

29

30 Armillifer Muchos de los pacientes suelen estar pluriparasitados como en este caso donde se observan ninfas de Armillifer Armillatus y de Dracundulus Medinensis. Gusano de Guinea

31

32 -La hidatidosis es una zoonosis de distribución mundial producida por un
metacestode de las especies del genero Echinococcus. - E. Granulosus y E. Multilocularis (Europa y EEUU). - E. Oligoarthrus y E. Rogeli (Centroamérica). -El huésped definitivo son los cánidos (domésticos o silvestres) y los inter- mediarios, ciertos ungulados y el hombre. -Los huéspedes intermediarios se infestan ingiriendo huevos de E. granulosus. -El huésped definitivo se infesta al comer hidátides con protoescólides. -La infección en el hombre ocurre habitualmente en la niñez. -Cada huevo de E. Granulosus lleva en su interior un embrión que atraviesa la pared intestinal pasa a la circulación y anida en un órgano (hígado, pulmón, riñón), desarrollando un quiste hidatídico cuya membrana germinativa produce millares de embriones.

33 Varon de 18 años, magrebí con hidatidosis
hepática y pulmonar. Desprendimiento de membranas en el quiste hidatídico pulmonar.

34 Mujer de 72 años, magrebí que ingresa en urgencias por un cuadro
de insuficiencia cardíaca.

35 El quiste hidatídico hepático había
migrado hasta el mediastino comprimiendo a la aurícula dcha.

36

37 Varón de 32 años con nodulos pulmonares y en el septo interventricular.

38

39 SIGNOS RADIOLOGICOS Defectos de replección en la luz intestinal visibles en los tránsitos digestivos

40 CLÍNICA Sintomatología digestiva. Anorexia, bulimia.
Dolores abdominales pseudoulcerosos. Dolor en el HD, FID. Alternancia de diarrea y constipación.

41

42

43

44 Consiste en la infestación humana por larvas de tenia solium
Por ingesta directa con los alimentos Consumición de carne cruda de cerdo Por auto infestación Un anillo de tenia pasa del intestino al estomago donde su lisis libera los embriones que contiene

45 SIGNOS RADIOLOGICOS Múltiples calcificaciones en partes blandas de pequeñas dimensiones correspondientes a larvas calcificadas

46

47

48

49

50 CLÍNICA La infestación por áscaris en bastantes casos es prácticamente
asintomática. El diagnóstico se basa en la investigación de los huevos y del parásito en las heces, el examen radiológico del intestino delgado con bario puede demostrar defectos de depleción correspondientes a los parásitos.

51

52

53

54 CLÍNICA CUADROS INTESTINALES CUADROS EXTRA-INTESTINALES
Disentería, colitis, apendicitis, megacolon tóxico Amebomas CUADROS EXTRA-INTESTINALES Absceso hepático Peritonitis Abscesos pulmonares Lesiones cutáneas y genitales

55 Varón de 36 a, guia en el sudeste asiático con dolor abdominal y fiebre
muestra un absceso amebiano hepático.

56 CONCLUSIONES Las corrientes migratorias mundiales nos pondrán cada día en contacto con enfermedades parasitarias que debemos ser capaces de reconocer. Este trabajo es una muestra de nuestra experiencia con pacientes del Norte de Afríca, subsaharianos y del sudeste asiático. El turismo a países lejanos puede ponernos en contacto, como pacientes con alguna de las enfermedades que aquí se documentan, alguna de ellas endémica en nuestro país, como la hidatidosis.


Descargar ppt "Dr. J.M. Gómez López, Dra. S. Casals Vila, Dra. A. Moreno Luna"

Presentaciones similares


Anuncios Google