La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 1 Subastas en mercados electrónicos Bibliografía: Auctions on the internet: What´s being auctioned.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 1 Subastas en mercados electrónicos Bibliografía: Auctions on the internet: What´s being auctioned."— Transcripción de la presentación:

1 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 1 Subastas en mercados electrónicos Bibliografía: Auctions on the internet: What´s being auctioned and how? - David Lucking-Reiley Internet auctions- Manoj Kumar Stuart Feldman Internet based auctions: A survey on models and applications- Athena Vakai, Lefteris Angelis and Dimitra Pournara

2 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 2 Subastas en mercados electrónicos I- Introducción II- Antecedentes III- Modelos de negocios IV- Métodos de subastas V- Subastas multi-unidad VI- Tiempo de duración de las subastas VII- Oferta mínima, precios reservados y topes VIII- Estrategias de manipulación: Shilling y shielding IX- Fraudes X- Aplicaciones de técnicas de IO

3 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 3 I- Introducción Subastas: son un mecanismo del mercado con reglas implícitas o explícitas para asignar recursos y determinar precios en base a ofertas hechas por los participantes del mercado Son la forma más simple y conocida de determinación de precios en un comercio multilateral. Estas negociaciones son normalmente conducidas por intermediarios. En internet, el rol de intermediación lo desempeña la aplicación web. Forma típica: un vendedor y un grupo de compradores compitiendo entre sí, ofertando para obtener el objeto subastado

4 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 4 Beneficios de las subastas online: –Mecanismo eficiente para llegar a un gran número de potenciales clientes o proveedores en corto plazo y bajos costos. –Integración geográfica –Subastas asincrónicas –Facilidad de acceso y manejo de información –Propaganda clasificada Desventajas: –Previamente a la subasta, no hay contacto con el objeto subastado por parte del comprador –Potenciales problemas de fraude: el ganador de la subasta debe confiar en que el vendedor le enviará el objeto una vez pagado el monto ofertado en la subasta

5 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 5 II-Antecedentes 1993: NCSA Mosaic (primer Web browser para plataformas Windows and Macintosh) 1995: primeras subastas por internet: Onsale, en Mayo de 1995 y eBay, en Setiembre de : Yahoo y Amazon se suman a los sitios que prestan servicios de subastas, siguiendo el estilo de eBay

6 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 6 III- Modelos de negocios 1.Sitios mercantiles: ofrece sus propias mercaderías para la venta, actúa como un vendedor que maneja sus transacciones por mecanismos de subastas. Sus ganancias derivan directamente de la venta de sus productos. 2.Sitios de listas de agentes: no posee los bienes subastados ni maneja los pagos ni embarques de mercancía. Cada agente ofrece sus productos y fija diferentes parámetros para la subasta de su producto: período que durará la subasta, oferta mínima, etc. Sus ganancias derivan de honorarios cargados a vendedores y compradores (en general menores que en los remates tradicionales)

7 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 7 IV- Métodos de subastas Tipos básicos de subastas: 1.Subasta inglesa: o de oferta ascendente: los compradores se encuentran en un lugar común (real o virtual) en un momento predeterminado. Cada comprador puede oir la oferta enviada por un comprador rival y tiene un tiempo limitado para responder. En las subastas físicas las ofertas deben ser recibidas en períodos del orden de segundos. En las subastas por internet, estos períodos pueden ser de minutos u horas. El precio del objeto subastado es creciente hasta que solamente una oferta permanece y ¨gana¨ el objeto. 2.Subasta holandesa: al contrario de la inglesa, se comienza con un precio alto del objeto que es bajado sucesivamente hasta que un comprador o varios aceptan el precio ofertado, especificando cuántos items comprarán al precio vigente. Mientras queden productos, se puede seguir bajando el precio. Se puede regular la velocidad de vaciado del inventario controlando la velocidad con la cual se baja el precio del producto. Este tipo de subasta se usa más frecuentemente para productos perecederos o para venta de pasajes de avión.

8 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 8 3.Subastas de ofertas selladas (sealed bid auctions): se requiere a los participantes de la subasta que envíen sus ofertas durante un cierto período. El rematador guarda las ofertas en secreto hasta el final del período en que se puede ofertar y las evalúa una vez terminado este período a efectos de determinar el ganador. Gana la mayor oferta (o la que mejor cumple una serie de requisitos conocidos por todos los participantes) y paga el precio ofertado. Variantes: –Única etapa (single round sealed-bid auction): los posibles compradores envían una única oferta sellada por un producto. –múltiples etapas (multiple roud): hay un período de validez de cada round, al final de cada round se publican las ofertas recibidas y se abre un nuevo período de ofertas (round)

9 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 9 Cada uno de los anteriores métodos pueden presentar variantes según diferentes criterios: – Anonimato: qué información es revelada durante y después de la subasta. Ej: identidad de los participantes, el precio fianl ganador, la cantidad de productos en inventario, etc. –Reglas de finalización para las subastas inglesa y holandesa, o sea cómo se terminan las ofertas: cuando finaliza un período prefijado,cuando el precio no alcanza un determinado nivel, cuando se termina el inventario, etc. –Precio pagado por el bien: primer precio : el ganador paga lo ofertado segundo precio : el ganador paga el monto de la segunda mejor oferta (single item, Vickrey auctions) –Único bien –Multiples bienes –Restricciones en el monto ofertado –Subastas dobles:se permite una actualización simultánea de ofertas hechas por compradores y vendedores. Hay listas de objetos requeridos y ofrecidos.

10 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 10 V- Subastas multi-unidad Son subastas que asignan múltiples unidades de un mismo bien. Son frecuentes en internet ya que la tecnología permite incrementar la factibilidad de subastas multi-unidad con precios crecientes: en una subasta de 10 unidades la computadora actualiza automáticamente las 10 mejores ofertas y la cantidad requerida para desplazar una de ellas.

11 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 11 Reglas de precios en subastas de ofertas ascendentes Hay dos tipos de reglas que se manejan en las subastas multi- item: Discriminatoria: cada oferta ganadora paga el monto que ofertó Precio uniforme: todos los ganadores pagan el monto ofertado por la menor oferta ganadora. Posibilidad de reducción de demanda Cuando los compradores demandan múltiples unidades y hay múltiples suministros, puede haber un incentivo para los ofertantes de rebajar su demanda. Este problema se puede resolver con el étodo de subasta denominado Vickrey multi- unit sealed Ofertas empaquetadas Son subastas de conjuntos de objetos relacionados (ejemplo de subasta de vino)

12 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 12 VI- Tiempo de duración de las subastas Una subasta permanece abierta durante cierto tiempo. La duración de este período es muy variable (duración promedio en un relevamiento de 86 sitios: 9.3 días). La mayoría de los sitios dan la posibilidad al vendedor de elegir la duración de la subasta (elección dentro de un conjunto finito de opciones) Las subastas mas cortas se dan en los sitios mercantiles La subasta de mayor duración observada fue de 90 días.

13 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 13 VII- Oferta mínima, precios reservados y topes Oferta mínima: las subastas por internet pueden presentar un mínimo para que una oferta sea considerada. Precios reservados: es especificado por el vendedor pero no es revelado a los ofertantes hasta el final de la subasta. Si la mayor oferta no supera el precio reservado, el bien no se vende Precios tope: se observa a veces su presencia en subastas inglesas. Permite al comprador terminar tempranamente la subasta si ofrece el precio tope o más.

14 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 14 VIII- Estrategias de manipulación: Shilling y shielding Shilling y shielding: son manipulaciones estratégicas en subastas por internet, aunque no muy frecuentes Shilling: estrategia del vendedor para manipular el precio del bien. Sucede cuando hay un solo comprador, en este caso el mismo vendedor interviene y oferta para subir el precio. Bid shielding: es una técnica utilizada por el comprador para lograr precios bajos. Es el inverso del shilling: un ofertante envía una oferta mínima por el bien que le interesa y luego un amigo oferta por el mismo bien una suma disparatadamente alta de forma que nadie haga más ofertas. Luego, justo antes del final de la subasta el amigo retira su oferta y termina vendiendose el bien a un precio muy bajo. Ambas prácticas van en contra de las reglas de las subastas por internet, que a veces son difíciles de hacer cumplir.

15 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 15 IX-Fraudes El procedimiento estandar de compra por internet es que el comprador envía al vendedor un cheque o una orden de pago por el monto acordado por el bien y luego espera a que el vendedor le envíe el bien adquirido. Los fraudes aparecen cuando el bien nunca llega a manos del comprador Métodos para evitar fraudes: –Propaganda en contra de fraudes y haciendo conocer reglas –Leyes que castriguen severamente los ffraudes –Publicando ratings de sitios confiables )tanto de vendedores como de compradores, se pueden rechazar ofertas) Servicios escrow.

16 Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 16 X- Aplicaciones de técnicas de IO Subastas multi-unidad y empaquetadas: dan lugar a problemas de optimización combinatoria : encontrar la asignación óptima de los bienes a ofertas de forma de maximizar, por ejemplo, la ganancia del rematador Simulaciones: para estudios de estrategias y de valores de parámetros de la subasta (por ejemplo, el incremento mínimo de oferta) Teoría de juegos.


Descargar ppt "Electiva: Aplicaciones de IO al comercio electrónico 1 Subastas en mercados electrónicos Bibliografía: Auctions on the internet: What´s being auctioned."

Presentaciones similares


Anuncios Google