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Estructura, Evolución del Desempleo en Colombia y Obstáculos para su Reducción, 1980-2007 Por: Fabio Sánchez Torres Valentina Duque, Mauricio Ruiz CEDE-

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Presentación del tema: "Estructura, Evolución del Desempleo en Colombia y Obstáculos para su Reducción, 1980-2007 Por: Fabio Sánchez Torres Valentina Duque, Mauricio Ruiz CEDE-"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura, Evolución del Desempleo en Colombia y Obstáculos para su Reducción, Por: Fabio Sánchez Torres Valentina Duque, Mauricio Ruiz CEDE- UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

2 Agenda Estadísticas descriptivas: Desempleo por grupos Tiempo de búsqueda de empleo de los desempleados Costos laborales, regulación laboral e incidencia sobre el empleo INTERMEDIACIÓN LABORAL Intermediación laboral y desempleo Subsidio al desempleo en Colombia

3 Objetivo y alcance Evaluar el problema del desempleo Caracterizar la composición, evolución y duración del desempleo: por grupos demográficos y etarios. Analizar los factores que impiden la disminución de la tasa de desempleo Describir los mecanismos de intermediación laboral recientes – Agencias de Intermediación (SENA) – Agencias de Colocación (EST) – Seguro al desempleo

4 Regulación del Mercado Laboral El país ha experimentado aumentos considerables de los costos laborales, particularmente impuestos a la nómina. Ha habido cambios legales que han influenciado la dinámica de este mercado. La Ley 50 de 1990 desmontó la ley de la doble retroactividad de las cesantías y luego en 1993, con la Ley 100, se incrementaron los aportes por concepto de salud y pensiones para empleados y empleadores. Durante los años 2002 y 2003 hubo dos reformas: Ley 789 de 2002 y Ley 797 de 2003, las cuales estuvieron encaminadas a flexibilizar la remuneración y la jornada laboral el mercado laboral y reordenar el sistema pensional.

5 Comportamiento del desempleo

6 Tasa de Desempleo y crecimiento del PIB Urbano (%) (7 ciudades) Fuente: Cifras de Lasso (2002), DANE, ENH y ECH

7 Desempleo en Colombia (siete ciudades) Fuente: DANE

8 Composición del desempleo Por niveles de educación Edades Fuente: DANE

9 Tasa de Desempleo por género Fuente: DANE

10 Tasa de desempleo para los distintos grupos de edad Fuente: DANE

11 Desempleo por niveles de educación Fuente: DANE

12 Las gráficas muestran que las tasas de desempleo son mayores para los más jóvenes, para las mujeres y para los individuos menos calificados o aquellos que no han terminado algún nivel de educación (incompleta) El grupo más vulnerable está compuesto por los jóvenes que presentan tasas de desempleo entre el 15% y el 38% en el periodo analizado

13 Tasa de desempleo - 7 principales ciudades Fuente: DANE

14 Tasa de desempleo por actividad económica Fuente: DANE

15 Lo anterior que las desagregaciones del desempleo reflejan el comportamiento de la tasa de desempleo Las desagregaciones muestran que el desempleo ocurre más entre las mujeres, los jóvenes y los trabajadores menos calificados La fuerza laboral de la construcción es la que muestra la mayor volatilidad

16 Tiempo de búsqueda de empleo (# de semanas)- desempleados Fuente: DANE

17 Duración del desempleo entre el trabajo actual y el anterior por género (%) Fuente: DANE

18 Posterior a 2002, la composición de las duraciones de búsqueda de empleo para las personas ocupadas no logró alcanzar los niveles reportados antes de esta (1998). La proporción de hombres y mujeres que duraban menos de 1 mes entre un empleo y otro bajó en 30 puntos porcentuales

19 Colombia en el contexto latinoamericano

20 Colombia Fuente: CEPAL, WDI

21 Colombia en el contexto latinoamericano: desempleo v.s crecimiento La cifra en paréntesis es el año en que ocurre la cifra indicada Fuente: CEPAL, WDI

22 Salario Mínimo e Impuestos a la Nómina

23

24 Fuente: WDI, Portal Brasil, INE y Superintendencia de Seguridad Social – Chile, SAT- México, Ministerio de la Protección Social - Colombia. Fuente: DANE

25 Evolución de los costos laborales no salariales como % del salario Fuente: Miniprotección Social

26 Impuestos a la Nómina: 2008 Fuente: Minprotección Social

27 Ecuaciones a estimar

28 Coeficientes para el desempleo por características socio-económicas

29 Impactos recientes de los costos laborales en la tasa de desempleo

30 Contra-factual con Costos laborales (como % del salario) de 1990 Contra-factual con Índice de Salario Mínimo real de 1990

31 Impactos recientes de los costos laborales en el tiempo de búsqueda de empleo

32 Contra-factual con Índice de Salario Mínimo real de Contra-factual con Costos laborales (como % del salario) de 1990.

33 Impactos recientes de los costos laborales sobre el cuenta-propismo (proxy de informalidad)

34 Contra-factual con costos no salariales (de 1990) Contra-factual con Índice de Salario mínimo de 1990

35 Efectos sobre el desempleo de los cambios entre 1990 y 2006 en los costos laborales y salario mínimo real

36 Efectos sobre el tiempo de búsqueda de empleo (desempleados) de los cambios entre 1990 y 2006 en los costos laborales y salario mínimo real

37 Informalidad observada Diferencias entre observada y contra- factual Promedio (1) Promedio (2) Promedio (3) Contra-factual (4) (5) (6) (1) Índice de Salario Mínimo real de %27%32% 0,2%-0,6%1,2% (2) Costos no salariales de ,4% 5,4% Diferencias entre el cuenta-propismo observado y contra-factuales estimados

38 Efectos de los costos laborales Los costos no salariales han tenido impactos significativos en los aumentos de la tasa de desempleo y en la informalidad Los aumentos en el salario mínimo han influenciado en mayor proporción el tiempo de búsqueda

39 Intermediación laboral y desempleo Se define como: …la actividad organizada encaminada a poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra dentro del mercado laboral para que mutuamente satisfagan sus necesidades. (Decreto 3115 de 1997, Capítulo 1).

40 SENA En Colombia, la agencia que presta el servicio de intermediación laboral de carácter público es el Servicio Nacional de Empleo (SENA), a través del Servicio Público de Empleo Colombianos trabajando Desde el 2005 a la fecha se han efectuado 1,832,573 registros de los cuales 191,721 personas lograron colocarse, es decir un 10.5%. De estas colocaciones, 101,192 son hombres (53%). Las agencias de colocación privada en cambio, están más enfocadas a atender mercados cuyas exigencias laborales son más altas pues sus ingresos están sujetos al valor de mercado del individuo colocado.

41 Participación por ciudad de los postulantes SENA Fuente: SENA, 2008

42 Oferta y colocaciones del fuerza laboral a través del SENA por género, (personas) Oferta y colocaciones de fuerza laboral a través del aplicativo del SENA por género (%) Fuente: SENA, 2008

43 Oferta y colocaciones de fuerza laboral a través del aplicativo SENA, (personas) Fuente: SENA, 2008

44 Técnica post- secundaria

45 % de la demanda de fuerza laboral a través del SENA por sector económico (Total inscritos: 315,643) Fuente: SENA, 2008

46 % de colocaciones por departamento a través del aplicativo SENA: Fuente: SENA, 2008

47 Colocaciones del SENA según inscritos por año (hasta máximo 1 año de inscritos) Fuente: SENA, 2008

48 % de postulantes (SENA) con respecto al desempleo por género (%) Fuente: SENA, 2008

49 % de postulantes a través del SENA respecto al desempleo por edad (%) Fuente: SENA, 2008

50 % de postulantes a través del aplicativo del SENA con respecto al desempleo por nivel educativo (%) Fuente: SENA, 2008 Técnica post-secundaria

51 % de colocados a través del aplicativo SENA con respecto al empleo y desempleo por género Fuente: DANE, SENA

52 SENA Bajas porcentaje de colocaciones con respecto a las postulaciones Un alto porcentaje (10%-25% según características) de los desempleados acuden a los servicios de intermediación del SENA Alrededor de 2% de los empleados se colocaron a través del SENA

53 EST – Empresas de servicio temporal Son empresas que contratan trabajadores para colaborar temporalmente en el desarrollo de actividades de empresas terceras – Estas actividades son: reemplazos, vacaciones, incapacidad y choques positivos a la producción de las empresas La duración máxima de estas actividades NO puede exceder el año (esto se presta para la práctica del carrusel) La EST se establece como el empleador del trabajador (responde por el salario y demás cargas prestacionales), mientras que la firma usuaria del servicios establece un contrato de tipo comercial con la EST y no asume ningún rol laboral En Colombia estas empresas operan en los 33 departamentos del país desde hace más de 2 décadas, sin embargo solo se cuenta con estadísticas desde el 2003

54 Oferta de fuerza laboral a través de las EST Fuente: Acoset, 2008

55 Demanda de fuerza laboral por los sectores productivos a través de las EST Fuente: ACOSET, 2008

56 Demanda de fuerza laboral a través de las EST por sector económico Fuente: ACOSET, 2008

57 % de la oferta laboral a través de las EST respecto al desempleo Fuente: ACOSET, 2008

58 % de la demanda laboral a través de las EST respecto al desempleo y empleo Fuente: ACOSET, 2008

59 Subsidio al desempleo en Colombia por parte de las CCF

60 Número de asignaciones de subsidio al desempleo Fuente: ASOCAJAS, 2008

61 Cursos de capacitación ofrecidos por FONEDE a los beneficiarios del subsidio al desempleo Fuente: ASOCAJAS, 2008

62 % de beneficiarios del subsidio al desempleo sobre los jefes de hogar desempleados Fuente: ASOCAJAS, 2008

63 Conclusiones El incremento de los costos a la nómina han aumentado el desempleo y la informalidad. Ella trae consecuencias políticas (demandas por impuestos más distorsionantes) y sociales (aumentos en la desigualdad) Se requieren reformas que transformen sustancialmente la financiación de la salud y los servicios del Estado tales como ICBF y SENA En el corto plazo se debería modificar las condiciones de contratación de los jóvenes y hacerlas más flexibles, tanto en remuneración como en costos no salariales.


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