La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Carlos Mauricio Cerna Martínez Consultor Psicopedagógico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Carlos Mauricio Cerna Martínez Consultor Psicopedagógico"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Carlos Mauricio Cerna Martínez Consultor Psicopedagógico

2 Compartir conocimientos sobre la preadolescencia y la forma efectiva de educar a los hijos e hijas.

3 El ser humano es una persona: a) Biológica: genes, cuerpo, somatotipo, temperamento, etc. b) Psicológica: afectos, pensamientos, actitudes, voluntad, carácter, personalidad, etc. c) Social-trascendente: convive en comunidad y posee un alma (espíritu). El niño y la niña son seres biopsicosociales.

4 Concepto: Es la primera etapa de la vida adolescente que cronológicamente ocurre de los 8 a los 11 años de edad. La segunda etapa de la adolescencia va de los 12 a los 15 años y la tercera etapa se prolonga de los 16 a los 18 años (incluso hasta los 21 años).

5 Cambios físicos; Crecimiento desigual de huesos, músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayoría. Se produce una intensa actividad hormonal. Se inicia a los 11 o 12 años en las mujeres y a los 13 o 14 años en los varones. En las mujeres aparece la primera menstruación y en los varones la primera eyaculación; pero en ambos todavía sin aptitud para la procreación. En ambos sexos aparece el vello púbico. Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, aparición de caracteres sexuales secundarios; en las mujeres: senos, caderas, etc. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.fuerzafísica cambio

6 Fase cognitiva: Pensamientos lógicos y tendencia a desechar los pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar): * No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que podría ser. * Usa con mayor facilidad los procedimientos lógicos: análisis, síntesis… Descubre el juego del pensamiento.procedimientosanálisis síntesis * Desarrollo su espíritu crítico. * Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto.seguridad * En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.

7 Desarrollo moral: Egocéntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociación. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento. Va pasando de la heteronomía a la autonomía. Aquí influye mucho la moral de la familiacomo testimonio. Así el adolescente será capaz de:la moralla familia Fijar metas y objetivos propios.objetivos Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos.proyectos Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre. Desarrollo religioso: El desarrollo religioso puede ser problemático cuando: Los padres no dan testimonio, usan la religión como disciplina y no son estables.religióndisciplina Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad. sexualidad Cuando la religión, en el ambiente social, es considerado como "cosa de mujeres", "pueril". Cuando la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida. De lo contrario el desarrollo religioso es satisfactorio.

8 Concepto de si mismo(a): En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus compañeros. Muchos niños tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas niñas puede sufrir con la llegada de la pubertad. Características psicológicos: Mayor afán de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados. Desarrollo afectivo: Gran intensidad de emociones y sentimientos.emociones Hay desproporción entre el sentimiento y su expresión. Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos. Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

9 Relaciones con padres: Relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos(as). Creciente emancipación de los padres. Busca la independencia pero a la vez busca protección en ellos. Se da mutua falta de comprensión (con sus padres) Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno. Su principal interés son las diversiones, el deporte, etc.interésdeporte

10 Relaciones con compañeros(as): Eligen amigos(as) con mismos gustos y aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más cercanas que niños. En esta etapa se forman pandillas de amigos(as) que pueden excluir a otros niños(as): * Tendencia a la separación entre chicos y chicas. * Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad

11 1.- Actitudes claras: Un preadolescente, por defecto, es un ser distraído, indolente, olvidadizo. Con frecuencia parece ausente y su interés decae con facilidad, tanto en su vida social como familiar, y no digamos en su vida académica. No se lo tome como algo personal, estas actitudes no son del todo voluntarias, vienen provocadas en parte por los fuertes cambios hormonales que sufren los preadolescentes. Habrá que ayudarle a vencerse a sí mismo, pero sin olvidar que su aprovechamiento del tiempo no será nunca como el de un adulto.

12 2. Procure que su hijo tenga modelos. Descubra por qué personas famosas siente admiración su hijo: un deportista, un actor de cine o un cantante de moda. Cualquiera de ellos tendrá una apretada agenda, llena de compromisos y no pocos esfuerzos y vencimientos personales, que su hijo tal vez no imaginaba. Una buena dosis de realismo le vendrá bien para ir adquiriendo una visión más racional, las personas que viven holgazaneando y a pesar de ello triunfan en la vida son un producto de ficción.

13 3. Sea usted mismo un modelo: Su hijo hará lo que usted haga, no lo que diga. Aparentemente los adolescentes no se fijan en sus padres. Nada más lejos de la realidad: saben perfectamente si son o no puntuales, ordenados, trabajadores, los adolescentes se sienten atraídos por los adultos coherentes, de modo que sirve de poco predicar y luego no ir por delante.

14 4. No pierda el tiempo con largos sermones esporádicos: Un seguimiento cercano, aunque no agobiante, es más eficaz que una buena reprimenda cada vez que llegan unas calificaciones inferiores a las esperadas. Los chicos necesitan que les recordemos a menudo, con cordialidad, pero con firmeza, qué es lo que les toca hacer en ese momento.

15 5. Ayúdele a optimizar el esfuerzo. Debido a las dificultades propias de esta edad puede hacerse más costoso el trabajo intelectual. Necesita herramientas para aprovechar con eficacia sus ratos de estudio (método, elaboración de esquemas,...) y evitar así los largos ratos sentados delante de los libros, que resultan improductivos y tediosos.

16 6. Intente motivarle con planes que le ilusionen. Un partido de fútbol, un programa que le guste (y que sea adecuado), una película en cine o en casa. Siempre es más fácil esforzarse cuando hay una recompensa, y en estas edades la s imple satisfacción del deber cumplido no suele ayudar demasiado.

17 7. Mantenga el espíritu deportivo y el buen humor. Es posible que en la batalla para conseguir que su hijo preadolescente aproveche el tiempo sufra tantas derrotas como victorias o incluso más; es necesario no desfallecer, no tirar la toalla, porque así él aprenderá también a recomenzar las veces que haga falta, sin desánimos.

18 8. Evite comparaciones. Hay que desterrar comentarios como: fíjate en tu hermana que saca tiempo para recibir unas clases particulares o mira a tu amigo Alejandro, entrena 12 horas a la semana y además saca excelentes notas. Cada uno es cada uno, y en el preadolescente lo único que provocan las comparaciones es rebeldía y mal humor.

19 9. Busque el equilibrio. Busque un equilibrio entre la necesaria flexibilidad y la irrenunciable firmeza en criterios básicos que garanticen un orden: horarios, control de contenidos y del tiempo dedicado al ocio (internet, TV, juegos electrónicos...).

20 10. Asegúrese de que su hijo sabe que usted le entiende. A su edad, la escala de valores tiene poco que ver con la nuestra. En nuestras manos está que cada conversación no degenere en discusión. No intentemos agotar los temas, decir la última palabra. Una actitud más conciliadora y abierta resulta más provechosa. Si notan que les comprendemos, aumentará su confianza y tendremos mucho ganado.

21 Los padres y las madres de hijos(as) preadolescentes es recomendable que tengan en cuenta: - Estar en constante actualización en temas de moda, redes sociales, programas de TV entre otros, esto le ayudará a comprender comportamientos que le pueden parecer extraños. - Ellos(as) necesitan su espacio, pero no que puedan hacer lo que quieran, la confianza se afianza cuando tienen límites claros, no permisividades. - Genere un espacio para hablar. Salir a comer algo puede ser el pretexto perfecto para escuchar las nuevas experiencias de su hijo(a). Recuerde, a veces los adultos hablamos más de lo que escuchamos.

22 - El (la) preadolescente necesitará algunas veces ser tratado(a) como adulto (responsabilidades), pero no olvide que detrás de esos comportamientos desafiantes o de adultos, sigue estando una persona indefensa e inexperta. Dele pequeñas libertades, pero no lo pierda de vista. Acompáñelo(a). - Contar alguna experiencia que recuerde de su preadolescencia (no muy fuerte), puede bajar la ansiedad en situaciones que ellos(as) sientan que solo le pueden estar pasando a ellos(as). - Si nota que hay cambios profundos en situaciones que antes disfrutaba mucho y de un momento a otro no las hace más, no dude, la consulta psicológica o psiquiátrica infantil puede darle mas luces si hace parte de un proceso evolutivo normal o alguna dificultad psicoafectiva. ¡MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES!


Descargar ppt "Lic. Carlos Mauricio Cerna Martínez Consultor Psicopedagógico"

Presentaciones similares


Anuncios Google