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América Latina PRIMERA PARTE Una visión general del conjunto.

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Presentación del tema: "América Latina PRIMERA PARTE Una visión general del conjunto."— Transcripción de la presentación:

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2 América Latina PRIMERA PARTE Una visión general del conjunto

3 Agenda América latina desde la óptica de negocios para México. Sectores estratégicos con mayor potencial. Tratados y acuerdos comerciales de México. Recomendaciones.

4 ¿Porque dirigir esfuerzos a América Latina? Según pronósticos del FMI, la economía en América Latina y el Caribe crecerá 3.4% en 2013 y 3.9% en México, Colombia, Perú́ y Chile acordaron la eliminación de aranceles en su comercio de cosméticos y productos de aseo personal, así como de cualquier otra barrera no arancelaria en el intercambio regional de estos artículos. Argentina planea establecer un fondo para la exploración y producción de petróleo, con un capital inicial de 2 mil millones de dólares. Este podrá́ otorgar prestamos, aportar capital y comprar valores de las energéticas con participación estatal. La embotelladora y fabricante de botanas Arca Continental planea invertir 4.20 mil millones de pesos este año en su negocio, que también atiende a los consumidores en Argentina, Ecuador y EE.UU.

5 Principales mercados: BRASIL Sectores de oportunidad: Piezas y partes de maquinas y aparatos Insumos para el agro Alimentos y bebidas elaborados Insumos para telefonía Químicos Calzado Sectores de oportunidad: Piezas y partes de maquinas y aparatos Insumos para el agro Alimentos y bebidas elaborados Insumos para telefonía Químicos Calzado IMPORTACIONES POR SECTOR

6 Principales mercados: ARGENTINA Sectores de oportunidad: Alimentos y bebidas Autopartes Químicos Insumos para el agro Indumentaria y calzado Telefonía Sectores de oportunidad: Alimentos y bebidas Autopartes Químicos Insumos para el agro Indumentaria y calzado Telefonía IMPORTACIONES POR SECTOR

7 Principales mercados: COLOMBIA Sectores de oportunidad: Alimentos y bebidas Químicos Autopartes Insumos para telefonía Textiles e indumentaria Sectores de oportunidad: Alimentos y bebidas Químicos Autopartes Insumos para telefonía Textiles e indumentaria IMPORTACIONES POR SECTOR

8 Principales mercados: CHILE Sectores de oportunidad: Alimentos y bebidas Indumentaria Piezas y partes Industria bibliográfica Químicos Sectores de oportunidad: Alimentos y bebidas Indumentaria Piezas y partes Industria bibliográfica Químicos IMPORTACIONES POR SECTOR

9 Principales mercados: PERU Sectores de oportunidad: Alimentos y bebidas Indumentaria Piezas y partes Industria bibliográfica Químicos Sectores de oportunidad: Alimentos y bebidas Indumentaria Piezas y partes Industria bibliográfica Químicos IMPORTACIONES POR SECTOR

10 ¿Porqué México? México podría ubicarse entre las 10 economías más importantes del mundo y crecer a tasas superiores a 6% anual, de concretarse las reformas estructurales pendientes México se perfila para ser el nuevo Brasil en materia económica en los próximos seis años, gracias a su buen desempeño y al interés de los inversionistas extranjeros, dijo Lorenzo Barrera, director general de Banco Base. México se convertirá́ en la economía jaguar, es decir, en líder de Latinoamérica y su crecimiento arrastrará a otras naciones de la región, aseguró el ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre Gimeno. México es líder en la oferta de servicios offshore en Latinoamérica, con EE.UU. como su principal cliente, afirmó María Eugenia García, presidenta del Instituto Mexicano de Tele servicios (IMT). México: un gigante petrolero despierta de su siesta, Le Fígaro, se trata de un gigante petrolero poco conocido y dormido. México posee reservas colosales, va a estar abierto a los inversionistas extranjeros y podría unirse a los grandes productores en el mapa petrolero mundial.

11 Agenda América latina desde la óptica de negocios para México. Sectores estratégicos con mayor potencial. Tratados y acuerdos comerciales de México. Recomendaciones.

12 Sectores Estratégicos 1)En 2009 se realizó un estudio por parte de BCG y la Secretaria de Economía 2)En 2010 el ITESM realizó un estudio cuantitativo para determinar los sectores claves y futuros 3)En el INADEM realizó en conjunto con el ITESM la actualización del estudio para determinar los sectores clave 4)Los sectores son: Automotriz, Biotecnología, Nanotecnológica, Robótica o Manufactura Avanzada, Aeroespacial, Tecnología de la Información, Logística, Innovación, Agroindustria, Energía, Sustentabilidad, entre otros Fuente:

13 Agenda América latina desde la óptica de negocios para México. Sectores estratégicos con mayor potencial. Tratados y acuerdos comerciales de México. Recomendaciones.

14 Acuerdos Comerciales México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Acuerdos de Libre Comercio (TLC) Costa RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasNicaragua PerúUruguayChileColombiaVenezuela Acuerdos de alcance parcial ArgentinaBrasilParaguayEcuadorPanamá Fuente:

15 Acuerdos Comerciales: CHILE, puerta de acceso a terceros mercados Chile: 50 Tratados de Libre Comercio a tasa O%

16 Acuerdos Comerciales: Acuerdo de Asociación Transpacífico

17 Agenda América latina desde la óptica de negocios para México. Sectores estratégicos con mayor potencial. Tratados y acuerdos comerciales de México. Recomendaciones.

18 Recomendaciones Las empresas ubicadas en sectores estratégicos complejos y turbulentos deben de disponer de mecanismos inteligentes de entrada a los mercados e identificar las innovaciones de la competencia y los requerimientos del mercado local. El desarrollo de la expansión internacional tiene como finalidad estructurar diferentes elementos internos y externos a la empresa para generar proyectos económicos viables y sustentables a través del tiempo. Franquicias Servicios Alianzas estratégicas Vinculación con actores

19 Posición de la empresa en el sector Distribución de la competencia Tendencias de mercado Recomendaciones

20 Segmentación de la Industria Vigilancia de los procesos y modelo de negocio Análisis de mercado y tendencias Análisis de mercado y tendencias Recomendaciones

21 Identificar sectores económicos con el componente de innovación (software, farmacéutica, equipo TI, automotriz, química…). Vinculación y transferencia de conocimiento con centros de investigación en los mercados locales y con enfoque en Estados Unidos. Evolución de las necesidades de los clientes / surgimiento de nuevos mercados o segmentos. Conocer los ciclos de vida de productos/servicios. Aprovechar la red de tratados

22 América Latina SEGUNDA PARTE Como exportar a Latinoamérica

23 Determinar el mercado objetivo Flujos de comercio Filtros: Acuerdos comerciales, proximidad geográfica, lazos culturales, idioma.

24 Planificar la estrategia de penetración Prospección comercial: el estudio del mercado. Normativa de importación Cálculo de precio aterrizado Canales de comercialización y márgenes Visión de los minoristas sobre estos productos, packaging, marcas, rotación, etc. Otras aplicaciones o usos de los productos que no se den en el país de producción Marca

25 Diseñar un plan de exportación PROMOCIÓN Mezcla adecuada de comunicación, Publicidad, etc. PROMOCIÓN Mezcla adecuada de comunicación, Publicidad, etc. PRODUCTO Adecuaciones, Envases, Marca de Exportación PRODUCTO Adecuaciones, Envases, Marca de Exportación PRECIO Costos, INCOTERMS, Política de Precios, Descuentos, Bonificaciones. PRECIO Costos, INCOTERMS, Política de Precios, Descuentos, Bonificaciones. DISTRIBUCIÓN Importador, Representante, Minorista, Cliente final, Otro. DISTRIBUCIÓN Importador, Representante, Minorista, Cliente final, Otro. MIX

26 Ajustar producto y marca

27 Registro de Marca: Colombia, Chile, Perú: u$s 800 / 1000 Brasil: u$s 800 / 1800

28 Canales de distribución por tamaño de mercado: decisión clave315

29 Canales de distribución por tamaño de mercado: decisión clave Países Tolerancias máximas en importaciones para el régimen de courier CHILE 1000U$S / 68kg / 2.74 mt COLOMBIA 2000U$S / 50kg / 1.5mt 3 o 59¨ BRASIL 3000U$S / 68kg / 2.74 mt PERU 2000U$S / 50kg / 1.5mt 3 o 59¨ Venta Minorista o Consumidor Final

30 Promoción internacional agresiva e innovadora Tendencia / Oportunidad: rondas de negocios virtuales

31 Promoción internacional agresiva e innovadora

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33 Formas de pago, plazos y contratos ¿Cuál es el circuito documental mediante el cual la empresa formaliza habitualmente sus contratos?

34 Formas de pago, plazos y contratos

35 SOLICITUD DE COTIZACIÓN Vendedor (X) Comprador (M) X X X X X X OFERTA COTIZACIÓN Formas de pago, plazos y contratos

36 ORDEN DE COMPRA Vendedor (X) Comprador (M) FACTURA PRO-FORMA INCOTERMS Formas de pago, plazos y contratos

37 Perfil del importador latinoamericano Un 30% de las empresas entrevistadas no dispone de un departamento específico o área para gestionar las importaciones.

38 Solo un 7% de los entrevistados utiliza un contrato escrito para formalizar sus compras externas. Perfil del importador latinoamericano

39 Un 36% de los entrevistados no somete sus acuerdos con sus proveedores a ninguna legislación en particular. Perfil del importador latinoamericano

40 El principal Incoterm utilizado en las operaciones de importación es el FOB Perfil del importador latinoamericano

41 Mientras que 68 de las 100 empresas aseguran sus importaciones en el tramo PUERTA A PUERTA, casi la totalidad utilizan Incoterms que les eximen de tomar tal cobertura. Perfil del importador latinoamericano

42 Casi 6 de cada 10 importadoras realizan sus pagos a proveedores externos mediante transferencias. En segundo orden, un 17% lo hace mediante LC Perfil del importador latinoamericano

43 Hablemos con los especialistas…


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