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Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D

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Presentación del tema: "Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D"— Transcripción de la presentación:

1 Barras Cronológicas EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D
C O N T E M P O R Á N E A CLASICISMO FRANCÉS CLASICISMO FRANCÉS 1° mitad SIGLO 18 2° mitad SIGLO 18 SIGLO 15 SIGLO 16 SIGLO 17 SIGLO 19 SIGLO 20 RENACIMIENTO NEOCLASICISMO BARROCO (ITALIA) BARROCO TARDÍO ROCOCÓ MANIERISMO HISTORICISMO PINTORESQ. ROMATIC. 2010 1789 MOV. MODERNO 1453 Arquitectos Lescot Philibert de l´Orme Arquitectos Salomon de Brosse Le Mercier Francois Mansart Le Vau J. Hardouin Mansart Le Vau – Le Notre – Le Brun

2 Contexto cultural. “Arte al servicio del Estado”
Carácter unitario Claro, correcto Sometido a reglas absolutas impuestas por la Académie d’Architecture Manufacture des Gobelins Monopolio de la educación artística Nuevo género político: El absolutismo, Luis XIV: El Rey Sol :“El estado soy yo” Perfeccionó la maquinaria del gobierno Foco de la fidelidad de sus súbditos Reorganizó el ejército Reorganizó la economía

3 SITUACIÓN GENERAL DE FRANCIA
SIGLO XVII Guerras del reinado de Enrique IV Se avanza hacia el ABSOLUTISMO Los franceses desarrollan un estilo propio. Se basan en la centralización del arte. Unificación de teorías y normas Surgen las ACADEMIAS Producto final asegurado en calidad (porcelana, gobelinos, etc.) Se desarrolla la idea del orgullo nacional en el arte (equilibrio y armonía) BUEN GUSTO FRANCÉS (el saber hacer) Las artes están al servicio de las glorias de Francia: La etiqueta, el protocolo rígido y el cometido político.

4 “La arquitectura francesa descansa sobre una Teoría”
Tratados: “La arquitectura francesa descansa sobre una Teoría” 1545: Serlio publica en París los libros I y II de su manual 1546: Serlio termina el castillo de Ancy- le- Franc; Jean Bullant publica su Règle générale de l’Architecture 1547: Jean Martin traduce a Vitrubio Importancia de la Tratadística. VITRUBIO – SERLIO – BRAMANTE Los franceses se acostumbran al idioma de los maestros italianos.

5 París XVI- XVIII. Urbanismo
Basado idea de la civilización urbana: centralización del poder (ideología) y su representación. El centro y la periferia. La ciudad capital es un pequeño estado soberano. Forma parte de una decisión política. Sede gobierno, instrumento político, herencia de la tradición y nodo cultural Red de vías: determinante urbanístico fundamental de la transformación urbana acompañado por una línea de fachadas (decorado urbano) en un lenguaje correcto y prosaico con el fin de ensalzar al monumento real. Ilimitado por la sucesión rítmica de ventanas y arquitectónicamente definido. El valor está en la continuidad de la serie. Una retórica moderada de la burguesía: bienestar, respetabilidad y elegancia civil diferente a la del poder religioso y a la del estado. DOS TIPOS NUEVOS: GRAN RUTA Y LAS PLAZAS REALES (fragmentos aisalados de la ciudad) Todas las ideas son traídas de Roma: Larga Vía de las Cuatro Fuentes y el Pórtico de San Pedro de Bernini. Gran Ruta: Champs Elysées desde el Louvre por Jardines de Las Tullerías, y los Boulevares de Luis XVIII Plaza del Delfin y Pont Neuf (hacia Enrique IV ) Plaza Real - hoy “Des Vosges” (hacia Luis XIII) Plaza de La Victoria (hacia Luis XIV) Plaza de Vendôme (hacia 1699 – Luis XIV) Versalles: Proyecto que concluye el periodo. Será imitada durante el próximo siglo en obras del Gran Urbanismo Clásico. (S. XVIII).

6 Plazas Reales de Paris PLACE DAUPHINE 1606 ENRIQUE IV
ESQUEMA TRIANGULAR ESQUEMA CUADRADO PLACE DAUPHINE ENRIQUE IV PLACE DES VOSGUES PLACE DES VICTOIRES 1682/87 Plaza de Luis XIV – Arq. Jules Hardouin Mansart PLACE VENDÔME Place Louis Le Grand – Arq. Mansart Año

7 ESQUEMA OCTOGONAL DE LADOS DESIGUALES
ESQUEMA CUADRADO ESQUEMA TRIANGULAR PLACE DAUPHINE ENRIQUE IV PLACE DES VOSGUES ESQUEMA OCTOGONAL DE LADOS DESIGUALES ESQUEMA CIRCULAR PLACE DES VICTOIRES 1682/87 Plaza de Luis XIV – Arq. Jules Hardouin Mansart PLACE VENDÔME Place Louis Le Grand – Arq. Mansart Año

8 Château de Versalles, 1661- 1708 Le Vau J. H. Mansart Le Nôtre Le Brun
Importancia de Versalles: Respuesta arquitectónica a una nueva necesidad social: un nuevo marco para la vida personal, de representación y de gobierno de un rey absoluto modelada en íntimo contacto con la naturaleza. Oleo sobre lienzo, Pierre Patel, 1668, Musée du Château

9 Características arquitectónicas
Lógica, belleza, armonía Extensión, ritmos obsesivos Respeto al orden clásico. Membraturas articuladas Organización espacial a lo largo de un eje (unión de 3 niveles: público- privado- naturaleza) El muro pierde carácter de elemento separador, se transforma en un esqueleto: ACRISTALAMIENTO Integración espacio exterior- interior Severidad en la decoración

10 Arquitectos Importantes
EL CLASICISMO FRANCÉS Arquitectos Importantes Principales Obras Lescot Palacio del Louvre Philibert de l´Orme Tratadista. Chateaux de Annet. Casa Propia en París. Salomon de Brosse Palacio de Luxemburgo-Palacio de Blerancourt.-Iglesia de Saint Gervais-Hotel de Liancourt Le Mercier Iglesia de la Sorbona-Hotel de Liancourt. Perrault Fachada Oriental del Louvre. Francois Mansart Renovación Castillo de Blois, Iglesia de Val de Grace- Hotel De La Vrilliére-Hotel de Maisson Lafitte. Luis Le Vau Hotel Lambert- Chateaux de Veaux le Vicompte- Instituto de Francia (Colegio de las cuatro Naciones) J. Hardouin Mansart Dome de Notre Dame des Invalides- Ampliación de Versalles.- Grand Trianón Le Vau – Le Notre – Le Brun Chateaux de Veaux le Vicompte- Versalles.

11 Esquema comparativo entre el palacio italiano y el hôtel francés
Insula romana Prototipos medievales Espacios principales hacia el mundo público Cour d’honeur se abre al espacio urbano Cortile privado Corps de logis es privado Los moradores participan de la vida cívica Los moradores no participan del ambiente cívico Según Norberg- Schultz

12 Bibliografía Básica para prácticos Manierismo.
Leland, M.Roth.”Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado” pp Editorial Gustavo Gili, S.A. Año de publicación: 1999 Idioma: Español ISBN:  Schulz, Norberg, Christian “El Significado de la Arquitectura Occidental”pp.9-26. Editorial Gustavo Gili, S.A.1ª ed., 7ª imp.(05/2004)240 páginas; 24x22 cm Idiomas: Español ISBN: ISBN-13:  Risebero, Bill. “Historia Dibujada de la Arquitectura” Müller, Werner Vogel, Gunther “Atlas de Arquitectura 2” Alianza . Los cuatro libros se encuentran en Biblioteca de la Facultad. Son necesarios para la realización de prácticos y parciales. No olviden para el final consultar el resto de la bibliografía sugerida por la cátedra en el item correspondiente

13 ARGAN, GIULIO El concepto del Espacio arquitectónico desde el barroco hasta nuestros días. Buenos Aires, 1966. La Europa de las capitales *BENÉVOLO, LEONARDO Diseño de la ciudad. Tomo IV: Barroco *CHARPENTRAT, P. Barroco:Italia y Europa central. Barcelona, Garriga, 1964. CHUECA GOITIA, E. Historia de la arquitectura occidental. Barroco en Europa LANDOT El espacio en la arquitectura barroca LAVEDAN, PIERRE Historia del urbanismo * NORBERG SCHULZ, Ch. Arquitectura Barroca. editorial Aguilar PORTOGHESI, PAOLO Borromini NORBERG - SCHULZ, Christian El Significado en la arquitectura occidental. Vol 5: La arquitectura barroca. El Iluminismo. Buenos Aires, Summa, 1979. NORBERG SHULZ, Christian. Arquitectura barroca. Madrid, Aguilar, 1985.


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