Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Historia del Arte Moderno
2. La Historia del Arte y sus fuentes Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
2
Tipos de fuentes Primarias Secundarias La obra de arte
Documentos coetáneos Secundarias Bibliografía Literatura artística Historiografía
4
Los museos Funciones Adquirir bienes culturales Conservar Investigar
Comunicar Exhibir Formar
5
Evolución de los museos
Museum Galería de arte Gabinete Colección real Patrimonio nacional Museo como servicio cultural
6
Tipos de museos de arte Nacionales Provinciales Especializados
De coleccionista De artista De arte contemporáneo
8
Los archivos Documentación sobre el autor, la obra y el contexto
Archivos eclesiásticos Diocesanos, parroquiales, monasterios, conventos Contratos de obra, entorno familiar de los artistas Archivos civiles Protocolos notariales Procesos
9
Bibliotecas especializadas
Museos Universidades Bibliotecas virtuales: europeana Directorios IFLA. Directorio internacional MC. Directorio de España y Portugal
10
Centros especializados
Academia de Bellas Artes de San Fernando CSIC. Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez” del Instituto de Historia Difusión artística Fundación Juan March Fundación Mafre Obra social La Caixa: CaixaForum
11
Literatura artística Vitrubio, De re architectura Testimonio coetáneo
No hay ilustraciones 1483. Italia. Primera impresión Valoración del arte clásico 1526. Diego Sagredo, Las medidas del Romano 1582. Edición española, traducción de Miguel Urrea, 26 grabados
12
Literatura artística El “Filarete”, Antonio de Pietro Averlino( ) Al servicio del Duque de Milán 1451. Tratado de la Arquitectura En lengua vulgar Diálogo socrático Reminiscencias del gótico La ciudad utópica, neoplatónica
13
Il Filarete. Plano de Sforzinda
14
Literatura artística León Bautista Alberti Humanista y artista
1435. Tratado de la Pintura El arte imita la Naturaleza El cuerpo humano como canon de la proporción 1452. De re aedificatoria Basado en Vitrubio Belleza: relación de las partes entre sí y con el todo Sin ilustraciones La columna adosada elemento ornamental 1582. Edición española, traducción de Francisco Lorenzo
16
Literatura artística Francesco di Giorgio (1439-1501)
Arquitecto, escultor y pintor Al servicio del Duque de Urbino 1482, Tratado de la arquitectura civil y militar Vitruvio como referencia Arquitectura antropomórfica La óptica al servicio de la arquitectura y sus ilusiones Poliorceta: fortalezas, puertos y máquinas de guerra
17
Literatura artística Sebastian Serlio
1537 Reglas generales de la arquitectura Diez libros Innovación: incluye grabados Incorpora los órdenes toscano y compuesto Creación: serliana 1552. Edición española de los libros 3 y 4, Francisco de Villalpando
19
Serliana. Sebastiano Serlio. S. XVI
20
Literatura artística Jacopo Vignola
1562. Regla de los cinco órdenes de Arquitectura 32 ilustraciones con textos explicativos 1593, Edición española de Patricio Cajés
22
Literatura artística Andrea Palladio
1570. Cuatro libros de Arquitectura Vitruvio sin aportaciones Ilustraciones de edificios clásicos y de sus villae 1625, Edición en Valladolid
24
Literatura artística Giorgio Vasari
1550. Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos Protagonismo del artista Más exaltación que rigor histórico Individualización de la obra artística El Arte imita la Naturaleza y a los grandes maestros Atención a la perfección técnica Desinterés por el significado de la obra
26
Literatura artística La época del Barroco
Los teóricos se reparten por Europa Pervivencia del clasicismo Fosilización, no se innova España Fray Lorenzo de San Nicolás, Arte y uso de la arquitectura, 1639 Manual para estudiantes Creador de la cúpula encamonada
27
Conclusión La metodología histórica aplicada a la Historia del Arte
Utilización de las fuentes primarias y secundarias Influencia de la literatura artística en los siglos XVI-XVIII Las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la investigación Historia del Arte
28
Bibliografía Enrique García Melero: Historia del Arte Moderno. Guía Didáctica. UNED, 2002. Fernando Checa: Guía para el estudio de la Historia del Arte, 2ª ed Gombrich. Historia del Arte. Historia del Arte de Espasa Calpe, vol. 6-8, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.