La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEQUESIS DE ADULTOS OBJETIVO Sensibilizar a los Catequistas en la necesidad de crear e implementar la Catequesis de adultos en cada una de las Vicarías,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEQUESIS DE ADULTOS OBJETIVO Sensibilizar a los Catequistas en la necesidad de crear e implementar la Catequesis de adultos en cada una de las Vicarías,"— Transcripción de la presentación:

1

2 CATEQUESIS DE ADULTOS OBJETIVO Sensibilizar a los Catequistas en la necesidad de crear e implementar la Catequesis de adultos en cada una de las Vicarías, como modelo para las otras catequesis

3 Al inicio del Tercer Milenio, el Papa Juan Pablo II nos invitaba a recordar con gratitud el pasado, a vivir con pasión el presente y a abrirnos con confianza al futuro (NMI I); Inicio de un nuevo siglo marcado por incertidumbres, angustias y violencia.. pero también de posibilidades de forjar un mundo mejor. Nuestro tiempo parece olvidarse de Dios; pero al mismo tiempo está sediento de Él. JUSTIFICACIÓN

4 Si todos nos abrimos a Jesucristo y nos damos a la tarea de mostrarlo como Camino, Verdad y Vida, como el único Salvador del mundo. si en su Nombre nos decidimos a remar mar adentro (Lc.5,4) ciertamente será un futuro de esperanza, una oportunidad que no podemos ni debemos dejar pasar.

5 En nuestro contexto evangelizador se insiste para que la catequesis de adultos se convierta en el prototipo de toda catequesis y las demás expresiones de catequesis. Por tanto es una urgencia pastoral que no podemos postergar, por el papel que estos desempeñan en la sociedad, en la cultura y en la vida misma de la Iglesia. En nuestros días los documentos del Magisterio acentúan la prioridad de la catequesis de adultos, al afirmar que es la forma principal de la catequesis (CT 43; DGC 59), el paradigma o el modelo en el que han de inspirarse los procesos catequísticos de las otras edades.

6 La centralidad de la catequesis de adultos se debe a los siguientes motivos: La edad adulta es la época de las opciones fundamentales. Los adultos son los que tienen las mayores responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad. Los adultos son las personas con más capacidad para dar una adhesión cristiana plenamente madura.

7 La infancia la adolescencia y la juventud necesitan modelos adultos de identificación y necesitan también comunidades eclesiales adultas, que sean puntos motivadores de referencia para la vivencia de la fe cristiana.

8 Si los adultos son los principales interlocutores de la catequesis, entonces la catequesis de adultos debe ser el principio organizador que da coherencia a los procesos catequísticos de las otras edades. (Catequesis de adultos. Madrid: CCS Alberich, E y Binz, A. 1994).

9 Alertados por esta misma situación la misma Iglesia ha ido cambiando en sus planes pastorales y se ha dado a la tarea de que la catequesis debe ser prioritariamente para los Adultos. Esto lo vemos ya desde el Concilio vaticano II, donde tenemos innumerables citas de la importancia de la catequesis Adulta para los Adultos.

10 Porqué implementar la catequesis de adultos 1.Elementos Positivos La recepción de los Sacramentos de Iniciación Cristiana y el Sacramento del Matrimonio captan a los adultos de hecho. La infancia, la adolescencia y la juventud necesitan modelos adultos de identificación y necesitan también comunidades eclesiales adultas, que sean puntos motivadores de referencia para la vivencia de la fe cristiana.

11 2. Elementos Negativos Existen en las Parroquias pláticas presacramentales que no tienen ninguna continuidad. Los mismos agentes de estas pláticas no se sienten catequistas. El título catequista en los agentes es como rebajarlos de rango. Los adultos que participan en las pláticas lo sienten como requisito para la recepción de los Sacramentos o algún evento especial en la familia.

12 Después de las pláticas no hay compromiso de ninguno de los participantes. De parte de los agentes hay desconocimiento de los subsidios existentes para la catequesis de adultos y los que lo conocen lo sienten como una imposición, no como medio enriquecedor de esta catequesis de proceso. No se da una catequesis adulta para los adultos

13 Perfil del Catequista de Adultos ¿Qué entendemos por perfil? Contorno aparente de una persona vista de lado. Miramientos o conductas en el trato social. Generalmente se definen habilidades y cualidades que ha de tener la persona y en este caso el catequista de adultos, por lo tanto se necesitan cualidades humanas y cristianas.

14 Algunas caracteristicas de este perfil 1. Hombre o Mujer maduro El catequista de adultos ha tener suficiente madurez humana, que conoce sus propios defectos y valores, sabe gozar de los regalos de Dios y de cada unos de los momentos de la vida. 2. En relación a los demás Se sabe parte de un grupo

15 Se siente bien con el grupo a pesar de que haya dificultades y problemas. Tiene capacidad de escucha, acogida, comunicación, diálogo y animación. Acepta a los demás como son y no como el quiere que sean. 3. Con relación a las circunsatncias No se queda inactivo ante las dificultades

16 Toma decisiones y las acepta Es persona que planifica el futuro, teniendo los pies en el presente y conociendo el pasado. Realiza con entrega y alegría su trabajo, aunque esto le suponga sacrificios y privaciones. Es persona capaz de solidarizarse por el bien común

17 4. Conocedor de su afectividad Es el que vive en armonía con todo lo que le rodea Es una persona que se sabe necesaria, pero que reconoce al mismo tiempo, que ella necesita de los demás. Que ama y se sabe amada por ello es capaz de darse a los otros. Sabe aceptarse a sí mismo, sin considerarse víctima de sus propios fracasos, ni deprimirse por ellos y posee una justa autoestima.

18 5. Persona Evangelizada y Evangelizadora Sabe testimoniar su fe por que es un creyente convencido. Se sabe discípulo de Jesucristo porque sabe comunicar el mensaje liberador del Evangelio. Ama y sirve a la Iglesia

19 En este momento de la historia, el adulto tiende a buscar a Dios a su manera y muchas veces no encuentra respuestas a sus interrogantes. Hay una fe incipiente pero eso lo mantiene firme en sus convicciones.

20 Desafíos Darle un lugar prioritario a la Catequesis de adultos. Seguir insistiendo en las Vicarías a que se lleve la catequesis de adultos como tal. No estamos habituados a trabajar en procesos, sino como eventos. No identificar kerigma con movimiento.

21 Plantear la catequesis de adultos como un proceso de educación en la fe que eduque en todas las dimensiones de la vida cristiana. Seguir un itinerario de fe con inspiración catecumenal en el que estén presentes el primer anuncio, la conversión, la profundización de la fe, la integración a la comunidad y el compromiso apostólico. Ofrecer una fundamentación básica de la fe cristiana, ayudándoles a dar razón de su fe y su esperanza.

22 Acentuar el papel de la comunidad cristiana, integrándolos en la comunidad y, sobre todo, educándolos en la corresponsabilidad eclesial. Se requiere dar seguimiento a esta catequesis Este es un proceso para la comunidad pero también para el individuo.

23 Los Nuevos Materiales para Adultos de la Arquidiocesis de México Tomando en cuenta que la Comisión es subsidiaria. ha propuesto a los catequistas y a otros agentes de pastoral que trabajan con adultos para que a través de procesos de evangelización inspirados en el catecumenado maduren su identidad cristiana. Este programa ha sido diseñado siguiendo las lecturas dominicales de los tres Ciclos Litúrgicos. La edición para los adultos está integrada por dos libros, el que llamamos Libro del catequista, que contienen las dos primeras fichas y el libro del Adulto, que contiene la del interlocutor.

24 El eje estructural de este proyecto es el Misterio Pascual, visto desde el Año Litúrgico a la luz de los Evangelios Sinópticos. Y siguiendo cada uno de los Ciclos que ayudarán a revivir en cada bautizado el misterio cristiano. Esta orientación nos lleva a descubrir en estos materiales un fuerte sabor bíblico, que ayudados por el método inductivo ha de favorecer en el adulto en proceso de formación progresiva.

25 Proyecto Nacional de Catequesis de Adultos En el año de 1977, nuestros obispos mexicanos, en vista de la situación de la realidad pastoral, se dieron a la tarea de promover seriamente un cambio total en sus planes de catequesis y de ahí surgió de modo más claro y definitivo la necesidad de un Proyecto Nacional de Catequesis de adultos. Todos los Obispos estuvieron de acuerdo en modificar sus planes Catequéticos, dando prioridad a la Catequesis de adultos.

26 Fue presentado el Proyecto en sus Cuatro Etapas: 1a. Etapa: Kerigmática:. 2da. Etapa: La Iniciación Cristiana 3ra. Etapa: La Integración a la Comunidad 4ta. Etapa: La Misión en la Iglesia y en el Mundo

27 1ra. ETAPA: KERIGMATICA Del anuncio de Jesucristo vivo a la conversión Su objetivo es: lograr el encuentro con Jesucristo vivo mediante una Evangelización en orden a la conversión. TEXTO: QUEREMOS VER A JESÚS

28 2da. ETAPA: INICIACION CRISTIANA TEXTO: MAESTRO ¿dónde vives? Comprende cuatro momentos: 1er. Momento: Dios se revela en la historia. Este momento centra la atención en la Revelación, en la Palabra de Dios y su inspiración: es una presentación de cómo Dios actuó y habló a nuestros padres en el Antiguo Testamento. La creación, la liberación y las promesas nos revelan al Dios misericordioso que decide salvar a la humanidad.

29 2do. Momento: Presenta a la persona de Jesucristo como centro y culmen de la Revelación y de la Redención. Es Jesucristo quien nos revela el misterio Trinitario para que el interlocutor lo conozca, lo ame y entre en intimidad con Él; nos revela el grande amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; la dignidad y el destino de toda persona humana. 3er. Momento. La Iglesia, misterio y sacramento de salvación. Este tercer momento, presenta a la Iglesia, que nace de Jesucristo, en su identidad de misterio y comunión, en su misión de signo del Reino y sacramento de salvación.

30 4to. Momento. El hombre responde a Dios con la gracia. El cuarto momento aborda la vocación del hombre a ser feliz, a la santidad y a vivir en comunidad: reconoce, en la conciencia, la voz de Dios que resuena en el interior de su ser. Concentrándose en la vida en Cristo, toca la cuestión moral o seguimiento de Jesucristo que tiene como núcleo los mandamientos y su plenitud en las Bienaventuranzas. En esta respuesta, el hombre no está sólo, cuenta con la gracia divina; por eso se trata también aquí lo referente a la oración, a la liturgia y a los sacramentos.


Descargar ppt "CATEQUESIS DE ADULTOS OBJETIVO Sensibilizar a los Catequistas en la necesidad de crear e implementar la Catequesis de adultos en cada una de las Vicarías,"

Presentaciones similares


Anuncios Google