La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para realizar el juzgar Basado en: BIORD CASTILLO, RAUL, Ponderación teológica del método ver-juzgar-actuar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para realizar el juzgar Basado en: BIORD CASTILLO, RAUL, Ponderación teológica del método ver-juzgar-actuar,"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para realizar el juzgar Basado en: BIORD CASTILLO, RAUL, Ponderación teológica del método ver-juzgar-actuar, ; 25/1/12.

2 Buscamos emplear el método Ver-Juzgar-Actuar Consiste en tres momentos: VER: Tratamos de conocer una situación determinada del presente con la mayor objetividad y profundidad posible. JUZGAR: Lo iluminamos a la luz de la Palabra; ACTUAR: Sacamos consecuencias prácticas para la acción.

3 El Juzgar incluye dos momentos: el de la iluminación teológico-pastoral constituida por los fundamentos bíblicos y magisteriales que iluminan la situación, y el diagnóstico, formulado como Desafíos, o sea, lo que falta a la situación para alcanzar el ideal descrito en la iluminación.

4 Entendiendo este momento del método: Se propone tomar posición frente al hecho analizado, explicitar el sentido que descubre la fe, explicitar la experiencia de Dios que conlleva, y las llamadas de conversión que surgen de él.

5 Para ello se valora positiva o negativamente el hecho, se buscan hechos similares en la vida de Jesús, en el evangelio o en la Biblia, se analizan las consecuencias del encuentro con Dios y la llamada a la conversión. No sobre lo que es lícito y permitido, sino sobre lo que es bueno, sobre lo que hay que hacer, sobre los imperativos éticos.

6 Se trata de escuchar la Palabra de Dios y el Magisterio eclesial. Se presenta una iluminación teológico-pastoral que nos llama a la conversión y nos indica lo que deberíamos ser. De la confrontación con la Palabra de Dios emerge un discernimiento que lleva a una declaración valorativa (bueno, malo, ambiguo) sobre la situación: se trata del ideal a lograr (un ideal que sea realizable) y de la denuncia de aquello que no está de acuerdo al proyecto de Dios.

7 Los desafíos pastorales Los Desafíos Pastorales indican lo que hay que hacer para lograr que la situación descrita se acerque más al ideal propuesto. Se comprenden como el diagnóstico que emerge de la comparación entre lo que somos y lo que debemos y queremos ser. El desafío indica lo que hay que hacer para lograr que la situación descrita se acerque más al ideal propuesto.

8 Tratemos, en grupo, de JUZGAR: Las siguientes preguntas, divididas en dos momentos, nos podrán ayudar a trabajar en grupos.

9 Primer momento del JUZGAR Una vez vista la situación, nos preguntamos: ¿Qué dice EL EVANGELIO sobre situaciones como éstas? Traemos a la memoria pasajes que nos puedan ayudar a juzgarlas. Explica brevemente cómo se aplica este texto a la situación actual descrita en el VER. ¿Qué valores evangélicos puede haber en esta situación que tendríamos que potenciar? Enuméralas y descríbelas.

10 Primer momento del JUZGAR ¿Hay algo aquí que se oponga tajantemente al Evangelio? Enumérala y descríbelas. ¿Qué ha dicho el MAGISTERIO de la Iglesia sobre situaciones como éstas? Tomamos en consideración la Doctrina Social de la Iglesia. Describe brevemente las cosas que se ajustan a sus principios y qué se opone a ellas.

11 Segundo momento del JUZGAR: Una vez que hemos descubierto la experiencia de fe que nos presenta esta situación nos preguntamos: ¿Cuál sería la SITUACIÓN IDEAL hacia la cual nos llama el Evangelio? Descríbela brevemente. ¿Qué DESAFÍOS pastorales nos presenta la situación para trabajar en esa dirección? Enuméralas.

12 Anejo de referencia Lo que sigue es un resumen de algunos principios básicosde la Doctrina Social de al Iglesia que nos podría ayudar en nuestra reflexión.

13 Algunos principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia La Dignidad de la persona: Toda persona, por insignificante que parezca, tiene en sí misma una dignidad que se debe respetar y hacer respetar, sin condiciones. El Bien Común: La sociedad está orientada, no al bien de algunos, sino al bien de todos. La búsqueda exclusiva del bien particular no puede engendrar una sana convivencia.

14 Algunos principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia Solidardad: ningún miembro de la sociedad se puede desentender del bienestar de los otros miembros. Subsidiaridad: cada persona es el protagonista de su propio desarrollo y superación; lo que pueda hacer una familia, un vecindario, un sindicato o agrupación de base no debe ser absorto por una instancia superior (p. ej., el Estado).

15 Algunos principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia Naturaleza social de la persona: aunque cada sujeto es protagonista de su propio destino, para realizarse plenamente necesita de una familia y de una comunidad. Las familias y las comunidades: son las células básicas de la sociedad. La sociedad se orienta hacia ellas.

16 Algunos principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia El trabajo: es el meollo de la cuestión social. Es un derecho a ser exigido, una necesidad para la realización personal, una responsabilidad para con la sociedad. Los trabajadores: tienen el derecho inalienable a organizarse para su auxilio mutuo y para defender sus derechos.

17 Algunos principios básicos de la Doctrina Social de la Iglesia Los derechos humanos: ningún gobierno los puede dar o quitar porque pertenecen a la naturaleza humana querida por Dios. A cada derecho corresponde un deber: p. ej., al derecho a la vida corresponde el deber de cuidarla; al derecho a formar una familia corresponde el deber de mantenerla.

18


Descargar ppt "Herramientas para realizar el juzgar Basado en: BIORD CASTILLO, RAUL, Ponderación teológica del método ver-juzgar-actuar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google