La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA - VENEZUELA Valencia, junio 2012

2 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR DESERCIÓN ESTUDIANTIL CONSTITUYE UNA SITUACIÓN QUE CONFRONTA TODA PERSONA QUE, ASPIRANDO A CONCLUIR SU PROYECTO EDUCATIVO, NO LOGRA HACERLO Tinto, 1982 DESERCIÓN ESTUDIANTIL CONSTITUYE UNA SITUACIÓN QUE CONFRONTA TODA PERSONA QUE, ASPIRANDO A CONCLUIR SU PROYECTO EDUCATIVO, NO LOGRA HACERLO Tinto, 1982 DESERTOR ES AQUEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE NO DA MUESTRAS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA, DURANTE TRES SEMESTRES CONSECUTIVOS Díaz Peralta, 2008 DESERTOR ES AQUEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR, QUE NO DA MUESTRAS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA, DURANTE TRES SEMESTRES CONSECUTIVOS Díaz Peralta, 2008

3 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA 19 y 90% Leal Ortiz (2007a; b) Adaptación Leal Ortiz (2007a; b) Adaptación Wylie (2005) Decisiones Wylie (2005) Decisiones Wang y Wong (2004) Percepciones y motivaciones Wang y Wong (2004) Percepciones y motivaciones Bean y Metzner (1985) Conjunto de variables Bean y Metzner (1985) Conjunto de variables Frankola (2001) Baja motivación Falta de apoyo Frankola (2001) Baja motivación Falta de apoyo

4 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA SUSTENTO Y FUERZA INTERIOR, PENSAMIENTO QUE SE ANTICIPA A LOS RESULTADOS Romero, 2010 FORMA DE ANTICIPAR LOS RESULTADOS QUE LA PERSONA DESEA Peterson y Seligman, 2004 SUMATORIA DEL PODER DE LA VOLUNTAD Y DE LA FORMA A TRAVÉS DE LA CUAL SE ALCANZA LA META PROPUESTA Snyder, 1994 ESPERANZA

5 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ESPERANZA PASIVA La persona espera que los resultados deseados por ella, ocurran sólo porque cree que son posibles e importantes; no se plantea el logro de las metas, sobre la base de las acciones, el esfuerzo y la organización. PASIVA La persona espera que los resultados deseados por ella, ocurran sólo porque cree que son posibles e importantes; no se plantea el logro de las metas, sobre la base de las acciones, el esfuerzo y la organización. ACTIVA La persona también espera que los resultados deseados por ella, ocurran, pero se actúa de manera organizada y sostenida para alcanzarlos

6 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ESPERANZA DISPOSICIÓN MOTIVACIONAL EN EaD CREENCIA EN QUE LOS RESULTADOS DESEADOS RESPECTO DE LA VIDA ACADÉMICA DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA A DISTANCIA, SUCEDERÁN AL SER EVALUADOS COMO ASPECTOS RELEVANTES Y PROBABLES QUE OCURRAN, AUNQUE EN ESE MOMENTO SEAN INCIERTOS

7 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA LA ENTREVISTA RAZONES QUE EXPLICAN EL EGRESO DE UNIVERSIDADES A DISTANCIA RAZONES QUE EXPLICAN EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES A DISTANCIA RAZONES QUE EXPLICAN EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES A DISTANCIA

8 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA M = 25 F = 29

9 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA LOS RESULTADOS

10 CATEGORÍAS SEXO M%F%Totales% 01. Causas fortuitas (Buena suerte, buena estrella, destino) Apoyo y estímulo de entorno social inmediato (familia, pareja, jefes o supervisores) Organización personal (metas claras, hábitos de estudio y de vida) Capacidad intelectual TOTALES

11 CATEGORÍAS SEXO M%F% TOTAL % 01. Causas fortuitas (mala suerte, destino) Incomprensión y falta de apoyo Desorganización personal (poca o ninguna perseverancia; poco interés, aburrimiento) Herencia (factores genéticos) Castigo divino Totales

12 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA Para mí cada quien tiene un destino...en mi caso yo lo intenté, quería graduarme, pero fue imposible por muuuchas cosas que me ocurrieron...eso está escrito, yo quería, pero fue imposible... Sexo femenino, 12 años como desertora de la Carrera de Educación pre-escolar. Para mí cada quien tiene un destino...en mi caso yo lo intenté, quería graduarme, pero fue imposible por muuuchas cosas que me ocurrieron...eso está escrito, yo quería, pero fue imposible... Sexo femenino, 12 años como desertora de la Carrera de Educación pre-escolar.

13 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA...bue...¿cómo le explico?...eso es como una lotería, un montón de gente compra el KINO y solo unos cuantos se lo ganan...bueno yo estoy entre los que compró la lotería varias veces y no se la ganó...hasta que dije bueno yo estoy perdiendo mi tiempo en esto...por más que lo quise no me gané el premio!...¿a usted no le ha pasado?...eso le pasa a mucha gente...bueno ud. es profesor...eso no lo entiende sino el que pasa por estas cosas... Sexo masculino, 9 años como desertor de la Carrera Administración de Empresas....bue...¿cómo le explico?...eso es como una lotería, un montón de gente compra el KINO y solo unos cuantos se lo ganan...bueno yo estoy entre los que compró la lotería varias veces y no se la ganó...hasta que dije bueno yo estoy perdiendo mi tiempo en esto...por más que lo quise no me gané el premio!...¿a usted no le ha pasado?...eso le pasa a mucha gente...bueno ud. es profesor...eso no lo entiende sino el que pasa por estas cosas... Sexo masculino, 9 años como desertor de la Carrera Administración de Empresas.

14

15

16

17 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA LA ESPERANZA IMPLICA COMPONENTES AFECTIVOS Y COGNITIVOS DEPENDIENDO COMO EL ESTUDIANTE ASUMA ESTA DISPOSICIÓN, PERMANECERÁ O DESERTARÁ DE LA EaD LA ESPERANZA IMPLICA COMPONENTES AFECTIVOS Y COGNITIVOS DEPENDIENDO COMO EL ESTUDIANTE ASUMA ESTA DISPOSICIÓN, PERMANECERÁ O DESERTARÁ DE LA EaD CONSIDERACIONES FINALES LAS EXPLICACIONES SOBRE LA PERMANENCIA Y LA DESERCIÓN, DESTACAN EL ENCADENAMIENTO DE SUCESOS FAVORABLES O ADVERSOS VISTOS COMO CASUALES O FORTUITOS

18 DR. NÉSTOR LEAL ORTIZ ESPERANZA Y DESERCIÓN EN ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA FENÓMENO DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EaD, SE VINCULA A LOS RASGOS DE FATALISMO, DERROTISMO, DESCONFIANZA Y PESIMISMO ASOCIADOS A LAS DIMENSIONES DEL CONSTRUCTO ESPERANZA-DESESPERANZA CONSIDERACIONES FINALES PAPEL DE LOS SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE A DISTANCIA: ASESORÍA ACADÉMICA – ORIENTACIÓN PARA IDENTIFICAR POSIBLES DESERTORES DE LA EaD PAPEL DE LOS SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE A DISTANCIA: ASESORÍA ACADÉMICA – ORIENTACIÓN PARA IDENTIFICAR POSIBLES DESERTORES DE LA EaD


Descargar ppt "XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google