La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NEGOCIO DEL CAFÉ COMERCIO JUSTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NEGOCIO DEL CAFÉ COMERCIO JUSTO"— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIO DEL CAFÉ COMERCIO JUSTO
Valued Customers VALUE PROPOSITION Value Network.

2 Donde se Exporta Colombia exporta su café a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Portugal, Suecia, España, Ecuador, entre otros países consumidores. Para un país como Colombia, en proceso de desarrollo económico, es ventajoso comercializar productos que tengan el mayor valor agregado posible, no solo por los mayores ingresos de divisa que representa, sino también por la mayor contribución al incremento del empleo Colombia desde hace más de 20 años exporta cafés procesados. La industria la constituyen alrededor de 129 empresas, 12 de las cuales prácticamente conforman "la gran industria" y manejan casi el 85% de la producción destinada al consumo interno. El café colombiano también es transformado y utilizado por las industrias de confites, gaseosas, medicamentos y cosméticos, entre otros.

3 Producción Colombia es el primer exportador mundial de café suave y tiene representación mundial a través de las tiendas Juan Valdez. Además tiene una de las más grandes variedades de cafés especiales, ya que dependiendo de la región de cultivo, el sabor, color y aroma del café varían; muchos de estos cafés se consideran Premium dentro del mercado mundial y pueden ser bastante costosos. En América, los principales exportadores de café son Brasil (primer exportador a nivel mundial), Colombia (tercer exportador a nivel mundial), México (sexto exportador a nivel mundial), Honduras (decimo exportador a nivel mundial), Perú (octavo exportador a nivel mundial) y Guatemala (noveno exportador a nivel mundial), siendo la producción y exportación del Perú, uno de las que más ha crecido en los últimos años a nivel mundial.

4 Producción

5 Consumo Mundial Seis empresas adquieren casi la mitad de la producción mundial: Kraft, Nestlé, Procter & Gamble, Sara Lee, y la Federación Nacional De Cafeteros y Tchibo, cuyas ventas anuales generan beneficios del orden de mil millones de dólares

6 Exportación de café Solamente se puede exportar el café que cumpla los requisitos de calidad establecidos por el Comité Nacional de Cafeteros. La Federación Nacional de Cafeteros es la entidad encargada de vigilar el cumplimiento de este último requisito. Las exportaciones de café son realizadas por el Fondo Nacional del Café o por los exportadores particulares debidamente autorizados; para ello, deberán diligenciar la solicitud de autorización de embarque, previas las verificaciones realizadas por la Federación Nacional de Cafeteros, en la cual constatará entre otras, la existencia de la guía de tránsito, toma de muestras para análisis de calidad y emisión del concepto de aprobación de exportación así como la expedición del certificado donde conste el repeso y la liquidación y pago de la contribución cafetera.

7 Exportación de café Casi la totalidad de la producción mundial de café es obtenida en zonas tropicales y subtropicales, en su mayoría países en vías de desarrollo o subdesarrollados. En muchos casos la exportación de café constituye parte importante de los ingresos del país, y su producción un gran generador de empleo.

8 VENTAJAS COMPETITIVAS –VENTAJAS COMPARATIVAS
El Café de Colombia se ha convertido en un referente mundial reconocido por su calidad consistente y por el respeto al productor de café.

9 Las marcas de café 100% Colombiano que utilizan la marca ingrediente Logo Café de Colombia, pueden presentar a sus clientes y consumidores su compromiso y respaldo a los programas de sostenibilidad en acción desarrollados para favorecer la calidad de vida de los productores colombianos. El logo de Café de Colombia es en sí mismo un símbolo de compromiso con la sostenibilidad. El uso del Logo de Café de Colombia es un elemento adicional de diferenciación. La diferenciación del origen se convierte en una ventaja competitiva que minimiza la exposición de sus marcas a una guerra de precios que devalúa el producto a los ojos del consumidor. Además, un origen reconocido y demandado como el Café de Colombia es una herramienta para penetrar las barreras de entrada del mercado y crear alianzas con los minoristas. El sistema de comercialización del producto en Colombia está diseñado para que la gente del Café de Colombia reciba el mejor precio posible.

10

11 BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN AL EXPORTAR
Apertura de nuevos mercados Diversificación de productos y mercados para afrontar la competencia internacional Mejoramiento de la tecnología y de la calidad de los artículos de exportación Obtención de créditos para financiar proyectos de inversión para su empresa Acceso a recursos con tasas preferenciales Posibilidad de competir en el mercado inter nacional por calidad y precio Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know-how y capacidad gerencial. Hacer alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr mayores volúmenes y diversificar productos. Reducir el riesgo de estar en un solo mercado Asegurar la supervivencia de la empresa a largo plazo Aprovechar ventajas comparativas

12 Derivados del Café

13 MODELO STARBUCKS Se trata de un modelo que se basa en la “forma en que se sirve el café”, y que evolucionó a una gama original de productos, una muy cuidada relación de vendedores con sus clientes, un cálido entorno, comodidad, etc. La Experiencia Starbucks

14 MODELO STARBUCKS ¿En qué se ha basado? La personalización del producto
Servicios de Valor Añadido Desarrollo de Nuevos Mercados Imagen de Marca LA FIGURA DE SU PRESIDENTE Y CREADOR, Howard Schultz, empezó su actividad en Seattle y sigue aplicando su experiencia de expansión. PROCESOS DE FEEDBACK CON EMPLEADOS, se recoge información, de las preferencias del cliente y sus percepciones. UN EQUIPO INTERNO EN CONTACTO PERMANENTE CON ANALISTAS DE MERCADO Y EXPERTOS, encargados de seguir de cerca de los cambios en las tendencias y hábitos de consumo. GENERACIÓN DE IDEAS, para descubrir nuevas formas de vender el producto, identificar nuevos negocios y posibles alianzas. EXTENSA RED DE ESTABLECIMIENTOS sistemas de pregunta-respuesta logrando una comunicación fluida entre los diferentes mandos. Open Fórums. En el objetivo de potenciar esa comunicación interna. En definitiva, se trata de un modelo que permite trasladar su “experiencia Starbucks” creando una conexión emocional con él.

15 Barrera de entrada Algunas de estas barreras son:
En Economía una barrera de entrada son todos aquellos obstáculos que surgen en el camino de una firma que quiere ingresar en un nuevo mercado Algunas de estas barreras son: Globalización: La entrada de competidores globales en un mercado local dificulta la entrada de competidores locales. Lealtad de los consumidores: los consumidores pueden mostrarse reticentes a cambiar un producto al que están acostumbrados. Publicidad: las firmas ya establecidas pueden ponérselo difícil a los nuevos competidores haciendo un gasto extraordinario en publicidad que las firmas entrantes no pueden permitirse.

16 Gasto de inversión: especialmente en industrias con grandes economías de escala o monopolios naturales. Regulación del mercado: en caso extremo pueden hacer imposible la entrada en el mercado instaurando un monopolio legal. Dumping: la competencia establece un precio por debajo de coste afrontando pérdidas que la firma entrante no se puede permitir. Ilegal en muchos casos pero difícil de demostrar. Propiedad intelectual: las patentes dan el derecho legal a la explotación de un producto durante un período. Economías de escala: las firmas experimentadas y de gran tamaño producen a un menor coste que las firmas pequeñas y de creación reciente, por lo que pueden fijar un precio que las nuevas firmas no se pueden permitir. Ventajas absolutas de costes: Implica que el establecido tiene unos costes inferiores que cualquier entrante porque es propietario de la tecnología, dueño de un insumo o puede adquirirlo en condiciones más favorables.

17 Barreras de salida Activos especializados • Costos fijos de entrada • Interrelaciones estratégicas y entre otros negocios y diferentes áreas • Barreras emocionales • Restricciones sociopolíticas


Descargar ppt "NEGOCIO DEL CAFÉ COMERCIO JUSTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google