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DR ING LUIS MANRIQUE SUAREZ. INDICADORES Cuando nacemos Medir: Es estimar una cantidad por comparación con la unidad de la misma especie Nuestra salud.

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Presentación del tema: "DR ING LUIS MANRIQUE SUAREZ. INDICADORES Cuando nacemos Medir: Es estimar una cantidad por comparación con la unidad de la misma especie Nuestra salud."— Transcripción de la presentación:

1 DR ING LUIS MANRIQUE SUAREZ

2 INDICADORES Cuando nacemos Medir: Es estimar una cantidad por comparación con la unidad de la misma especie Nuestra salud La vida diaria Medimos todo lo que podemos La medida esta dentro de nuestra forma de vida. PRODUCTIVIDAD

3 Supongamos que tenemos dos tiradores, uno vendado y el otro sin vendar. ¿Cuál de los dos daría en el blanco? Solo se puede mejorar lo que se puede medir PRODUCTIVIDAD

4 En la década de los: cuadro de mando integral de Kaplan y Norton. "Cuando puedes medir aquello de lo que estás hablando y expresarlo en números, puede decirse que sabes algo acerca de ello; pero, cuando no puedes medirlo, cuando no puedes expresarlo en números, tu conocimiento es muy deficiente y poco satisfactorio..." ¿Cuándo se enfatizo las mediciones en la industria? Lord Kelvin PRODUCTIVIDAD

5 INDICADOR Adj. Que indica INDICAR Dar a entender. Esbozar INDICADOR DE PRODUCCION El que indica o da a entender la situación de la producción INDICADORES

6 Es la dimensión utilizada para medir los resultados efectivamente obtenidos en la ejecución del programa, proyecto o actividad. Unidad de medida que se establece para precisar el avance en el desarrollo de una función MAGNITUDMONITOREO ACTIVIDAD Los indicadores miden el Desenvolvimiento de una actividad. INDICADORES

7 INDICADOR Adj. Que indica INDICAR Dar a entender. Esbozar INDICADOR DE PRODUCCION El que indica o da a entender la situación de la producción INDICADORES

8 Estos IM son los que permiten que los objetivos sean medibles. Estos IM son los que permiten que los objetivos sean medibles. Indicadores de Medida (IM) ACTIVIDAD RENDIMIENTODESEMPEÑO Miden OBJETIVOS Un IM dice lo que se va a medir, pero no nos dice cuánto. Un IM dice lo que se va a medir, pero no nos dice cuánto. Si no se encuentra un IM no se podrá establecer un objetivo. Si no se encuentra un IM no se podrá establecer un objetivo. INDICADOR DE MEDIDA

9 INDICADOR Adj. Que indica INDICAR Dar a entender. Esbozar INDICADOR DE PRODUCCION El que indica o da a entender la situación de la producción INDICADORES

10 TIPOS PREINDICADORE S INDICADORES CONCURRENTES INDICADORES TERMINALES Definició n Aquéllos que se identifican antes de que ocurran los hechos. Son aquellos que se establecen también por adelantado, pero que evolucionan mientras transcurre la acción. Sólo pueden realizarse después de termi­nados los hechos, por lo que tienen menos utilidad. Ejemplos año de elecciones, tendencias económicas, etc. Cifra de ventas en unidad de tiempo, producción por día de trabajo, número de retrasos al mes, etc. Fecha de termina­ ción de un proyecto, índice de rotación del personal, número de ascensos, etc. INDICADORES

11 LA EMPRESA- FACTORES INTEGRADOS

12 Medición Apropiada Mercado-Clientes Lugar Tiempo Precio Resultado Indicadores que no se relacionan con el cliente CalidadCantidad INDICADORES DE MEDIDA EFICIENCIA - EFICACIA

13 Suponen un costo mínimo y un resultado máximo. Obtener los mayores resultados con los mismos recursos (gastos). Se hace énfasis en los medios. Hace las cosas correctamente. Resuelve problemas, Ahorra gastos. Cumple tareas y obligaciones. Capacita a los subordinados. como se hacen las cosas. La Eficiencia se concentra en como se hacen las cosas. La pregunta básica de la eficiencia es : ¿Cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo?. se definen los planes, los presupuestos y las acciones para poner en practica la estrategia En la formulación de estrategias de una empresa, se da cuando se definen los planes, los presupuestos y las acciones para poner en practica la estrategia. EFICIENCIA Consiste en alcanzar El máximo de resultados Con el mínimo de recursos. Las mediciones van dirigidas a aspectos internos, no se relacionan con el cliente. ES UN ENFOQUE REACTIVO SE CENTRA EN EL ¿Cómo? INDICADORES DE MEDIDA EFICIENCIA - EFICACIA

14 EFICACIA Consiste en alcanzar los resultados deseados. Las mediciones van dirigidas hacia el cliente. ES UN ENFOQUE PROACTIVO Es la correcta manera de abordar la relación institución entorno. Logro de las metas que nos hemos propuesto alcanzar. Hace énfasis en los resultados. Hace las cosas correctas. Logra objetivos. Crea mas valor (para el cliente). Se anticipa. Cumple cabalmente la misión Cumple cabalmente la misión que le da razón de ser. para que se hacen las cosas. La Eficacia se concentra en para que se hacen las cosas. La pregunta básica de la eficacia es : ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?. a través de los objetivos y estrategias. En la formulación de estrategias prevalece la eficacia a través de los objetivos y estrategias. SE CENTRA EN EL ¿Qué? INDICADORES DE MEDIDA EFICIENCIA - EFICACIA

15 Poco vale ser eficiente y eficaz si no somos efectivos INDICADORES DE MEDIDA EFICIENCIA - EFICACIA

16 Número de personas utilizadas por unidad de tiempo. Horas extras consumidas al mes. Materia prima usada por producto. Duración de la máquina... Costo por producto o servicio. Horas/hombre al día y por producto. Número de errores por producto- servido. % de piezas defectuosas. Número de especificaciones cumplidas. Etc. % de despachados puntuales. % de productos que han funcionado correctamente. Duración media de los productos o servicios. % de clientes satisfechos. % de confiabilidad. Tiempo respuesta. Número de interrupciones. Palabras que comienzan con "re" (reparaciones, reinspecciones, retrabajos, etc.). EFICACIA EFICIENCIA Ejemplos de INDICADORES DE MEDIDA

17 CONCEPTOETIMOLOGÍADEFINICIÓN EFICIENCIA (Del latín efficientia: acción, fuerza, virtud de producir). Es el criterio económico que revela la capacidad administrativa de producir el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo. EFICACIA (Del latín efficax: eficaz, que tiene el poder de producir el efecto deseado) Es el criterio institucional que revela la capacidad administrativa para alcanzar las metas o resultados propuestos (la eficacia administrativa se ocupa esencialmente del logro de los objetivos educativos). EFECTIVIDAD (Del verbo latino efficere: ejecutar, llevar a cabo, efectuar, producir, obtener como resultado). Es el criterio político que refleja la capacidad administrativa de satisfacer las demandas planteadas por la comunidad externa (el término inglés para efectividad es responsiveness - del latín responderé: responder, corresponder) reflejando la capacidad de respuesta a las exigencias de la sociedad. RELEVANCIA (Del verbo latino relevare: levantar, alzar, alentar, valorizar). Es el criterio cultural, que mide el desempeño administrativo en términos de importancia, significación y pertinencia. Una administración relevante de la formación de los estudiantes se evalúa en términos de los significados y de las consecuencias de su actuación para el mejoramiento o deterioro de la calidad de vida humana en la escuela y en la sociedad. FUENTE BEÑO SANDER: Educación, administración y calidad de vida. Edit. Santillana, Bs.As., AULA XXI, 1990, p EFICIENCIA – EFICACIA COMO INDICADORES

18 examina la relación entre el producto y la cantidad de un determinado insumo utilizado en su generación. Mide la relación entre el producto y la energía utilizada en su producción. Es eficiente cuando no hay ninguna forma de redistribuir los recursos que permitiera que alguien (o algunos) tendrían mayor bienestar o satisfacción sin que otro (u otros) tuvieran menor bienestar o satisfacción. LA EFICIENCIA TECNICA EFICIENCIA=Metas/Recursos LA EFICIENCIA ECONOMICA EFICIENCIA

19 Se define como la relación entre los resultados obtenidos y las metas trazadas. objetivos tiempo calidad Una iniciativa resulta eficaz si cumple los objetivos esperados en el tiempo previsto y con la calidad esperada. no implica ni presupone necesariamente eficiencia. la eficacia no implica ni presupone necesariamente eficiencia. EFICACIA = Resultados/Metas EFICACIA

20 EFECTIVIDAD

21 PRODUCTIVIDAD

22 Es la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla El uso eficiente de recursos: trabajo, capital, tierra, materiales, energía, información; en la producción de diversos bienes y servicios PRODUCTIVIDAD

23 Cuando existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constantes. Cuando existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes AUMENTA El concepto básico: La relación entre la cantidad y calidad de bienes o servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados para producirlos. La esencia del mejoramiento de la productividad es trabajar de manera más inteligente, no más dura La productividad Implica la mejora del proceso productivo PRODUCTIVIDAD

24 La productividad es la eficiencia de todos los factores productivos. las reducciones de los costos no siempre mejoran la productividad. la productividad sólo se puede aplicar a la producción. el concepto de productividad está cada vez más vinculado con la calidad. De los recursos: el capital, la tierra, los materiales, la energía, la información y el tiempo, además del trabajo. La OIT utilización eficaz y eficiente PRODUCTIVIDAD

25 Aumenta el bienestar nacional, se reconoce ahora universalmente. El ingreso nacional, crece más rápido que los factores del insumo cuando la productividad Mejora. Determina el grado de competitividad internacional de los productos de un país. IMPORTANCIA

26 Incluyen la regulación del gobierno. La competencia y demanda, están fuera del control de la empresa. FACTORES EXTERNOSFACTORES DE PRODUCTO Pueden afectar tanto al: Volumen de la salida. La distribución de las entradas. La investigación y desarrollo, Influye en la productividad. la inversión en este rubro genera cambios importantes en la tecnología que repercute directamente en la productividad La innovación del producto: puede disminuir la innovación del proceso. Conducir a una baja de la productividad. Factores que afecta a la PRODUCTIVIDAD

27 FACTORES DE PROCESO FACTORES DE CAPACIDAD E INVENTARIO Selección del proceso en función del producto y mercado. La tecnología puede mejorar la productividad. La capacidad en exceso reduce la productividad. los sistemas de inventarios justo a tiempo pueden solucionar el problema. El objetivo que se persigue es mejorar los flujos. El objetivo es desarrollar una cuidadosa planeación. Factores que afecta a la PRODUCTIVIDAD

28 Es el mas importante. Esta asociado a un gran número de sus factores: selección y ubicación, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos.. FACTORES DE FUERZA DE TRABAJO FACTORES DE CALIDAD El objetivo es desarrollar una cultura de talento humano. Una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevención de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos. Son dos los estimulantes poderosos tanto para la calidad como para la productividad. Factores que afecta a la PRODUCTIVIDAD

29 Actividad empresarial: lo relevante es el costo unitario, tiene como objetivo la maximización del beneficio Precio Unitario Factores Utilizados PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

30 COSTO TOTAL Cantidad Producida x Costo Unitario Cantidad de insumos o factores x Precio de los insumos o factores PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

31 La rentabilidad es un indicador de la productividad multifactorial de la empresa. PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

32 COSTO TOTAL Cantidad Producida x Costo Unitario Cantidad de insumos o factores x Precio de los insumos o factores PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

33 COSTO TOTAL Cantidad Producida x Costo Unitario Cantidad de insumos o factores x Precio de los insumos o factores PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

34 Para lograr un mayor beneficio, deben rebajarse los costos unitarios PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

35 – A mayores ventas (Q), mayor beneficio. – A mayor precio real (P), mayor es el beneficio. (se refiere al precio del producto en relación con el de los insumos). – A mayor productividad (pi), mayor es también el beneficio, por cuanto disminuye el valor del coeficiente (f/pi) y por ende, aumenta el margen de ganancia (P- f/pi). – De la ecuación, podemos decir que para lograr un mayor beneficio, deben rebajarse los costos unitarios. PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

36 La columna vertebral de la TPmgt (administración de productividad total) es la perspectiva de la productividad total, que a su vez se basa en el ciclo de productividad que se introdujo en PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

37 Ciclode la Productividad Ciclo de la Productividad

38 Puede parecer que el ciclo de productividad se asemeje a un concepto bidimensional, pero es tridimensional porque incluye el factor tiempo. A se le llama la espiral de la productividad.

39 PRODUCTIVIDAD como Beneficio Empresarial

40 El modelo de productividad total de Sumanth (TPM) El modelo de productividad total de Sumanth (TPM) Productividad Total TPM = Resultado Tangible Total Insumo Tangible Total = O1 + O2 + O3 +O4 + O5 H + M + FC + WC + E + X DESCRIPCION O1 = Valor de las unidades de producto terminado O2 = Valor de las unidades parcialmente terminadas O3 = División de ingresos O4 = Interés de ingresos O5 = Otros ingresos H = Entrada Humana M = Entrada de Material FC = Entrada de Capital Fijo WC = Entrada de Capital E = Entrada de Energia X = Otros gastos de entrada

41 Elementos de resultados mostrados en el TPM. RESULTADOS (Tangibles) Unidades Completas terminadas Unidades Parciales terminadas Dividendos De inversiones Intereses De bonos Otros Ingresos Para ventas Para Uso interno Para ventas Para Uso interno

42 Elementos de insumos considerados por el TPM Insumos (tangibles) HUMANOS - Trabajadores - Administradore s - Profesionales - Personal e general Fijo - Terrenos - Edificios y estructuras de la planta - Maquinaria - Herramientas y equipos - Otros DE TRABAJO - Inventarios - Efectivos - Documentos por Cobrar - Notas por Cobrar - Otros documentos cobrables Materiales - Materias primas - Partes adquiridas fuera de la planta - Energía -Petróleo - Gas - Carbón - Agua - Electricidad - Etc. CapitalOtros gastos - Viajes - Impuestos - Servicios profesionales - Procesamiento de información - Suministros de oficina - Investigación y desarrollo - Administración general.

43 Ejemplos de Factores Intangibles considerados dentro del CTPM Factores relacionados con el cliente Calidad del producto Confiabilidad en el producto Calidad del servicio Competitividad en precio Lealtad al producto o al servicio Responsabilidad de los clientes Lealtad de los clientes Factores relacionados con el mercado Posición en el mercado / nicho de mercado Imagen de la empresa u organización Saturación del mercado Factores relacionados con la sociedad Actitudes de la comunidad Contaminación Conciencia ambiental

44 Factores relacionados con el proceso Adecuación de los tiempos en el proceso Tiempos de desarrollo del proceso Efectividad del proceso Eficiencia del proceso Factores relacionados con los empleados Satisfacción derivada del empleo y moral de los empleados Incrementos en sueldos y salarios Participación en las ganancias por productividad Seguridad en el trabajo Lealtad de los empleados Rotación de los empleados Factores relacionados con el vendedor Satisfacción con los pagos Tiempo de desarrollo del vendedor Calidad del vendedor Lealtad del vendedor

45 Factores relacionados con los dueños Beneficio financiero para los accionistas o dueños Lealtad de parte de los accionistas. Cada compañía o empresa puede definir sus propios factores intangibles, además de los aquí mencionados, dependiendo de sus necesidades particulares

46 VENTAJAS DEL MODELO DE PRODUCTIVIDAD TOTAL GENERAL DE SUMANTH - CTPM Entre las mayores ventajas principales del CTPM sobre los otros sistemas de medición de productividad, se incluyen: El CTPM es verdaderamente global, pues incluye todos los factores de insumos y resultados, tanto tangibles como intangibles. Para la medición de los intangibles, el CTPM captura factores relacionados con más aspectos de la empresa que las formas de medición de calidad y satisfacción del cliente. El CTPM puede utilizarse como una importante herramienta para efectos de planeación estratégica o de largo plazo. Este modelo (CTPM) señala con precisión las áreas susceptibles de mejoramiento en la empresa.

47 La evaluación de la productividad es una comparación de la productividad en general y la productividad total en particular. Evaluación tipo I.- Se comparan los niveles actuales de la productividad total entre dos periodos. Los métodos más comunes son: utilizando modelos de pronósticos y utilizando el juicio administrativo. Por ejemplo, si la productividad total (PT) es de $ 1250 en enero y de $/ 1375 en febrero, entonces el porcentaje de variación (PV) de la PT, entre los dos meses se obtiene de: (1375 – 1) x 100% = 0.10 x 100% = 10.0% 1250 El porcentaje de variación en PT entre los dos periodos t-1 y t se obtiene de: PVPTt = (PTt – 1) x 100% PT t-1 Donde PTt y PTt-1 son los valores reales de la productividad total para periodos t y t-1 respectivamente y t = 0 (base), 1,2,3,…. 2.- LA FASE DE EVALUACION

48 LA FASE DE EVALUACION Los objetivos de la evaluación de la productividad del tipo I son: Determinar el grado en que la medición de hoy del nivel de la PT, es distinta de las mediciones similares llevadas a cabo hace un mes, un trimestre, un semestre o un año. Determinar la tendencia en la variación de la PT, a fin de fijar objetivos reales en cuanto a la productividad total para periodos futuros.

49 Evaluación Tipo II.- Es una comparación entre la productividad en general y la productividad total en particular dentro de cierto periodo. Supongamos que la empresa estimó o presupuestó su nivel de PT en 1410 para febrero. Dado que la PT real para febrero fue de 1375, el porcentaje de variación de la PT para este mes se obtiene mediante: (1375 – 1) x 100% = ( ) x 100% = -2.5% 1410 Esto indica que aunque la PT de febrero fue 10% mayor que en enero, no alcanzó el objetivo fijado por un 2.5%. La fórmula para calcular el porcentaje de variación en el tipo de evaluación II es: LA FASE DE EVALUACION

50 La evaluación tipo II facilita la tarea de alcanzar los siguientes objetivos: Determinar la distancia entre la productividad actual y la productividad esperada o proyectada. Asistir en el proceso de planeación de la productividad a través de una estimación más realista de los niveles futuros de productividad. Permitir a la administración investigar las razones por las que se lograron las expectativas de la PT o por qué no se alcanzaron. LA FASE DE EVALUACION

51 3.- LA FASE DE PLANEACION La planeación de la productividad se ocupa del establecimiento o determinación de objetivos para la productividad en general y la PT en particular. La planeación de la productividad se preocupa de fijar los niveles de productividad total o de productividad total general, de manera que tales objetivos se puedan utilizar a manera de benchmarking, para compararlos durante la etapa de evaluación del ciclo de productividad, así como para desarrollar el mapa de las estrategias necesarias para mejorar la productividad, dentro de la fase de mejoramiento del ciclo de productividad.

52 LA FASE DE PLANEACION Una planeación formal de la productividad ayuda a la empresa a competir más inteligente y sabiamente en los cada vez más competitivos mercados. Semejante planeación ayuda a recabar y filtrar gran cantidad de información, para luego aplicarla a la definición de objetivos necesarios para: a) ser líder del mercado y sostener la posición b) recapturar la participación de mercado perdida c) administrar, cuando así fuese necesario, la declinación de la participación de mercado.

53 LA FASE DE PLANEACION Figura 5. La curva de la productividad total (1989, DJ Sumanth)

54 LA FASE DE PLANEACION Figura 6. Empresa que no introdujo sus tres productos en el momento adecuado, ocasionando discontinuidades para la curva de la productividad total de la empresa.

55 LA FASE DE PLANEACION Figura 6. Empresa con Administración de la Productividad Total que introdujo sus tres productos en el momento adecuado siempre, logrando un aumento de la productividad total de la empresa.

56 4.- LA FASE DE MEJORAMIENTO La cuarta fase del ciclo de productividad es el mejoramiento de la productividad; esto es mejoramiento de la productividad total (PT) y el control de la productividad total (CPT). TECNICAS DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD TOTAL 1.Técnicas basadas en tecnologías 2.Técnicas basadas en materiales 3.Técnicas basadas en empleados 4.Técnicas basadas en el producto 5.Tecnologías basadas en procesos o tareas

57 La fase de mejoramiento de la productividad supone un proceso de dos pasos: 1.Selección de un juego de las técnicas apropiadas para el mejoramiento de la productividad. 2.Desarrollo de un plan de implementación para instalar las técnicas de mejoramiento de productividad seleccionadas.

58 Paso 1: se sugiere las tres consideraciones siguientes: a)Sentido común. Sentido intuitivo, a menudo respaldado por la experiencia. b)Metodologías o modelos cuantitativos. Estrategias matemáticamente orientadas, que van desde la más simples hasta las más elaboradas. c)Métodos semicuantitativos. Una combinación de lo mejor de las dos consideraciones anteriores.

59 Paso 2: hay cinco estrategias básicas para mejorar la productividad: Estrategia 1: aumentar la producción, utilizando el mismo nivel de insumos. Estrategia 2: aumentar la producción y disminuir los insumos. Estrategia 3: para el mismo nivel de producción, disminuir los insumos. Estrategia 4: aumentar la producción a una tasa más rápida que los insumos. Estrategia 5: disminuir los insumos a una tasa más rápida que la producción.

60 MOTIVACION PARA LA PRODUCTIVIDAD Una de las técnicas más efectivas y eficaces para motivar al personal y lograr la productividad deseada, es mediante el enriquecimiento del puesto. Para enriquecer el puesto de un trabajador, existen cinco acciones específicas que un gerente debe seguir. Estas son: 1. Formar grupos de trabajo naturales. La creación de unidades naturales de trabajo significa que las tareas que desempeña un empleado forman un todo identificable y significativo.

61 2. Combinar las tareas. Los administradores deben tratar de tomar las tareas existentes y fraccionadas, y reunirlas nuevamente para formar un nuevo y más grande módulo de trabajo. 3. Establecer responsabilidad hacia el cliente. El cliente es el usuario del producto o servicio en el cual trabaja el empleado (puede ser un cliente interno o externo). 4. Ampliar los puestos verticalmente. La ampliación vertical da a los empleados responsabilidades y control que antes estaban asignados a la administración. 5. Abrir canales de retroalimentación. Al incrementar la retroalimentación, los empleados no sólo saben lo bien que están desempeñando sus puestos, sino también si su desempeño está mejorando, empeorando o permanece en un nivel constante.

62 Ejemplo de Modelo de Cambio (COMPITE) En Octubre de 1994 Genral Motors cedió los derechos de uso de la metodología COMPITE a SECOFI. COMPITE es una consultoría de intervención rápida que permite a las empresas en 4 días: Agilizar el flujo de producción Optimizar el espacio en la planta Eliminar desperdicios en los procesos de fabricación Reducir inventarios en el proceso Proporcionar valor agregado a los productos Algunas de las problemáticas que este programa ayuda a identificar son:

63 DESPERDICIO POR MOVIMIENTO DE MATERIAL – CONCEPTO.- Cualquier movimiento de material que no apoye directamente a un proceso de manufactura. DESPERDICIO POR SOBREPRODUCCIÓN – CONCEPTO.- Fabricar más de lo necesario, fabricar más rápido de lo necesario. DESPERDICIO POR CORRECCIÓN – CONCEPTO.- Corregir un producto o servicio para complacer totalmente las necesidades del cliente. DESPERDICIO DE INSUMOS – CONCEPTO.- Cualquier producto terminado en exceso de los requisitos del proceso de producción o servicios. DESPERDICIO DE PROCESOS – CONCEPTO.- Trabajo que no agrega valor al producto ó servicio. DESPERDICIO DE MOVIMIENTOS – CONCEPTO.- Cualquier desplazamiento de gente, máquinas o materiales e insumos que no agregan valor al producto o servicio. DESPERDICIO POR OBSOLESCENCIA DE PROCESOS – CONCEPTO.- Envejecimiento de procesos y métodos que no reciben retroalimentación para su mejoramiento. DESPERDICIO POR IRREGULARIDAD – CONCEPTO.- Variaciones en el programa de trabajo, especificaciones, procedimientos o métodos.


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