La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Lis Guerra Retamozo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Lis Guerra Retamozo"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Lis Guerra Retamozo
“Funciones del psicólogo organizacional en los tiempos actuales” Presentado por: Lis Guerra Retamozo

2 Psicología Organizacional
INTRODUCCIÓN Las empresas de hoy tiene que adaptarse a un mercado cambiante donde la motivación y la satisfacción de los trabajadores pueden influir en el rendimiento de la empresa. Una rama de la psicología que analiza el comportamiento del trabajador dentro de las empresas y contribuye en las mejoras de las condiciones de trabajo es la Psicología Organizacional. La psicología organizacional contribuye en construir climas laborales saludables desde el punto de vista mental y físico dentro de las organizaciones.

3 Psicología Organizacional
DEFINICIÓN ZEPEDA (1999) Rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. MAZEL (2000) Lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

4 Funciones del Psicólogo Organizacional
Psicología Organizacional Funciones del Psicólogo Organizacional Debe ser experto en el manejo de técnicas de evaluación y selección de personal que incluyan pruebas psicológicas, escalas de actitudes, calificación de meritos, determinación de la fatiga laboral etc. Debe generar e incentivar espacios orientados a la formación de pre y post de los empleados. Debe conocer sobre el comportamiento y los factores que influyen sobre la conducta humana.

5 Funciones del Psicólogo Organizacional
Psicología Organizacional Funciones del Psicólogo Organizacional Planificación, dirección y control como jefe o asistente de este departamento. Estudia y resuelve los problemas psicológicos en las organizaciones a través de un proceso de observación por lo que requiere desempeñarse como tal con ciertos requisitos. Participa en programas de higiene y seguridad industrial.

6 Funciones del Psicólogo Organizacional
Psicología Organizacional Funciones del Psicólogo Organizacional Los psicólogos organizacionales donde quiera que trabajen: en las empresas, fabricas, colegios, hospitales, en la oficina o en las universidades tienen el compromiso de fomentar el desarrollo de la psicología organizacional en calidad de ciencia . Deben estar en capacidad de promover el conocimiento científico de la motivación humana y en general el panorama del comportamiento humano vinculado a esta ciencia .

7 Psicología Organizacional

8 Psicología Organizacional

9 Psicología Organizacional

10 Psicología Organizacional

11 Psicología Organizacional

12 Psicología Organizacional

13 Roles del psicólogo organizacional
Psicología Organizacional Roles del psicólogo organizacional Participa en : Cultura Organizacional Clima Laboral Motivación Liderazgo Toma de decisiones Comunicación Productividad.

14 Psicología Organizacional
CLIMA LABORAL

15 Psicología Organizacional
CLIMA LABORAL Psicología Organizacional Sonia Palma (2004): El clima laboral es entendido como la percepción sobre aspectos vinculados al ambiente de trabajo, permite ser un aspecto diagnóstico que orienta acciones preventivas y correctivas necesarias para optimizar y/o fortalecer el funcionamiento de procesos y resultados organizacionales.

16 Factores que conforman el clima organizacional
Psicología Organizacional Factores que conforman el clima organizacional

17 Instrumentos de Medición del Clima Organizacional
Psicología Organizacional Instrumentos de Medición del Clima Organizacional La entrevista La entrevista grupal El cuestionario El grupo de discusión Seminario de Diagnostico

18 Resultados de un diagnostico de clima organizacional
Psicología Organizacional Resultados de un diagnostico de clima organizacional Como usarlos: Retroalimentación. Conciencia de las normas disfuncionales. Incremento de la interacción y la comunicación. Confrontación. Educación. Participación. Energía y optimismo creciente.

19 Psicología Organizacional
CONCLUSIONES Psicología Organizacional La psicología organizacional se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones y de las formas como los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. El objetivo principal del psicólogo organizacional es optimizar el rendimiento de las personas y mantener un buen clima laboral dentro de la organización , que se vera finalmente reflejado en los resultados del desempeño laboral “productividad empresarial” El rol principal del psicólogo organizacional es desarrollar y potencializar el capital humano para contribuir al desarrollo organizacional, con una visión holística que le permita relacionar las estrategias empresariales con el desempeño y las acciones de las personas.

20 Psicología Organizacional
CONCLUSIONES Psicología Organizacional El clima organizacional es clave para el éxito de una empresa porque condiciona las actitudes y el comportamiento de sus trabajadores. Por ello, las empresas e instituciones requieren contar con mecanismos de medición periódica de su clima organizacional. Los miembros de una organización que tienen una buena percepción de su clima laboral tienen la tendencia a estar mas satisfechos. La identificación del clima laboral es importante para comprender el comportamiento de las personas dentro de la organización, saber que estos pueden ser medidos y que se pueden hacer intervenciones con la ayuda del psicólogo organizacional en beneficio de la organización y de sus trabajadores.

21 Psicología Organizacional
GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Presentado por: Lis Guerra Retamozo"

Presentaciones similares


Anuncios Google