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DIFICULTADES SOCIALES. Programas de enseñanza de habilidades sociales e intervención en problemas de comportamiento mediante el modelo de apoyo conductual.

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Presentación del tema: "DIFICULTADES SOCIALES. Programas de enseñanza de habilidades sociales e intervención en problemas de comportamiento mediante el modelo de apoyo conductual."— Transcripción de la presentación:

1 DIFICULTADES SOCIALES. Programas de enseñanza de habilidades sociales e intervención en problemas de comportamiento mediante el modelo de apoyo conductual positivo. Eibar, enero 2010

2 HABILIDADES SOCIALES DIFICULTADES PARA PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS (TEORÍA DE LA MENTE). escenificar situaciones de la vida real en las que se pongan en el lugar del otro para solucionar un conflicto. utilizar muñecos, dibujos, fichas, ENSEÑAR ESPECIFICAMENTE LAS REGLAS DE CONVERSACIÓN. cómo iniciar una conversación, respetar los turnos de intervención, qué preguntas se pueden hacer, cómo hay que despedirse

3 HABILIDADES SOCIALES LES CUESTA COMPRENDER LAS EMOCIONES. trabajar la identificación y discriminación de expresiones a través de mímica, espejos, fotos, videos. emparejar situaciones cotidianas con emociones básicas. complicar las emociones: las basadas en los deseos y en las creencias DIFICULTAD PARA APRENDER NORMAS DE FORMA NATURAL. escribir las normas o utilizar imágenes LES PUEDE GUSTAR ESTAR SOLOS PERO TAMBIÉN NECESITAN AMIGOS. Observar los niños con los que les gusta estar, pueden ser de otras edades, de otra clase.. respeta su elección

4 HABILIDADES SOCIALES DIFICULTADES PARA HACER AMIGOS. ser un intermediario al comienzo. practicar de antemano los juegos mas usuales. hacer un apoyo visual con los pasos que hay que dar para acercarse a un amigo DIFICULTAD PARA ORGANIZARSE EL ESPACIO Y EL TIEMPO. estructurarles el tiempo libre donde aparezcan actividades a realizar con otros niños INQUIETUD SI NO SABEN LO QUE VA A PASAR. preparar una agenda diaria con apoyos visuales, donde aparezcan actividades y personas

5 HABILIDADES SOCIALES DIFICULTADES PARA LLEVAR A CABO PEQUEÑAS ACCIONES CON EL FÍN DE LLEGAR A UNA META. secuenciar las tareas más difíciles en acciones concretas SUELEN SER MUY RUTINARIOS. anticipar cuando va a haber un cambio aportando toda la información que se pueda. ensayar cambios. utilizar un apoyo visual unido “al cambio” LES CUESTA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES. trabajar la resolución de problemas por ejemplo mediante fichas de imágenes o miniaturas

6 ELECCIÓN Resulta IMPRESCINDIBLE dar la posibilidad de elegir: comidas, bebidas, actividades y personas Poder elegir aumenta la motivación y la sensación de competencia y autodeterminación.

7 Ofrecer posibilidades de elección a niños pequeños o gravemente afectados: a)Elección de 1 item b)Entre dos opciones con objetos, postres, aperitivos, bebidas, juguetes, personas c) Entre dos opciones con fotografías d) Elección vocal nombrando los items e) Elección vocal (abiertas y cerradas) Las personas con autismo más capaces tienen problemas para elegir entre opciones múltiples. Usar apoyos visuales Tipos de elecciones: ¿qué?, ¿cómo?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Con quién?

8 MATERIALES Teoría de la mente: “En la mente” de Marc Monfort Pequeñas obras de teatro para “roleplaying” y libros de español para extranjeros y educación de adultos. Programas de Habilidades Sociales –Programa PEHIS, de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y adolescentes. Ines Monjas. Ed. CEPE –EVALCOSPI, evaluación de habilidades cognitivas de resolución de problemas interpersonales –ESCEPI

9 Qué es problema de comportamiento –Causa daño a si mismo o a otros –Le limita su participación en sus rutinas diarias –Utiliza su comportamiento de forma inapropiada –Se dedica a actividades o presenta conductas diferentes a las esperadas a su edad, nivel de habilidad, emplazamiento acontecimiento o actividad –No sigue o cumple las reglas, rutinas o expectativas de ocasiones o entornos específicos. –No realiza sus rutinas y actividades esperadas –Hace algo con el fin de molestar o enfadar

10 El apoyo conductual positivo Surge del conductismo tradicional Koegel, Koegel y Durand, 1996 Hace énfasis en la relevancia ecológica (dónde y con quién surge el problema)

11 Características del apoyo conductual positivo Basado en la evaluación funcional Trata de enseñar Habilidades alternativas y adaptar el ambiente Respeta la dignidad de la persona y sus preferencias con el fin de mejorar su Calidad de vida Se diseña para ser aplicado en contextos de la vida diaria, haciendo uso de los recursos disponibles y basándose en una visión compartida del problema.

12 Metas del Apoyo Conductual Positivo Apoyar a las personas con discapacidad a: Disfrutar de la vida Ser tan independientes como sea posible Llevar una vida normal Superar sus problemas de conducta

13 Fases 1.Identificación de la persona 2.Descripción de la conducta 3.Establecimiento de un grupo de apoyo 4.Evaluación funcional 5.Elaboración de un plan de apoyo 6.Ejecución del plan de apoyo conductual 7.Seguimiento del plan de apoyo

14 1. Identificación de la persona - Descripción - Puntos fuertes y débiles: Cognitivos Comunicación Autonomía Personal Habilidades funcionales - Historia Familiar - Escuela/Otros Servicios - Salud y Aspectos Médicos - Historia Tratamiento - Preferencias y metas de la persona y su familia

15 2. Descripción de la conducta Observable Medible Que otros estén de acuerdo Utilización de registros: contexto, las personas, aspectos sensoriales, médicos..

16 Análisis ecológico: Papel del entorno físico –Sobrecarga sensorial –Espacio físico demasiado grande o pequeño –Emplazamiento de los materiales –Emplazamiento de los reforzadores –Personas en el entorno –Preparación de los materiales –Mobiliario –Distracciones Visuales –Accesibilidad

17 Análisis ecológico: Papel del entorno social –Falta de respuesta a sus demandas comunicativas –Dificultades en la respuesta a las interacciones del profesor –Respuesta sensorial no adaptadas a la persona –Expectativas poco realistas o inapropiadas –Situaciones de estrés social –Ironías o comentarios doble intencionalidad –No adaptarse a las necesidades de la persona

18 Análisis ecológico: Aspectos sensoriales Vista Oído Olfato Gusto Tacto Movimiento –Kinestia –Propiocepción –Sensación vestibular

19 Análisis ecológico: Aspectos médicos Problemas de Ansiedad Problemas de Personalidad Problemas de Sueño Problemas de Atención e Hiperactividad Alergias Problemas de nutrición Problemas de visión y audición Necesidades dentales Enfermedades de la niñez Síndrome premenstrual

20 3. Identificación de un grupo de apoyo Las personas que mejor conocen y mantienen un contacto habitual con el alumno Participación de la familia Discusión en grupo o colaboración al completar alguna prueba Participación del propio usuario (si es posible)

21 4. Evaluación funcional Es un procedimiento que nos permite conocer el contexto (antecedentes y las consecuencias) en el que tiene lugar la conducta problema Desarrollamos una hipótesis sobre la función que cumple esa conducta : obtener algo o evitar algo que no se desea.

22 Análisis de los consecuentes: Funciones de la Conducta Obtener- desear Evitar- escapar-no desear Est Interna Est. Externa Est. Interna Est.Externa Atención Objetos Atención Tareas Actividades Actividades Balanceo Afecto Música Dolor Abrazos Trabajar

23 Refuerzo positivo Una persona incrementará una conducta para conseguir la consecuencia deseada Modelo ABC Antecedente: niño ve a su madre Conducta: niño recoge sus juguetes Consecuente: la madre se acerca y le dice que lo ha hecho muy bien

24 Posibles refuerzos Preguntar a amigos, familiares y otras personas que conocen a la persona cuáles son sus gustos. Observar qué hace la persona durante su tiempo libre. Ofrecerle objetos o actividades para ver qué elige. Proporcionarle un objeto o actividad después de una conducta para ver si ésta incrementa a lo largo del tiempo.

25 Castigo Es una consecuencia desagradable que ocurre justo después de que la persona realiza una conducta y hace que ésta disminuya. Modelo ABC Antecedente: adolescente lleva el movil a clase Conducta: manda un mensaje durante la clase Consecuente: el profesor que le ve le retira el movil

26 Refuerzo negativo Una conducta es más probable que ocurra de nuevo cuando permite a la persona acabar con algo que le disgusta o le resulta desagradable Modelo ABC Antecedente: el educador empieza a lavar los dientes al alumno Conducta: el alumno le da un tortazo Consecuente: el educador deja de lavarle los dientes

27 5. Elaboración de un plan de apoyo Debe considerar todas las conductas de la persona No fijarse en lo que no debería hacer en cada contexto, sino EN LO QUE DEBERÍA HACER. Enseñanza de conductas alternativas = función que la conducta problemática

28 Aspectos a trabajar Modificar los antecedentes y los sucesos contextuales Enseñanza de habilidades alternativas Intervenciones sobre las consecuencias Intervenciones sobre el estilo de vida –Calidad en las relaciones sociales –Oportunidades para elegir su entorno –Oportunidades para llevar a cabo actividades –Integración en la comunidad

29 7. Seguimiento del plan de apoyo Hacer una evaluación de los progresos a) reducción de la frecuencia de C. problema b) incremento en la frecuencia de habilidades c) mejoras en la calidad de vida d) satisfacción de los implicados


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