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Reforma Regulatoria y Competitividad ITESM Campus Toluca Alejandro Faya Rodríguez Abril de 2010 1.

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Presentación del tema: "Reforma Regulatoria y Competitividad ITESM Campus Toluca Alejandro Faya Rodríguez Abril de 2010 1."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma Regulatoria y Competitividad ITESM Campus Toluca Alejandro Faya Rodríguez Abril de 2010 1

2 Competitividad WEF: “conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país” 12 pilares: 2 Básicos Instituciones Infraestructura Estabilidad Salud y educación básica De Eficiencia Educación superior Mercado de bienes Mercado laboral Mercado financiero Tecnología Tamaño del mercado De Innovación y Sofisticación Sofisticación empresarial Innovación

3 Competitividad IMCO: “capacidad de atraer y retener inversiones y talento” 10 factores: 1.Sistema de derecho objetivo y confiable 2.Manejo sustentable del medio ambiente 3.Sociedad incluyente, peparada y sana 4.Macroeconomía estable 5.Sistema político estable y funcional 6.Mercados de factores eficientes 7.Sectores precursores de clase mundial 8.Gobiernos eficientes y eficaces 9.Aprovechamiento de las relaciones internacionales 10.Sectores económios en vigorosa competencia 3

4 Competitividad-país 4 WEFLugar (de 133) *Gral. 60 Instituciones Mercado laboral Mercado de bienes Estabilidad macroeconómica Tamaño de mercado ***¿los factores más problemáticos para hacer negocios en México? 98 115 90 28 11 (1)ineficiencia gubernamental (2)corrupción (3)crimen

5 Competitividad-país 5 IMCOLugar (de 48) *Gral. 32 Medio ambiente Mercado eficiente Aprovechamiento de las relaciones internacionales Macroeconomía estable ***obstáculos a la competitividad 45 42 41 30 reforma energética, laboral y fiscal, coordinación fiscal, cultura de la competitividad, uso y asignación de recursos públicos…

6 Rol de las instituciones en la economía Conceptos complementarios, no excluyentes El mercado no funciona sin el Estado El Estado no genera riqueza sin el mercado Búsqueda de equilibrio e interacción apropiada 6

7 Rol de las instituciones en la economía “…los mercados maduros dependen de raíces institucionales profundas, instituciones que definen los derechos de propiedad, ejecutan contratos, comunican precios y cierran asimetrías de información entre compradores y vendedores…Los países en vías de desarrollo frecuentemente no tienen estas instituciones regulatorias y de mercado. Una importante parte del desarrollo radica precisamente en la creación de estas capacidades institucionales” “…El gobierno no es la causa próxima del desarrollo. Ese rol cae en el sector privado, en la inversión y la actividad empresarial que responde a las señales de precios y a las fuerzas del mercado. Pero un gobierno estable, honesto y efectivo es crítico en el largo plazo…Mientras la economía crece y se desarrolla, los gobiernos pragmáticos y activos tienen un rol crucial que jugar.” Growth Report “…la investigación señala a la infraestructura social e institucional como el factor, si no el único, que más importa para la prosperidad en el largo plazo.” WEF 7

8 Rol de la regulación en la economía “México necesita mayor competencia y mejor regulación para denotar la productividad y el crecimiento”. OCDE “Las empresas pequeñas y medianas son fuerza de competencia, crecimiento y generación de empleo, particularmente en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, en estos países el 80% de la economía se desarrolla en el sector informal. Las empresas pueden verse disuadidas de ingresar al sector formal por la excesiva burocracia y regulación. Cuando la regulación es onerosa y la competencia limitada, el éxito depende más en quién conoces que en qué puedes hacer. En contraste, cuando la regulación es transparente, eficiente y aplicada de forma simple, es fácil para los empresarios potenciales, independientemente de sus conexiones, operar dentro de un marco legal y beneficiarse de las oportunidades y protecciones que la ley ofrece”. Doing Business 8

9 Rol de la regulación en la economía Menores barreras a la entrada están asociadas a: – condiciones de competencia efectiva, – un menor nivel de economía informal, – mayor inversión, empleo y crecimiento, y – menor corrupción Desde luego que existen barreras legítimas, pero deben justificarse por fallas de mercado o razones de interés público En México, muchas barreras están diseñadas para proteger y favorecer a grupos de interés 9

10 ¿Qué hacer para crecer? Comencemos por corregir las fallas, barreras e insuficiencias institucionales… 10

11 Gasto público Énfasis en gasto nominal Falta de evaluación sistemática del impacto de programas – (ProCampo, PyMEs, etc) Discrecionalidad exorbitada y ausencia de rendición de cuentas en el gasto de los Estados Criterios para la asignación de transferencias a los Estados Subsidios con efecto regresivo (e.g. energéticos) 11

12 Régimen fiscal Complejidad burocrática para el pago de impuestos – Doing Business: lugar 106 de 183 Exenciones, deducciones y regímenes especiales Impuesto único que grave el ingreso 12

13 Régimen laboral Excesiva rigidez – Doing Business: lugar 136 de 183 Incentivos para la contratación de trabajadores Rol y transparencia de los sindicatos 13

14 Comercio exterior Complejidad burocrática para importar/exportar mercancías – Agente aduanal – Prevalidación – Padrones de importación – Doble reconocimiento – Aduanas exclusivas Fragmentación y dispersión arancelaria Aranceles, cuotas compensatorias y normas oficiales injustificadas que limitan la competencia internacional 14

15 Transporte Transporte de carga versus paquetería Derechos de paso en ferrocarriles Ausencia de un regulador del transporte Regulación aeroportuaria – Asignación de “slots” – Entrega de combustible – Ajuste de tarifas 15

16 16 Sectores limitados¿Se justifica? Distribución de Gas LP Telefonía fija y otros servicios de redes fijas Transporte, puertos, servicios portuarios y navegación  Régimen de almacenamiento y transporte de Gas LP  Régimen de gas natural  Condiciones de mercado  Asimetría regulatoria y de mercado frente a la telefonía celular  Tarifas y penetración de servicios  Competencia en el sector  Aprovechamiento de bienes privados versus espectro radioeléctrico  Necesidad de fomentar el desarrollo de infraestructura y logística en el país Barreras a la IED

17 “Tramititis” Excesivo número de trámites – ¡3453 trámites inscritos en el RFTS! Elevado costo de cumplimiento Regulación local – Registros Públicos (Doing Business: lugar 99 de 188) – Régimen de licencias, autorizaciones, permisos y avisos – Planeación urbana 17

18 Órganos reguladores Debilidad de reguladores – Mandato y atribuciones – Autonomía – Recursos económicos y humanos – Transparencia y rendición de cuentas COFETEL: interconexión, otorgamiento de concesiones e imposición de sanciones CRE: tarifas eléctricas y regulación del servicio CFC: capacidad de investigación y sanción 18

19 Competencia México es una economía dramáticamente concentrada – Telcel-Telmex: 80% fija y 70% móvil – Televisa: 70% TV abierta – Leche, huevo, pan blanco, tortilla, cerveza y servicios financieros: 2-3 empresas – Monopolios estatales – WEF: 3.5 de 7 Urgencia de combatir eficazmente las prácticas monopólicas Puntos clave para la reforma de la Ley Federal de Competencia Económica – Fortalecimiento de la CFC – Capacidades de investigación y sanción – Revisión jurisdiccional – Autonomía – Recursos – ¿Sanciones penales? Pero no es lo mismo que una reforma en materia de competencia 19

20 ¿Consecuencias? “El Estado Mexicano ha sido capturado por grupos de poder y buscadores de rentas y ha perdido su capacidad para conducir a la economía por una senda de crecimiento por equidad” Grupo Huatusco, Hacia una Política de Estado: Crecimiento con Equidad (2005) 20

21 Conclusiones El rol de las instituciones es clave en el desarrollo de cualquier país El mercado funciona mejor al lado de un Estado fuerte, eficaz y eficiente Hoy más que nunca deben atenderse los rezagos que merman la competitividad y productividad del país México tiene fragilidades institucionales y defectos regulatorios de suma gravedad que resultan inaceptables La mejor fórmula para crecer en el corto plazo radica en corregir las variables institucionales 21

22 ¡Gracias por su atención! afaya@afrconsulting.com.mx 22


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