La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 1 Tekhne Sección 14 El Estimador de Presupuestos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 1 Tekhne Sección 14 El Estimador de Presupuestos."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 1 Tekhne Sección 14 El Estimador de Presupuestos

2 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 2 Tekhne El Estimador es un nuevo ambiente para crear presupuestos, y el propósito es poder crear presupuestos preliminares con base en unas preguntas sencillas. El usuario puede configurar absolutamente todo relacionado con el Estimador, y tener muchos diferentes formatos para crear diferentes tipos de presupuesto. Hay dos pasos importantes en el uso del Estimador….. Primero hay que definir las preguntas necesarias (ej. cuantos pisos, tipo de acabados, etc.), y las acciones que el Estimador debe tomar para crear un presupuesto (ej. multiplicar cantidades por el número de pisos, cambiar análisis unitarios para reflejar cambios en especificaciones). Luego, cualquier usuario puede entrar al Estimador, responder a las preguntas, y generar un presupuesto. Introducción al Estimador - 1

3 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 3 Tekhne Al abrir un proyecto, se ve las tres diferentes opciones para crear o editar el presupuesto…. El ambiente original, con el presupuesto presentado como una lista. El usuario crea capítulos y sub- capítulos, selecciona APUs e Insumos de la base de datos, y edita y controla cada dato en detalle para crear presupuestos de construcción precisos. El Asistente para Presupuestos. Este permite crear un presupuesto en un ambiente mas controlado, con fáciles opciones para copiar información de presupuestos existentes, y para reorganizar y editar los datos más importantes. Y el Estimador. El Estimador esta diseñado para crear presupuestos preliminares en cuestión de minutos. El usuario no tiene que saber como presupuestar, ni como utilizar el CIO en detalle. Después de crear el presupuesto preliminar, se puede editar y detallarlo en cualquier de los otros dos ambientes en CIO. Introducción al Estimador - 2

4 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 4 Tekhne Este es un ejemplo de cómo puede aparecer el Estimador… en este caso es para crear el presupuesto para un restaurante de comida rápida con base en unos módulos y especificaciones estándares. Pero el usuario puede crear tantos formatos para el Estimador como necesita, para diferentes tipos de obra. Preguntas para definir los parámetros importantes del presupuesto. Varias hojas de preguntas Respuestas en forma de listas de opciones pre-definidas. Organización clara y sencilla. Introducción al Estimador - 3

5 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 5 Principios del Estimador - 1 Tekhne Ahora debe crear las actividades o mini-presupuestos para cada opción. Estos son presupuestos o APUs normales en CIO. Lo típico será crear un proyecto o proyectos específicamente para guardar estos presupuestos bases. Lo importante es que solo necesita crear estos datos básicos una vez…. Luego el Estimador los utiliza y los copia de acuerdo con su necesidad. En cierta forma el Estimador extiende la lógica del manejo de las bases de datos centrales en CIO. Tenemos listas centrales de APUs e insumos para utilizar en los presupuestos. Lo que el Estimador permite es aplicar la misma técnica a presupuestos enteros o partes de presupuestos (capítulos, sub-capítulos o actividades). El Estimador funciona de la siguiente manera…. El usuario debe desglosar el proyecto en una serie de opciones predefinidas. Ejemplos típicos pueden ser : para restaurantes de comida rápida, si va a tener un área estándar de juego para niños o no. para edificaciones, varias opciones de niveles de acabados para los baños o cocinas. para conjuntos, diferentes opciones de construcción y tamaño para las entradas y casetas de la celaduría. para casas VIS, diferentes tamaños de casa. El Estimador es mas apropiado para construcciones en serie o modulares, pero se puede adaptar a casi cualquier situación.

6 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 6 Principios del Estimador - 2 Tekhne Finalmente para cada pregunta, de acuerdo con la respuesta dada por el usuario final, se puede informar al Estimador que debe hacer para crear el presupuesto. Entonces si la persona utilizando el Estimador para crear un presupuesto responde Sí a la pregunta del área de juegos, entonces el Estimador sabe que debe ir a buscar el mini-presupuesto o actividades correspondientes a este trabajo e incluirlos en el presupuesto. O en el caso de los baños, si hay tres niveles de acabados disponibles, el Estimador sabe que dependiendo de la respuesta elegida, debe seleccionar entre tres presupuestos o juegos de actividades distintos para reflejar la opción elegida. El Estimador puede ser tan sencillo o tan complejo como se necesita para establecer todos los criterios para su presupuesto…. entonces no solamente es para proyectos sencillos. Ahora en el Editor del Estimador el usuario crea las preguntas necesarias para definir el proyecto…. Necesita área de juegos?… Que nivel de acabados quiere para los baños?… Cuantas casas de tipo XXX quieren incluir en el proyecto? etc, etc. Y para cada pregunta podemos definir cuales respuestas son aceptables.

7 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 7 Principios del Estimador - 3 Tekhne Entonces el usuario final entra al Estimador, responde a unas preguntas sencillas (muchas con listas de respuestas predefinidas), y el Estimador utiliza la información para construir al instante un nuevo presupuesto. La creación del presupuesto final toma cuestión de segundos…. APU X Insumo Y Presupuesto Opción 1A Presupuesto Opción 1B Presupuesto Opción 2A Presupuesto Opción 2B Presupuesto Opción 2C Presupuesto Opción 1B Presupuesto Opción 2C APU X Presupuesto Nuevo + + El nuevo presupuesto queda disponible en CIO para editar y detallar de acuerdo con los requerimientos del caso.

8 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 8 Tekhne Primero, acceso al editor donde se puede configurar el Estimador esta controlado desde la ventana de permisos para la base de datos y funciones centrales. No todos los usuarios van a necesitar este permiso. Para crear presupuestos con el Estimador, en cada proyecto, en la sección de administración de usuarios y permisos, puede definir si el Estimador estará disponible o no para cada usuario. Acceso al Estimador El acceso al Estimador esta controlado en dos partes distintos del sistema de control de usuarios.

9 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 9 Empezando con el Estimador Tekhne Para preparar el Estimador, empezamos en la opción de Configurar Estimador. Aparece la lista de formatos disponibles. Podemos tener muchos diferentes formatos para diferentes tipos de obra. En este caso vamos a crear un nuevo formato con el botón Agregar. CIO pide la descripción del nuevo formato…. ….y ahora podemos abrir el Editor con OK.

10 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 10 Introducción al Editor Tekhne El usuario coloca las preguntas necesarias para definir el proyecto. Se pueden organizar las preguntas en secciones con títulos. Puede tener hasta 15 páginas de preguntas, con un título para cada página. Para cada pregunta, definimos que tipo de respuesta se necesita, y podemos agregar notas o documentos para dar información adicional. Y lo más importante. Para cada pregunta, definimos la lógica de exactamente que acciones debe tomar el Estimador para crear el presupuesto. Ahora miramos cada parte en detalle.

11 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 11 Páginas y Preguntas Tekhne Primero debemos ingresar las preguntas, organizandolas en páginas y secciones. Oprima Editar y los campos para títulos y preguntas de la página elegida quedan disponibles para llenar. Los títulos no tienen ningún efecto en si, son puramente para organizar y presentar la información con claridad. Debe seleccionar cual de las 15 posibles páginas quiere mirar. Para cada pregunta, debe indicar que tipo de respuesta va a tener… puede ser un sencillo texto o fecha, puede ser un número (con o sin decimales), o puede ser una lista de respuestas predefinidas. Termina el proceso con el botón de Guardar.

12 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 12 Respuestas - 1 Tekhne Ahora que tenemos varias preguntas definidas en esta página, una serie de otros botones quedan disponibles. En este momento queremos dar mas detalle a los tipos de respuestas que necesitamos. Las opciones disponibles varían de acuerdo con el tipo de respuesta… si es una lista, debemos ingresar la lista de respuestas que queremos ofrecer, si es un número tal vez queremos dar rangos de respuestas aceptables y/o valores por defecto. Oprima el botón Respuestas para una pregunta de tipo Lista.

13 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 13 Respuestas - 2 Tekhne Abre el Editor de Respuestas para listas Oprima el botón Agregar para adicionar ítems a la lista de respuestas para esta pregunta. Luego se puede editar la lista con los botones Editar y Borrar, y también indicar cual ítem debe ser mostrado por defecto (seleccionelo y oprima el botón Por Defecto). La pregunta se ve en la parte superior de la ventana.

14 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 14 Respuestas - 3 Tekhne Para preguntas de tipo numérico, en lugar de ofrecer una serie de opciones predefinidas como en las listas, el Estimador permite definir un valor por defecto y rangos de valores aceptables. El valor por defecto aparecerá automáticamente para esta pregunta, y el Estimador no permitirá valores por fuera de el mínimo y máximo indicado acá. Todos estos valores son opcionales. Otra vez la pregunta se ve en la parte superior de la ventana.

15 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 15 Notas Tekhne Respuestas de tipo Texto o Fecha no pueden tener valores por defecto ni rangos, entonces el botón de Respuestas/Valores esta apagado. Pero cualquier pregunta puede tener notas o documentos aclaratorios adjuntos por medio del botón Notas. Aquí se puede agregar cualquier tipo de documento - planos, diagramas, documentos de especificaciones técnicas. Luego con el botón Mostrar el Estimador muestra el documento utilizando el programa apropiado (por ejemplo abriendo Powercad o Autocad para mostrar un plano CAD). Aquí se puede agregar notas explicativas para ayudar al usuario dar la respuesta correcta. Sencillamente edita el texto y oprima Guardar.

16 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 16 Condiciones - 1 Tekhne Con las respuestas y notas hemos terminado la parte visual del Estimador. Ahora es necesario definir como el sistema debe construir un presupuesto con base en las respuestas dadas por el usuario final…. Esto se hace con los tres botones Condiciones, Efectos y Acciones. La parte de Efectos es opcional, pero las Condiciones y Acciones son indispensables. Esta parte del Estimador básicamente consiste en definir lógica…. Si ocurre tal situación, el Estimador debe hacer X, Y o Z para crear el presupuesto. Entonces el primero paso es definir las situaciones o condiciones que pueden afectar la construcción del presupuesto…. Esto se hace en el Editor de Condiciones.

17 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 17 Condiciones - 2 Tekhne La estructura de las condiciones va a depender totalmente de la naturaleza del proyecto y las preguntas y respuestas. En el caso de preguntas con listas de respuestas predefinidas, es casi seguro que para cada opción en la lista de respuestas, el Estimador va a utilizar un presupuesto o actividades distintas en el presupuesto final. En el ejemplo acá, para áreas públicas de diferentes tamaños vamos a tener un presupuesto distinto para cada opción con las cantidades apropiadas. Para estos casos, el botón Crear Condiciones Estándares crea una condición para cada opción en la lista de respuestas de manera automática.

18 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 18 Condiciones - 3 Tekhne Pero podemos tener situaciones más complejas… por ejemplo puede ser que para áreas menores o iguales a 100m2, debemos incluir unos baños públicos de cierto tamaño, pero para áreas mayores a 100m2 deben ser más grandes. En este caso, creamos un presupuesto base para el baño pequeño, y otro para el baño grande. Si el usuario escoja la opción 50m2, 75m2 o 100m2 debemos agregar el baño pequeño. De lo contrario debemos agregar el baño grande. Aquí se ve como crear una condición para el primer caso. Hay varios tipos de condición disponibles en el editor.

19 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 19 Condiciones - 4 Tekhne Para preguntas de tipo número, es más probable que vamos a estar controlando las acciones del Estimador por rangos de valores. Por ejemplo, con nuestra pregunta sobre el número de mesas, puede ser que para ciertos números de mesas debemos tener tantos puestos para condimentos y canecas de basura. Aquí vemos las condiciones para este tipo de situación. Otra opción es el tipo de condición Siempre. Esto es para casos cuando siempre hay que ejecutar alguna acción, sin importar el valor de la respuesta dada. Ahora cuando llegamos a la parte de acciones, podemos decir al Estimador que cuando cumple la primera condición agrega un puesto de basura, cuando es el segundo caso agrega dos puestos, etc.

20 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 20 Efectos - 1 Tekhne Como ejemplo, podemos tener dos preguntas sobre parqueaderos - la primera es si tenemos parqueadero o no, y la segunda es cuantos puestos para minusválidos. La parte de Efectos es para lograr cambios en el Estimador con base en las respuestas dadas por el usuario final utilizandolo. Si la respuesta a la primera pregunta es No entonces la segunda pregunta es irrelevante, y debemos desactivarla. Entonces el Editor de Efectos es para manejar este tipo de situación - tiene opciones para activar o desactivar preguntas, y para cambiar los valores por defecto o aceptables para otras preguntas en el sistema.

21 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 21 Efectos - 2 Tekhne Primero, debe seleccionar la condición que hay que cumplir (de la lista de condiciones ya creadas). En este caso es que no va a haber un parqueadero. Segundo, cual va a ser el efecto - en este caso es desactivar la otra pregunta que no es relevante en esta situación. Y tercero, cual es la pregunta que es el objeto de este efecto - podemos seleccionar cualquier pregunta de cualquier página. Con esta información el Estimador ya sabe como actuar en esta situación. Permite un control muy detallado de su funcionamiento. También es posible agregar unas condiciones adicionales… esta parte esta explicado más adelante en el contexto de las Acciones.

22 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 22 Introducción a las Acciones - 1 Tekhne El Editor de Acciones es el corazón del Estimador, porque es el punto donde definimos exactamente como se debe construir el presupuesto final. El principio es similar al Editor de Efectos - para cada condición damos instrucciones al Estimador. Pero esta vez en lugar de ser efectos mas que todo de presentación, son las acciones para armar el presupuesto que debe ser el resultado de utilizar el Estimador. Acciones típicas serán copiando capítulos o actividades desde los presupuestos bases, incluyendo APUs o insumos de la base de datos, o sumando o restando cantidades de obra.

23 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 23 Tekhne En esta parte definimos cuando el Estimador debe ejecutar la acción y que tipo de acción es…. …. y aquí colocamos todo el detalle de exactamente que hay que hacer. El sistema activa o desactiva los diferentes campos dependiendo del caso. Introducción a las Acciones - 2 Ahora miramos cada parte en detalle.

24 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 24 Tekhne Entonces hay que definir cuando debe ocurrir la acción, y que tipo de acción es. Primero, como podemos tener varias acciones, es importante indicar en que orden las acciones deben ocurrir. Por ejemplo podemos tener la situación donde hay que copiar ciertas actividades y luego aumentar sus cantidades de acuerdo con la selección del usuario. En este caso es obviamente crítico hacer la copia, antes de intentar cambiar las cantidades - por eso la importancia de tener claridad sobre la orden de trabajo. Segundo, seleccionamos una condición para determinar cuando debe ocurrir la acción. Acciones - 1 Damos un número único para identificar la acción y una descripción. Y finalmente la parte más importante, definir que tipo de acción queremos ejecutar. Hay varias acciones entre las cuales el usuario puede elegir…...

25 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 25 Tekhne Agregar Actividades - copiar una secuencia de actividades desde otro presupuesto en CIO. Puede ser todo un presupuesto, un capítulo, sub-capítulo, un solo ítem, o un rango (ej. desde capítulo 3 hasta el 5). Las actividades llegan con cantidades y con los mismos códigos presupuestales. Acciones - 2 Agregar Actividades (con cambio de código) - igual a la opción anterior, pero podemos cambiar los códigos… ej. copiar el capítulo 7 desde otro presupuesto, e insertarlo como capítulo 4 en el nuevo presupuesto. Reemplazar actividades - toma un capítulo, sub-capítulo o ítem de un presupuesto en CIO, y reemplaza el equivalente (con el mismo código) en el nuevo presupuesto. Borrar Actividades - borra una actividad o rango de actividades del nuevo presupuesto. Combinar Actividades - en este caso tomamos parte de un presupuesto en CIO y lo combinamos con el nuevo presupuesto. El Estimador recorre las actividades a combinar - si no existe en el nuevo presupuesto la agrega, y si ya existe el Estimador adiciona su cantidad a la cantidad existente. Extraer Actividades - este es el revés de Combinar. El Estimador recorre las actividades a extraer, reduciendo sus cantidades o eliminando las actividades totalmente, dependiendo del caso. Básicamente esta opción permite restar un trabajo de la propuesta.

26 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 26 Tekhne Agregar Análisis - agregar un análisis unitario de la base de datos. Hay que indicar el código de la actividad a crear y la cantidad. Acciones - 3 Las otras opciones son más sencillas…. Agregar Insumo - agregar un insumo de la base de datos. Otra vez hay que indicar el código de la actividad a crear y la cantidad. Multiplicar cantidades - toma un rango de actividades y multiplicar sus cantidades por un factor dado. Dividir cantidades - toma un rango de actividades y dividir sus cantidades por un factor dado. Aumentar cantidades - toma un rango de actividades y aumentar sus cantidades por un valor dado. Reducir cantidades - toma un rango de actividades y reducir sus cantidades por un valor dado.

27 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 27 Tekhne Acciones - 4 Las anteriores opciones aplican para preguntas de tipo lista o para número (decimales o enteros). Para los números también hay otras opciones…. Aparecen dos opciones adicionales. Colocar valor unitario en un ISA toma el valor dado por el usuario y lo utiliza como el valor unitario de un ítem sin análisis en el presupuesto. Esto permite ingresar valores específicas al presupuesto en el momento de crearlo. Seleccionando Colocar valor en un campo abre otra lista que permite utilizar el valor dado en varias partes del presupuesto - por ejemplo para definir niveles de AIU o el factor prestacional.

28 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 28 Tekhne Acciones - 5 Finalmente, para preguntas de tipo texto, la única opción es colocar el texto en un campo en el presupuesto. Esta es la lista de campos disponibles. Esto permite colocar datos como el nombre del cliente o el título de la propuesta. Preguntas de tipo Fecha son puramente informativos. No es posible ejecutar ninguna acción con base en ellas. Típicamente son para grabar algún dato como la fecha de la propuesta que se puede consultar en el Estimador posteriormente.

29 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 29 Cuando la acción involucra copiando actividades desde otro presupuesto en CIO, aquí debe colocar los códigos de las actividades a copiar. Si la opción permite un rango, los campos Hasta estarán activados también. Tekhne Acciones - 6 De acuerdo con el tipo de acción elegido, el Estimador activa los campos correspondientes para solicitar la información requerida. Cuando hay que escoger un APU o insumo de la base de datos, aquí van los códigos correspondientes y la cantidad de obra. Cuando es necesario dar los códigos de las actividades en el nuevo presupuesto, estos campos estarán activados. Y cuando hay que modificar cantidades, es aquí.

30 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 30 Tekhne Acciones - 7 Para situaciones aún más complejas, hay otra hoja en el Editor de Acciones que permite agregar más condiciones a la acción Y puede tener hasta dos condiciones adicionales involucradas en la lógica. Estas condiciones pueden ser de otras preguntas, incluso en otras páginas del Estimador. Hay varias opciones de lógica disponibles…. Un ejemplo…. Esta pregunta es sobre el área a construir, pero otra pregunta determina que tipo de acabado hay que utilizar en el piso. Entonces dependiendo de la respuesta a la pregunta sobre acabado, debemos copiar actividades diferentes en esta parte del presupuesto, pero las cantidades dependen de la respuesta a esta pregunta sobre área…. En otras palabras las preguntas son interdependientes, y nos toca reflejar esto en la lógica que maneja el Estimador.

31 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 31 Tekhne Utilizando el Estimador - 1 Ahora el Estimador esta listo para su uso por parte de un usuario final….. Una persona sin ningún conocimiento técnico ni detallado del proyecto, ni como crear un presupuesto de obra, puede crear un presupuesto para este tipo de obra en cuestión de minutos, incluso sentado al frente del cliente. Entramos como normal al Proyecto donde se va a crear el nuevo presupuesto con el Estimador. Creamos un nuevo presupuesto (esto ya esta hecho en un nuevo Proyecto), y entramos al Estimador. Y escogemos el formato que queremos utilizar para este presupuesto. No es posible cambiar para otro formato para este presupuesto después de iniciar con el Estimador.

32 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 32 Tekhne Utilizando el Estimador - 2 Y llegamos al Estimador, pero ahora sin la complejidad del Editor. El usuario sencillamente tiene que leer y responder a cada pregunta en cada página. Oprimiendo el botón OK al final de cada pregunta marca la pregunta como hecha, y pasa el cursor a la siguiente pregunta o página. Cuando hay notas o documentos adicionales disponibles, aparece el botón. El usuario puede entrar y salir del Estimador en cualquier momento, y todo el estado de las preguntas y respuestas queda automáticamente grabado.

33 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 33 Tekhne Utilizando el Estimador - 3 Si en algún momento el usuario elige opciones que son de alguna manera incompatibles con la lógica puesta en el Editor, el Estimador saca un mensaje informativo. Por ejemplo podemos colocar la lógica para decir al sistema que no pueden haber más espacios para minusválidos en el parqueadero que el número total de espacios…. Entonces si el usuario final por equivocación coloca 20 espacios para minusválidos en un parqueadero de 15 espacios, el sistema avisa y no permite crear el presupuesto. Es posible revisar la lógica en cualquier momento, oprimiendo el botón Verificar. Cualquier conflicto, el Estimador va a avisar. Y puede utilizar el botón Probar en cualquier momento para sacar un borrador del presupuesto con base en las respuestas dadas hasta el momento. Esto permite revisar exactamente como esta saliendo el presupuesto. El resultado no queda grabado en ninguna parte.

34 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 34 Tekhne Utilizando el Estimador - 4 Y finalmente con el botón Crear Presupuesto, el Estimador hace exactamente esto… hace una ultima revisión para errores o inconsistencias, y si todo esta bien, crea el presupuesto utilizando todas las instrucciones dadas anteriormente en el Editor. El proceso demora cuestión de segundos y no se puede reversar. Pero claro, si el resultado no es lo esperado, o si el cliente quiere cambiar algún aspecto del proyecto, sencillamente puede crear otro presupuesto, y volver a recorrer por el Estimador para crear una segunda propuesta, hasta encontrar la solución que satisface las necesidades de todos.

35 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 35 Tekhne Utilizando el Estimador - 5 Una vez que un presupuestado ha sido creado, el Estimador queda congelado para este presupuesto. No es posible volver a editar ninguna parte en el Estimador. Pero el resultado de utilizar el Estimador ha sido la creación de un presupuesto completo en CIO, y esto se puede editar como normal en el programa. Entonces un buen patrón de trabajo puede ser utilizar el Estimador para crear muy rápidamente un presupuesto inicial con cierto nivel de precisión. Luego a la medida que la planeación del proyecto avanza, un usuario experto en CIO puede tomar este presupuesto inicial y ajustar y detallarlo para llegar al presupuesto final de construcción.

36 Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 36 Tekhne Utilizando el Estimador - 6 Y finalmente con el botón Reportes, se puede acceder al manejador de impresión para ver reportes impresos o por pantalla. Como el objetivo es presentar un ambiente de trabajo sencillo y rápido al usuario final, el Estimador utiliza la ventana de impresión rápida. Se puede configurar cuales reportes están disponibles en esta ventana utilizando las opciones en Utilidades


Descargar ppt "Curso Básico de C.I.O. Light Sección 14 - El Estimador de Presupuestos 1 Tekhne Sección 14 El Estimador de Presupuestos."

Presentaciones similares


Anuncios Google