Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
2
CIENCIAS NATURALES Las pruebas valoran las competencias que han desarrollado los estudiantes en torno a: Uso comprensivo del conocimiento científico. • Explicación de fenómenos. • Indagación.
3
REFLEXIONES PRUEBA DE CIENCIAS
4
Enseñar - Aprender “Yo no puedo enseñarle nada al hombre, yo sólo puedo ayudarlo a descubrir la sabiduría que tiene en su interior”. Galileo Galilei ( )
5
Provisionalidad del conocimiento
“A cada paso que avanzamos y a cada problema que solucionamos no solamente se nos descubren nuevos problemas, sino que se nos impone la evidencia de que incluso allí donde creíamos estar sobre suelo firme y seguro todo es, en realidad, inseguro y vacilante”. Karl Popper ( )
6
En cada una de estas áreas se evalúan sus componentes, los cuales están relacionados con los ejes verticales de los estándares básicos de competencias ENTORNO VIVO ENTORNO FISICO CIENCIA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD.
7
¿Que busca la prueba? Establecer y diferenciar las competencias de los estudiantes para poner juego sus conocimientos básicos de las ciencias naturales en la comprensión y resolución de problemas. La comprensión que los estudiantes tienen sobre las particularidades y los alcances del conocimiento científico y su capacidad para diferenciar este conocimiento de otros saberes. Conocer la capacidad de los estudiantes para establecer relaciones entre nociones y conceptos provenientes de contextos propios de la ciencia y de otras áreas del conocimiento.
8
Uso comprensivo del conocimiento científico:
Capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos en la solución de problemas, a partir del conocimiento adquirido. Las preguntas buscan que el estudiante relacione conceptos y conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan con frecuencia, de manera que pase de la simple repetición de los conceptos a un uso comprensivo de estos.
9
EXPLICACION Capacidad para construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razón de fenómenos La escuela es un escenario de transición desde las ideas previas de los alumnos hacia formas de comprensión más cercanas a las del conocimiento científico. La competencia explicativa fomenta en el estudiante una actitud crítica y analítica que le permite establecer la validez o coherencia de una afirmación o un argumento. Es posible dar explicaciones de un mismo fenómeno utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.
10
COMPETENCIAS
11
INDAGACION Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante y así dar respuesta a esas preguntas. Por tanto, el proceso de indagación en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente la situación, plantear preguntas, buscar relaciones de causa/efecto, recurrir a los libros u otras fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones y organizar y analizar resultados. El aula de clases no se trata de que el alumno repita un protocolo ya establecido o elaborado por el docente, sino que formule sus propias preguntas y diseñe su propio procedimiento.
12
COMPETENCIA: Uso del conocimiento científico.
13
COMPETENCIA: Uso del conocimiento científico.
14
COMPETENCIA: Uso del conocimiento científico.
15
COMPETENCIA: Explicación de fenómenos
16
COMPETENCIA: explicación de fenómenos
17
COMPETENCIA: explicación de fenómenos
18
COMPETENCIA: Indagación
19
1. LIBERADAS 2. HELMER PARDO
ANALISIS DESDE LA SOLUCION DE PREGUNTAS
20
Ejemplos de preguntas 5°
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.