La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EMPRESA FINES Y ELEMENTOS MG. JORGE LUIS MANRIQUE LAS HERAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EMPRESA FINES Y ELEMENTOS MG. JORGE LUIS MANRIQUE LAS HERAS."— Transcripción de la presentación:

1 LA EMPRESA FINES Y ELEMENTOS MG. JORGE LUIS MANRIQUE LAS HERAS

2 CONCEPTO DE EMPRESA Es una organización legalmente constituida que puede tener como propietario a una o varias personas naturales y/o jurídicas y con el concurso de recursos humanos, materiales, económicos y financieros.

3 EMPRESA UNA EMPRESA PRODUCE BIENES COMBINANDO LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial.

4 EMPRESA El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, o sea lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total.

5 IMPORTANCIA Es importante puesto que es generador de empleo, crea desarrollo urbano, satisface necesidades.

6 Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la dirección del empresario. CARACTERÍSTICAS.

7 Desde un punto de vista jurídico, el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario. CARACTERÍSTICAS.

8 CARACTERÍSTICAS. Estas se dan según la magnitud de la empresa, que son: Pequeña Empresa Mediana Empresa Grande Empresa

9 Pequeña Empresa El administrador supremo dedica solo parte de su tiempo en cuestiones administrativas,pues lo absorbe una gran cantidad de problemas técnicos de producción, finanzas, ventas personales, etc. No se requiere grandes previsiones o planeaciones

10 Pequeña Empresa Son mas frecuentes para solucionar los problemas los procedimientos de carácter informal, ya que la escasa complejidad de dichos problemas suplen con ventaja la pobre tecnificación de los procedimientos y tramites administrativos.

11 Pequeña Empresa Es mucho mas factible un gran centralización y en cierto sentido puede ser mas conveniente por la rapidez y unidad que imprime todos los tramites.

12 Mediana Empresa: Suele ser una empresa de ritmo en crecimiento. Presenta problemas de la pequeña y grande empresa y mas bien carece de los beneficios que son sus características en ellos.

13 Mediana Empresa: Como consecuencia de su crecimiento se ven en la necesidad de ir realizando una mayor descentralización y consiguientemente delegar. La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de obtener conocimientos técnicos-administrativos.

14 Mediana Empresa: Paralelamente comienza a sentir la necesidad de hacer planes muchos mas amplios y mas detallados, requiriendo por lo tanto de cierta ayuda técnica para formular y controlar su ejecución.

15 La gerencia de este tipo de empresa va sintiendo gradualmente como sus decisiones se van vinculando cada ves mas a problemas de planeación y control, que a cuestiones de realización inmediata. Mediana Empresa:

16 Grande empresa El administrador o los administradores, chocados en la mas alta jerarquía, no solo se dedican la mayor parte de su tiempo alas funciones típicamente administrativas sino que requieren un staff mas o menos grande de personas que lo ayuden a administrar.

17 Grande empresa Se requiere un grupo muy grande de especialistas por que es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad toda la inmensa cantidad de técnicas e instrumentos concretos, detallados y cambiantes que cada día surgen sobre producción, finanzas, ventas, etc.

18 Grande empresa Se impone un mayor grado de descentralización, delegando muchas funciones a jefes y aun a empleados que serán los únicos capacitados dentro de politicas y normas que se les fijan.

19 Grande empresa Son indispensable una previsión y planeación realizadas a mas largo plazo, y por lo mismo mas técnicas detalladas y formales.

20 Grande empresa Se convierte en problema vital el desarrollo de ejecutivos que no solo tengan conocimientos indispensables para ir ocupando los puestos que quedan en la empresa por ascensos, vacantes o expansiones, sino que reciban un adiestramiento practico en estos difíciles problemas y desarrollen en ellos mismos las cualidades necesarias.

21 FINES DELA EMPRESA DE CARÁCTER SOCIAL: Crear y ofertar fuentes de trabajo Producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades del mercado Coadyuvar al desarrollo armónico de su comunidad, dentro de la cual desarrolla sus actividades

22 DE CARÁCTER ECONOMICO Obtener recursos económicos y mayores utilidades Ganar prestigio y ampliar su mercado Apoyar al crecimiento económico del país FINES DELA EMPRESA

23 DE CARÁCTER TECNOLOGICO Apoyar la utilización de nuevos conocimientos y tecnologías Impulsar la investigación de nuevas técnicas y apoyar el desarrollo de la tecnología nacional FINES DELA EMPRESA

24 Fin inmediato Es la producción de bienes o servicios para un mercado. empresa privada._ Busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de oren general o social. empresa publica._ Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social sin obtener lucro. FINES DELA EMPRESA

25 FUNCIONES DE LA EMPRESA Las funciones que generalmente se realizan son las siguientes: a). Comercialización b). Financiera c). Productiva d). Administrativa e). Social

26 a) comercialización._ Encierra básicamente dos actividades compras y ventas. Fundamento técnico Fundamento comercial a). Calidad a). Precio b). Plazo b). Plazo c). Precio c). Calidad d). Operatividad d). Operatividad FUNCIONES DE LA EMPRESA

27 CANALES DE COMERCIALIZACION Productor mayorista minorista detallista consumidor Formas de comercialización: Directamente por medio de distribuidores por medio de agentes y representantes FUNCIONES DE LA EMPRESA

28 funciones empresariales Las funciones empresariales genéricas más importantes son las siguientes: La dirección de empresas: define los objetivos, los recursos y la organización de la empresa a largo, medio y corto plazo. · La gestión económica y financiera: se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales.

29 · La comercialización: entre otras cuestiones se dedica a la investigación de mercados, la gestión de ventas y el marketing. FUNCIONES DE LA EMPRESA

30 · La dirección de producción: que diseña el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados. · La dirección de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales. FUNCIONES DE LA EMPRESA

31 ELEMENTOS DE LA EMPRESA CONSTA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS Las personas Los bienes materiales Los bienes inmateriales

32 Problemática Actual de Nuestras Empresas Problemática Actual de Nuestras Empresas El diseño organizacional de muchas de nuestras empresas, obedece a criterios basados en la producción masiva. Nos hemos acostumbrado, a tener un solo diseño el cual es el basado en la división del trabajo y la funcionalidad.

33 Problemática Actual de Nuestras Empresas Problemática Actual de Nuestras Empresas Es clásico encontrar organigramas, donde vemos que la empresa esta concebida, por áreas funcionales. Tenemos a: ventas, producción, control de calidad, mantenimiento, compras, almacenes, etc... como la clásica manera de organizar la empresa. Lo triste es que la realidad es otra.

34 Realidad de Nuestras Empresas La gente de ventas terminaba su deber en las fronteras de su área funcional, luego se lo entregaba a producción o a almacenes. Eso dependía si se tenía el producto en inventario o no. Luego en la empresa la responsabilidad se trasladaba a despacho y entrega. Cada área operaba como feudos. La responsabilidad era con el jefe, mas no con él cliente.

35 CLASES DE EMPRESAS DE ACUERDO A SU FINALIDAD Empresas de producción y Empresas de servicios DE ACUERDO AL NUMERO DE PROPIETARIOS Con un solo propietario Con mas de dos propietarios

36 DE ACUERDO A SU FORMA LEGAL Negocio unipersonal Empresa individual de responsabilidad limitada Sociedad comercial Sociedad anónima (cerrada y abierta) Sociedad civil Sociedad colectiva Sociedad encomendota CLASES DE EMPRESAS

37 POR LA PROCEDENCIA DE CAPITAL Publicas Privadas Mixtas Cooperativas Multinacionales CLASES DE EMPRESAS

38 POR SU TAMAÑO Microempresas Pequeñas empresas Medianas empresas Gran empresas CLASES DE EMPRESAS

39 ENTORNO DE LAS EMPRESAS ENTORNO GENERICO Factores económicos - Económicos Factor político legal - Legal - Pólitico

40 ENTORNO GENERICO Factor sociológico - Sociológico - Cultural - Educacional - Demográfico - Medio Ambiente ENTORNO DE LAS EMPRESAS

41 ENTORNO GENERICO FACTOR TECNOLOGICO - Tecnológico

42 ENTORNO ESPECIFICO CLIENTES PROVEEDORES COMPETIDORES ASPECTOS SOCIOPOLITICOS TECNOLOGÍA

43 ENTORNO GENERICO Según PORTER las fuerzas competitivas del sector son - La competencia actual entre las empresas - La competencia potencial de nuevas empresas - Nuevos productos - El poder negociador de los agentes

44 ENTORNO GENERICO ALDRICH SEÑALA - Capacidad del entorno - Homogeneidad heterogeneidad - Estabilidad inestabilidad - Concentración dispersión - consenso discenso en el dominio - Turbulencia del entorno

45


Descargar ppt "LA EMPRESA FINES Y ELEMENTOS MG. JORGE LUIS MANRIQUE LAS HERAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google