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Historia Clínica Digital en la Comunidad de Madrid

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Presentación del tema: "Historia Clínica Digital en la Comunidad de Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Historia Clínica Digital en la Comunidad de Madrid
Zaida María Sampedro Préstamo Directora General de Sistemas de Información Sanitaria Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid 11 de Marzo de 2009

2 Agenda Estrategia de la Comunidad de Madrid
La Historia Clínica Digital Interoperabilidad del Sistema El camino hacia el Hospital Digital

3 Agenda Estrategia de la Comunidad de Madrid
La Historia Clínica Digital Interoperabilidad del Sistema El camino hacia el Hospital Digital

4 Estrategia de la Comunidad de Madrid
La Sanidad Pública se enfrenta a grandes retos ... Demanda “infinita” Crecimiento de costes y complejidad de cuidados Nuevas necesidades de los pacientes Práctica clínica no estandarizada Diversidad de Agentes e intereses Presiones de la industria ...debiendo cubrir unos objetivos para conseguir cubrir las necesidades de los pacientes. SEGURO CENTRADO EN EL PACIENTE EFECTIVO EFICIENTE PUNTUAL 4

5 Estrategia de la Comunidad de Madrid
LÍNEAS DE ACCIÓN EN RELACIÓN AL PACIENTE Fomentar la participación del ciudadano en la toma de decisiones (libre elección, garantías de demora, etc…) Dimensionamiento adecuado de la oferta en función de los servicios demandados Ofrecer servicios de calidad en el tiempo, modo y forma adecuada a las circunstancias del ciudadano (accesibilidad) Garantizar la confidencialidad de la información de cada ciudadano Una de las claves para lograr la consecución de las líneas descritas es la utilización de las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, como instrumentos al servicio del profesional y del ciudadano y como herramientas de soporte a la gestión

6 Estrategia de la Comunidad de Madrid
Corto Plazo: Historia Clínica Digital Resumida Modelo multicentro: Atención Primaria y Atención Especializada integradas 1 2 Medio Plazo: Historia de Salud Digital del Ciudadano Engloba episodios de asistencia socio-sanitaria, salud mental, ámbito sanitario privado, sanidad militar, etc. Objetivos Largo Plazo: Interoperabilidad Completa Nivel europeo y mundial. 3

7 Estrategia de la Comunidad de Madrid

8 Agenda Estrategia de la Comunidad de Madrid
La Historia Clínica Digital Interoperabilidad del Sistema El camino hacia el Hospital Digital

9 Historia Clínica Digital
La Historia Clínica Digital debe ser… Única para cada paciente. Completa, homogénea e integrada. Accesible y disponible desde cualquier punto del sistema sanitario donde se necesite. Adaptable en su utilización para diferentes propósitos.

10 Historia Clínica Digital
Los requisitos para su consecución son… Tecnológicos: Estándares. Aplicaciones homogéneas. Plataforma tecnológica común. Red de comunicaciones capaz y segura. Elementos de seguridad en todos los niveles. Funcionales: Información básica única: identificación de pacientes y profesionales, centros, medicamentos, etc. Homogeneidad de prestaciones. Procesos asistenciales integrados y comunes. Integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

11 Historia Clínica Digital
Y los retos… Contenidos diversos. Origen en múltiples ubicaciones. Información no homogénea: En formato: no todos los actores hablan el mismo lenguaje. En contenido: no siempre los procedimientos son uniformes. Autonomía de los actores que participan. Limitaciones tecnológicas y de presupuesto.

12 Historia Clínica Digital: Evolución
80’s: Era del Papel

13 Historia Clínica Digital: Evolución
80’s: Era del Papel 90’s: OMI AP- HIS ATENCIÓN PRIMARIA: OMI-AP ATENCIÓN ESPECIALIZADA: HP-HIS

14 Historia Clínica Digital: Evolución
80’s: Era del Papel 90’s: OMI AP- HIS 00’s: CIBELES Información básica de identificación del ciudadano -> POBLACIÓN. Información básica de identificación de recursos sanitarios humanos -> PROFESIONALES. Información básica de recursos sanitarios de infraestructuras -> ESTRUCTURA SANITARIA.

15 Historia Clínica Digital: Evolución
80’s: Era del Papel 90’s: OMI AP- HIS 00’s: CIBELES

16 Interoperabilidad del Sistema: AP MADRID
Sistema de Información centralizado para la Atención Primaria (APMADRID) Sustitución gradual de OMI-AP en todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid por una solución Web centralizada integrada con CIBELES. Renovación tecnológica y cambio de arquitectura distribuida a centralizada. Mismas funcionalidades, procedimientos y operatoria del sistema actual, con las mejoras definidas por los grupos funcionales. En fase de Pilotaje en varios Centros de Salud con previsión de implantación en el resto de centros a partir del 2º trimestre de 2009

17 Historia Clínica Digital: AP MADRID

18 Historia Clínica Digital: AP MADRID

19 Historia Clínica Digital: AP MADRID
Evolución de la situación del paciente

20 “hospital sin papeles”
Historia Clínica Digital: Hospital …la actividad clínica, asistencial y de gestión se soporta sobre un Sistema de Información integrado que sustenta todos los procesos sin necesidad de recurrir a soportes alternativos, fiel a la idea de un “hospital sin papeles” 20

21 Historia Clínica Digital: Hospital
Evolución de citaciones HCE Peticiones Datos demográficos (Núcleo) Informes y notas Histórico Digitalizado Módulos de Hospitalización Resultados de Pruebas Vínculos Inteligentes

22 Atención primaria (citaciones y consulta de pruebas diagnósticas)
Historia Clínica Digital: Hospital Ámbitos definidos en la HCE (gestores /utilizadores de la Historia Clínica Electrónica) Consultas externas Hospitalización Cirugía ambulatoria Cirugía ingresada Bloque obstrético Urgencias Hospital de día Atención primaria (citaciones y consulta de pruebas diagnósticas) 22

23 Historia Clínica Digital: Hospital

24 El camino hacia el Hospital Digital
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25 El camino hacia el Hospital Digital
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26 El camino hacia el Hospital Digital

27 El camino hacia el Hospital Digital
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28 El camino hacia el Hospital Digital
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29 Agenda Estrategia de la Comunidad de Madrid
La Historia Clínica Digital Interoperabilidad del Sistema El camino hacia el Hospital Digital

30 Iniciativas y logros en interoperabilidad: Impulso político y apoyo técnico
Unión Europea: Salud en Línea Interoperabilidad de los sistemas de información Movilidad de los pacientes Conformidad de los sistemas de información Impulsar la inversión Reglamentación jurídica Seguimiento y evaluación Administración Central Plan Avanza: Sanidad en línea Identificación única SNS HCE Fondo de Cohesión Comunidades Autónomas Identificación del paciente / ciudadano Historia Clínica Única

31 CIBELES en Madrid: núcleo de interoperabilidad entre sistemas
AP-Madrid S.I. Hospitales Receta electrónica Intranet MÓDULOS HORIZONTALES CIBELES S.I. Mapa Sanitario B.D. Población S.I. Recursos Humanos B.D. RRHH Estructura S.I. Recursos Sanitarios B.D. Callejero S.I. Farmacia B.D. Vademecum S.I. Planificación B.D. ………………... Síncrono S. N. S.I. Tarjeta Sanitaria Asíncrono

32 Arquitectura base para Interoperabilidad
Arquitectura de base adoptada para la consecución de HCUD

33 Interoperabilidad del Sistema: AP MADRID

34 Interoperabilidad del Sistema: AP MADRID / AE
Sistema de Información centralizado para la Atención Primaria (APMADRID) Primer paso para la Integración con Atención Especializada (Historia Clínica Digital Única): Ciclo completo desde la citación de consulta/prueba informe: integración con laboratorios, citación de pruebas de radiodiagnóstico y visualización de los resultados. Visualización de HHCC de AP desde Atención Especializada Atención Primaria Atención Especializada Informe Citación y envío de PIC Medico de Familia Paciente Especialista Acceso APMADRID Visualización HHCC de AP

35 Interoperabilidad del Sistema: Anillo Radiológico
Permite el acceso a los estudios desde cualquiera de los centros gestionados por la UCR. Gestiona los Servicios de Radiología de los 6 nuevos hospitales: 120 equipos de imagen médica totalmente digitales estudios/año 1,14 millones de habitantes 35

36 Interoperabilidad del Sistema: Anillo Radiológico
EVOLUCIÓN RIS PACS Centro 1 UCR Centro 2 Centro 3 UCR da servicio a los 6 Nuevos Hospitales Inclusión de centro piloto en el RIS de la UCR (centralizado) Integración entre PACS Resolución de la problemática de solicitud, citación y control de la Lista de Espera y acceso a una HCE compartida entre centros de la red asistencial

37 Interoperabilidad del Sistema: Anillo Cardiológico
HCIII Imagen Cardiovascular (ICV) Imagen Cardiovascular (ICV) Anillo Cardiológico Imagen Imagen Anillo Anillo Cardiovascular Cardiovascular Cardiol ó gico (ICV) (ICV) Cardiológico HCIII HCIII Resolución Diagnóstica Riesgo para el paciente Demora Elevada Resolución Diagnóstica Bajo Riesgo para el paciente Creciente demanda Aumento en las demoras

38 Interoperabilidad del Sistema: Anillo Cardiológico
Red Asistencial Paciente 2 Otros centros Citación Atención al Paciente Citas realizadas (demora inferior) Citas realizadas Sistema Lista Espera Diagnóstica 1 3 Agendas Otros centros Anillo Cardiológico Anillo Cardiológico (AC) Citación directa en el AC (Libre Elección) 4 Acceso web (Webforum) Realización 6 Búsqueda de paciente y visualización de informes Técnico Envío de informe (imagen incrustada) Sistemas Web Hospitales de la CM 5 Cardiólogo Informado

39 Interoperabilidad del Sistema: Centralización Laboratorios
Centralización de laboratorios Las pruebas de laboratorio se encuentran parcialmente centralizadas en los 7 NNHH: Pruebas rápidas: las pruebas cuyos resultados deben estar disponibles en menos de 6 horas se realizan en el propio hospital peticionario. Resto de pruebas: actualmente, se encuentran centralizadas PETICIÓN + ANÁLISIS ANÁLISIS HOSPITAL PETICIONARIO LABORATORIO CENTRALIZADO PETICIÓN

40 Accesibilidad a la futura HCDR: Portal Salud
Portal temático de salud dirigido a tres audiencias Ciudadano, Profesional y Entidades y Empresas Referente de información segura sobre salud y sanidad, con vocación de utilidad pública. SUMMA 112 y Hospitales de la Comunidad de Madrid integrados. 40

41 Agenda Estrategia de la Comunidad de Madrid
La Historia Clínica Digital Interoperabilidad del Sistema El camino hacia el Hospital Digital

42 El camino hacia el Hospital Digital: Caso NNHH
Información completa e integrada para todos los Centros Soporte continuado y coordinado al proceso asistencial: Multicentro Uniproceso Historia Clínica Unificada Integración con sistemas departamentales Identificación única del Ciudadano Acceso individual del Ciudadano a información Soporte a la decisión médica: Gestión Administrativa del Hospital Gestión Clínica del Proceso MODELO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Procesos clínicos y de gestión unificados Transparencia en la Gestión

43 PROCESO CENTRALIZADO-ÚNICO
El camino hacia el Hospital Digital: Caso NNHH PROCESO CENTRALIZADO-ÚNICO Parametrización Nomenclatura Procesos globales Unidades centralizadas: UCR, Laboratorio Características específicas de cada centro

44 TECNOLOGÍA AVANZADA El camino hacia el Hospital Digital: Caso NNHH
Centro Tecnológico y Centro de Respaldo Elementos replicados Anillo DWDM 1Gb Aplicaciones líderes de Mercado Helpdesk dedicado

45 MEJORA DE PROCESOS El camino hacia el Hospital Digital: Caso NNHH
Basado en un Modelo Inicial (Hospital de Fuenlabrada) y adaptado a la nueva realidad sanitaria UCR y Laboratorio central Mejora de eficiencia y calidad Facultativos y personal de enfermería comparten historia y plataforma común 16 Aplicaciones integradas con el paciente como nexo común

46 Definición de requisitos Constitución de grupos
El camino hacia el Hospital Digital: Caso NNHH Construcción e Implantación Definición de requisitos Constitución de grupos funcionales Integración de los procesos en las funciones que habitualmente se llevan a cabo en cada Hospital, implementado de forma Centralizada Parametrización Carga de datos

47 El camino hacia el Hospital Digital
MODELO ORGANIZATIVO DEL PROYECTO DE NNHH

48 El camino hacia el Hospital Digital
MODELO ORGANIZATIVO DEL PROYECTO DE NNHH

49 El camino hacia el Hospital Digital
Más de potenciales usuarios puntos de red 550 kilómetros de fibra óptica -equivale a la longitud que el metro de Londres- 2.000 kilómetros de cable en hospitales 1 Gbps ancho de banda WAN 138 (hospitales) +178 (CPDs) Servidores 4000 Puestos de Trabajo 2500 Impresoras Coste: 44 M€

50 El camino hacia el Hospital Digital
SITUACIÓN ACTUAL en HOSPITALES DE MADRID HC Digitalizada: 7 NNHH H. Valdemoro y Fundación Jiménez Díaz H. U. Fuenlabrada, F.H. Alcorcón, H. Virgen de la Torre En fase de migración: H. El Escorial, H. Guadarrama Hospitales “tradicionales”: digitalización de HHCC y Plan Director de Hospitales Tradicionales: A lo largo de este año se iniciará el plan de evolución en 3 hospitales Unificación del maestro de pacientes en AE (Integración CIBELES-HIS) Centralización de Servicios críticos clave (anillo cardiológico y radiológico)

51 El camino hacia el Hospital Digital
PRÓXIMOS PASOS Construcción de 4 NNHH (sin papeles) Plan Director de SSII de Hospitales Tradicionales – Modernización de los Hospitales Tradicionales Centro de Digitalización: impulso para la eliminación de HHCC en papel Libre Elección de Médico de Familia, Enfermera, y especialidad: Multicita Punteros a los fragmentos de HCD en AE y AP (base en CIBELES) Visor integrador de HCD para AP y AE Modificaciones Tarjeta Sanitaria Registro de Lista de Espera Diagnóstica Call center de servicios al ciudadano

52 El camino hacia el Hospital Digital: Y… antes de emprenderlo?
ES UN RETO !!! Es un proyecto complicado Es costoso en tiempo y en dinero Requiere esfuerzo Precisa la implicación de todos El proceso de migración es complejo Es clave la decisión respecto al proceso de implantación: ¿big bang? ¿paulatinamente? Hay que tomar muchas decisiones antes y durante el proceso HAY QUE PREPARARSE !!!!!

53 El camino hacia el Hospital Digital
PLAN DE PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE HOSPITAL DIGITAL

54 El camino hacia el Hospital Digital
PLAN DE PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE HOSPITAL DIGITAL TAREAS ORGANIZATIVAS Elaboración de Plantillas de documentos Solicitud de Información necesaria para la Planificación inicial del Proyecto Planificación detallada Análisis de la información solicitada Presentación del Plan de Proyecto detallado Creación de Comités y estructuras de trabajo, seguimiento y validación Identificación del personal necesario Establecimiento de estándares y políticas de documentación Reunión de arranque del proyecto Estructura Organizativa Entorno Sanitario detallado Procedimientos implantados en los Centros Sanitarios Catálogo de productos y prestaciones de los hospitales Estándares y nomenclatura – Gestión de la Configuración Dotación de los RRHH necesarios para el inicio del proyecto Reuniones de trabajo

55 El camino hacia el Hospital Digital
PLAN DE PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE HOSPITAL DIGITAL

56 El camino hacia el Hospital Digital
Principales Problemas afrontados a lo largo de un proyecto de Hospital Digital… Digitalización y Migración Historias Clínicas Mantenimiento Subsistemas (Solapamiento) Interoperabilidad entre sistemas Concesiones a usuarios Reingeniería de Procesos Mantenimiento

57 El camino hacia el Hospital Digital: Y… ¿antes de emprenderlo?
REQUIERE UN CAMBIO CULTURAL !!!!!!!! Prepararse Conseguir aliados Convencer a los escépticos Estar dispuestos a asumir riesgos… Establecer un Plan de Comunicación Rediseñar circuitos Transformar procesos PLANIFICACIÓN y GESTIÓN DEL CAMBIO

58 El camino hacia el Hospital Digital: Y… ¿cuando estamos en ello?
Fijar objetivos y políticas claras. Comunicar, comunicar, comunicar… Hacer un proceso participativo: Grupos funcionales Realizar un seguimiento detallado del proyecto Prestar mucha atención al proceso de migración Elaborar un Plan de Gestión de Riesgos Establecer Planes de Contingencias Aguantar “tensiones”, “conflictos” Formar grupos líderes para el proceso de implantación Motivar, animar, incentivar… COORDINACIÓN, GESTIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO

59 RATIOS DE MEJORA DE CALIDAD - FUENLABRADA
El camino hacia el Hospital Digital: Y… cuando lo hemos conseguido, ¿qué? Resultados caso real RATIOS DE MEJORA DE CALIDAD - FUENLABRADA Datos H. Fuenlabrada VALOR INICIAL PREVIO A IMPLANTACION SISTEMA INFORMACION INTEGRAL VALOR MINIMO TRAS IMPLANTACION SISTEMA DE INFORMACION VALOR MAXINO TRAS IMPLANTACION SISTEMA DE INFORMACION GRUPO 1: Mejora del nivel de satisfacción de pacientes GRUPO 2: Mejora del nivel de satisfacción de facultativos GRUPO 3: Mejora ratio fiabilidad y cantidad de información diagnóstica GRUPO 4: Mejora de disminución de costes (ahorros)

60 El camino hacia el Hospital Digital
El papel clave de la Gerencia en el proceso de cambio Liderar el proyecto como promotor principal. Contar con los médicos y enfermeros en las fases de concepción y diseño de los circuitos para la parametrización de los sistemas e integraciones. Promover la Gestión del Cambio, con el fin de evitar el rechazo del desconocimiento de los profesionales sanitarios. Apoyarse en facultativos y personal de gestión habituados a trabajar con sistemas informáticos.

61 El camino hacia el Hospital Digital
Factores clave de éxito (estructurales) El Área de Sistemas de Información tiene que tener el apoyo total por parte de la Dirección del hospital. Implica un reciclaje del personal y una difusión del proyecto para su conocimiento por el personal afectado del área. Disponer del correspondiente presupuesto para poner en marcha un proyecto de estas características. Coordinarse necesariamente con los órganos directivos centrales

62 El camino hacia el Hospital Digital
Factores clave de éxito (técnicos) Contar con un equipo técnico suficientemente cualificado en ingeniería informática y con probada experiencia en implantación de proyectos TIC. Llevar la dirección técnica del proyecto, de forma sincronizada y colegiada con el responsable por parte del proveedor. Disponer de la infraestructura tecnológica suficiente para soportar el sistema y poderlo evolucionar convenientemente a corto y medio plazo. Relaciones fluídas y perfectamente reguladas con el proveedor de servicios. Visión del mismo como aliado tecnológico

63 El camino hacia el Hospital Digital
Algunas decisiones a tomar… Modalidad de Contratación Selección de productos y proveedores Aspectos Organizativos Función TIC

64 Conclusiones Requiere adaptarse
No todo es replicable, el plan debe ser específico Cuesta hacerlo pero compensa Peor que hoy no estaremos Hoy es mejor que mañana para empezar SI SE QUIERE AVANZAR, A POR ELLO!!!!!!!!!!

65 ¿ preguntas ? ¡ Gracias por su atención ! Zaida Sampedro Préstamo
Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria


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