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Informe de seguimiento 28 y 29 de Abril de 2009 Infraestructuras Tecnológicas para la Sanidad su aplicación en la Comunidad de Madrid Zaida Sampedro Préstamo.

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1 Informe de seguimiento 28 y 29 de Abril de 2009 Infraestructuras Tecnológicas para la Sanidad su aplicación en la Comunidad de Madrid Zaida Sampedro Préstamo Directora General de Sistemas de Información Sanitaria Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

2 Abril 2009 Página 2 Infraestructuras Tecnológicas para la Sanidad 1.Introducción 2.Retos de la Sanidad Madrileña 3.Objetivos en Sistemas de Información 4.Las TIC en el Servicio Madrileño de Salud 5.Las TIC en los nuevos hospitales 6.Líneas estratégicas, Planes y Programas TIC

3 Abril 2009 Página 3 La misi ó n del SERMAS es promocionar la salud para prolongar la vida, curar enfermedades y aliviar el dolor y la agonía Para alcanzar esta misión es necesario avanzar en la transformación del modelo sanitario hacia un sistema completamente integrado, en cuyo centro está situado el paciente y donde la organización por procesos tenga un desarrollo similar al de otros sectores. Las infraestructuras, el equipamiento, los medicamentos y los profesionales deben gestionarse de la forma más adecuada para poder alcanzar esta misión con las máximas garantías 01. Introducci ó n

4 Abril 2009 Página 4 Alrededor de profesionales sanitarios y no sanitarios Más de ciudadanos 32 hospitales (8 nuevos) 29 centros de especialidades Más de 250 centros de salud y 160 consultorios de atención primaria Recursos del Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid 01. Introducci ó n

5 Abril 2009 Página 5 Puesta en marcha de los 7 hospitales construidos en la anterior legislatura Traslado del Hospital Puerta de Hierro Planificación funcional y construcción de 4 nuevos hospitales y 56 Centros de Salud Libre elección de hospital Libre elección de médico y enfermera, así como la opción a segunda opinión médica Demora máxima en Consultas y Pruebas diagnósticas 40 días Lista de Espera Quirúrgica con una demora máxima 30 días 01. Introducci ó n Objetivos de la Legislatura

6 Abril 2009 Página 6 Centrada en el paciente Atención al paciente El paciente en el centro: El paciente elige El dinero sigue al paciente El cliente del Hospital es la Atención Primaria. Actualización de servicios Optimización de recursos, reducción de tiempos y estancias Call Center Único Receta Electrónica, Historia Clínica Electrónica Resumida Compartida Modernización de la infraestructura sanitaria Atención primaria integrada con atención especializada Calidad y Seguridad Conseguir sanidad más cercana, de mayor calidad TIC para hacer más eficientes los procesos y aumentar la calidad. Eficiente, ágil e integrada Aprovechar sinergias y economías de escala Controlar costes Financiación capitativa – Competencia Gestionada Con el mismo gasto, aumentar la eficiencia Compras centralizadas e implementación de políticas de compras Seguimiento y control de la demora y lista de espera Conseguir los objetivos de lista de espera Equilibrar la oferta y la demanda Optimización de los recursos – mejorar la gestión de agendas Unificación de SSII y conexión entre centros Gestión Económica, contratación y RRHH Incentivar a los profesionales. Dirección por Objetivos Mejorar la comunicación interna entre centros Conseguir una organización por procesos Los centros sanitarios como fábricas de servicios Visión 02. Retos de la Sanidad madrile ñ a

7 Abril 2009 Página 7 Disponer de conexiones para el acceso a la información clínica entre centros Normalizar la información de la historia clínica a la que se tiene acceso desde cualquier centro, favoreciendo la continuidad de los cuidados entre niveles asistenciales Normalizar la información de gestión para poder medir y evaluar el conjunto de recursos, en beneficio de la eficacia en la toma de decisiones Crear un espacio de salud madrileño (Call Center) con contenidos básicos de salud dirigidos a pacientes y que permita además realizar trámites administrativos para acceder a las prestaciones 03. Objetivos en Sistemas de Informaci ó n

8 Abril 2009 Página 8 Red Asistencial Sistemas y Tecnologías: 2 CPDs para Servicios Centrales 2 fibras a 10Gbps conectan los dos CPDs de Servicios Centrales 2 CPDs centrales para Nuevos Hospitales Anillo de fibra óptica que interconexiona los centros nuevos entre sí y con la red corporativa de la Consejería (velocidad Gigabit) CPDs en cada uno de los Hospitales de la Red y en cada una de las Gerencias de Atención Primaria Cerca de 700 centros conectados a velocidad Megabit y Gigabit Más de 950 servidores Más de PCs Más de 180 aplicaciones 04. Las TIC en el Servicio Madrile ñ o de Salud

9 Abril 2009 Página 9 Sistema de Informaci ó n centralizado para la Atenci ó n Primaria (APMADRID) Integración con Atención Especializada (Historia Clínica Digital Única): Ciclo completo desde la citaci ó n de consulta/prueba informe: integraci ó n con laboratorios, citaci ó n de pruebas de radiodiagn ó stico y visualizaci ó n de los resultados. Visualizaci ó n de HHCC de AP desde Atenci ó n Especializada Paciente Especialista Médico de Familia Atención Primaria Atención Especializada Citación y envío de PIC Informe Visualización HHCC de AP Acceso APMADRID Interoperabilidad del Sistema 04. Las TIC en el Servicio Madrile ñ o de Salud

10 Abril 2009 Página 10 HC Digitalizada: 7 NNHH H. Valdemoro y Fundación Jiménez Díaz H. U. Fuenlabrada, F.H. Alcorcón, H. Virgen de la Torre En fase de migración: H. El Escorial, H. Guadarrama Hospitales tradicionales: digitalización de HHCC y Plan Director de Hospitales Tradicionales: A lo largo de este año se iniciará el plan de evolución en 3 hospitales Unificación del maestro de pacientes en AE (Integración CIBELES-HIS) Centralización de servicios (ej: laboratorios, RX, pruebas cardiológicas) El camino hacia el Hospital Digital SITUACIÓN ACTUAL en HOSPITALES DE MADRID 04. Las TIC en el Servicio Madrile ñ o de Salud

11 Abril 2009 Página 11 Modelo Único de información para todos los centros Información completa e integrada para todos los Centros Soporte continuado y coordinado al proceso asistencial: Multicentro Uniproceso Historia Clínica Unificada Integración con sistemas departamentales Identificación única del Ciudadano Acceso individual del Ciudadano a la información Soporte a la decisión médica: Gestión Administrativa del Hospital Gestión Clínica del Proceso Procesos clínicos y de gestión unificados Transparencia en la Gestión 05. Las TIC en los nuevos hospitales

12 Abril 2009 Página citas intervenciones urgencias ingresos peticiones laboratorio pruebas radiológicas recién nacidos sesiones diálisis + de usuarios transacciones BBDD ( por hora) Desde el punto de vista asistencial, los nuevos hospitales representan (*) : (*) Un año después de su apertura, datos a mediados de Marzo Historias Clínicas en 7 NNHH Historias Clínicas en otros hospitales 05. Las TIC en los nuevos hospitales

13 Abril 2009 Página puntos de red 550 kilómetros de fibra óptica equivalente a la misma longitud que el metro de Londres kilómetros de cable en hospitales 1 Gbps ancho de banda WAN 138 (en hospitales) (en CPDs) Servidores Puestos de Trabajo Impresoras … y desde el punto de vista tecnológico 05. Las TIC en los nuevos hospitales Nuevos Hospitales

14 Abril 2009 Página 14 La mayor red sanitaria sin papel y centralizada de Europa Permite a los hospitales trabajar como uno sólo Seguridad como aspecto clave UCR: Unidad Central de Radiodiagn ó stico ANILLO RADIOL Ó GICO 120 equipos de imágen médica totalmente digitales estudios/año 1,14 millones de habitantes 05. Las TIC en los nuevos hospitales

15 Abril 2009 Página 15 Lista de Espera Diagnóstica Expansión de la UCR y constitución del Anillo Cardiológico Historia Clínica Electrónica Resumida Compartida Seguridad Nuevos Hospitales (consolidación y evolución) Unificación SSII Gestión Económica, Contratación y RR.HH. Cuadros de Mando Centro de Gestión Integral de Servicios al Ciudadano Centralización SSII Atención Primaria (AP-Madrid) Receta electrónica Conexión intercentros (Plan de Infraestructuras y Comunicaciones) Actualización Tecnológica Hospitales tradicionales (Hospital Digital) Adaptación a la Ley 11/2007 e impulso de la Intranet 06. L í neas estrat é gicas, Planes y Programas TIC L í neas Estrat é gicas

16 Abril 2009 Página 16 Construcción de 4 NNHH (sin papeles) Construcción de nuevos centros de salud (con AP-Madrid) Plan Actualización Tecnológica de Hospitales en la EN la Era (Plan Director de SSII de los Hospitales (excepto los nuevos) Centro de Digitalización : impulso para la eliminación de HHCC en papel Libre Elección de Médico de Familia, Enfermera, y especialidad: Multicita Punteros a los fragmentos de HCD en AE y AP (base en CIBELES) Visor integrador de HCD para AP y AE Modificaciones Tarjeta Sanitaria Registro de Lista de Espera Diagnóstica Call center de servicios al ciudadano PRÓXIMOS PASOS 06. L í neas estrat é gicas, Planes y Programas TIC

17 Abril 2009 Página 17 Planes orientados al diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos TIC, alineados con los compromisos adquiridos para esta legislatura Planes para el diseño y puesta en marcha de servicios de atención multicanal a los ciudadanos y para el cumplimiento de la Ley 11/2007, así como para potenciar la Intranet corporativa Planes para incrementar la seguridad de los sistemas, con objeto de garantizar la continuidad del servicio, el acceso a los datos y el cumplimiento de la LOPD Planes de actuación para mejorar la gestión propia de las TIC, a través de la optimización de recursos, la introducción de nuevos modelos de gestión y el diseño de una organización TIC capaz de asumir los retos que tenemos que afrontar en los próximos años Programas de innovación Programas para dar soporte a la Libre Elección y a la constitución del Área Única de Salud 06. L í neas estrat é gicas, Planes y Programas TIC Planes y Programas

18 Abril 2009 Página 18 ¡ Gracias por su atenci ó n ! Zaida Sampedro Préstamo Directora General de Sistemas de Información Sanitaria Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid


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