La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO TERESIANO 2015. Brindar estrategias que permitan hacer del estudiante un lector competente a la vez que reconoce a la lectura como fuente de diversión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO TERESIANO 2015. Brindar estrategias que permitan hacer del estudiante un lector competente a la vez que reconoce a la lectura como fuente de diversión."— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO TERESIANO 2015

2 Brindar estrategias que permitan hacer del estudiante un lector competente a la vez que reconoce a la lectura como fuente de diversión y pasaporte al conocimiento Desarrollar la comprensión lectora a partir del uso de estrategias del pensamiento.

3 SOBRE LOS PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA No por obvio, conviene pasar por alto el siguiente axioma: para que los alumnos mejoren su competencia lectora, lo más necesario, lo más eficaz, es dedicar más tiempo a la lectura. Hay que leer más y, al mismo tiempo, hay que ayudarles a reflexionar sobre lo que leen (los contenidos, la forma en que se dice, el tipo de texto, la lengua empleada, etc.) Si se hace esto, se conseguirá mejorar los resultados. Nuestra propuesta se trata de la lectura con tres fines primordiales: Lectura por placer (leen para disfrutar textos de interés de las estudiantes) Lectura para desarrollar pensamiento(“semiótico”-”soy lector” Lectura para aprender (centrada en el trabajo con textos expositivos)

4 LECTURA POR PLACER Se busca fortalecer el hábito lector, promoviendo la lectura de textos de interés de las estudiantes, según la edad y áreas afines a sus motivaciones personales. ESTRATEGIA: *Promover la vinculación y uso de la biblored (bibliotecas públicas), las cuales tienen una alta gama de libros que abarcan todas las áreas del conocimiento. *Afiliarse al programa lleve los libros a casa, en donde las estudiantes deberán prestar un libro y traerlo al colegio para leerlo en la hora de lectura.

5 CONDICIONES PREESCOLAR: OBJETIVO: Despertar en las niñas la motivación por la lectura, a través de experiencias lúdicas, recreativas y colectivas, que les permitan estimular el amor, por el maravilloso mundo de la literatura. PROPUESTA: *El colegio se puede afiliar a las bibliotecas públicas, al programa de préstamos de libros en casa, para poder traer los volúmenes clásicos infantiles que tienen una propuesta interesante, con el fin de ingresar a las niñas de preescolar al conocimiento de estas versiones universales. Ubicar un día de la semana, por horario, para hacer el plan lector colectivo, el cual consiste en llevar el grupo a un lugar cómodo, donde las niñas puedan sentarse sobre cocines, en un ambiente acogedor.

6 La docente encargada realiza la lectura del libro (clásico infantil), señalando las imágenes que recrean cada texto y realizando pequeñas dramatizaciones con las niñas cuando el tema lo permita. *Se puede hacer uso de títeres que representen los personajes de cada cuento, dándole animación gestual y manual a cada títere, según los eventos sucedidos en la historia. * Se invita a las niñas a dialogar sobre el libro leído, haciendo énfasis en los personajes, las acciones principales, los lugares descritos y sobre todo el aprendizaje que estos textos dejan para sus vidas. Se sugiere hacer esta parte en una dinámica acogedora, en la cual puedan compartir algo delicioso.

7 *Elaborar un bibliobanco, en el que cada niña al comienzo del próximo año aportará dos libros infantiles de su agrado, los cuales serán rotados por todas las niñas del curso, durante el año. *Al final del año se invitará a las familias a donar esos dos libros, con el compromiso de que el año siguiente, no tendrán que comprar nuevos textos, en tanto ya se ha enriquecido el bibliobanco por parte de todas las estudiantes. *Se organizará una hora de lectura para que las niñas tomen el libro de su interés y en compañía del docente encargado, disfruten del texto elegido. *Se buscarán espacios para compartir con el grupo, las experiencias vividas con sus libros. Se sugiere hacer esta parte en una dinámica acogedora, en la cual puedan compartir algo delicioso y con apoyo musical. CONDICIONES PRIMARIA:

8 MI PRIMER ANÁLISIS SEMIÓTICO: A partir de primero de primaria las estudiantes se irán familiarizando con el análisis semiótico, con tres puntos que irán aumentando en complejidad de acuerdo al nivel. Se trata de motivarlas para que encuentren el gusto y la relevancia de este tipo de análisis. Cada día del plan lector, las niñas leen y faltando diez minutos sacan su cuaderno de semiótico, para trabajar con base en el texto leído, las preguntas planteadas. PRIMERO: 1.Realiza un dibujo del personaje que más te llamó la atención 2.Dónde se está viviendo la historia? 3.Qué pasó en la historia leída hoy? SEGUNDO: 1.Realiza el dibujo que más te gustó y la acción que hizo. 2.Qué mensaje te deja la lectura? 3.Qué crees que sucederá después TERCERO: 1.Cómo inicia la historia 2.En tres renglones describe la acción más importante de lo leído 3.Qué valores encontramos en la historia?

9 CUARTO: 1.En máximo dos renglones escribe la idea general de lo leído 2.Relaciona lo leído con actividades cotidianas. 3.Busca sinónimos y antónimos de tres palabras desconocidas QUINTO: 1.Escribe el inicio, nudo y desenlace de lo leído 2.Escribe dos citas textuales que hagan referencia a lo emocional o lo social. 3.Con base en el texto escribe una figura literaria.

10 *Cada niña alquila un libro de su interés y lo disfruta durante el plan lector. *El docente acompañante verifica según una planilla(ver anexo), el progreso de la estudiante en dicho texto. *Al terminar el texto la niña debe sacar un nuevo libro en la Biblored. *Cada estudiante determinará su ritmo lector. *No habrá producción de texto, ni preguntas de índole comprensiva; es decir que sólo se hará lectura. *El docente acompañante deberá reportar a las profesoras del área de español el desempeño de cada estudiante y será valorado. CONDICIONES BACHILLERATO :

11 COLEGIO TERESIANO HORA DE LECTURA MES: AGOSTO CURSO: 11ºB PROCESO ESTUDIANTE PRIMER LIBRO SEGUNDO LIBRO ALBA NATALIANADJAEL JUGADOR ARBOLEDA ANDREANIEBLA FECHA PÁG. FECHA PÁG.

12 LECTURA PARA DESARROLLAR PENSAMIENTO TRANSICIÓN Y PRIMARIA: Se trabajará con la propuesta didáctica “Soy Lector” de la Editorial Trillas, la cual busca desarrollar la competencia lectora a partir de la lectura de diferentes textos continuos y discontinuos. Esta actividad permite que la estudiante adquiera adecuados hábitos lectores que a la vez le fortalecerán procesos mentales a través de los niveles de lectura que se ejercitarán: Nivel Literal: La estudiante aprende a percibir, observar, discriminar palabras letras, oraciones, imágenes, gráficos, desarrollando la capacidad para identificar detalles, recordar información y secuenciarla. Nivel Inferencial: La estudiante aprende a aplicar y procesar la información de una manera nueva o diferente, va más allá de lo mecánico para desarrollar la capacidad de clasificar, comparar, describir, identificar causa-efecto, predecir, analizar, resumir y generalizar la información.

13 Nivel Crítico: La estudiante aprende a reflexionar y poner en práctica lo leído, emitir juicios a favor o en contra respecto a lo planteado en la lectura. El libro consta de textos continuos, es decir que siguen una secuencia como cuentos y leyendas clásicas de diferentes culturas, poemas, fábulas, recetas y textos discontinuos como refranes, instrucciones, gráficos, mapas, dibujos, señales de tránsito y muchos otros. Además busca familiarizar a la estudiante con la pregunta tipo ICFES desde Primero, lo que le facilita aprender a responder preguntas con varias opciones de respuesta.

14 BACHILLERATO: 1.SE TRABAJA CON LA PROPUESTA DE ANÁLISIS SEMIÓTICO: (Español apoya) La estudiante lee para pensar en qué dice el autor y cómo lo dice. Es una conexión profunda y un diálogo permanente con el texto. *TIPO POESÍA *TIPO DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO *TIPO DOS *BARTHESIANO Y BARTHESIANO CRÍTICO-INFERENCIAL *FIGURATIVO 2. SE ESTIMULA Y POTENCIA EL HEMISFERIO IZQUIERDO DEL CEREBRO A TRAVÉS DE DIVERSAS ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS LINGUÍSTICAS Y MATEMÁTICAS.

15 LECTURA PARA APRENDER Desde las diversas áreas, durante las actividades de clase, se propone orientar los siguientes procesos desde una perspectiva lingüística, a saber: PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 1. Comprensión literal: extraer información específica y explícita del texto * Pensar antes de leer, qué saben de ese tema. Predecir ( guiados por el tema, el título, las ilustraciones, el contexto, su experiencia...) Localizar información Relacionarla con lo que saben *Buscar palabras, frases u oraciones de especial relevancia en un texto de acuerdo con un criterio (o más) Identificar tiempo (época, momentos especificados en el texto) y/o lugar de un texto. *Ver qué efectos puede tener el cambiar el escenario y/o la época. Buscar sinónimos de palabras en el texto, el referente de un pronombre..... Hacer preguntas como si fueran periodistas, investigadores...: quién, dónde, cuándo, etc.

16 PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 2. Comprender globalmente el texto *Determinar la idea principal o el tema. Valorar la importancia de la información: 1.Esencial: tema, título 2.Importante: ideas principales y secundarias. 3. Interpretar diversas secciones, párrafos y oraciones alusivas a un tópico determinado. *Marcar un texto con 3 colores: –modelado por el profesor, en parejas, individualmente–. Poner título, subtítulos. Selección de la oración que recoge mejor el sentido (párrafo, parte, texto). Resumir el texto. Decidir el mejor resumen de un texto Palabras clave de un problema, sus preguntas. Partes: presentación, problema, solución; introducción, cuerpo, conclusión, etc. (en función del texto).

17 PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 3. interpretar e integrar ideas e información *Identificar la intención o la finalidad de un texto Modelar cómo se realiza la selección de la respuesta en preguntas de opción múltiple. Hacer, comentar, relacionar palabras con ilustraciones y/o etiquetas sobre un dibujo Discutir el tipo de libro que podría contener el texto proporcionado. Inferencia del ambiente o el tono de una historia o texto. Describir: De qué o quién se habla, escenarios, ambientes y características del tema tratado. Identificar los destinatarios de un mensaje. Aplicar o contrastar con su propia vida el contenido del texto PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 3. interpretar e integrar ideas e información *Identificar la intención o la finalidad de un texto Modelar cómo se realiza la selección de la respuesta en preguntas de opción múltiple. Hacer, comentar, relacionar palabras con ilustraciones y/o etiquetas sobre un dibujo Discutir el tipo de libro que podría contener el texto proporcionado. Inferencia del ambiente o el tono de una historia o texto. Describir: De qué o quién se habla, escenarios, ambientes y características del tema tratado. Identificar los destinatarios de un mensaje. Aplicar o contrastar con su propia vida el contenido del texto

18 PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 4. Reelaborar el texto. *Comparar y contrastar información entre distintas partes del texto Identificar las frases que justifican una idea, una opinión o valoración... *Describir la relación entre los temas tratados. Explicar la relación entre conceptos, Ordenar secuencias, argumentos y lugares. Predicción de lo que va a ocurrir y revisión o confirmación de las predicciones. Considerar posibles alternativas a las situaciones presentadas Diferentes finales. 5.Realizar inferencias directas, basadas en lo que dice el texto, teniendo en cuenta las diferentes partes de dicho texto y su relación con el todo. *Inferir o deducir Deducir que un suceso es la causa de otro. Establecer la conclusión a la que llevan varias razones. Identificar las generalizaciones del texto. Narrar detallada y minuciosamente algo sencillo..Discutir la causa de algún hecho expresado en un texto; las respuestas a preguntas que hacen ellos o el profesor. Añadir frases incoherentes a un texto para que otros las localicen (se suelen ver claramente en preguntas – respuestas) *Inventar contextos para frases. Seguir las referencias a un personaje por medio de pronombres u otros referentes.

19 PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES 6.Examinar y evaluar el contenido, la lengua y los elementos textuales. Considerar críticamente el contenido del texto Evaluar la probabilidad de que hechos descritos puedan ocurrir realmente. Distinguir hechos reales, probables y fantásticos. Analizar y describir cómo consigue el autor elaborar un final interesante, impulsar el interés por medio de la narración, conectar hechos, objetos, situaciones a lo largo del texto. Juzgar si la información del texto es completa y clara, objetiva, parcial... Determinar la perspectiva del autor respecto al tema. Valorar su postura. *Identificar las pruebas utilizadas para suponer la intención del autor. Identificar la intención o los motivos que mueven a un personaje concreto. *

20 PROCESOESTRATEGIAACTIVIDADES *Evaluar y contrastar el contenido del texto con los conocimientos previos y externos al mismo. *Evaluar los elementos lingüísticos y textuales *Reflexionar sobre la forma del texto Tomar postura ante la representación de la realidad mostrada. Evaluar el impacto de algunas características textuales. *Contrastar el contenido con normas de convivencia, éticas, estéticas... Relación de las pruebas aportadas con la conclusión. Deducir el significado a partir del contexto. Reflexión sobre el vocabulario: registro, riqueza. Sustitución de algunos adjetivos / adverbios, verbos... y valorar el resultado. Cuestiones relativas a la estructura del texto. Cuestiones relativas al estilo y el registro del texto.


Descargar ppt "COLEGIO TERESIANO 2015. Brindar estrategias que permitan hacer del estudiante un lector competente a la vez que reconoce a la lectura como fuente de diversión."

Presentaciones similares


Anuncios Google