La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran."— Transcripción de la presentación:

1 Por Rubén Darío Hernández Gallego

2 Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran orientadas a identificar y reconocer situaciones, problemas en el sentido de un contexto, de una proposición, una gráfica, un mapa, de un esquema, entre otras; es decir, se fundamenta en la reconstrucción local y global del texto.

3

4 Catalogar Cerciorarse Clasificar Concertar Conferir Confrontar Contrastar Cotejar Describir Detallar Especificar Figurar Medir Narrar Puntualizar Referir Relatar Representar Observar Describir Comparar Clasificar

5 Para interpretar se debe trabajar los siguientes procesos. Reconocer los elementos claves del texto: es identificar aquellas palabras, gestos si se trata e una pintura, descripciones que marcan el sentido de u texto. Establecer elementos comunes en el texto Relacionar los elementos del texto: analizar que dicha relación es la que le da coherencia y sentido a la información que te proporcionan Comparar los elementos del texto; tener en cuenta al menos dos variables, similitudes o diferencias

6 Hace referencia a la capacidad de reconocer y diferenciar los argumentos que sustentan una tesis una propuesta o la solución de un problema Se refiere al POR QUÉ de los fenómenos en un ámbito del saber, así como a las causas de los procesos, de los hechos sociales e históricos, es decir, a las relaciones de causalidad. Esta competencia incluye la habilidad del razonamiento en cuanto a la explicación de cómo las diferentes partes de un proceso, se ordenen y se relacionan entre si, para lograr cierto efecto o conclusión. Al argumentar se explica el por qué de las cosas, se justifican las ideas, se dan razones, se establecen los propios criterios, se interactúa con el saber.

7 Altercar Analizar Argumentar Considerar Contradecir Cuestionar Debatir Deliberar Discurrir Discutir Impugnar Indagar Razonar Refutar Retar Teorizar

8  Identificar las razones, es decir reconocer en el texto los argumentos que permiten al autor hacer ciertas afirmaciones.  Establecer relaciones cauda efecto debes establecer que ocurrió, donde, como. A partir de datos podrás inferir o concluir las consecuencias que genero la situación planteada.

9 establecer relaciones de correspondencia. Se debe tener en cuenta los elementos inductivos o deductivos que te ofrece el texto, recuerda que dicha relación es la que le a sentido y coherencia a un texto, el lo que te permite explicar el porque Tener en cuenta que inducir es ir de lo particular a lo general deducir es ir de lo general a lo particular establecer relaciones de correspondencia. Se debe tener en cuenta los elementos inductivos o deductivos que te ofrece el texto, recuerda que dicha relación es la que le a sentido y coherencia a un texto, el lo que te permite explicar el porque Tener en cuenta que inducir es ir de lo particular a lo general deducir es ir de lo general a lo particular

10 significa la capacidad de imaginar estados futuros a partir de estados iniciales y de tendencias dadas o para hallar fenómenos nuevos y encuadrarlos en fenómenos y tendencias conocidas. Buscando plantear soluciones a una problemática de orden social, teniendo que estar la propuesta sustentada desde la interpretación y argumentación planteada.

11 Bosquejar Conjetura Contrastar Crear Decidir Diseñar Experimentar Ejecutar Evaluar Expresar Formular Hipótesis Inducir Generalizar Influir Juzgar. Obtener Concluir Opinar Perfilar Plantear Promover Proponer

12  Confrontar  Es comparar los diferentes elementos del texto con tus conocimientos del tema, establecer diferencias y semejanzas  Identificar y analizar a partir del conocimiento el origen y desarrollo histórico y social.  Relacionar fenómenos con los conocimientos históricos y geográficos

13 Establecer relaciones causa-efecto Analizarque ocurrió donde y como ocurrió. A partir de los datos podrás inferir las causas de la situación propuesta y sus consecuencias. Relacionar las palabras semejantes y establecer comparaciones. Reconocer que estas semejanzas son las que le dan coherencia al texto. Analizar desde los conocimientos previos las afirmaciones.

14 REFERENTES CONCEPTUALES PROPUESTOS PARA EL 2009-2

15 REFERENTES CONCEPTUALES QUE SE HAN MANEJADO EN EL ICFES 2008

16

17

18

19

20 INTERPRETACIÓN DE UNA PRUEBA DE ESTADO


Descargar ppt "Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran."

Presentaciones similares


Anuncios Google