La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Rosalinda Rangel Maria Castro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Rosalinda Rangel Maria Castro"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
La Lectura en voz alta Por: Rosalinda Rangel Maria Castro

2 Lectura en voz alta La lectura en voz alta es una de las actividades más importantes para apoyar y desarrollar la habilidad lectoral de los estudiantes, así como también provee experiencias esenciales del desarrollo de lenguaje. La meta principal de La Lectura en voz alta es el expandir el entendimiento de los estudiantes acerca de historias en particular, incluyendo también el mundo que los rodea. Cada sesión de la Lectura en voz alta debe ser un momento de interacción entre el estudiante y el maestro.

3 Beneficios Motiva a los estudiantes a querer aprender a leer
Provee un buen modelo en la fluidez de la lectura expresiva Ayuda a desarrollar un sentido a las historias Desarrolla conocimiento previo y comprensión Incrementa el conocimiento en conceptos y vocabulario Provee oportunidades de escuchar y entender un lenguaje hablado más formal Inspira la escritura

4 Antes de leer un libro, el/la maestro/a debe lo siguiente:
Leer el libro antes de efectuar la Lectura en voz alta Seleccionar vocabulario que se va a enseñar durante el proceso de la lectura Formular las preguntas que se harán durante o al finalizar la lectura Analizar el hecho del por qué se eligió un libro específico Identificar qué es lo que se está intentando enseñar al leer el libro

5 Antes de leer el Libro Repase con los estudiantes el título, autor, ilustrador y partes del libro. Dar una pequeña sinopsis de lo que se va a tratar el cuento Hacer preguntas para activar el conocimiento previo Hacer preguntas para formular predicciones

6 Durante la lectura Recuerden que lo más importante es leer con expresión para poder capturar no solo la atención del estudiante, sino también para involucrarlos en la lectura. También es muy importante el hacer preguntas cuando se está leyendo un libro en voz alta. Al hacer esto, estás ayudando al estudiante a desarrollar su habilidad de pensar al momento de escuchar o leer un cuento.

7 Al final de la lectura Repasa el propósito de la lectura
Hacer preguntas de un nivel de conocimiento más bajo Resumir el cuento/libro Envolver a los estudiantes en conversaciones acerca del cuento/libro Al cubrir estos puntos no solo estamos evaluando el nivel de entendimiento del estudiante, pero también estamos enseñando al estudiante a identificar detalles, enfocarse en el orden de la secuencia del cuento, y descubrir la idea principal.

8 Preguntas generales de comprensión y aplicación
¿Había algún problema en el cuento? ¿Cómo se resolvió? ¿Cuándo crees que ocurrió el cuento? ¿Dónde ocurrió el cuento? ¿Cómo lo sabes? ¿Cuáles son los eventos más importantes del cuento? ¿Qué crees que pasaría si cambiáramos el principio del cuento?

9 Cont. ¿Qué crees que pasaría si cambiáramos el final del cuento?
¿Qué aprendiste del cuento? ¿Crees que los personajes son reales? ¿Cuál fue tu personaje favorito? ¿Por qué? ¿En que crees que te pareces a uno de los personajes del cuento?

10 Preguntas Especificas
Los Tres Cerditos ¿Dónde compraron los cerditos los materiales para hacer sus casas? ¿Por qué se fueron los cerditos de la casa de su mamá? ¿Quería el lobo ser amigo de las cerditos? ¿Cómo se deshicieron los cerditos del lobo? ¿Qué lección aprendieron los cerditos?

11 Preguntas de aplicación
Saber: ¿Quiénes son los personajes del cuento? Comprender: ¿Qué crees que les va a pasar a los cochinitos? Aplicar: ¿Qué podrías aprender del cuento? Analizar: ¿En qué otro libro puedes encontrar personajes similares a los de este cuento? Sintetizar: ¿Qué crees que sucedería si las casas no existieran? Evaluar: ¿De qué otra manera podría terminar este cuento?

12 Estrategias de comprensión
Usando el conocimiento previo: El mayor enfoque en esta estrategia es en el conocimiento del estudiante acerca del tema. Formular Preguntas: Esta estrategia causa que los estudiantes empiecen a predecir, deducir, o analizar más de cerca la lectura Formular predicciones: Esta estrategia crea un sentido de anticipación, dando al estudiante una razón para seguir escuchando la lectura.

13 Estrategias Cont. Haciendo Conexiones: Similar al conocimiento previo, los estudiantes hacen conexiones con experiencias actuales, o con otros textos que ya se han leído previamente. Comparando y Contrastado: El mayor enfoque de esta estrategia es el ayudar a los estudiantes a desarrollar su habilidad de poder notar similitudes y diferencias entre conceptos e historias. Haciendo deducciones: Esta estrategia se basa en escuchar o leer una pieza literaria y formular nuestras propias conclusiones. La información no esta dicha directamente en el texto. Aquí los estudiantes están usando observaciones, conocimiento previo, experiencias y detalles del texto para crear conexiones y desarrollar ideas.

14 Actividades Los Tres Cochinitos Tiempo de Lectura

15 Actividades Dramatización

16 Hora de arte y creatividad

17 Muchas Gracias


Descargar ppt "Por: Rosalinda Rangel Maria Castro"

Presentaciones similares


Anuncios Google