La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es la intervención en la cultura escolar y familiar, abriéndola a la diversidad, al desafío de aprender y desarrollarse desde la diversidad. Para lograr.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es la intervención en la cultura escolar y familiar, abriéndola a la diversidad, al desafío de aprender y desarrollarse desde la diversidad. Para lograr."— Transcripción de la presentación:

1

2 Es la intervención en la cultura escolar y familiar, abriéndola a la diversidad, al desafío de aprender y desarrollarse desde la diversidad. Para lograr una verdadera inclusión: Se observa y evalúa el entorno Se sensibiliza a la comunidad escolar Se escoge las discapacidades posibles a incluir en esa comunidad escolar. Se examina el modelo educativo para analizar los procesos, situaciones y factores que se denominan barreras.

3 Deben intervenir todos los estamentos de la comunidad escolar. Valorar al niño en situación de discapacidad y en su particularidad. El profesor debe tener altas expectativas en función del propio niño. Se debe sólo resaltar el aprendizaje legítimo en su contexto comunitario.

4 Vínculo y compromiso de la familia y el Colegio: - Desafío puesto en el Duelo. - Acompañar al profesor en su propio Duelo. - Compartir y aprender juntos profesores y padres. Vínculo del niño/a con sus pares: - Adaptación social. - Conflicto entre pares. - Autoestima de cada niño/a. - Procesos de selección de amigos.

5 Brindar claridad y encuadre: - Aula estructurada - Darle a conocer expectativas, reglas, consecuencias y seguimiento de pasos a seguir. - Tareas fragmentadas en módulos manejables. - El maestro debe actuar como modelo de conductas a seguir. - Ayudarle a organizar el día alternando períodos activos y tranquilos. (especialmente en SDA) Estrategias de enseñanzas interactivas e interesantes - Enseñanza multisensorial. - Aprendizaje cooperativo. - Trabajo basado en Inteligencias Múltiples. Trabajo docente en equipo multidisciplinario. - Asociarse con los pares y especialistas.

6 Actividades de aprendizaje de corta duración. Variar actividades en relación a un mismo contenido en diversas situaciones. Utilizar distintos materiales. Proporcionar ayuda física en la ejecución de las tareas e ir disminuyéndolas en la medida del avance del niño. Propiciar trabajos en equipo, cuidando que se involucren en la realización de las tareas. Descomponer una tarea en pequeños pasos.

7 Usar lenguaje sencillo y luego complejizarlas según el avance. Acompañar las expresiones orales con demostraciones o dramatizaciones. Poner énfasis en los logros. Vincular los contenidos con situaciones de la vida diaria, a partir de experiencias concretas en contextos conocidos y con materiales concretos. Establecer reglas claras, precisas y comprobar SIEMPRE si las comprendió. Asignar responsabilidades Tener reuniones mensuales de avances con los padres y/o especialistas (en lo posible)

8 Niños con Trastorno Específico del Aprendizaje (TEA). La mayoría de los colegios tienen alumnos con TEA, por ende todos debiéramos saber qué lo que es TEA y cuáles son las estrategias básicas de tratamiento.

9 Definición : Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito que pueden manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. Este cuadro se presenta en niños de inteligencia normal y sin signos duros neurológicos (DSM IV).

10 Dificultad para aprender a leer, a pesar de instrucción convencional, inteligencia normal y oportunidad sociocultural adecuada. Resultado de una disfunción cerebral. Dislexia Déficit en el procesamiento fonológico, detectado a los 5 años. Problemas en el procesamiento auditivo. Problemas en área visual rápida Dislexia en el procesamiento de habla Descoordinación músculos mano - brazo, en niños normales intelectualmente y sin deficiencias neurológicas severas. Letra Ilegible No escriben a velocidad normal Disgrafia Alteración en la ortografía que afecta a la palabra. Suele estar acompañado de otras alteraciones como Discalculia y Disgrafia. Disortografía Se presenta en niños entre 6 y 10 años, sin alteraciones visuales, auditivas o trastornos neurológicos- Rinden menos de lo esperado en actividades que requieren cálculo aritmético. Discalculia

11 Alapino y la Imaqara maravilosa Hadía une vaz un joven llemado Simadb, due vivía dopremeute en nua cindad de Bagpad. Simadb soñada con conseguir algún bía una grau fortnua. Decipipo a couvertirse eu un homdre rico, el joveu Simadb se nizo a le mar, lleváudose cousigo únicameute nu saco cou sns docas berteuemcias.

12 Disgrafia Disortografía Dislexia

13 - Lo que a un niño promedio le puede tomar 20 min., A otro le tomará horas de trabajo. - El profesor debe estar dispuesto a hacer excepciones y permitir que realice tareas más razonables para él. - El profesor debe tener sensibilidad y no avergonzar ni humillar a estos niños frente a sus compañeros. - CREER EN EL NIÑO/A AÚN CUANDO LOS PLANES A, B, C NO FUNCIONEN. Siempre habrá otros planes que sí puedan funcionar. Recuerda que este niño/a merece el tiempo y esfuerzo adicional que tú le dediques.

14 GRACIAS…..


Descargar ppt "Es la intervención en la cultura escolar y familiar, abriéndola a la diversidad, al desafío de aprender y desarrollarse desde la diversidad. Para lograr."

Presentaciones similares


Anuncios Google