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Publicada porIgnacio Bustos Vargas Modificado hace 8 años
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Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. El papel del BID y resultados preliminares Carlos Scartascini* Preparado para la presentación en la reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública sobre la Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados. Washington DC, Mayo 23-24, 2005 * Basado en trabajo conjunto con Gabriel Filc. Contacto: carlossc@iadb.org
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Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. ¿Qué hemos aprendido? El rol del BID El cuestionario –La versión completa y reducida La función de la base de datos hasta el momento –“Prácticas estándares” Por ejemplo para comparar las estructuras de las oficinas de presupuesto, y sus atribuciones y responsabilidades –Examen de hipótesis. Por ejemplo, la relación entre instituciones fiscales y resultados fiscales: reglas fiscales, jerarquía y transparencia, y déficit del gobierno. Conclusiones –El cuestionario proporciona una fuente valiosa de información para tomadores de decisión, instituciones multilaterales e investigadores. – Es necesario actualizarlo
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El rol del BID. Un esfuerzo inter-departamental El BID se involucró en una etapa avanzada del desarrollo del cuestionario proveyendo retroalimentación para algunas de las preguntas y formato del cuestionario (RES). Dada la importancia del cuestionario, el BID decidió involucrarse para asegurar un set de información completo y comparable para sus países prestatarios. OVE (con fondos de la Cooperación Española) financió la traducción del cuestionario y la recolección de respuestas. OVE también ayudó a coordinar (junto a los Departamentos Regionales) la recolección de respuestas, contactando a las autoridades de los distintos países y proveyendo apoyo cuando fue necesario.
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El rol del BID. Las versiones “completa” y “reducida” La recolección de información tuvo sus dificultades. Mientras que algunos países respondieron con premura, otros no lo han hecho o lo hicieron en forma incompleta. Debido a la baja tasa de respuesta obtenida con la “versión completa” y dado nuestro interés en obtener información significativa en al menos un subconjunto de las preguntas para escribir el IPES de este año (RES/SDS/OVE), se implementó una versión reducida, focalizada en preguntas específicas a la existencia de reglas fiscales y de transparencia. Mientras que la versión completa cuenta con 359 preguntas, la reducida tiene sólo 22. La información del cuestionario, tanto de la versión completa como de la reducida, ya ha sido utilizada en diversos documentos presentados en encuentros organizados por RES y RE1 en el BID y en foros internacionales (Ej., Seminario Regional de Política Fiscal).
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“Versión completa” Argentina Bolivia Chile Colombia México Paraguay República Dominicana Surinam Uruguay “Versión reducida” Perú Brasil El Salvador Venezuela Guatemala Ecuador Panamá Costa Rica Honduras Nicaragua El rol del BID. Respuestas de los países Hasta el momento, obtuvimos respuestas de los siguientes países:
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APROBACION Legislativo Ejecutivo PREPARACION Ejecutivo Oficina Central de Presupuesto Ministerios y jurisdicciones Legislativo Organismos de Control Ministerios y jurisdic. EJECUCION Y CONTROL Proyecto de pres. Ley de Pres. Oficina de Presupuesto Proyecto de pres. El cuestionario cubre las diferentes etapas del proceso presupuestario.
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PREPARACION Ejecutivo Oficina Central de Presupuesto Ministerios y jurisdicciones “Prácticas estándar”. Ejemplo 1: Tamaño de la Oficina de Presupuesto ¿Cuántos empleados de categoría profesional posee la autoridad- oficina central de presupuesto? Países desarrollados Países en desarrollo Países de América Latina
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PREPARACION Ejecutivo Oficina Central de Presupuesto Ministerios y jurisdicciones “Prácticas estándar”. Ej. 2: La Oficina de Presupuesto en la negociación ¿Quién tiene la última palabra? ¿Cómo se resuelven las disputas entre la oficina de presupuesto y los ministerios? Países desarrollados Países en desarrollo Países de América Latina
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Legislativo Organismos de Control Ministerios y jurisdic. Oficina Central de Presupuesto EJECUCIÓN Y CONTROL “Prácticas estándar”. Ej. 3: Responsabilidades de la Oficina de Presupuesto ¿La oficina de presupuesto revisa o evalúa los fondos presupuestados o los programas de gobierno? Países desarrollados Países en desarrollo Países de América Latina
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Examinando las teorías. Instituciones fiscales y resultados fiscales La información del cuestionario puede ayudarnos a examinar las hipótesis que relacionan resultados fiscales con instituciones presupuestarias y fiscales Los países que tienen reglas fiscales más restrictivas, procedimientos presupuestarios jerárquicos y procesos presupuestarios más transparentes, tendrían que exhibir balances primarios con menor déficit o mayor superávit. Reglas fiscales: las leyes y o regulaciones que establecen restricciones ex ante sobre los niveles de déficit, gasto y/o deuda pueden generar mayor disciplina fiscal. Procedimientos jerárquicos: (en contraste a procedimientos colegiados) tienden a reducir la incidencia del problema de los recursos comunes y otorgan mayor poder de negociación en temas presupuestarios a aquellos agentes con incentivos a mantener las finanzas bajo control. Procedimientos transparentes: están orientados a generar mayor disciplina fiscal en la medida en que pueden incrementar el control. Aún las leyes fiscales más estrictas pueden ser eludidas si los documentos presupuestarios son ininteligibles y carentes de relación con la situación fiscal real.
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Examinando las teorías. Instituciones fiscales y resultados fiscales Continuando el trabajo de Alesina, et al (1998) y Stein, et al (1999) hemos construido un índice más completo y diversos subíndices. Indice compuesto (INDEX) – Reglas Fiscales Límites fiscales Marcos fiscales de mediano plazo Límites al endeudamiento Fondos de reserva o contingencia – Procedimientos jerárquicos (Jerarquía) Dentro del Poder Ejecutivo Relaciones Ejecutivo - Legislativo Manejo de Caja – Procedimientos transparentes (Transparencia)
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Examinando las teorías. Instituciones fiscales y resultados fiscales La evidencia preliminar parece indicar que un país dentro del grupo con puntajes altos tendría un balance fiscal primario más positivo que aquellos países pertenecientes al grupo de puntajes más bajos. El cuadro siguiente muestra el valor absoluto de la diferencia de los balances fiscales primarios como porcentaje del PBI entre países con puntajes promedio de los grupos alto y bajo. Por ejemplo, la celda marcada con * indica que un país dentro del grupo con reglas fiscales más restrictivas presentaría en promedio un balance fiscal casi 2,4% mejor que un país perteneciente al otro grupo. El análisis de regresiones muestra resultados similares. Reglas fiscales más restrictivas y procedimientos más jerárquicos parecen estar asociados con mejores resultados fiscales como se ve en los siguientes gráficos. INDEXReglas fiscalesJerarquíaTransparencia Países en desarrollo 2,00,62,70,3 Países de América Latina 1,62,4*2,20,2
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Instituciones fiscales y resultados fiscales. Índice compuesto
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Instituciones fiscales y resultados fiscales. Índice de reglas fiscales
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Instituciones fiscales y resultados fiscales. Índice de reglas de jerarquía
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Conclusiones … Contar con una base de datos completa ayudará a los Directores de Presupuesto a comparar sus procedimientos con los de países de desarrollo e historia similar, así como con los países de la OCDE. Ayudará a los investigadores a contar con una mejor base empírica para su análisis. Actualización y cambios necesarios: –Deberíamos buscar la mayor tasa de respuestas posibles –Deberíamos identificar aquellas prácticas y procedimientos presupuestarios que tienen mayor relevancia en materia de políticas públicas. –Deberíamos encontrar el equilibrio en la búsqueda de información acerca de procedimientos formales y prácticas informales –Una vez alcanzado este objetivo, seremos capaces de avanzar hacia el análisis de buenas prácticas. Datos e información estarán disponibles en: http://www.iadb.org/ove/ http://www.iadb.org/ove/
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Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. El papel del BID y resultados preliminares Carlos Scartascini* Preparado para la presentación en la reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública sobre la Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados. Washington DC, Mayo 23-24, 2005 * Basado en trabajo conjunto con Gabriel Filc. Contacto: carlossc@iadb.org
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