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Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. El papel del BID y resultados preliminares Carlos Scartascini* Preparado para la presentación.

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Presentación del tema: "Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. El papel del BID y resultados preliminares Carlos Scartascini* Preparado para la presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. El papel del BID y resultados preliminares Carlos Scartascini* Preparado para la presentación en la reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública sobre la Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados. Washington DC, Mayo 23-24, 2005 * Basado en trabajo conjunto con Gabriel Filc. Contacto: carlossc@iadb.org

2 Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. ¿Qué hemos aprendido?  El rol del BID  El cuestionario –La versión completa y reducida  La función de la base de datos hasta el momento –“Prácticas estándares”  Por ejemplo para comparar las estructuras de las oficinas de presupuesto, y sus atribuciones y responsabilidades –Examen de hipótesis.  Por ejemplo, la relación entre instituciones fiscales y resultados fiscales: reglas fiscales, jerarquía y transparencia, y déficit del gobierno.  Conclusiones –El cuestionario proporciona una fuente valiosa de información para tomadores de decisión, instituciones multilaterales e investigadores. – Es necesario actualizarlo

3 El rol del BID. Un esfuerzo inter-departamental  El BID se involucró en una etapa avanzada del desarrollo del cuestionario proveyendo retroalimentación para algunas de las preguntas y formato del cuestionario (RES).  Dada la importancia del cuestionario, el BID decidió involucrarse para asegurar un set de información completo y comparable para sus países prestatarios.  OVE (con fondos de la Cooperación Española) financió la traducción del cuestionario y la recolección de respuestas.  OVE también ayudó a coordinar (junto a los Departamentos Regionales) la recolección de respuestas, contactando a las autoridades de los distintos países y proveyendo apoyo cuando fue necesario.

4 El rol del BID. Las versiones “completa” y “reducida”  La recolección de información tuvo sus dificultades.  Mientras que algunos países respondieron con premura, otros no lo han hecho o lo hicieron en forma incompleta.  Debido a la baja tasa de respuesta obtenida con la “versión completa” y dado nuestro interés en obtener información significativa en al menos un subconjunto de las preguntas para escribir el IPES de este año (RES/SDS/OVE), se implementó una versión reducida, focalizada en preguntas específicas a la existencia de reglas fiscales y de transparencia.  Mientras que la versión completa cuenta con 359 preguntas, la reducida tiene sólo 22.  La información del cuestionario, tanto de la versión completa como de la reducida, ya ha sido utilizada en diversos documentos presentados en encuentros organizados por RES y RE1 en el BID y en foros internacionales (Ej., Seminario Regional de Política Fiscal).

5  “Versión completa”  Argentina  Bolivia  Chile  Colombia  México  Paraguay  República Dominicana  Surinam  Uruguay  “Versión reducida”  Perú  Brasil  El Salvador  Venezuela  Guatemala  Ecuador  Panamá  Costa Rica  Honduras  Nicaragua El rol del BID. Respuestas de los países  Hasta el momento, obtuvimos respuestas de los siguientes países:

6 APROBACION Legislativo Ejecutivo PREPARACION Ejecutivo Oficina Central de Presupuesto Ministerios y jurisdicciones Legislativo Organismos de Control Ministerios y jurisdic. EJECUCION Y CONTROL Proyecto de pres. Ley de Pres. Oficina de Presupuesto Proyecto de pres. El cuestionario cubre las diferentes etapas del proceso presupuestario.

7 PREPARACION Ejecutivo Oficina Central de Presupuesto Ministerios y jurisdicciones “Prácticas estándar”. Ejemplo 1: Tamaño de la Oficina de Presupuesto ¿Cuántos empleados de categoría profesional posee la autoridad- oficina central de presupuesto? Países desarrollados Países en desarrollo Países de América Latina

8 PREPARACION Ejecutivo Oficina Central de Presupuesto Ministerios y jurisdicciones “Prácticas estándar”. Ej. 2: La Oficina de Presupuesto en la negociación ¿Quién tiene la última palabra? ¿Cómo se resuelven las disputas entre la oficina de presupuesto y los ministerios? Países desarrollados Países en desarrollo Países de América Latina

9 Legislativo Organismos de Control Ministerios y jurisdic. Oficina Central de Presupuesto EJECUCIÓN Y CONTROL “Prácticas estándar”. Ej. 3: Responsabilidades de la Oficina de Presupuesto ¿La oficina de presupuesto revisa o evalúa los fondos presupuestados o los programas de gobierno? Países desarrollados Países en desarrollo Países de América Latina

10 Examinando las teorías. Instituciones fiscales y resultados fiscales  La información del cuestionario puede ayudarnos a examinar las hipótesis que relacionan resultados fiscales con instituciones presupuestarias y fiscales  Los países que tienen reglas fiscales más restrictivas, procedimientos presupuestarios jerárquicos y procesos presupuestarios más transparentes, tendrían que exhibir balances primarios con menor déficit o mayor superávit.  Reglas fiscales: las leyes y o regulaciones que establecen restricciones ex ante sobre los niveles de déficit, gasto y/o deuda pueden generar mayor disciplina fiscal.  Procedimientos jerárquicos: (en contraste a procedimientos colegiados) tienden a reducir la incidencia del problema de los recursos comunes y otorgan mayor poder de negociación en temas presupuestarios a aquellos agentes con incentivos a mantener las finanzas bajo control.  Procedimientos transparentes: están orientados a generar mayor disciplina fiscal en la medida en que pueden incrementar el control. Aún las leyes fiscales más estrictas pueden ser eludidas si los documentos presupuestarios son ininteligibles y carentes de relación con la situación fiscal real.

11 Examinando las teorías. Instituciones fiscales y resultados fiscales  Continuando el trabajo de Alesina, et al (1998) y Stein, et al (1999) hemos construido un índice más completo y diversos subíndices.  Indice compuesto (INDEX) – Reglas Fiscales  Límites fiscales  Marcos fiscales de mediano plazo  Límites al endeudamiento  Fondos de reserva o contingencia – Procedimientos jerárquicos (Jerarquía)  Dentro del Poder Ejecutivo  Relaciones Ejecutivo - Legislativo  Manejo de Caja – Procedimientos transparentes (Transparencia)

12 Examinando las teorías. Instituciones fiscales y resultados fiscales  La evidencia preliminar parece indicar que un país dentro del grupo con puntajes altos tendría un balance fiscal primario más positivo que aquellos países pertenecientes al grupo de puntajes más bajos.  El cuadro siguiente muestra el valor absoluto de la diferencia de los balances fiscales primarios como porcentaje del PBI entre países con puntajes promedio de los grupos alto y bajo. Por ejemplo, la celda marcada con * indica que un país dentro del grupo con reglas fiscales más restrictivas presentaría en promedio un balance fiscal casi 2,4% mejor que un país perteneciente al otro grupo.  El análisis de regresiones muestra resultados similares. Reglas fiscales más restrictivas y procedimientos más jerárquicos parecen estar asociados con mejores resultados fiscales como se ve en los siguientes gráficos. INDEXReglas fiscalesJerarquíaTransparencia Países en desarrollo 2,00,62,70,3 Países de América Latina 1,62,4*2,20,2

13 Instituciones fiscales y resultados fiscales. Índice compuesto

14 Instituciones fiscales y resultados fiscales. Índice de reglas fiscales

15 Instituciones fiscales y resultados fiscales. Índice de reglas de jerarquía

16 Conclusiones …  Contar con una base de datos completa ayudará a los Directores de Presupuesto a comparar sus procedimientos con los de países de desarrollo e historia similar, así como con los países de la OCDE.  Ayudará a los investigadores a contar con una mejor base empírica para su análisis.  Actualización y cambios necesarios: –Deberíamos buscar la mayor tasa de respuestas posibles –Deberíamos identificar aquellas prácticas y procedimientos presupuestarios que tienen mayor relevancia en materia de políticas públicas. –Deberíamos encontrar el equilibrio en la búsqueda de información acerca de procedimientos formales y prácticas informales –Una vez alcanzado este objetivo, seremos capaces de avanzar hacia el análisis de buenas prácticas.  Datos e información estarán disponibles en: http://www.iadb.org/ove/ http://www.iadb.org/ove/

17 Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. El papel del BID y resultados preliminares Carlos Scartascini* Preparado para la presentación en la reunión de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública sobre la Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados. Washington DC, Mayo 23-24, 2005 * Basado en trabajo conjunto con Gabriel Filc. Contacto: carlossc@iadb.org


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