La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDANDO CON RESPETO S. Liliana Oakes, MD Melissa Talamantes, PsyD Jeanette Silva Ross, MD Cindy Alford, PhD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDANDO CON RESPETO S. Liliana Oakes, MD Melissa Talamantes, PsyD Jeanette Silva Ross, MD Cindy Alford, PhD."— Transcripción de la presentación:

1 CUIDANDO CON RESPETO S. Liliana Oakes, MD Melissa Talamantes, PsyD Jeanette Silva Ross, MD Cindy Alford, PhD

2 Sesión 1 Bienvenida Bienvenida Miembros del Equipo Miembros del Equipo Objetivos Objetivos Llenar las formas Llenar las formas Conozcámonos Conozcámonos Telenovela Conociéndote de Nuevo Telenovela Conociéndote de Nuevo Discusión Discusión Video de la Asociación Alzheimer Video de la Asociación Alzheimer

3 Información general Donde está el baño Donde está el baño Ponga en silenciador sus celulares Ponga en silenciador sus celulares Refrescos Refrescos ¿Otras preguntas? ¿Otras preguntas?

4 Agenda de la sesión 1 Con respecto a la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Con respecto a la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias. Qué son? Qué son? Cómo se diagnostican? Cómo se diagnostican? Qué tratamientos hay disponibles? Qué tratamientos hay disponibles? Qué viene en el futuro? Qué viene en el futuro?

5 Agenda de la sesión 1 Efectos en el pensamiento: Efectos en el pensamiento: Cuáles son las áreas del pensamiento? Cuáles son las áreas del pensamiento? Cómo son afectadas por la demencia? Cómo son afectadas por la demencia? Efectos en los sentimientos: Efectos en los sentimientos: Confusión Confusión

6 Objetivos de Cuidando Ayudar a las familias que cuidan a una persona con demencia a entender la enfermedad y sus etapas. Ayudar a las familias que cuidan a una persona con demencia a entender la enfermedad y sus etapas. Ofrecer a las familias información práctica y estrategias para enfrentar las conductas difíciles. Ofrecer a las familias información práctica y estrategias para enfrentar las conductas difíciles. Ayudar a los miembros de la familia a cuidarse a sí mismos, como también a su ser querido. Ayudar a los miembros de la familia a cuidarse a sí mismos, como también a su ser querido. Escuchar a los familiares intercambiar sus experiencias, afirmar las experiencias, ofrecer entendimiento, apoyo y recursos. Escuchar a los familiares intercambiar sus experiencias, afirmar las experiencias, ofrecer entendimiento, apoyo y recursos.

7 Presentaciones de los Participantes Nombre Nombre Con quién vino? Con quién vino? A quién esta cuidando? A quién esta cuidando? Por cuánto tiempo? Por cuánto tiempo? Por qué vino al entrenamiento? Por qué vino al entrenamiento? Qué son las cosas que usted quiere aprender? Qué son las cosas que usted quiere aprender?

8 Telenovela: Conociéndote de Nuevo

9 Discusión de la Telenovela ¿Se identifica usted con la familia Morán? - ¿Cómo? ¿Se identifica usted con la familia Morán? - ¿Cómo? ¿Observó qué estaba sucediendo con Margarita? ¿Observó qué estaba sucediendo con Margarita? ¿Qué piensa usted de la familia? ¿Qué piensa usted de la familia? ¿Qué hubiera hecho usted diferente? ¿Qué hubiera hecho usted diferente?

10 Demencia/Alzheimer ¿Qué sabe usted acerca de la Demencia? ¿Qué sabe usted acerca de la Demencia? ¿Qué sabe usted acerca de la enfermedad de Alzheimer? ¿Qué sabe usted acerca de la enfermedad de Alzheimer?

11 QUE ES DEMENCIA Es una enfermedad cerebral Es una enfermedad cerebral progresiva e irreversible que lentamente destruye la memoria de las personas y sus habilidades de pensamiento. progresiva e irreversible que lentamente destruye la memoria de las personas y sus habilidades de pensamiento. Sin cura hasta el momento. Sin cura hasta el momento.

12 LA DEMENCIA No es parte de la vejez normal. No es parte de la vejez normal. No es locura. No es locura. No es transmitida sexualmente. No es transmitida sexualmente. No es causada por infecciones. No es causada por infecciones. No es causada por aluminio ni otros metales. No es causada por aluminio ni otros metales.

13 Cambios del Cerebro con Demencia

14 Las células del cerebro se llaman neuronas. El cerebro tiene billones de neuronas. Para mantenerse sanas, las neuronas deben: Comunicarse. Tener reacciones químicas. Repararse. La Demencia interfiere con estos tres trabajos esenciales. Dentro del Cerebro Humano

15 Cambios del Cerebro con Demencia Las placas amiloideas son grupos de fragmentos de proteínas que se acumulan fuera de las células nerviosas del cerebro. Placas atacando neuronas

16 Cambios del Cerebro con Demencia Los ovillos (nudos) son filamentos trenzados de otra sustancia gelatinosa que se forman dentro de las células cerebrales. Neurona Sana Neurona Enferma (Con Ovillos) Ovillo en cerebro de persona con Alzheimer Ovillo

17 Diagnóstico ¿Cómo supo que su familiar tenía problemas de la memoria o ¿Cómo supo que su familiar tenía problemas de la memoria o razonamiento ? Cuéntenos, ¿cómo diagnosticaron a su familiar? Cuéntenos, ¿cómo diagnosticaron a su familiar? ¿Quién estaba con su familiar cuando el diagnóstico fue hecho? ¿Quién estaba con su familiar cuando el diagnóstico fue hecho? ¿Cómo reaccionaron ante el, qué pasó? ¿Cómo reaccionaron ante el, qué pasó?

18 Diagnóstico de Demencia Un médico calificado puede diagnosticar Alzheimer con un 90 % de certeza. Un médico calificado puede diagnosticar Alzheimer con un 90 % de certeza. No existe una prueba. No existe una prueba. El diagnóstico incluye: El diagnóstico incluye: Historia médica Historia médica Exámen físico Exámen físico Pruebas para evaluar la memoria Pruebas para evaluar la memoria Entrevista a familiares y amigos Entrevista a familiares y amigos Imágenes del cerebro Imágenes del cerebro

19 Diagnosticando Demencia Ventajas de un diagnóstico temprano: Los doctores pueden descartar otras condiciones que pueden causar demencia. Si es Alzheimer, las familias tienen más tiempo para planear para el futuro. Los tratamientos pueden iniciar más temprano y pueden ser más efectivos.

20 Tratamiento Medicamentos aprobados por la FDA Medicamentos aprobados por la FDA para tratar síntomas de Alzheimer Leve: para tratar síntomas de Alzheimer Leve: Aricept (Donezepil). Aricept (Donezepil). Exelon (Rivastigmina). Exelon (Rivastigmina). Razadyne (Galantamina). Razadyne (Galantamina). Para síntomas de Alzheimer Moderado- Severo: Para síntomas de Alzheimer Moderado- Severo: Namenda(Memantina). Namenda(Memantina).

21 Tratamiento Estos medicamentos pueden retrasar temporalmente los efectos de la enfermedad. Estos medicamentos pueden retrasar temporalmente los efectos de la enfermedad. Ninguno de los medicamentos aprobados hasta la fecha detiene o repara el daño de las células cerebrales. Ninguno de los medicamentos aprobados hasta la fecha detiene o repara el daño de las células cerebrales.

22 Futuros Tratamientos Medicinas contra el Colesterol Medicinas contra el Colesterol llamadas estatinas. llamadas estatinas. Vitamina E y ácido fólico. Vitamina E y ácido fólico. Medicinas anti-inflamatorias. Medicinas anti-inflamatorias. Substancias que previenen la formación de placas beta-amiloideas. Substancias que previenen la formación de placas beta-amiloideas. Factor de Crecimiento Neuronal Factor de Crecimiento Neuronal para mantener las neuronas sanas. para mantener las neuronas sanas.

23 Su Visita con el Doctor Historia Clínica Pruebas de pensamiento y razonamiento

24 Su Visita con el Doctor Exámenes de laboratorio Imágenes del cerebro Pruebas psicológicas

25 Su Visita con el Doctor Encuentre mas recursos acerca de esto en el manual del cuidador. Encuentre mas recursos acerca de esto en el manual del cuidador.

26 Preguntas ??

27 Telenovela Alistándose para ir a la Iglesia

28

29

30

31

32

33

34 Discusión de la Telenovela Discusión de la Telenovela ¿Cuáles son algunos de los problemas que tiene Margarita? ¿Cuáles son algunos de los problemas que tiene Margarita? ¿Qué otras cosas hizo Margarita que estuvieron mal? ¿Qué otras cosas hizo Margarita que estuvieron mal?

35 Cuáles son los efectos del Alzheimer en el razonamiento/ pensamiento?

36 Áreas del Pensamiento

37 Abstracción

38 Actividad de Asociación Entre problemas de Margarita y áreas del pensamiento

39 Áreas del Pensamiento y Margarita Memoria Juicio Lenguaje Abstracción No se acuerda de la ropa apropiada. Los pijamas no son la ropa adecuada por la iglesia. Dificultad para comunicarse. No maneja el tiempo, esta sin apuro.

40 Áreas del Pensamiento y Margarita Atención Percepción Razonamiento Organización Se distrae fácilmente y requiere reorientación. Entra al baño y no se reconoce. No se puede asociar que su esposo la esta esperando y que necesita estar vestida para que puedan salir. Pone su suéter antes de cambiar su pijama.

41 Otros ejemplos de la Demencia en el Pensamiento de Margarita Memoria: No recuerda la hora, en general, casi todo se puede relacionar con memoria Memoria: No recuerda la hora, en general, casi todo se puede relacionar con memoria Juicio: no tiene claro que debe hacer Juicio: no tiene claro que debe hacer Abstracción: no maneja el tiempo Abstracción: no maneja el tiempo Lenguaje: dificultad para comunicarse Lenguaje: dificultad para comunicarse

42 Efectos de la Demencia en el Pensamiento de Margarita Organización: no sabe alistarse para la Organización: no sabe alistarse para la iglesia. iglesia. Atención: no sabe que hacer despues de que su esposo le dice que deja de jugar con su ropa Atención: no sabe que hacer despues de que su esposo le dice que deja de jugar con su ropa Percepción: no reconoce que es un tomate cuando su esposo le pregunta Percepción: no reconoce que es un tomate cuando su esposo le pregunta Razonamiento: se confunde cuando se le pide hacer una llamada Razonamiento: se confunde cuando se le pide hacer una llamada

43 Problemas del Razonamiento Cuéntenos, ¿qué problemas del pensamiento tiene su ser querido? Cuéntenos, ¿qué problemas del pensamiento tiene su ser querido? ¿Cómo se está adaptando usted a estos cambios? ¿Cómo se está adaptando usted a estos cambios? ¿Qué estrategias ha utilizado para aliviar la situación? ¿Qué estrategias ha utilizado para aliviar la situación? Use las tablas. Use las tablas.

44 DESCANSO 15 MINUTOS

45 Telenovela Día de Campo delDía de Campo del 5 de Mayo

46

47

48

49 Discusión de la Telenovela ¿Por qué se puso Margarita agitada? ¿Por qué se puso Margarita agitada? ¿Por qué se equivocó Margarita al usar el baño? ¿Por qué se equivocó Margarita al usar el baño? ¿Qué otras cosas estaban sucediendo en el día de campo? ¿Qué otras cosas estaban sucediendo en el día de campo?

50 Discusión de la Telenovela ¿Alguién tiene una historia semejante a ésta que quiera compartir? ¿Alguién tiene una historia semejante a ésta que quiera compartir?

51 Actividad: Simulación de la confusión Como se sintieron? Como se sintieron? Qué emociones pasaron por sus mentes? Qué emociones pasaron por sus mentes? Como creen que esta experiencia puede ser semejante a la de sus seres queridos con demencia? Como creen que esta experiencia puede ser semejante a la de sus seres queridos con demencia?

52 Anexo D Conductas Frecuentes en Personas con Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias Anexo C Ejemplos de Cambios en el Proceso de Pensamiento Debidos a la Enfermedad de Alzheimer

53 Tareas

54 Video: La Familia Latina y Problemas de la memoria: la enfermedad de Alzheimer.

55 Evaluación Preguntas sugeridas: Cómo les pareció la sesión? Cómo les pareció la sesión? Mencione una cosa que aprendió hoy. Mencione una cosa que aprendió hoy. Que haría diferente en el futuro para que la sesión sea mejor? Que haría diferente en el futuro para que la sesión sea mejor? Por favor llenen la evaluación. Por favor llenen la evaluación.


Descargar ppt "CUIDANDO CON RESPETO S. Liliana Oakes, MD Melissa Talamantes, PsyD Jeanette Silva Ross, MD Cindy Alford, PhD."

Presentaciones similares


Anuncios Google