La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Marzo, 2001 Quito, Ecuador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Marzo, 2001 Quito, Ecuador."— Transcripción de la presentación:

1 PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Marzo, 2001 Quito, Ecuador

2 2 ¿Por qué es importante el análisis de presupuestos con enfoque de género? Los presupuestos públicos no son neutrales al género. Todo gasto público tiene algún impacto, y éste no es necesariamente igual para grupos de mujeres que para grupos de hombres. Ignorar este impacto en géneros no habla de neutralidad en cuanto a géneros, sino de desconocimiento de las diferencias de género.

3 3 El análisis de presupuestos con enfoque de género requiere conjuntar diversos tipos de conocimientos y experiencias cómo son: – presupuestos, – asuntos de género, – asuntos sectoriales, – estructuras gubernamentales y – análisis de procesos y políticas.

4 4 Experiencias internacionales Se han realizado diversos esfuerzos por lograr un presupuesto sensible al género. Las principales experiencias se han dado entre las naciones del Commonwealth, especialmente Australia y Sudáfrica.

5 5 Australia Australia fue el primer país en desarrollar un presupuesto con enfoque de género cuando el gobierno realizó, entre 1984 y 1996, las primeras auditorías del presupuesto público para identificar el impacto en mujeres y niñas, tanto a nivel central como de provincia. Estas auditorías incluían todo el gasto público y no solamente el que estaba expresamente etiquetado para mujeres y niñas. Esta experiencia es el ejemplo de un esfuerzo desde la burocracia.

6 6 Sudáfrica La iniciativa del Presupuesto de Mujeres en Sudáfrica es un esfuerzo de investigación e incidencia que empezó en Busca evaluar los impactos del gasto público en diferentes grupos de mujeres y hombres, niñas y niños. Es un esfuerzo colaborativo entre el Parlamento y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente participa también el Departamento de Finanzas como coordinador dentro del gobierno. La iniciativa se apoya mucho en publicaciones, conferencias y talleres.

7 7 Herramientas A raíz de experiencias como ésta, se han desarrollado ciertas herramientas metodológicas que permiten acercarse al análisis de presupuestos con enfoque de género.

8 8 Categorías de gasto con enfoque de género Para poder realizar el análisis de todo el gasto público en Australia, fue necesario definir tres categorías para que las agencias gubernamentales reportaran los resultados de sus auditorías. gasto etiquetado para mujeres y niñas; gasto dedicado a la igualdad en el empleo; gasto general (que comprende cerca del 99 por ciento del gasto de cada agencia).

9 9 Herramientas para desagregar el gasto general 1. Evaluación con enfoque de género de las políticas públicas. 2. Evaluación desagregada de los beneficiarios: 3. Análisis desagregado de la incidencia del gasto público. 4. Análisis desagregado de la incidencia de los impuestos. 5. Análisis desagregado del impacto del presupuesto en el uso del tiempo. 6. Reporte presupuestal con enfoque de género. 7. Marco de mediano plazo con sensibilidad de género

10 10 1. Evaluación con enfoque de género de las políticas públicas Este análisis refleja, más que nada, el entendimiento de las implicaciones de género de las políticas al: identificar los temas implícitos y explícitos de género identificar la asignación de recursos y evaluar si la política continuará o cambiará las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, así como los patrones de las relaciones de género.

11 11 1. Evaluación con enfoque de género de las políticas públicas Algunas técnicas que se sugieren para este enfoque son: hacer una lista de preguntas para evaluar la política, incluyendo una evaluación de las suposiciones de la política y la evidencia, con respecto a género; analizar los eventos, las actividades y las respectivas asignaciones presupuestales de la política/programa en cuestión; evaluar la política a contraluz de sus objetivos expresos.

12 12 PARA QUE UN PROGRAMA TENGA UN ENFOQUE DE GÉNERO ADECUADO, DEBERÍA: Reconocer e involucrar a las mujeres en los proyectos no sólo como beneficiarias pasivas (receptoras) sino también como agentes de desarrollo. Permitir que las mujeres accedan a los recursos materiales y simbólicos necesarios para mejorar su nivel y calidad de vida. No sólo tomar en cuenta a los hombres como jefes de hogar y responsables económicos de las familias. Potencializar las habilidades y recursos de las mujeres. Valorar el trabajo de las mujeres y su aporte a la sociedad en su conjunto. Aliviar la pobreza de las mujeres, pero también su posición subordinada. Elevar la autoestima y seguridad de las mujeres. Presentar resultados económicos pero también cambios en la autopercepción de las mujeres. Que se reconozcan como personas con derechos. Fortalecer la participación femenina en la comunidad, en sus organizaciones y en la toma de decisiones. Tener como objetivo último un cambio de cultura equitativa y la concepción de que el trabajo doméstico debe ser compartido.

13 13

14 14

15 15 2. Evaluación desagregada de los beneficiarios Esta herramienta está expresamente diseñada para darle voz a las beneficiarias de los programas públicos. Para este fin se pueden utilizar una variedad de instrumentos de campo, como instrumentos cuantitativos (encuestas de opinión) y procesos cualitativos (como entrevistas y grupos de trabajo). Un punto interesante es que en este tipo de procesos se puede incluir otro tipo de información, como por ejemplo, si los beneficiarios estarían dispuestos a pagar más impuestos con el objetivo de que los servicios públicos aumentaran.

16 16 2. Evaluación desagregada de los beneficiarios Instrumentos para la medición de la 2a. herramienta: – Encuestas de opinión – Sondeos de actitudes – Procesos rápidos de evaluación de participación – Discusiones de grupos de enfoque – Observación de partricipantes – Entrevistas semi estructuradas – Clasificación de preferencias – Mapeo institucional

17 17 La Red de Promotoras y Asesoras Rurales realizó un estudio de campo durante el segundo semestre de 1999 en el que encuestó a 309 beneficiarias del Programa de Educación, Salud y Alimentación. El estudio arrojó resultados como que 56 por ciento de las beneficiarias no sabe cuando llegan los cheques y el 39 por ciento no tiene información sobre lo que debe recibir. El estudio también recogió declaraciones textuales de las beneficiarias cómo: Dice el gobierno que me está ayudando y lo único que me da es mucho trabajo; regresó la esclavitud

18 18 3. Análisis desagregado de la incidencia del gasto público Esta herramienta es útil para comparar el gasto de ciertos programas, desagregándolo por género. Para este tipo de análisis se necesita mucha información cuantitativa, con el objetivo de estimar el costo en que incurre el gobierno al proveer cierto servicio, así como la utilización de los servicios (en términos de gasto) por hogares e individuos desagregados por género.

19 19 3. Análisis desagregado de la incidencia del gasto público Instrumentos de medición: – Medir la unidad de costos de proveer determinado servicio. – Medir el número de unidades usadas por hombres/mujeres/ niños/niñas

20 20 El Programa Nacional de la Mujer (Pronam) emprendió una iniciativa para recopilar y sistematizar información presupuestal con un estimación de cuánto de los recursos llega a las mujeres. Esta sistematización genera datos como que de las 600 mil becas para niños de familias pobres que se planeaban entregar en 1999, se estima que 300 mil se otorgaron a niñas con un costo de 5 millones de pesos. El trabajo de Pronam tiene algunas deficiencias. En primer lugar, no se presenta la cantidad de unidades entregadas a hombres/niños y por lo tanto no permite comparar. En segundo lugar, se trata meramente de estimaciones, lo cual apunta a una carencia de información desageregada por sexo y edad recopilada de manera sistemática.

21 21 4. Análisis desagregado de la incidencia de los impuestos Esta herramienta analiza el componente de los impuestos en la política de ingresos del gobierno. Examina impuestos directos e indirectos, con el objetivo de identificar la carga tributaria de distintos individuos/hogares. Requiere de datos sobre ingreso y patrones de gasto.

22 22 5. Análisis desagregado del impacto del presupuesto en el uso del tiempo El objetivo de esta herramienta es identificar el grado en el que el presupuesto se apoya en trabajo no pagado, como el cuidado de los enfermos, la recolección de leña, el acarreo de agua, etc. Este tipo de análisis requiere de la disponibilidad de estudios del uso del tiempo. En la mayoría de los países apunta a que las mujeres gastan más tiempo que los hombres en el trabajo, tanto pagado como no pagado.

23 23 5. Análisis desagregado del impacto del presupuesto en el uso del tiempo Instrumentos de medición: – Calcular el impuesto de reproducción como la proporción promedio del tiempo de una persona dedicado a las actividades reproductivas – Calcular una matriz de insumos-productos de los sectores sociales, incluyendo el trabajo no pagado del cuidado de la familia y el gasto del sector social público

24 24 El estudio de la Red de Promotoras y Asesoras Rurales reveló que las promotoras comunitarias del Progresa, quienes trabajan de manera voluntaria y son fundamentales en la operación del programa, dedican en promedio 29 horas al mes. Considerando que hay 46,521 promotoras y si su trabajo se pagara con el salario mínimo zona A de $1,210.5 pesos mensuales, estaríamos hablando de un ahorro del gobierno de $6,757,640.5 lo cual equivale aproximadamente a los apoyos monetarios de los componentes alimentario y educativo para las familias beneficiarias del estado de Baja California Sur.

25 25 6. Reporte presupuestal con enfoque de género Esta herramienta está enfocada al gobierno mismo, más que a agentes o grupos externos al gobierno y busca que cada dependencia especifique sus programas, políticas y presupuesto dedicado al avance en la equidad de género. Un tema relacionado con este punto es la valoración del trabajo no pagado de las mujeres. Hay algunos ejemplos de tendencias a contabilizar este trabajo en el sistema de cuentas nacionales, para medir su impacto real en la economía.

26 26 6. Reporte presupuestal con enfoque de género Instrumentos: – Es importante lograr una desagregación del gasto en categorías relevantes para el análisis con enfoque de género como podrían ser: Gasto destinado a promover la igualdad de géneros Servicios públicos prioritarios para las mujeres Sistema de administración de asuntos de género en la estructura gubernamental Balances de género en el sector público, empresarial,etc. Proporción de reducción de la inequidad de géneros.

27 27 7. Marco de política económica de mediano plazo, con sensibilidad de género El marco de política económica de mediano plazo es: un proceso; un formato; una herramienta para la planeación; un puente entre las políticas y el presupuesto; un paquete de proyecciones fiscales.

28 28 7. Marco de política económica de mediano plazo, con sensibilidad de género Detallan asignaciones presupuestales para varios años. El gasto proyectado para el año fiscal que comienza está fijo, mientras que el gasto proyectado para años anteriores está sujeto a revisión. Revisión y análisis anual del presupuesto a la luz de los objetivos y estrategias de mediano plazo.

29 29 7. Marco de política económica de mediano plazo, con sensibilidad de género Es un esquema ideal para introducir, de manera comprehensiva, el enfoque de género al presupuesto. Al ser un proceso de varios años, permite el desarrollo de procesos que exigen de compromiso, disposición y cambio de actitudes, como lo es avanzar en materia de equidad. La revisión y reflexión permiten ir ajustando los objetivos y actividades, a la vez de evaluar sensibles al género.

30 30 En México, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece los criterios de planeación para todo un sexenio. En el PND se establece como prioridad de la política social el fortalecer la familia y mejorar la condición de la mujer. Plantea acciones para garantizar a la mujer igualdad de oportunidades en educación, capacitación, salud y empleo y plena equidad en el ejercicio de sus derechos sociales, jurídicos, civiles, políticos y reproductivos; así cómo respaldo efectivo a su papel fundamental en la integración familiar, y en la formación y socialización de sus hijos. El problema del PND es que no está directamente vinculado a programas y asignaciones presupuestales por lo que al momento de la distribución y aplicación de los recursos, se puede diluir la prioridad de la equidad de género.

31 31 Información necesaria para realizar el análisis con perspectiva de género Una vez que se haya identificado el programa o dependencia específica que se quiere analizar, será necesario contar con información de tres tipos: Insumos Productos Resultados

32 32 INSUMOSCAPACIDADES ACTIVIDADES O PRODUCTOS DIRECTOS EFECTOS INESPERADOS (pos./neg.) RESULTADOSIMPACTOS Realizar un análisis de este tipo permite efectivamente identificar los impactos de las políticas en la condición de igualdad/desigualdad entre géneros. Si no se consideran las capacidades generadas y los efectos inesperados, es difícil evaluar el impacto.

33 33 Es básico contar con una presentación general de las metas y objetivos de la dependencia y la manera como se conceptualiza el género, o cuáles asuntos de género le atañen. Identificar los principales programas de la dependencia, sus montos asignados y el porcentaje que representan del total asignado a dicha dependencia. Conocer la información poblacional, como son censos, conteos, encuestas y, en general, información útil ya sea generada por el gobierno o desde fuera. Es necesario conocer su periodicidad y oportunidad.

34 34 Analizar esta información, con las herramientas antes mencionadas, permitirá emitir por lo menos tres tipos de reportes: Asignaciones específicas por género Cuotas de empleo en el sector público Asignaciones generales


Descargar ppt "PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Marzo, 2001 Quito, Ecuador."

Presentaciones similares


Anuncios Google