La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Accidentes con Gasolina y Como Prevenirlos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Accidentes con Gasolina y Como Prevenirlos"— Transcripción de la presentación:

1 Los Accidentes con Gasolina y Como Prevenirlos
- (Introducción personalizada, de acuerdo a la audiencia y al propósito de la presentación) - ¿Porque este tema? La gasolina es responsable de muchos accidentes y heridas. (Puente) Este programa fue desarrollado por personas con interés en prevenir los destrozos que puede ocasionar el fuego.

2 Previniendo Accidentes con Gasolina
Desarrollado por: American Burn Association (Asociación Americana de Quemaduras) Comité de Prevención Este programa fue desarrollado por profesionales y educadores públicos de los Estados Unidos y Canadá. Son miembros del “comité de prevención” de la asociación americana de quemaduras. Su interés en desarrollar y distribuir este mensaje de prevención ha sido apoyado por la administración de incendios del gobierno federal americano. Los bomberos y el personal de urgencias medicas también tienen gran interés en el cuidado y la prevención de quemaduras. En muchas zonas del país los bomberos han creado organizaciones que apoyan a las victimas de quemaduras y a los centros de atención al quemado, y que a la vez educan al público sobre la prevención de incendios y quemaduras. (El presentador puede ahora mencionar tales grupos en la comunidad local, tales como bomberos y organizaciones que apoyan a los quemados) (Puente) Antes de hablar de la gasolina en particular, veamos que tan importante es el problema de incendios y quemaduras. Patrocinado por: United States Fire Administration/ Federal Emergency Management Agency

3 Muertes y Heridas por Incendios y Quemaduras
4,000 muertes anuales por incendios y quemaduras Heridas 25,000 heridas graves ingresadas en centros de atención al quemado 600,000 heridas atendidas en salas de urgencia Anualmente mueren cerca de 4,000 personas a causa de incendios y quemaduras en los Estados Unidos. La mayoría muere en el sitio donde ocurrió el suceso. De aquellas personas que sobreviven después de sufrir quemaduras graves, la gran mayoría son trasladadas a uno de los 125 hospitales nacionales que se especializan en atención al quemado. Allí los doctores, las enfermeras, los terapeutas y otros miembros de equipo dan cuidado a los mas de 25,000 pacientes que son ingresados anualmente. Los especialistas en quemaduras también brindan atención a muchas de las 600,000 quemaduras menos graves que son asesoradas anualmente en salas de urgencia. Muchos de estas quemaduras menos graves también acaban siendo atendidas en centros especializados después de haber sido asesoradas en salas de urgencia. (Puente) Con respecto a la gasolina, ¿que es importante saber? Fuentes: Asociación Nacional de Protección Contra Incendios Centro Nacional de Estadísticas Sobre Salud

4 Que Debemos Saber Acerca de la Gasolina
Los riesgos de la gasolina y otros productos relacionados El uso correcto de la gasolina Prevención de accidentes con gasolina Primeros auxilios a heridas por gasolina Esta presentación cubrirá los siguientes temas: Los riesgos que presenta la gasolina. También hablaremos de productos relacionados a la gasolina y como la gasolina puede ser peligrosa para cualquier persona, con tan solo tenerla cerca. El único uso correcto de la gasolina Como prevenir los accidentes con gasolina Que hacer cuando alguien resulte herido por gasolina (Puente) ¿Por qué sabemos que la gasolina es peligrosa?

5 El Impacto de Quemaduras e Incendios por Gasolina
500 muertes Miles de heridos Mas de 6000 hogares incendiados Mas de $450,000,000 en daños Fuentes: Asociación Nacional de Protección Contra Incendios Centro Nacional de Estadísticas Sobre Salud Sabemos que la gasolina es peligrosa porque, en promedio anual, sucede lo siguiente: 500 personas mueren al año en los EE. UU. Miles de heridos por gasolina son atendidos en salas de urgencias, y mas de mil heridos son ingresados para recibir tratamiento en hospitales Los incendios por gasolina destruyen mas de 6000 hogares al año El daño causado por incendios de gasolina cuesta mas de $450 millones de dólares (Puente) La gran mayoría de estos danos sucede cuando la gasolina es usada con un propósito que no es correcto. La gasolina tiene un solo uso correcto …

6 El UNICO uso correcto de la gasolina es …
… dar energía a motores El único uso correcto de la gasolina es darle energía a los motores. Punto. No lo pensamos dos veces, pero cuando apretamos el acelerador y nuestro coche se arranca, ¿de donde viene esa potencia? Viene de pequeñas explosiones que ocurren continuamente y de forma controlada dentro del motor. Estas explosiones crean energía que es transmitida a las llantas a través del coche. Así como la gasolina puede causar explosiones dentro de un motor, también lo puede hacer por fuera. Esto puede causar quemaduras o inclusive la muerte cuando la gasolina se prende al ser usada de alguna manera que no sea dentro de un motor. Muchas de las miles de quemaduras que ocurren anualmente a cause de la gasolina podrían ser prevenidas. (Puente) La gasolina es tan potente y fácil de encontrar que mucha gente la usa para distintos propósitos sin darse cuenta del riesgo que corre. ¿Se les ocurren algunos ejemplos de tales propósitos inadecuados? Para eso, los motores de gasolina crean explosiones continuamente

7 La Gasolina Nunca Debe ser Usada como ….
Encendedor Solvente Limpiador Insecticida Herbicida Droga Combustible en aparatos para keroseno La gasolina nunca debe ser usada para encender un fuego, ya sea para cocinar, quemar basura, o quemar hierbas. Tampoco debe ser usada como solvente, como limpiador, o para matar insectos o hierbas. Tampoco debe ser usada como droga o para dar lumbre o calor en aparatos diseñados para otro tipo de sustancias, como las lámparas de gas o de queroseno. Con cualquiera de estos usos inadecuados se crea la posibilidad de una explosión. Además del riesgo de llamas y quemaduras, el uso inadecuado de la gasolina lleva el riesgo de crear sustancias químicas que pueden crear heridas internas. (Puente) ¿Sabían ustedes que la gasolina liquida no es lo primero que se prende cuando hay un fuego o una explosión? ¿Entonces, qué es lo que se prende?

8 Lo que Prende en una Explosión de Gasolina
El vapor El vapor de la gasolina es lo primero que se prende. Este vapor es lo que se prende y causa una explosión controlada dentro de un motor. También afuera del motor, el vapor es lo primero que se prende, y es por eso que la gasolina sea tan peligrosa. El vapor de la gasolina también es lo que transmite su olor. Cuando llenamos el tanque nos damos cuenta de ese olor, pero después, cuando el tanque se cierra y arrancamos el coche, ya no se siente el olor. Eso es porque la gasolina queda herméticamente sellada dentro del tanque, y el vapor no puede escapar. Cuando el vapor se escapa, al ser usada la gasolina para propósitos inadecuados, se vuelve peligrosa. Nos envuelve el vapor y crea el riesgo de una explosión. Podremos sentiremos el olor y pensar que es solo una cosa molesta, pero en verdad lo que nos envuelve es el riesgo de muerte. (Puente) ¿Por qué es tan peligroso el vapor de la gasolina? Para entender por qué, primero tenemos que entender varias propiedades físicas de la gasolina. Estos propiedades son compartidas por otros productos relacionados a la gasolina que también son peligrosos. Veamos …

9 Propiedades de los Líquidos Combustibles
Punto de Inflamación Densidad de Vapor Campo inflamable Disponibilidad Aquí la presentación se vuelve un poco técnica. Sin embargo, es importante entender por que es peligroso un liquido cobustible, para así poder mejor contener el peligro. Por eso vamos a explicar y tratar los siguientes conceptos técnicos: - Punto de inflamación - Densidad de vapor - Campo inflamable Estos conceptos describen las propiedades de los líquidos inflamables. Las tres propiedades influyen el grado de peligro que existe. Vale la pena notar que existen productos especializados para los propósitos que dijimos no debe usarse la gasolina – como solvente, limpiador, o insecticida. Muchos de estos productos son combustibles, pero no tanto como la gasolina. Tales productos comparten las tres propiedades técnicas que se mencionan en esta pantalla, aunque ninguno las combina de la misma forma que la gasolina. A los tres conceptos técnicos vamos a agregar uno mas, que no es técnico pero que si aumenta el riesgo de un liquido combustible. Ese factor es la disponibilidad. Existen muchos líquidos industriales que son mas combustibles y mas peligrosos que la gasolina, pero ninguno de ellos lleva el mismo riesgo que la gasolina porque ninguno de ellos esta tan disponible. La gasolina se encuentra en todas partes, y por eso es peligrosa. (Puente) Ahora, ¿Puede alguien explicarnos lo que es el punto de inflamación?

10 Propiedad #1: Punto de inflamación
Definición: La temperatura a la cual una sustancia suelta vapor que puede prenderse o explotar. Entre mas bajo el punto de inflamación, mayor el riesgo. Inflamable: Sustancia que puede soltar vapor explosivo a temperaturas debajo de 100°F (38°C) Combustible: Sustancia que requiere temperaturas arriba de 100°F (38°C) para soltar vapor explosivo El “punto de inflamación” es la temperatura a la cual una sustancia suelta vapores explosivos. Una sustancia que tiene un punto de inflamación bajo suelta vapores explosivos a temperaturas bajas. Un producto que tiene un punto de inflamación alto necesita ser calentado a temperaturas altas antes de soltar vapores explosivos. El punto de inflamación también se utiliza para definir si un producto es denominado “inflamable” o “combustible.” Un producto denominado “inflamable” es muy peligroso. Este producto puede soltar vapores explosivos a temperaturas de tan solo 100°F, o 38°C. Por otro lado, un producto denominado “combustible” solo suelta tales vapores si llega a calentarse arriba de los 100°F, o 38°C. Por lo general, los productos denominados “combustibles” solo se prenden en llamas después de que ya empezó un incendio. La gasolina tiene un punto de inflamación muy bajo, por eso suelta vapores explosivos a temperaturas bajas y resulta tan peligrosa. La gasolina suelta vapores explosivos a tan solo 45°C bajo cero. Es por eso que la gasolina puede arrancar un coche en medio del invierno, cuando hace mucho frío, porque suelta vapores que pueden crear explosiones aun cuando la temperatura es muy baja. (Puente) La próxima imagen muestra los puntos de inflamación de varias sustancias inflamables y combustibles.

11 Punto de Inflamación de Líquidos Comunes
Sustancia Punto de Inflamación Inflamables Propano -156°F Gasolina -45°F Aguarrás 95°F Combustibles Queroseno 100°F Disolvente de pintura 105°F Gasolina diesel 125°F Solvente de seguridad °F El propano tiene un punto de inflamación muy bajo. Suelta vapores explosivos a tan solo 156°F bajo cero. Por eso, de las sustancias que se ven aquí, es la que se prende o explota con mas facilidad. Sin embargo, el propano no causa tantos accidentes como la gasolina y no es tan peligroso. Eso es porque la gasolina tiene otras propiedades físicas que la hacen mas fácil de utilizar y por ende mas común en nuestras vidas. Por ejemplo, el propano no se encuentra como liquido a temperatura ambiente, y por eso es mas difícil de transportar y no se usa con tanta frecuencia. El aguarrás es un liquido que apenas se clasifica como inflamable. Los otros líquidos que se ven en la pantalla, como los solventes y la gasolina diesel, se denominan “combustibles” y no sueltan vapores con la misma facilidad. Por eso son menos peligrosos. (Puente) Veamos ahora otra propiedad física de los líquidos inflamables: la densidad de vapor.

12 Propiedad #2: Densidad de Vapor
Definición: La proporción del peso de un vapor al peso del aire (densidad del aire = 1) Sustancia Punto de Inflamación Densidad de Vapor Propano - 156° F 1.5 Gasolina - 45° F 3 a 4 Aguarrás 95° F 4.8 Keroseno 100° F 4.5 Solvente de seguridad ° F Disolvente de pintura 105° F 4.9 La densidad de vapor es una proporción que compara el peso de un vapor con el peso del aire. Cuando un vapor tiene densidad mayor que uno (1), eso quiere decir que es mas pesado que el aire, y entonces tiende a acumularse al nivel del suelo. En la pantalla se ve que varios productos tienen densidad de vapor mayor que el aire, e inclusive mayor que la gasolina. Los vapores de estos productos tienden a acumularse y por eso pueden resultar en explosiones si hay un chispazo o una llama. Sin embargo, estos productos no son tan inflamables como gasolina. Por eso, aunque se acumulen, no tienen tanto riesgo de prenderse y causar una explosión. Por otro lado, el propano sí es mas inflamable que la gasolina, pero también es mas ligero – casi tan ligero como el aire – y por eso no tiende a acumularse y no presenta tanto riesgo como la gasolina. La gasolina es riesgosa porque tiene un punto de inflamación bajo, que permite que se incendie, y una densidad de vapor alta, que permite que su vapor se acumule. (Puente) Veamos una última propiedad física más: el campo inflamable.

13 Propiedad #3: Campo inflamable
Definición: la amplitud de concentraciones a la cual es posible que un vapor se encienda en fuego Si la concentración de un vapor es demasiado alta o demasiado baja, no se puede encender La gasolina tiene un campo inflamable muy amplio; se puede encender a muy distintas concentraciones El campo inflamable se refiere a la concentración de un vapor. Es la amplitud de concentraciones a la cual el vapor se puede prender en fuego. Si la concentración del vapor es demasiado baja y el vapor esta muy diluido, entonces no se prenderá en fuego. Lo mismo puede ser si la concentración del vapor es demasiado alta y el vapor esta muy denso. En esos casos, el vapor se encuentra fuera del campo inflamable. La gasolina tiene un campo inflamable muy amplio, o sea que se prende aunque su vapor esté muy diluido o muy denso. Eso permite que la gasolina funcione bajo condiciones muy distintas para dar energía a los motores que la utilizan. El hecho que la gasolina tenga un campo inflamable tan amplio, junto con su bajo punto de inflamación y su alta densidad de vapor, permite que esta sea una muy buena fuente de energía. Lamentablemente, estas propiedades también permiten que se prenda accidentalmente con mucha facilidad. (Puente) ¿A dónde suelen suceder los accidentes con la gasolina?

14 Los accidentes con gasolina ocurren …
Al aire libre En el trabajo En el hogar Los accidentes con la gasolina pueden suceder al aire libre, especialmente en el verano cuando la gente hace parrillas o barbacoas, usa lanchas, o se va de camping. También pueden ocurrir en el trabajo o en el hogar. (Puente) ¿De todos estos lugares, en cual es mas común que ocurran accidentes con gasolina?

15 La mayoría de los accidentes con gasolina …
Ocurren en el hogar Uso incorrecto Limpiador Disolvente Insecticida Encendedor Almacenamiento inadecuado Lo mas común es que los accidentes con gasolina ocurran en el hogar. Esto generalmente sucede por uno de dos motivos: - uso indebido, como por ejemplo para limpiar - almacenamiento inadecuado Inclusive los productos menos inflamables, como el aguarrás, presentan riesgo de incendiarse si no se usan y almacenan adecuadamente. (Puente) ¿Por qué es tan peligrosa la gasolina dentro del hogar?

16 Se combinan las propiedades físicas y crean riesgo
Bajo punto de inflamación Alta densidad de vapor Amplio campo de inflamación Todas las propiedades físicas de la gasolina se combinan cuando esta es usada o almacenada en un espacio cerrado, como el hogar: - en el hogar hay muchas cosas que pueden encender a la gasolina, gracias a su bajo punto de inflamación - la alta densidad de vapor de la gasolina hace que esta se acumule en el piso - en un espacio cerrado, con poco aire, el vapor de la gasolina se acumula y permanece a concentraciones dentro del campo inflamable (Puente) ¿En cuales partes del hogar se crea el mayor riesgo a través de estas propiedades?

17 Lugares de mayor riesgo
Sótanos y garajes Donde se guarda la gasolina Tienen poca ventilación También almacenan fuentes de llamas y chispas El mayor riesgo existe en áreas cerradas. Los incendios de gasolina suelen ocurrir en los garajes y los sótanos. Uno se puede imaginar que estos espacios reducidos son como pequeños motores, donde el vapor de la gasolina se puede acumular cuando alguien utiliza la gasolina para cualquier propósito. En los garajes y sótanos: - es donde se suele guardar la gasolina - hay poco movimiento de aire - hay varias fuentes de chispas o llamas que pueden entrar en contacto con el vapor de la gasolina (Puente) ¿Qué fuentes de chispas o llamas existen?

18 Fuentes de llamas y chispas
Artículos de fumar Cigarrillos Encendedores Lumbres Calderas Calentadores Refrigeradores Los motores arrancan con chispas La gasolina se puede incendiar por la chispa de un encendedor, por la llama de un fósforo, o por un cigarrillo que esté encendido o mal apagado. Las lumbres de las calderas y los calentadores de agua también pueden encender la gasolina. Por eso es importante mantener estos aparatos elevados sobre el nivel del suelo, donde hay menos riesgo que se acumule un vapor incendiable cerca de ellos. Las neveras, heladeras, frigoríficos, refrigeradores y congeladores que a veces se guardan en los sótanos o garajes también pueden ser fuentes de chispas que incendien la gasolina. Estos aparatos tienen motores que suelen echar pequeñas chispas al activarse para crear frío. (Puente) ¿Aparte de la gasolina, qué otros líquidos combustibles pueden ser peligrosos?

19 ¿Que otros líquidos son peligrosos?
Propano Keroseno Aguarrás Alcoholes Etanol (alcohol de grano) Metanol (alcohol de madera) La gasolina es el liquido mas peligroso de aquellos usados comúnmente por el publico en general. También existen otros líquidos de uso general que pueden encenderse y causar grandes destrozos: - el propano y el keroseno, que se usan para cocinar o calentar el aguarrás y otros solventes y limpiadores el alcohol, ya sea etanol o metanol (Puente) ¿Qué riesgos en particular crea el keroseno?

20 Uso de gasolina en un aparato diseñado para keroseno
Riesgos del keroseno Uso de gasolina en un aparato diseñado para keroseno Quemaduras a niños Incendio de objetos cercanos Incendio por salpicar o derramar el keroseno Hace tiempo el keroseno era usado comúnmente en las estufas. Hoy en día solo se suele usar en calentadores pequeños. Los calentadores modernos por lo general están bien diseñados para prevenir incendios y accidentes, pero los mas viejos no siempre están tan bien diseñados. De cualquier manera, hay que estar conciente de los riesgos que existe con los calentadores de keroseno: - pueden explotar si se les pone gasolina en vez de keroseno - los niños los pueden tocar y quemarse con su superficie caliente, o con algún líquido que se este calentando sobre ellos - se pueden incendiar papeles que se encuentren cerca - se pueden incendiar alfombras o tapetes si les salpica el keroseno al estarse llenando los calentadores (Puente) ¿Qué otros productos crean riesgo de incendio?

21 Artículos del hogar con riesgo de incendio
Aguarrás Solventes Adhesivo de azulejos Condiciones Lugares donde hay poca ventilación y hay fuentes de chispas o llamas Varios artículos de uso en el hogar, además del keroseno, son combustibles. Estos incluyen los solventes, el aguarrás, los disolventes de pintura, y los adhesivos para azulejos. Los puntos de inflamación de estos productos pueden ser mucho mas altos que el de la gasolina, y por eso crean menos riesgo. Sin embargo, pueden ser peligrosos si se concentran, especialmente en lugares donde circula poco aire y hace mas calor. Bajo esas condiciones, pueden encenderse si hay una chispa o llama de un calentador, un cigarrillo, o una estufa. Entonces su uso puede resultar en incendios, quemaduras, e inclusive la muerte. (Puente) El propano y las parrillas de gas también son fuentes de incendios y quemaduras. Veamos entonces las medidas de seguridad que debe uno tomar con ellos.

22 Medidas de Seguridad con las Propano y Parrillas de Gas
Use y guarde el propano en lugares bien ventilados Inspeccione todas conexiones Mantenga la tapa abierta al encender la parrilla Abra el tanque de gas solo a la mitad al encender la parrilla Cierre el tanque de gas si no se esta usando Es muy importante tener ventilación adecuada por si se escapa el gas de una parrilla o un tanque de propano. Al usar una parrilla de gas natural o propano, también es importante seguir las instrucciones de uso. Por lo general esas instrucciones incluyen lo siguiente: - inspeccione todas las conexiones antes de usar la parrilla - mantenga la parrilla destapada al encenderla - abra la válvula de gas solo a la mitad o a la cuarta parte cuando esté encendiendo la parrilla - mantenga apagada la válvula del tanque cuando la parrilla no esté en uso (Puente) Ya que estamos hablando de parrillas, ¿Qué medidas de seguridad es importante tomar con las parrillas de carbón?

23 Parillas de Carbón: Seguridad al Encender
Líquidos encendedores especializados Manopla pesada Después de rociar liquido encendedor Espere un poco Deje disipar los vapores El mayor riesgo con las parrillas de carbón ocurre al empezar el fuego. Si se usa un liquido inadecuado para ayudar a prender el carbón, puede resultar una explosión o una quemadura. Los líquidos encendedores que se venden para las parrillas son menos explosivos y menos peligrosos que la gasolina y el keroseno. Al usar un líquido encendedor, es importante usar una manopla de estufa para protegerse de la llamas. El líquido encendedor debe ser usado correctamente: después de mojar los carbones, espere un minuto antes de encenderlos. Eso da oportunidad para que se disipen un poco los vapores. (Puente) Una vez empezado el fuego, ¿Qué se puede hacer para prevenir un accidente mientras uno esté cocinando? ¿Y que tal después, cuando es necesario apagar el fuego?

24 Parrillas de Carbón: Precauciones cocinando y después de terminar
Mantenga alejados los niños No agregue encendedor una vez prendido el carbón Mantenga cerca un cubo de agua Al terminar, use mucha agua para apagar el carbone Mientras esté cocinando, Establezca un perímetro, alrededor de la parrilla, en donde no puedan entrar los niños Nunca agregue líquido encendedor una vez que el carbón este encendido Mantenga un cubo de agua cerca para una emergencia Una vez que haya terminado de cocinar apague los carbones con agua, y use mucha agua (Puente) Veamos ahora los daños que puede causar la gasolina y como prevenirlos.

25 Prevención de Quemaduras por Gasolina
Uso Almacenamiento Vertimiento Transporte Ya hablamos del único uso correcto para la gasolina, que es para darle energía a los motores. Para prevenir accidentes, también es importante saber como guardar la gasolina, como verterla, y como transportarla. (Puente) ¿Cómo se debe guardar la gasolina?

26 ¿Como se debe almacenar la gasolina?
En recipientes aprobados En cantidad pequeña Lejos de la casa En lugar frió y ventilado Con un extintor clase “B” cercano Lejos del alcance de niños Por favor reflexionen y consideren si se practican las siguientes medidas de seguridad en su hogar. ¿Como se almacena la gasolina? - únicamente en recipientes aprobados para tal propósito - solo a plazo corto - lejos de la casa - en un lugar frió y bien ventilado - con un extintor de clase “B” siempre a la mano - lejos del alcance de los niños Es particularmente importante mantener la gasolina lejos de los niños. El mejor lugar para guardar la gasolina es en un cobertizo bien aireado que esté apartado de la casa principal. (Puente) ¿Cómo es un recipiente de gasolina aprobado?

27 Un recipiente de gasolina aprobado …
Es: Rojo Pequeño Tiene: La palabra “gasolina” escrita bien grande Dos aperturas pequeñas Tapas bien apretadas El sello de una organización como la UL® Los recipientes aprobados para gasolina solo deben ser usados para guardar cantidades pequeñas, para motores chicos. Tales recipientes son rojos y están claramente marcados “gasolina.” Tienen dos aperturas pequeñas, una para llenarse y otra para dejar entrar aire. Llevan el sello de una organización dedicada a probar aparatos domesticos, como la Underwriters Laboratories. Esta organización marca los aparatos aprobados con las siglas “UL®.” (Puente) ¿Cuál es la manera segura de llenar un recipiente de gasolina?

28 ¿Como se debe rellenar un recipiente de gasolina?
Escoja un lugar a distancia Coloque el recipiente en el suelo Mantenga la manguera en contacto con el recipiente Llénelo lentamente No lo llene por completo Es importante saber llenar un recipiente de gasolina correctamente: Escoja un lugar a distancia segura de cualquier fuente de chispas o llamas (por lo menos dos metros) Ponga el recipiente en el suelo Mantenga la boquilla de la manguera de gasolina en contacto con la apertura del recipiente. Esto prevendrá que se forme electricidad estática, que puede encender la gasolina Llene el recipiente muy lentamente; de lo contrario se puede llenar antes que usted se de cuenta y la gasolina se puede derramar No llene el recipiente por completo; deje un poco de aire para permitir que la gasolina se expanda por si llega a hacer calor (Puente) ¿Qué medidas de precaución hay que tomar al transportar la gasolina en el recipiente?

29 ¿Como se debe transportar un recipiente de gasolina?
Límpielo No lo ponga dentro del coche Asegúrelo para que no se voltee Manténgalo a la sombra Transpórtelo solo a distancias cortas Antes de transportarlo a algún lado, limpie bien el recipiente de cualquier gasolina que haya chorreado o salpicado. Si va a llevar la gasolina dentro de un coche, hágalo dentro de la cajuela y no dentro del coche. Asegure el recipiente para que no se voltee o se caiga al estarse moviendo el coche. Si puede, deje la cajuela un poco abierta para permitir que se escape cualquier vapor que pueda soltarse del recipiente. No deje el recipiente expuesto al sol mientras esta manejando o estacionado. El calor causará que la gasolina se dilate y esté bajo presión. Transporte la gasolina solo a distancias cortas. Después de llenar su recipiente portátil, es mejor que no se detenga a hacer otras cosas. Vaya directamente a su punto de destino Por fin, cuando vaya a usar la gasolina y la vierta del recipiente hacia el tanque de su aparato a motor – ya sea una cortacésped, una podadora, o una lancha – recuerde que antes de verter la gasolina el motor debe estar apagado y debe haber tenido tiempo de enfriarse. (Puente) Los mismos vapores que le dan el mal olor a la gasolina y que pueden causar una explosión, también pueden ser usados como droga. ¿Cómo?

30 Respirar el vapor de la gasolina como droga
¿Que es “Huffing”? Respirar el vapor de la gasolina como droga Cambios observados en alguien que se droga con gasolina: Euforia Tambaleo Confusión Daño cerebral (a largo plazo) Los niños y adolescentes pueden usar la gasolina como droga. En inglés, esto se denomina “huffing.” Se hace respirando los vapores de la gasolina y se observa con mas frecuencia en los adolescentes, aunque también se ha llegado a observar en niños de tan solo cinco años de edad. La siguientes reacciones son ocasionadas por respirar los vapores de gasolina o solventes: Euforia Paso tambaleante Confusión Estas tres reacciones pueden durar varias horas, tal como sucede con el alcohol. Por otro lado, a largo plazo, el respirar vapor de gasolina puede causar daño permanente, especialmente al cerebro y los nervios. (Puente) ¿Qué otro riesgo, aparte del daño cerebral, corre alguien que se droga con gasolina?

31 ¿Que riesgo corre alguien que se droga con gasolina?
Quemaduras y muerte La gasolina se derrama La ropa se moja con gasolina Un cigarrillo o una chispa enciende el vapor de la ropa mojada El drogado no puede extinguir las llamas o quitarse la ropa Los niños que respiran vapor de gasolina corren alto riesgo de quemarse y de morir a causa de sus quemaduras. No es difícil de imaginar como puede suceder esto. Un adolescente, encerrado en una habitación o un coche, está haciendo “huffing.” Está confundido por los efectos de la droga y derrama o salpica un poco de gasolina sobre su ropa sin darse cuenta. Decide fumar un cigarrillo. Prende el encendedor o un fósforo, y el vapor de la gasolina que esta impregnada en su ropa se prende en fuego. Como está drogado, el adolescente no tiene capacidad para apagar las llamas o escapar, y así sufre quemaduras muy graves a su cuerpo, manos, y cara. ¿Como se puede prevenir esto? Eso es algo que se debe preguntar cualquier padre. ¿Supone usted que sus hijos no están en las drogas? Lo mismo piensan los padres de cualquier adolescente. ¿Ha hablado usted con ellos sobre los riesgos de respirar gasolina? No es fácil, pero quizás valga la pena hacerlo. (Puente) Haciendo “huffing” no es la única manera que la gasolina puede traer problemas de salud. Veamos que otras posibilidades hay.

32 Otros riesgos de la gasolina
Absorción por piel Contacto con los ojos Respiración y daño a pulmones Ingestión Efectos en cuerpo entero Las propiedades químicas de la gasolina nos pueden traer riesgos a la salud, ya sea de danos internos o danos externos. La piel y los ojos pueden sufrir irritación, quemaduras químicas, y erupciones. Los vapores pueden dañar a los pulmones, causando tos y dificultades de respiración. Ingerir la gasolina puede causar nauseas y vómitos. El cuerpo entero puede ser afectado, incluyendo el corazón, los vasos sanguíneos, los nervios, y el cerebro. La gasolina puede producir palpitaciones, mareos, fiebre, debilidad, y convulsiones. (Puente) ¿Qué se debe hacer si alguien sufre alguno de estos efectos por la gasolina?

33 Primeros auxilios para contacto con gasolina
Aire fresco Quítese la ropa mojada Enjuague la piel con agua corriendo Enjuague los ojos con agua corriendo Quite lentillas o pupilentes No induzca vómitos – trague agua Llame al y también al He aquí los conceptos básicos de primeros auxilios para alguien que ha sido expuesto a los efectos químicos de la gasolina: Mueva a la victima al aire fresco Quítele toda ropa que este impregnada con gasolina Enjuague toda la piel que haya estado en contacto con gasolina; hágalo con agua corriendo y al menos por quince minutos. Después lave la piel con jabón hasta que no quede mas gasolina. Si los ojos fueron afectados, primero inspecciónelos para cerciorarse que la persona no tenga lentillas (pupilentes o lentes de contacto). Si la persona tiene lentillas, quíteselas antes de hacer nada mas. Después de cerciorarse que los ojos no tienen lentillas, enjuáguelos con agua corriente al menos por quince minutos. También enjuague debajo de los parpados, donde puede quedar atrapada la gasolina. Si la persona ha tragado gasolina, no haga que vomite o devuelva. Esto puede causar mas daño. En lugar de hacer eso, haga que la victima trague dos vasos de agua para diluir la gasolina en el estomago. Llame al numero de urgencias y tambien al numero nacional de ayuda para envenenamiento, el 1 (800) (Puente) ¿Qué se debe hacer si alguien sufre quemaduras por incendio de gasolina?

34 Primeros auxilios para quemaduras con gasolina
Protéjase a si mismo Aleje a la víctima del fuego Sofoque las llamas Quite ropa quemada que no esté pegada Empape el cuerpo con agua Seque y cubra a la víctima Llame al 9-1-1 Aleje del fuego prendas mojadas por gasolina Lo primero que uno debe hacer cuando alguien sufre quemaduras por gasolina es protegerse a si mismo. Después lo mas importante es proteger a la víctima para que no se queme mas; sáquelo del fuego y sofoque las llamas. Si es posible y no esta pegada al cuerpo, quítele cualquier prenda de ropa que esté empapada con gasolina. Empape el cuerpo con agua para enfriar a la persona y también enjuagar cualquier gasolina que quede en la piel; si no esta gasolina puede penetrar el cuerpo. Tape a la victima con mantas secas y manténgala caliente; no permita que se enfrié. Llame al Cerciórese que las prendas y pertenencias mojadas con gasolina estén alejadas de cualquier fuente de llamas o chispas; vigile para que no empiece otro incendio. (Puente) Hemos visto que hacer con los accidentes de gasolina, desde la prevención hasta los primeros auxilios. ¿Qué es lo mas importante para recordar de esta presentación?

35 El único uso correcto de la gasolina: Almacenar gasolina es peligroso
Resumen …. El único uso correcto de la gasolina: Para motores de gasolina Almacenar gasolina es peligroso Use precaución al transportar gasolina Enjuáguese bien si toca gasolina Primeros auxilios para quemaduras Recuerden: La gasolina tiene un solo propósito: dar energía a motores Almacenar gasolina en la casa puede ser muy peligroso Maneje, guarde, y transporte la gasolina con sumo cuidado Si la piel o ojos entran en contacto con gasolina, enjuáguelos y lavelos bien -Si las llamas de un incendio por gasolina queman a alguien, aleje a la victima, apague las llamas, quite la ropa, enjuague la piel, y tape a la persona hasta que llegue el personal medico

36 La prevención es clave al utilizar gasolina
Conclusión La prevención es clave al utilizar gasolina En conclusión, recuerde que la prevención es sumamente importante cuando trabaje uno con gasolina. Por fin, ¿Tiene alguien alguna pregunta o hay alguien que quiera compartir alguna experiencia que haya tenido con accidentes causados por gasolina? Gracias!


Descargar ppt "Los Accidentes con Gasolina y Como Prevenirlos"

Presentaciones similares


Anuncios Google