La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornadas ALUS 2013 En el mejor cahíz de tierra…. Podemos estar orgullosos de anunciarles que, este año, las Jornadas Provinciales de ALUS van a celebrarse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornadas ALUS 2013 En el mejor cahíz de tierra…. Podemos estar orgullosos de anunciarles que, este año, las Jornadas Provinciales de ALUS van a celebrarse."— Transcripción de la presentación:

1 Jornadas ALUS 2013 En el mejor cahíz de tierra…

2 Podemos estar orgullosos de anunciarles que, este año, las Jornadas Provinciales de ALUS van a celebrarse en el mejor cahíz de tierra de España. Pero… ¿Qué es un cahíz? Cahíz (o cahizada): extensión de tierra que puede sem- brarse con un cahíz de trigo (666 litros)*. Variable de una a otras regiones, equivale aproximada- mente a media hectárea. Cahíz (o cahizada): extensión de tierra que puede sem- brarse con un cahíz de trigo (666 litros)*. Variable de una a otras regiones, equivale aproximada- mente a media hectárea. (*) un cahíz = 5 fanegas.

3 ¡Ya están los sevillanos mirándose el ombligo…! Pues no: El autor de la frase no fue un sevillano sino un extremeño, D. Luis Zapata de Chaves (Llerena, Badajoz, Valladolid, 1595), cortesano de Carlos V que, en su obra Miscelánea, escribió: El mejor cahíz de tierra: la Iglesia Mayor de Sevilla, el Alcázar Real, la Casa de la Contratación, el almacén del Aceite, el Aduana, la Tarazana, la Casa del Cabildo de la ciudad, la Lonja de los mercaderes, las Gradas y el Audiencia Real.

4 Y aquí, en el centro del mejor cahíz, está la sede de nuestras Jornadas…

5 Casa de la Provincia de Sevilla. Sede de las VI Jornadas Provinciales de ALUS El primitivo edificio, fundado en el siglo XIV, formaba parte del antiguo Hospital de Nuestra Señora del Pilar. Fue también Hospital del Rey u Hospital Real (hospedería de peregrinos ) y posteriormente asilo para pobres hasta En 1927 fue adquirido para establecer en él la Diputación de Sevilla y fue objeto de importantes transformaciones (con proyecto y dirección del arquitecto Antonio Gómez Millán) a las que pertenecen las mansardas que hoy se elevan sobre la Plaza del Triunfo.

6 Despacho-Museo de Plácido Fernández Viagas, el 1 er Presidente de la Preautonomía Andaluza El edificio acoge un museo que recrea el despacho del primer Presidente de la Preautonomía Andaluza, Plácido Fernández Viagas. La Diputación de Sevilla se trasladó a su nueva sede en 1994 y en 1999, tras la rehabilitación del edificio, se instaló aquí el Organismo Autónomo Casa de la Provincia. Prepárese porque, al salir de él, se topará con una acumulación de arte cuya magnitud es difícil de encontrar en muchas partes del mundo. Tres de los edificios que mencionó Zapata (Reales Alcázares, Catedral y Archivo de Indias) son hoy Patrimonio de la Humanidad.

7 Al salir, justo enfrente de la Casa de la Provincia, se abre la Plaza del Triunfo. A su izquierda (a la derecha en la fotografía) se pueden ver los lienzos de murallas y adarves de los Reales Alcázares. A su izquierda (a la derecha en la fotografía) se pueden ver los lienzos de murallas y adarves de los Reales Alcázares. En el centro de la plaza se alza el monumento a la Inmaculada Concepción La Plaza del Triunfo se remodeló a principios del siglo XX según un proyecto de Juan Talavera y Heredia. En su centro se levantó en 1918 el monumento a la Inmaculada Concepción, con esculturas de Lorenzo Coullaut Valera (escultor nacido en Marchena, Sevilla; el mismo autor del monumento a Miguel de Cervantes, en Madrid).

8 El nombre de la Plaza del Triunfo procede del monumento conmemorativo (triunfo) que se erigió en ella en relación con el terremoto de Lisboa de 1755, en el lugar donde se terminó la misa catedralicia, interrumpida por el movimiento sísmico. Desde entonces se celebra anualmente una misa de acción de gracias delante de dicho monumento. El Triunfo se levantó en 1757, y es obra de José Tomás Zambrano. En el templete que lo corona hay una figura de la Virgen con el Niño, llamada Virgen del Triunfo y, también, Virgen del Patrocinio. Detrás del monumento se aprecia una de las fachadas laterales de otro de los edificios emblemáticos del entorno: el Archivo de Indias

9 El Archivo de Indias

10 El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 por orden de Carlos III para centralizar la documentación referente a la administración de las colonias españolas dispersa en archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla. Conserva unos legajos, de páginas y mapas y dibujos procedentes de organismos encargados de la administración de las colonias.

11 Vuelva sobre sus pasos hacia la Casa de la Provincia. Girando a su izquierda entre en la Plaza de la Virgen de los Reyes. Uno de sus lados lo ocupa la fachada principal del Palacio Arzobispal. Está edificado sobre el terreno que ocupó el primitivo palacio cedido tras la conquista de Sevilla en 1248 por Fernando III a Raimundo de Losana, obispo de Segovia y luego primer obispo de Sevilla. A mediados del siglo XVI una de las reformas lo deja con la estructura actual. La portada, de estilo barroco, obra de Lorenzo Fernández de Iglesias y Diego Antonio Díaz, fue construida en el siglo XVIII y está considerada una de las mejores del barroco sevillano. El Palacio Arzobispal

12 Al otro lado de la plaza de la Virgen de los Reyes, muy escondida y accesible a través de un estrecho callejón, está la pequeña y entrañable Plaza de Santa Marta. Aunque sólo le dedique unos minutos, no se la pierda. Vuelva a la Plaza Virgen de los Reyes y enfréntese a un templo que, cuando se planeó, decidieron hacerlo …tal e tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos (Reunión del Cabildo del 8 de julio de 1401). El templo gótico más grande del mundo, el tercero en tamaño de toda la cristiandad…

13 La Catedral de Sevilla con la Giralda al fondo.

14 Se empezó a construir en en 1402 sobre el terreno de la demolida Mezquita Aljama almohade (que ordenó construir Abu Yacub Jusuf en 1172) de la que se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos. Los primeros maestros de obras fueron Ysambarte y Maese Carlín ( que trabajó previamente en otras grandes catedrales góticas). Posteriormente intervinieron en las obras, Juan de Normant y Alonso Rodríguez. Al estilo gótico inicial se añadieron nuevos elementos renacentistas a partir de 1598 (Sacristía Mayor, Sala Capitular y Capilla Real) con la intervención de Diego de Riaño, Martín de Gainza y Asensio de Maeda. Fue Hernán Ruiz quien edificó el último cuerpo de la Giralda. En 1618 se inició, por Miguel de Zumárraga, la iglesia barroca del Sagrario, anexa a la Catedral. La Catedral acoge los restos de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo, su esposa, Beatriz de Suabia, y su hijo, Alfonso X el Sabio.

15

16

17 Y de nuevo desandando el camino. Al lado contrario de la Plaza del Triunfo tanemos la entrada de los Reales Alcázares (y no simplemente el Alcázar, ya que se trata de una acumulación sucesiva de palacios a lo largo de los siglos).

18 Si ha visitado los Alcázares salga por el Patio de Banderas. En el ángulo situado a la derecha está la entrada a un callejón estrecho. Fíjese un momento en este encuadre de la Giralda (merece una foto, ¿no?) y luego dese la vuelta para internarse en ….

19 La Judería y el Barrio de Santa Cruz. Y recorra sus callejuelas estrechas…

20 … y sus inesperadas plazas. Si ya es de anochecida, aproveche para reponer fuerzas dentro de este entorno…

21 …o, si lo prefiere, vuelva sobre sus pasos y disfrute de una magnífica vista nocturnaa desde alguna de las terrazas de la zona.

22 Todo esto… …y mucho más

23 Le deseamos que las Jornadas le resulten muy provechosas. provechosas. Disfrute de Sevilla… Disfrute de Sevilla… Y de su mejor cahíz. Y de su mejor cahíz. ALUS


Descargar ppt "Jornadas ALUS 2013 En el mejor cahíz de tierra…. Podemos estar orgullosos de anunciarles que, este año, las Jornadas Provinciales de ALUS van a celebrarse."

Presentaciones similares


Anuncios Google