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IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE PETRÓLEOS MEXICANOS Noviembre 29, 2007.

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1 IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE PETRÓLEOS MEXICANOS Noviembre 29, 2007

2 2/34 Advertencias respecto a proyecciones a futuro Esta presentación contiene proyecciones a futuro. Se pueden realizar proyecciones a futuro en forma oral o escrita en nuestros reportes periódicos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Securities and Exchange Commission (SEC), en nuestro reporte anual, en nuestras declaraciones, en offering circulars y prospectos, en publicaciones y otros materiales escritos, y en declaraciones verbales a terceros realizadas por nuestros directores o empleados Palabras tal como creemos, esperamos, anticipamos y expresiones similares identifican proyecciones a futuro y reflejan nuestros puntos de vista acerca de eventos futuros y desempeño financiero. Podríamos incluir proyecciones a futuro que describan, entre otras: Actividades de exploración y producción Actividades de importación y exportación Proyecciones de inversión y costos, objetivos, ingresos y liquidez Los resultados pueden diferir materialmente de aquellos proyectados como resultado de factores fuera de nuestro control. Estos factores pueden incluir, mas no están limitados a: Cambios en los precios internacionales del crudo y gas natural, Efectos causados por nuestra competencia, Limitaciones en nuestro acceso a recursos financieros en términos competitivos, Eventos políticos o económicos en México, Desempeño del sector energético y, Cambios en la regulación Por ello, se debe tener cautela al utilizar las proyecciones a futuro. En cualquier circunstancia estas declaraciones solamente se refieren a su fecha de elaboración y no tenemos obligación alguna de actualizar o revisar cualquiera de ellas, ya sea por nueva información, eventos futuros, entre otros. Estos riesgos e incertidumbres están detallados en la versión más reciente de la Forma 20-F de PEMEX registrada ante la Securities and Exchange Commission de EUA (www.sec.gov) y en el prospecto de PEMEX registrado ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que se encuentra disponible en el portal de la Bolsa Mexicana de Valores (www.bmv.com.mx). Estos factores pueden provocar que los resultados realizados difieran materialmente de cualquier proyección.

3 3/34 Nota precautoria La Comisión de Valores de los Estados Unidos de América (SEC) permite que, en sus reportes a la SEC, las empresas de crudo y gas divulguen reservas probadas que hayan demostrado, por producción actual o pruebas de formación concluyentes, que son, bajo condiciones económicas y operativas existentes, económicamente y legalmente producibles. Nosotros usamos ciertos términos en este documento, tales como reservas totales, reservas probables y reservas posibles, que los lineamientos de la SEC prohíben estrictamente utilizar en sus reportes. Los inversionistas son invitados a considerar cuidadosamente la divulgación de la información en la Forma 20-F, File No. 0-99, disponible en Marina Nacional 329 Piso 38 Col. Huasteca, Cd. de México, o en el (52 55) o en Esta forma puede también obtenerla directamente de la SEC llamando al SEC-0330.www.pemex.com El EBITDA es una medida no contemplada en las Normas de Información Financiera (NIF) emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

4 4/34 Contenido Contexto Retos Iniciativas estratégicas y gobierno corporativo

5 I. Contexto

6 6/34 México es uno de los principales países productores de petróleo y con mayor riqueza de hidrocarburos Por ley, sólo PEMEX puede explotar estos recursos Como empresa del sector público, su presupuesto es determinado por el legislativo PEMEX debe competir por recursos con salud, educación, etc. Esto limita los recursos destinados a la explotación de dicha riqueza Los escasos recursos destinados por México al sector petrolero dejan muchas oportunidades sin explotar I. Contexto

7 7/34 Global Nacional 3º productor de crudo 10 a empresa integrada (1) 11 a en reservas de petróleo 13 a en producción de gas natural 13 a en capacidad de refinación (1)PIW 2006 Rankings, Diciembre 18, Petroleum Intelligence Weekly (2)Banco de México, 2006 (3)Estadísticas mensuales PEMEX Ventas como % del PIB (2) 11%13% Exportaciones (% del total) (3) Contribución fiscal como % de los ingresos presupuestales 27% 31% 30% 40% La empresa más grande de América Latina Uno de los tres mayores proveedores de crudo a Estados Unidos Único productor de crudo, gas natural y productos refinados Único vendedor de petrolíferos Principal fuente de ingreso del gobierno Perfil internacional y nacional

8 8/34 La misión de PEMEX es explotar los hidrocarburos del país y garantizar el abastecimiento de gasolinas y productos energéticos. PEMEX debe operar en condiciones óptimas para maximizar el valor de estos hidrocarburos En 2006, PEMEX logró los siguientes resultados financieros: EBITDA (1) Ventas Totales Utilidades Antes de Impuestos y Derechos MMMUS$ Utilidad (pérdida) Neta 10% 19% 25% (7.3) Variación El cambio del régimen fiscal permitió generar una utilidad. Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones. Excluye el IEPS Nota: Es posible que los números no sumen por redondeo Impuestos y Derechos

9 9/34 EBITDA (1) de las mayores empresas petroleras integradas EBITDA 2006 MMMUS$ 1. Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones. Fuente: Bloomberg (excepto PEMEX)

10 10/34 Perfil de producción Producción de crudo (MMbd) Producción de gas natural (MMMpcd) Reducción de la producción de crudo desde 2004 Aumento de la producción de gas natural desde Producción total de hidrocarburos (MMbpced) Producción total de hidrocarburos estable a partir de 2004 En términos operativos, los resultados son mixtos. La producción total se ha mantenido estable, con un cambio en la composición:

11 11/34 Reservas de crudo y gas natural Vida de las reservas basada en la producción de 2006 (3) Probadas: 9.3 años Reservas 2P: 19 años Reservas 3P: 28 años De los recursos prospectivos (55 mil mmbce), más de la mitad en Golfo de México y, de éstas, 70% se localiza en tirantes de agua superiores a 1,500 m. El crudo representa 71% de las reservas probadas; 70% se encuentra costa afuera Las reservas están certificadas por terceros desde 1998 Reservas a Diciembre 31, 2006 MMMbpce (1)De acuerdo con la definición de reserva probada bajo la regla 4.10 (a) de la regulación S-X del U.S. Securities Act de Las probables y posibles fueron obtenidas mediante la diferencia entre la 3P y las reservas probadas. (2) Es posible que las cifras no sumen por redondeo (3)Reservas al 31 de diciembre, 2006, y producción promedio del 2006 (1.62 MMMbpce) (1) (2) Aunque las reservas probadas se encuentran en niveles competitivos respecto a las grandes petroleras, se requieren mayores tasas de reposición para sostener los niveles actuales

12 12/34 II. Retos

13 13/34 Pemex enfrenta brechas significativas en mantenimiento e inversión: esto reduce su capacidad operativa y sus márgenes de seguridad La situación demanda atención inmediata Cada Organismo enfrenta retos distintos: A pesar de la autonomía de los Organismos, PEMEX debe ser vista como una empresa integrada Además de sus prioridades en términos de seguridad, medio ambiente y salud ocupacional, Pemex debe renovar el compromiso hacia sus clientes

14 14/34 Principales metas: Alcanzar las metas requiere cubrir los requerimientos de inversi ó n Estimado de cierre 2007 = 303 MMMdp Aproximadamente 1/3 será para operación y 2/3 para inversión Una plataforma de producción superior a 3.1MMbd después de 2012 requeriría recursos adicionales durante a. Mantener producción (3.1 mmbd) b. Tasa de recuperación de reservas de cuando menos 100% para 2012/2013 c. Reestablecer la tasa reservas/producción a 10 años i. Modernización operativa a fin de eliminar pérdidas en refinación y petroquímica e. Reducir la participación de las importaciones de gasolina d. Mantener incrementos en la producción de gas por encima del crecimiento de la demanda g. Corregir deficiencias en el mantenimiento para mejorar la seguridad y la integridad de las instalaciones h. Reducir el pasivo ambiental f. Producir combustibles con mejores cualidades ambientales Para poder alcanzar dichas metas Pemex requiere recursos suficientes. Prospectiva Restitución esperada Reconfiguraciones k. Reducir el apalancamiento de la inversión de Pemex Problemática estructural Recursos adicionales. Rég. fiscal

15 15/34 Mayores gastos de capital para alcanzar los objetivos operativos PEMEX: inversión total Miles de millones de dólares Nota: CAPEX sujeto a ajuste presupuestal Promedio : 10.1 Durante 2007, las inversiones serán 40% superiores al promedio de Inversión mundial en aceite y gas Miles de millones de dólares Fuente: EIA

16 16/34 Se perforaron cuatro pozos exploratorios en tirantes de agua mayores a 500m; tres fueron exitosos. PEP cuenta con una cartera de 234 oportunidades de exploración, 30 de ellas son ubicaciones aprobadas que demandarán en el corto plazo nuevos conocimientos en desarrollo de campos e ingeniería. Recurso prospectivo P50 por cuenca MMMbpce La exploraci ó n en aguas profundas crecerá sustancialmente La extensión del Golfo profundo mexicano (575,000 km 2 ) rebasa la capacidad de cualquier empresa petrolera. Un aumento en exploración por contratos a terceros es una opción viable. El régimen fiscal deberá permitir la ejecución de proyectos de mayor riesgo y costo para las actividades en aguas profundas. Evolución Perspectiva a b Inversión en exploración MM pesos Pozos exploratorios Descubrimientos MMbpce Sísmica 2D Km Sísmica 3D Km 2 a.- Año 2006: cierre preliminarb.- Año 2007: adecuado I Actividad : Cartera Esc. 3-3

17 17/34 ANEXOS Contexto

18 18/34 miles de barriles diarios Producción de aceite por subcategoría Promedio La declinación de Cantarell es compensada principalmente por Ku-Maloob-Zaap y Chicontepec La disminución de la producción de los proyectos de explotación a partir de 2011 obedece al inicio de la declinación de Ku-Maloob-Zaap La producción de los proyectos de exploración provendrá principalmente de los proyectos Golfo de México B, Reforma, Cuichapa, Crudo Ligero Marino, Comalcalco y Campeche Poniente A partir de 2014, iniciarían su producción los proyectos de aguas profundas (plazo de maduración y recursos) Explotación (sin Chicontepec y Cantarell) Exploración (?) (sin aguas profundas) Chicontepec Aguas profundas (?) Cantarell 3, ,356 Metas

19 19/34 19 Alcanzar una vida de 10 años y una tasa de reposición superior a 100% hacia 2012/2013 Millones de barriles de petróleo crudo equivalentes Adiciones Producción Adiciones 2007 : 966 MMbpce 60% 57% 14% 45% 37% 4% 53% 41% 12% 23% Año inicial de certificación de reservas Reserva 3P Sólo Descubrimientos Reserva 1P incluye: adiciones, Desarrollos y revisiones Adiciones de proyectos existentes 100% * * Las adiciones son al 1 de enero de cada año Metas

20 20/34 20 Estas metas dependen en gran medida de la reconfiguración exitosa de todas las refinerías de PEMEX y de una posible expansión futura de capacidad Balance de gasolinas (mbd) Oferta 1 Demanda Minatitlán entra en operación - Conversión de residuales en Tula y Salamanca - Reconfiguración de Salina Cruz Capacidad adicional en función del crecimiento de la demanda Reconfiguración del sistema de refinación Pemex tmca 2 = 3.8% Elaboración de productos (mbd) Combustóleo Destilados intermedios Otros Gasolinas Total Sistema reconfigurado Incrementar la producción de destilados intermedios Reducir la producción de combustóleo Procesar el crudo pesado y extra pesado del país Metas: 1 La oferta considera producción del crudo. 2 Tasa media de crecimiento anual (tmca) de la demanda. Metas

21 21/34 Problemática estructural en refinación y petroquímica PEMEX Refinación PEMEX Petroquímica Problemática Insuficiencia y falta de oportunidad en la asignación de recursos Productividad laboral Ineficiencias operativas en producción Diferencias estructurales (complejidad) respecto de las refinerías en la CNGM Insuficiente capacidad de almacenamiento y transporte Altos costos de logística y transporte de productos Robo de combustibles Insuficiencia y falta de oportunidad en la asignación de recursos Productividad laboral Ineficiencias operativas en producción Ausencia de inversiones para desarrollo y modernización tecnológica Escala inadecuada (complejos chicos) Integración de las cadenas petroquímicas Incremento de costos de materia prima Metas

22 22/34 PEP: Pago del Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos, (precio de la mezcla 49 USD/bl) Diferencia régimen modificado vs. régimen anterior (miles de millones de pesos) Metas

23 III. Iniciativas estratégicas y gobierno corporativo

24 24/34 Iniciativas estratégicas: programa de eficiencia y transparencia Pemex ha definido quince iniciativas estratégicas, algunas de las cuales ya están en proceso de instrumentación. Dichas iniciativas se agrupan en cuatro rubros: Las iniciativas estratégicas involucran acciones al interior de la empresa, y buscan mejorar y hacer más eficiente el desempeño de Pemex. Estas iniciativas estratégicas darán resultados a corto, mediano y largo plazos. Productividad, eficiencia y administración de proyectos Seguridad física, industrial y protección ambiental Gestión y rendición de cuentas Modernización, internacionalización y atención a consumidores

25 25/34 Iniciativas estratégicas: programa de eficiencia y transparencia en Pemex I.Productividad, eficiencia y administración de proyectos INICIATIVAS ESTRATÉGICAS 1/15Establecer un sistema homogéneo para la administración integral de proyectos de inversión 2/15Mejora operativa para incrementar la productividad y la eficiencia II.Seguridad física, industrial y protección ambiental 4/15Consolidar avances en seguridad industrial 5/15Fortalecer la seguridad física de las instalaciones 6/15Modernizar el sistema de transporte por ducto 7/15Reforzar las acciones de protección ambiental III.Gestión y rendición de cuentas 8/15Reorganización para mejorar el gobierno corporativo 9/15Medidas para combatir la corrupción 10/15Acciones para mejorar la gestión 11/15Proceso continuo para la transparencia y rendición de cuentas IV.Modernización, internacionalización y atención a consumidores 12/15Aumentar la capacidad para adquirir y asimilar tecnologías 13/15Captación de recursos de particulares vía inversiones en actividades no reservadas 14/15Instrumentar un subprograma para la mejorar la atención a clientes y consumidores 15/15Definir una estrategia para la internacionalización de Pemex 3/15Optimización de recursos humanos

26 26/34 1.Productividad, eficiencia y administración de proyectos... Iniciativas estratégicas En una empresa en la que 60% del presupuesto total es inversión, el margen para generar ahorros y eficiencia es sustancial. La problemática en la ejecución de proyectos se traduce en costos adicionales, retrasos en la terminación de obras e incumplimiento de programas operativos. Se constituyó el GI y está en marcha un sistema (FEL) para apoyarlo, que dé seguimiento puntual a los proyectos de inversión desde su definición y diseño hasta su terminación, adoptando las mejores prácticas de la industria. 1/15 Establecer un sistema homogéneo para la administración integral de proyectos de inversión.

27 27/34 1.Productividad, eficiencia y administración de proyectos… Iniciativas estratégicas El índice de paros no programados en instalaciones de Pemex es superior al estándar internacional, lo que se refleja en falta de confiabilidad y disponibilidad de equipo, incumplimientos de programas operativos y en pérdidas de producción. Se trabaja en la aplicación de recomendaciones para incrementar el aprovechamiento de la capacidad productiva existente, mejorar rendimientos de productos, así como reducir el consumo energético en refinerías y complejos procesadores de gas y petroquímicos. 2/15 Mejora operativa para incrementar la productividad y la eficiencia

28 28/34 1.Productividad, eficiencia y administración de proyectos… Iniciativas estratégicas Con el fin de incrementar la productividad de la empresa, a partir de la pasada revisión del CCT, Pemex y el STPRM agilizan la aplicación de los procedimientos para la movilidad de personal y la reubicación de trabajadores sin materia de trabajo. De los temas por atender, destacan la redefinición de estructuras corporativas, profesionalización de cuadros, revisión de los esquemas de contratación y reclutamiento, y formación de capital humano. 3/15 Optimización de recursos humanos

29 29/34 Se han venido consolidando los esfuerzos en materia de seguridad industrial, que han arrojado resultados positivos durante los últimos años. En particular, se mantiene el énfasis en la protección al medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores de Pemex. En lo que toca al mantenimiento de instalaciones y plantas, la nueva premisa es que éste sea más preventivo y menos reactivo, a partir de diagnósticos integrales de las instalaciones. Iniciativas estratégicas 4/15 Consolidar avances en seguridad industrial 2. Seguridad industrial, física, y protección ambiental…

30 30/34 Se ha concluido un plan estratégico para prevenir y mitigar acciones de sabotaje en contra de instalaciones de Petróleos Mexicanos, ahora sujeto a consideración de otras instancias. Dicho plan parte de un principio básico: la velocidad de respuesta para reestablecer la operación de la instalación en cuestión. C onsiderando lo anterior, la estrategia considera: 1. Reforzar la seguridad de las instalaciones críticas resguardables 2. Mejoría sustancial de la capacidad de respuesta para restablecer el servicio en instalaciones críticas no resguardables. 3. Reforzar la seguridad física de las instalaciones no resguardables con suministro eléctrico. 4. Reforzar la seguridad física de las instalaciones no resguardables sin suministro eléctrico. 5. Reforzar la seguridad física de las instalaciones costa afuera (marinas) Es indispensable tener claro que la vulnerabilidad del sistema, sólo puede reducirse con tareas de prevención que se vinculan al sistema de inteligencia en su conjunto, y a partir de la creación de redundancias. 2. …Seguridad industrial, física, y protección ambiental… Iniciativas estratégicas 5/15 Fortalecer la seguridad física de las instalaciones

31 31/34 Ocurre un elevado número de fugas y derrames en los sistemas de ductos, debido a deficiencias en la planeación y ejecución de los planes de mantenimiento y al rezago histórico de recursos asignados para asegurar su confiabilidad. Por ello, se instrumenta un sistema de mantenimiento integral del sistema de ductos y se aplicará el SCADA en todo Pemex. Asimismo, se analizan diversas opciones para la operación de ductos en el futuro. 2. …Seguridad industrial, física, y protección ambiental… Iniciativas estratégicas 6/15 Modernizar el sistemas de transporte por ductos

32 32/34 2. …Seguridad industrial, física, y protección ambiental. Nueva Estrategia de Protección Ambiental estructurada en torno a tres ejes: Capturar oportunidades operativas, para sustentar el cumplimiento de la normatividad y reducir los riesgos ambientales. Internalizar criterios ambientales en todas las decisiones de inversión y de negocio. Impulsar aún más la responsabilidad comunitaria Es una iniciativa ambiciosa y compleja, acorde con los rezagos y objetivos en la materia. Los alcances y metas de la Estrategia están siendo revisados, al alza, a partir de la disponibilidad de los recursos financieros producto de la reforma fiscal. Iniciativas estratégicas 7/15 Reforzar las acciones de protección ambiental

33 33/34 3. Gestión y rendición de cuentas… Se promueve la adopción de mejores prácticas de gobierno corporativo. El primer paso será la puesta en marcha del Comité de Auditoría Interna (CAI). Con la intención de brindar mayor transparencia, Pemex está adoptando las mejores prácticas de sistemas de información y control. Cumplimiento estricto de las disposiciones establecidas por la ley Sarbanes Oxley. Está en marcha un amplio programa para implantar los procedimientos que establece esa Ley y así cumplir con su aplicación en tiempo y forma. Ello ha involucrado a 500 personas de la empresa y aproximadamente 375,000 horas-hombre. Iniciativas estratégicas 8/15 Reorganización para mejorar el gobierno corporativo

34 34/34 3. …Gestión y rendición de cuentas… A solicitud de Pemex, la Secretaría de la Función Pública publicó un decreto para que el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos coordine a los OICs de organismos subsidiarios y empresas de la paraestatal. Ello fortalecerá las funciones de fiscalización y vigilancia. Se llevan a cabo acciones conjuntas con instancias gubernamentales, que aumentan la efectividad de las acciones anti-corrupción realizadas por la empresa. Iniciativas estratégicas 9/15 Medidas para combatir la corrupción

35 35/34 Reorganización y ajuste de las áreas corporativas y operativas de Pemex Estandarización de estructuras y procesos en tecnologías de información Consolidación de procesos para adquisición de suministros, mediante licitación pública Mejorar la ejecución y la rendición de cuentas en la obra pública, mediante el uso de la bitácora electrónica. 3. …Gestión y rendición de cuentas… Iniciativas estratégicas 10/15 Acciones para mejorar la gestión

36 36/34 3. …Gestión y rendición de cuentas. Se ha aumentado sustancialmente la cantidad y calidad de información disponible para la ciudadanía y las empresas acerca de los programas de adquisiciones y licitaciones de suministros y obra pública realizadas por Pemex. Está en proceso la ampliación de la participación de testigos sociales en múltiples licitaciones, conforme a nuevos lineamientos al respecto. Se renovaron los titulares de todos los órganos internos de control de Pemex. Además, el OIC del corporativo de Pemex coordina los esfuerzos de los órganos en las subsidiarias. Se han aprobado nuevos lineamientos para el otorgamiento de donativos y donaciones, entre los cuales destaca la rendición de cuentas de los recursos otorgados. Iniciativas estratégicas 11/15 Proceso continuo para la transparencia y rendición de cuentas

37 37/34 4. Modernización, internacionalización y atención a consumidores… Está en proceso una redefinición de la relación entre Pemex y el IMP para fomentar el desarrollo, asimilación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, que responda a las necesidades de PEMEX y sea compatible con las ventajas comparativas del IMP. Ayudará el nuevo derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía (DICTME) Se avanza en la promoción y establecimiento de alianzas tecnológicas con otras empresas petroleras. Hasta ahora están en marcha con 12 empresas (de las cuales se renovaron recientemente los de BP, Petrobrás y Statoil), y cinco más por firmarse. Iniciativas estratégicas 12/15 Aumentar la capacidad para adquirir y asimilar tecnologías

38 38/34 4. …Modernización, internacionalización y atención a consumidores… En materia de gas, se está revisando, de manera conjunta con las autoridades reguladoras, el esquema institucional y de competencia para inducir una mayor inversión privada en el sector, incluyendo la construcción de instalaciones de respaldo (redundancias) para garantizar el abasto. En petroquímica, se trabaja en el diseño y promoción de esquemas prácticos de asociación con particulares para desarrollar proyectos con inversiones relativamente bajas, como es el caso de: PPQ- UNIGEL (acrilonitrilo). Iniciativas estratégicas 13/15 Captación de recursos de particulares vía inversiones en actividades no reservadas

39 39/34 4. …Modernización, internacionalización y atención a consumidores… Se realizan acciones para mejorar la calidad de los productos y atender las necesidades de clientes y consumidores. Mejorar la supervisión de franquiatarios y concesionarios. Programas y acciones para una atención más directa a organizaciones empresariales. Establecer mecanismos para procesar las solicitudes y propuestas, que en el ámbito de la proveeduría y la contratación de obras y servicios, realizan organizaciones empresariales. Iniciativas estratégicas 14/15 Instrumentar un subprograma para mejorar la atención a clientes y consumidores

40 40/34 4. …Modernización, internacionalización y atención a consumidores. Invitaciones a Pemex para participar en proyectos aguas arriba (crudo y gas) fuera del país. Actualización de la estrategia para la presencia en foros internacionales. Iniciativas estratégicas 15/15 Definir una estrategia para la internacionalización de Pemex

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