La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Contingencia de Prevención de la Influenza AH1N1 en el Sistema Educativo INSTITUCIONAL Quito, mayo 15, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Contingencia de Prevención de la Influenza AH1N1 en el Sistema Educativo INSTITUCIONAL Quito, mayo 15, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Contingencia de Prevención de la Influenza AH1N1 en el Sistema Educativo INSTITUCIONAL Quito, mayo 15, 2009

2 Es una herramienta de planificación, que detalla los objetivos, estrategias, actividades, recursos, responsables y tiempos, tendiente a implementar acciones de reflexión y prevención de la influenza AH1N1, para evitar su transmisión en la comunidad educativa. PLAN DE CONTINGENCIA

3 Objetivo Concienciar a docentes, estudiantes y padres de familia, sobre las medidas de prevención de la influenza AH1N1, para evitar su contagio

4 Componentes del Plan Acuerdo Ministerial No , 5 de mayo de 2009 Comunicación e información Cuñas de radio Trípticos Dípticos Afiches Capacitación e información conferencia talleres, etc. Monitoreo y seguimiento Interno (alumnos) Externo ( Padres de Familia)

5 Acuerdo Ministerial No , 5 de mayo de 2009 Disponer la implementación del Plan de Contingencia de Prevención de la Influenza AH1N1 en el Sistema Educativo Nacional

6 Directrices Instructivo para aplicar el Plan de Contingencia Institucional

7 COMISIÓN DE CONTINGENCIA Institucional

8 COMISIÓN INSTITUCIONAL Rector o director, quien lo preside Delegado del DOBE (en las instituciones donde exista) Un inspector o docente El presidente del gobierno estudiantil o su delegado El presidente o delegado del comité central de padres de familia.

9 Funciones: Elaborar el Plan de Contingencia Institucional, a partir de las directrices emanadas del COE, del Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación. Este Plan debe contener las acciones concretas (actividades), con recursos, responsables y tiempo. Distribuir el material informativo que se genere para el caso. Promover la práctica de higiene personal, familiar y comunitaria en sus respectivos establecimientos educativos y su entorno. Disponer al personal médico del centro educativo, de existir, para el cumplimiento del plan provincial de contingencias.

10 Informar al personal de salud de la unidad de salud más cercana, sobre casos de influenza en el centro educativo, tanto de docentes como estudiantes, personal administrativo y de servicio y padres de familia. Mantener informado a las y los estudiantes sobre las medidas preventivas para contrarrestar la influenza AH1N1. Establecer diálogos informativos con estudiantes y padres de familia. Reportar a las autoridades de la institución, casos de gripe que se detectaren.

11 Realizar campañas informativas con las y los estudiantes en la comunidad. Colaborar con las instancias creadas para el efecto, sean dentro y fuera de la institución. Realizar todas las acciones educativas, formativas y preventivas, para concienciar sobre la influenza AH1N1 Controlar y evaluar las acciones implementadas.

12 INSTRUCCIONES A EJECUTARSE EN CADA CENTRO EDUCATIVO (pedagógicas y didácticas)

13 Socializar a los estudiantes el material informativo emitido por el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación. Coordinar acciones de prevención con los gobiernos estudiantiles y los comités de padres de familia y de directivas de grado o curso. Elaborar carteleras informativas (en cada curso o grado y en todo el plantel), con los estudiantes y docentes.

14 Elaborar redacciones y ensayos sobre la temática. Crear o fortalecer los clubes de periodismo, para tratar la temática. Ejecutar procesos de reflexión sobre la problemática en minutos cívicos, horas de asociación de clase y clases regulares.

15 Desarrollar la creatividad de los estudiantes, a través de acciones como el teatro, danza, canto, poesía, sociodramas, dibujos, entre otros. Aplicar diversas técnicas de aprendizaje sobre la temática, que propicien el acceso al conocimiento, la comprensión, y la aplicación, tales como discusión crítica, mesa redonda, debate, panel, investigación bibliográfica, investigación documental, entrevistas, cine-foro, entre otras.

16 Designar docentes y estudiantes para que preparen conferencias sobre el tema. Elaborar circulares con el tema, para difundirlo con los docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad en general. Desarrollar acciones lúdicas para representar la problemática, las medidas preventivas y reflexionar sobre los mismos. Reuniones con los padres de familia, para tratar el tema, y determinar medidas preventivas en los hogares. Propiciar espacios de información a docentes, madres y padres de familia.

17 Desarrollar concursos sobre la problemática, como oratoria, dibujo, pintura, caricaturas, música, origami, grafitis, títeres, etc. Invitar a especialistas en salud pública, para que se debata el tema.

18 Acciones Mingas de limpieza integral en el centro educativo y su entorno. Proporcionar materiales de higiene necesarios, tales como jabón, papel higiénico, para la práctica de lavado de manos con agua. Verificar el funcionamiento adecuado de los servicios básicos (agua potable, alcantarillado), ventilación, servicios higiénicos, bares escolares, recolectores de basura, basureros de las aulas, etc. Reportar al comité de vigilancia o unidades operativas de salud más cercana, los casos sospechosos.

19 Proporcionar la información objetiva y científica sobre la influenza AH1N1, con datos actualizados que se genere a nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Comité Operativo de Emergencia (COE), Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación. Implementar todo tipo de acciones pedagógicas, que posibiliten la reflexión y la acción, bajo el contexto de la prevención. RECOMENDACIONES:

20 No crear pánico entre los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. En caso de presentar algún síntoma. acudir al centro médico más cercano. En caso de presentar síntomas o signos de gripe no debe asistir a clases; acuda al servicio de salud o al médico más cercano. Notifique a la autoridad del centro educativo, para que esté en conocimiento y proceda a la justificación de la inasistencia.

21 TRABAJEMOS TODOS EN LA ETAPA DE LA PREVENCIÓN

22 DATOS INFORMATIVOS DEL LA INSTITUCIÓN: NOMBRE DEL PLANTEL. RECTOR INTEGRANTES DE LA COMISIÓN – NOMBRES Y APELLIDOS: DIRECCIÓN DEL PLANTEL: TELEFONO. . DATOS ESTADISTICOS: Nº PLANTA DE DOCENTES Nº PLANTA DE ADMINISTRATIVOS Nº INTEGRANTES DEPARTAMENTO MÉDICO Nº PERSONAL DE SERVICIO: Nº TOTAL ALUMNOS POR NIVELES Nº TOTAL DE PADRES DE FAMILIA O REPRESENTANTES: INTEGRANTES Y FIRMAS DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE CONTINGENCIAS

23 INSTITUCIÓN PLAN DE CONTINGENCIA DE LA INFLUENZA AH1N1 OBETIVO: ACTIVIDADESRECURSOSRESPONSABLESTIEMPOEVALUACION -Convocar a los integrantes de la Comisión de Contingencia -Identificar a los miembros y las funciones de la comisión.

24 INFORMACION DIPLASEDE-P Edgar Huilcapi Jara Ofc:


Descargar ppt "Plan de Contingencia de Prevención de la Influenza AH1N1 en el Sistema Educativo INSTITUCIONAL Quito, mayo 15, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google