La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C."— Transcripción de la presentación:

1 Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.

2 Introducción I La información era restringida La información era restringida Obtener información actualizada era difícil Obtener información actualizada era difícil La información es tanta que puede ser inmanejable La información es tanta que puede ser inmanejable Actualmente es fácil, aunque no sólo es escribir palabras y mover el mouse Actualmente es fácil, aunque no sólo es escribir palabras y mover el mouse Antes de InternetDespués de Internet

3 Introducción II Todo está en Internet Todo está en Internet Toda la información es gratis Toda la información es gratis Hay información en español (castellano) sobre todos los temas y sobre todo el mundo Hay información en español (castellano) sobre todos los temas y sobre todo el mundo Plagiar (copiar y pegar) es “ingenioso”, porque todo es público Plagiar (copiar y pegar) es “ingenioso”, porque todo es público Sólo la incorporada Sólo la incorporada La información relevante tiene un costo La información relevante tiene un costo El 80% está en inglés y se publica desde Estados Unidos El 80% está en inglés y se publica desde Estados Unidos Plagiar es un delito o fraude. Y aún sin ser “descubierto” sigue siendo autoengaño Plagiar es un delito o fraude. Y aún sin ser “descubierto” sigue siendo autoengaño MITOS REALIDADES

4 Internet estudio e Investigación Internet puede ser una poderosa herramienta para el estudio y la investigación, pero encontrar información de calidad para poder usarla en un proyecto, es un gran desafio Internet puede ser una poderosa herramienta para el estudio y la investigación, pero encontrar información de calidad para poder usarla en un proyecto, es un gran desafio

5 ¿Por qué necesitamos evaluar el origen de una página web? Virtualmente cualquier persona puede publicar lo que sea en Internet. Virtualmente cualquier persona puede publicar lo que sea en Internet. A diferencia de muchas fuentes de información impresas, las páginas web no tienen que ser evaluadas, aceptadas y editadas para ser publicadas. A diferencia de muchas fuentes de información impresas, las páginas web no tienen que ser evaluadas, aceptadas y editadas para ser publicadas.

6 Estrategias de búsqueda y evaluación Utilice los buscadores para mejorar sus resultados Utilice los buscadores para mejorar sus resultados Identifique el sitio web Identifique el sitio web Examine la credibilidad Examine la credibilidad Determine la profundidad y alcance de la información Determine la profundidad y alcance de la información Evalúe los datos de información Evalúe los datos de información

7 Tipos de páginas web Páginas informativas Páginas informativas Páginas personales Páginas personales Páginas sociales Páginas sociales Páginas de intereses grupales o políticos Páginas de intereses grupales o políticos Páginas orientadas al Marketing o comerciales Páginas orientadas al Marketing o comerciales Páginas de entretenimiento,etc. Páginas de entretenimiento,etc.

8 ¿Qué son los buscadores? Un buscador o motor de búsqueda es una herramienta de internet que localiza las páginas web y las clasifica de acuerdo a las palabras claves especificadas Un buscador o motor de búsqueda es una herramienta de internet que localiza las páginas web y las clasifica de acuerdo a las palabras claves especificadas

9 Tipos de buscadores o Searchers  Google  Copernic  Yahoo!  Webcrawler  Metacrawler  Lycos  Excite  Infoseek  HotBot  otros (Magellan, EuroSeek, Altavista, Fast Search, Teoma, etc.) Es conveniente utilizar uno o dos y aprender a fondo sus funcionamientos (cada uno tiene sus propias reglas)

10 Limite las palabras claves de búsqueda Es una buena idea leer las sugerencias de búsquedas de cada buscador para conseguir los mejores resultados. Es una buena idea leer las sugerencias de búsquedas de cada buscador para conseguir los mejores resultados. Google le permite acceder a una búsqueda avanzada Google le permite acceder a una búsqueda avanzada Planificar previamente una estrategia de búsqueda Planificar previamente una estrategia de búsqueda

11 Identifique el sitio web Evalúe la autoría, el contenido y el propósito de la página o sitio web. Evalúe la autoría, el contenido y el propósito de la página o sitio web. Esto es importante porque: Esto es importante porque:  muchos sitios web no son controlados con exactitud.  Muchos sitios personales son usados para expresar opiniones individuales acerca de diferentes temas, pero no necesariamente de hechos científicos.

12 Identifique el sitio web http://www.clarin.com http://www.clarin.com (comercial) (comercial) http://www.presidencia.gob.pe (gobierno) http://www.presidencia.gob.pe (gobierno) http://www.mnad.org.ar (organización) http://www.mnad.org.ar (organización) http://www.ensad.edu.pe (educación) http://www.ensad.edu.pe (educación)

13 Identifique el sitio web Fuera de Estados Unidos las direcciones generalmente tienen un identificador geográfico Fuera de Estados Unidos las direcciones generalmente tienen un identificador geográfico http://www.folha.uol.com.br (Brasil) http://www.folha.uol.com.br (Brasil) http://www.times.uk(Inglaterra) http://www.times.uk(Inglaterra) http://www.samara.co.zw(Zimbabwe) http://www.samara.co.zw(Zimbabwe) http://www.alberto.tomba.it(Italy) http://www.alberto.tomba.it(Italy)

14 Examine la credibilidad ¿Quién es el autor del sitio web? ¿Quién es el autor del sitio web? ¿Cuál es la autoridad o experiencia del individuo o grupo? ¿Cuál es la autoridad o experiencia del individuo o grupo? ¿Qué información viene cuando escribimos el nombre del autor en un buscador? ¿Qué información viene cuando escribimos el nombre del autor en un buscador? ¿El autor está afiliado a un grupo político o comercial? ¿El autor está afiliado a un grupo político o comercial? ¿Está el sitio web patrocinado por un grupo político o comercial? En ese caso, ¿Qué puede averiguar sobre ese grupo? ¿Está el sitio web patrocinado por un grupo político o comercial? En ese caso, ¿Qué puede averiguar sobre ese grupo?

15 Determine la profundidad y alcance de la información ¿La información recuperada muestra signos de investigación como referencias a otras fuentes, hiperlinks, notas al pié o referencias bibliográficas? ¿La información recuperada muestra signos de investigación como referencias a otras fuentes, hiperlinks, notas al pié o referencias bibliográficas? ¿El autor considera los puntos de vista contrarios? ¿El autor considera los puntos de vista contrarios? ¿Le muestra el sitio la información precisa de lo que usted está investigando? ¿Le muestra el sitio la información precisa de lo que usted está investigando? Corrobore la información dentro de lo posible Corrobore la información dentro de lo posible

16 Determine la profundidad y alcance de la información ¿Hay muchas imágenes deslumbrantes, colores, figuras animadas, y logotipos diseñados para llamar la atención? ¿Estas imágenes llamativas lo distraen de notar una falta de información creíble? ¿Ellos se enmascaran para impresionarlo y conseguir que usted compre algo?

17 Evalue los datos de información ¿Tiene el sitio web la fecha de la creación de los datos o de las recientes actualizaciones? ¿Tiene el sitio web la fecha de la creación de los datos o de las recientes actualizaciones? ¿Muestra que la información provista tiene cambios recientes o actualizaciones en el campo o tema que usted está investigando? ¿Muestra que la información provista tiene cambios recientes o actualizaciones en el campo o tema que usted está investigando?

18 Conclusión Internet es una fuente fácil de información, pero como es simple para las personas crear sitios web, no hay ningún control sobre la calidad y profundidad del material que nosotros podemos encontrar. El investigador debe ser un lector cuidadoso y crítico del material localizado. Siga las estrategias de búsqueda y evaluación que le he mostrado, para que Internet se transforme en una valiosa herramienta al servicio de la investigación.

19 Para su ejercicio utilizando el internet Revise sus conocimientos sobre: Revise sus conocimientos sobre: La oración, la ortografía, la acentuación/tildación, Los fundamentos silábicos, la concordancia de género, número. Los tonemas, los signos de puntuación y los signos gramaticales. La pragmática y características de la ortografía en el Perú. La oración, la ortografía, la acentuación/tildación, Los fundamentos silábicos, la concordancia de género, número. Los tonemas, los signos de puntuación y los signos gramaticales. La pragmática y características de la ortografía en el Perú. Desarrolle el ejercicio que se le presenta. Desarrolle el ejercicio que se le presenta.

20 Utilice los libros y el internet para estudiar o investigar… Hasta pronto. Mag. Rufino Ramírez C.


Descargar ppt "Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C."

Presentaciones similares


Anuncios Google