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Recursos de Información

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Presentación del tema: "Recursos de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Recursos de Información
Identificando Artículos de Investigación Módulo Instruccional para el curso de Biología Oprime aquí para comenzar © Dra. Noraida Domínguez, 2011 1

2 Introducción al Módulo
Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso de Biología A través del mismo tendrás la oportunidad de aprender los diversos tipos de publicaciones, en especial, podrás distinguir un artículo de investigación y sus partes. Tiempo estimado para completarlo: 15 minutos. 2

3 Objetivos Al completar el módulo podrás:
Identificar el tipo de documento e información que se puede localizar en un libro, una revista, un periódico o través del Internet. Distinguir las características de las revistas académicas y las populares. Localizar artículos de revistas profesionales y/o académicas. Identificar las partes de un artículo de investigación.

4 Primera parte: Identificando diversos recursos de información
Hoy día hay muchas formas disponibles para poder localizar la información que necesitas. No sólo puedes encontrar recursos impresos fácilmente, sino que el flujo continuo de información electrónica facilita la creación y desarrollo de diversos trabajos. Al momento de localizar recursos de información para tus trabajos universitarios, es importante que puedas distinguir entre los diferentes tipos de documentos que se pueden recuperar y la información que éstos ofrecen. Oprime el botón para continuar y así podrás conocer sobre los diferentes recursos de información que tienes disponible. 4

5 Selecciona cada uno de los íconos para que aprendas un poco más sobre cada uno
Continuar 5

6 Libros Los libros son recursos que ofrecen datos reales o ficticios.
En la Biblioteca la forma más efectiva de localizar un libro es a través del Catálogo en Línea. Para tus trabajos académicos, los libros son excelentes fuentes de información si necesitas: tener un trasfondo o conocimiento general sobre un tema en particular. 6

7 Libros conocer datos históricos sobre un suceso, lugar o persona en particular. encontrar información que te ayude a entender un tema en específico o resolver un problema. apoyar los argumentos que presentarás en un trabajo. En general, los libros son recursos de información muy variados. Es importante que conozcas cómo utilizar el Catálogo en Línea de tu Biblioteca; más adelante podrás aprender cómo utilizar esta herramienta. 7

8 Enciclopedias Son recursos escritos, en su mayoría, por diferentes contribuidores con conocimiento en el tema. Hay dos tipos de enciclopedias: generales y temáticas. Las enciclopedias generales son aquellas que incluyen una gran variedad de temas. Las enciclopedias temáticas son aquellas que incluyen información detallada sobre un área de estudio o tema. 8

9 Enciclopedias Una enciclopedia se utiliza cuando se necesita:
tener un conocimiento general sobre un tema. localizar información histórica. localizar fechas o datos importantes sobre sucesos. 9

10 Enciclopedias Hoy día se pueden localizar enciclopedias en formato digital disponibles a través de Internet. No obstante, es importante distinguir entre las enciclopedias que son publicadas por organizaciones reconocidas y aquellas que recogen información sometida por diversos usuarios, un ejemplo es: – Es una página basada en un proyecto wiki, lo que significa que los usuarios pueden incluir, editar o borrar la información que se publica. Debido a su naturaleza, la información que se publica no es cuidadosamente evaluada por profesionales en el campo, a diferencia de las enciclopedias publicadas por organizaciones o instituciones con fines educativos. 10

11 Internet Es una red de información que permite localizar diferentes recursos de una gran variedad de temas. Se utiliza Internet si se necesita: Información actualizada. Información publicada por agencias, organizaciones, instituciones educativas o personas en general. Información que esté accesible de forma rápida y fácil. Más adelante podrás aprender cómo hacer búsquedas a través de diversos buscadores para localizar información sobre Biología. 11

12 Revistas Revistas Populares Revistas Académicas
Oprime sobre cada imagen para aprender sobre la Información que encontrarás en cada recurso 12

13 Revistas Populares (Magazines)
Las revistas populares publican artículos de interés general, para ser leídos por un público diverso. Los artículos no son de investigación profunda ni evidencian consistencia o procedimiento utilizado en artículos de revistas profesionales. Se utilizan si necesitas encontrar lo siguiente: Artículos de opinión y de cultura popular. Información de asuntos y temas actuales. Artículos escritos por personas que no necesariamente son especialistas en el tema. 13

14 Revistas Profesionales o Académicas (Journals)
Las revistas profesionales publican artículos escritos por académicos y especialistas en el campo. Los artículos publicados son de investigación profunda, desarrollados por especialistas en el campo. Se utilizan cuando: Se necesita tener un conocimiento de las investigaciones que se han realizado sobre un tema. Se necesita evidenciar el trabajo haciendo referencia a otras investigaciones. 14

15 ¿Cómo distingo un artículo de investigación?
Para localizar artículos de investigación científica es importante que primero aprendas cómo podrás distinguir el tipo de artículo que necesitas localizar. Los artículos de investigación científica son trabajos originales que presentan nuevos hallazgos. Este tipo de publicación se conoce como literatura primaria. 15

16 Los investigadores buscan dar a conocer los resultados de sus trabajos mediante la publicación de los mismos a través de revistas reconocidas. Hay revistas que requieren que sus artículos sean revisados por pares (peer reviewed), lo cual hace que los artículos sean más respetados. El formato de este tipo de artículo puede variar pero, por lo general, presentan unas secciones, por lo que es importante que puedas distinguir las secciones que los investigadores incluyen en estos artículos.

17 A continuación se detallan las secciones y una breve descripción de cada una:
Título – presenta y describe el tema que se investiga. Debe ser interesante y breve. Autores – información de los autores. El orden en el cual se presentan indica su nivel de colaboración en el trabajo. Quiere decir que el primer autor mencionado es quien realizó y escribió la mayor parte del trabajo.

18 Secciones de un artículo de investigación:
Resumen (abstract) – resumen conciso del artículo, debe ser un solo párrafo. Se destaca el problema identificado y estudiado, la hipótesis, las preguntas de investigación, el objetivo principal del estudio, la metodología utilizada y los resultados sobresalientes. Por lo general, se requiere que el mismo sea de 200 a 250 palabras. Introducción – presenta un trasfondo general del problema o tema que se está estudiando, también incluye el análisis y discusión de las publicaciones previas sobre el tema (revisión de literatura o literatura científica). Debe explicar por qué el tema es relevante. Metodología – explicación del diseño y los métodos utilizados para llevar a cabo el estudio. Incluye la descripción de la muestra. Esta información debe ser suficiente para que otros investigadores puedan replicar el estudio o experimento. 18

19 Secciones de un artículo de investigación:
Resultados – esta sección comienza con una breve explicación del problema que fue investigado. Se presentan los resultados del estudio. Se pueden utilizar tablas y gráficas. Discusión/Conclusión – se discute y analiza si los resultados responden o no las preguntas de investigación. Se examina la hipótesis considerando los resultados obtenidos. Referencias o trabajos citados – se presenta la lista bibliográfica de los recursos citados en el artículo. 19

20 Luego de identificar las secciones que se presentan en estos artículos, es importante que los puedas distinguir: Título del artículo Autores Resumen: en este caso se distinguen las secciones del artículo. 20

21 Introducción, que incluye la revisión de literatura
Parte del resumen Introducción, que incluye la revisión de literatura Metodología Resultados 21

22 Para presentar los resultados se pueden utilizar tablas y gráficas, las cuales son explicadas como parte de la presentación de los resultados. 22

23 Luego de presentar los resultados, los mismos se discuten y se presentan las conclusiones.
Discusión 23

24 Al finalizar la presentación del estudio realizado, se muestra la lista de referencias que evidencia la investigación realizada por los autores. Referencias 24

25 El poder distinguir estas secciones en un artículo te ayudará a identificar fácilmente un artículo de investigación. Luego de conocer la variedad de recursos que tienes disponible para localizar información, es importante que puedas identificar los recursos que te brinda la biblioteca, ya que ofrece acceso a una gran diversidad de artículos de investigación. Los próximos módulos te permitirán aprender cómo realizar búsquedas a través de las bases de datos e identificar efectivamente artículos de investigación. Es importante que antes de continuar con los próximos módulos completes el siguiente ejercicio, de esta forma podrás identificar si aprendiste el material estudiado. 25

26 Ejercicio de Práctica Instrucciones: Selecciona la letra que identifique la mejor contestación. La mejor forma de localizar los recursos de información que están localizados en la biblioteca, es buscando a través de: a. Internet b. Las bases de datos c. Catálogo en Línea 26

27 Si deseo tener un conocimiento general sobre un tema, puedo consultar:
a. Una revista b. Una enciclopedia c. Un diccionario 27

28 Una enciclopedia electrónica conocida como un Wiki, se distingue por:
a. Ser evaluada de forma crítica por profesionales en el campo b. Ser un recurso que es redactado y editado por sus usuarios c. Ser un recurso costoso para los usuarios 28

29 b. Artículos de opinión y de cultura popular
Las revistas profesionales se distinguen de las populares porque incluyen: a. Artículos de investigación profunda desarrollados por profesionales en el campo. b. Artículos de opinión y de cultura popular c. Información de asuntos y temas actuales. 29

30 La metodología, resultados y discusión del estudio realizado.
Puedo distinguir un artículo de investigación porque incluye lo siguiente: La metodología, resultados y discusión del estudio realizado. b. Una bibliografía que incluye los recursos utilizados por el autor. c. Un título largo que describe el tema investigado. 30

31 Esta contestación es incorrecta
Regresa y trata otra vez 31

32 Continúa para la próxima
¡¡¡¡Correcto!!!! Continúa para la próxima 32

33 Esta contestación es incorrecta
Regresa y trata otra vez 33

34 Continúa para la próxima
¡¡¡¡Correcto!!!! Continúa para la próxima 34

35 Esta contestación es incorrecta
Regresa y trata otra vez 35

36 Continúa para la próxima
¡¡¡¡Correcto!!!! Continúa para la próxima 36

37 Esta contestación es incorrecta
Regresa y trata otra vez 37

38 Continúa para la próxima
¡¡¡¡Correcto!!!! Continúa para la próxima 38

39 Esta contestación es incorrecta
Regresa y trata otra vez 39

40 ¡¡¡¡Correcto!!!! 40

41 ¡Felicidades! Completaste el módulo, ya posees los conocimientos necesarios para distinguir un artículo de investigación. Ahora debes continuar con los próximos módulos. Salir


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