La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS SCOUTS DE INTERÉS SOCIAL 2011. SUBVENCIÓN DEL 07 Las subvenciones que el Ministerio de Sanidad y Política Social (M.S.Y.P.S.) concede a las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS SCOUTS DE INTERÉS SOCIAL 2011. SUBVENCIÓN DEL 07 Las subvenciones que el Ministerio de Sanidad y Política Social (M.S.Y.P.S.) concede a las."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS SCOUTS DE INTERÉS SOCIAL 2011

2 SUBVENCIÓN DEL 07 Las subvenciones que el Ministerio de Sanidad y Política Social (M.S.Y.P.S.) concede a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) del Estado Español, para el desarrollo de programas de Cooperación y Voluntariado Sociales, con cargo al 07% de la Asignación Tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF.) de cada año siguen constituyendo una fuente siempre interesante de obtención de recursos económicos para el desarrollo de nuestros Programas Educativos. PROGRAMAS SCOUTS DE INTERÉS SOCIAL 2011

3 SUBVENCIÓN DEL 07 Determinadas líneas de actuación social definidas por el Ministerio coinciden con ámbitos educativos específicos de nuestros Programas Educativos. De modo que tu Grupo Scout o Delegación puede presentar proyectos para construir los tres grandes Proyectos que Scouts de Andalucía presentara a la Federación de Scouts de España, para los tres Programas Oficiales que el M.S.Y.P.S. considera de Interés Social y que concuerdan con compromisos sociales recogidos en nuestro Compromiso Federal, y a los que la Federación presenta solicitud para su subvención. PROGRAMAS SCOUTS DE INTERÉS SOCIAL 2011

4 SUBVENCIÓN DEL 07 Dichos programas de Interés Social son: Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil Educación para la Salud Convivencia, Interculturalidad y Tolerancia Pincha sobre el que te interese. PROGRAMAS SCOUTS DE INTERÉS SOCIAL 2011

5 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL DESTINATARIOS: Niños (hasta 14 años) procedentes de zonas y familias desfavorecidas socialmente, junto con otros procedentes de situaciones normalizadas. Los programas pretenden promover el desarrollo personal y social de los/as niños/as, fundamentalmente a través de actividades educativas, culturales y de tiempo libre que favorezcan la participación social y/o ayuden a la sensibilización sobre los Derechos de la Infancia.

6 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL PRIORIDADES: Los programas que se desarrollen en zonas de riesgo y que propongan acciones preventivas y de intervención, complementarias de los servicios normalizados educativos y de servicios sociales. Los programas que se desarrollen en centros educativos de áreas desfavorecidas, mediante colaboración de ONG y Ayuntamientos, una vez finalizadas las actividades escolares diarias y aquellos que prevean actuaciones que faciliten la conciliación de la actividad laboral de las familias durante los periodos vacacionales de los/as niños/as.

7 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL PRIORIDADES: Los programas que realicen actuaciones de integración para menores inmigrantes, especialmente en centros de preescolar. Los programas que potencien la educación en la participación y responsabilidad de los/as niños/as.

8 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL TIPOS DE ACTUACIONES: Actividades dirigidas a la comunidad, como animaciones comunitarias, ferias sobre Derechos de la Infancia, asegurando la participación de los miembros de la comunidad en la que se realiza. Centros de Tiempo Libre abiertos al barrio donde se ubican como Ludotecas, Videotecas, Juegotecas, Cuenta-cuentos, en zonas donde no existan recursos de ocio y tiempo libre y asegurando la participación de personas en dificultad social. Actividades realizadas con otras entidades que trabajen con temas relacionados con el programa.

9 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL TIPOS DE ACTUACIONES: Elaboración de material didáctico para los educandos, excluyéndose los materiales que sólo impliquen difusión, y siempre y cuando estén relacionado con los contenidos del programa (Participación Infantil, Convención de los Derechos de la Infancia, Interculturalidad, Tolerancia...). Actividades de tiempo libre en las que se asegure la participación de forma continuada y la integración de niños en dificultad social, especialmente de los colectivos siguientes: niños con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, refugiados, menores nacidos en el extranjero, niños hospitalizados e internados en centros de menores.

10 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL SI BUSCAS INSPIRACIÓN… PROPUESTAS 1.ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBREACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE 2.ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDADACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD 3.ACTIVIDADES REALIZADAS CON OTRAS ENTIDADESACTIVIDADES REALIZADAS CON OTRAS ENTIDADES 4.CENTROS DE TIEMPO LIBRECENTROS DE TIEMPO LIBRE 5.ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICOELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO FOTOGRAFÍAS

11 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL PROPUESTA 1: ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Proyecto que trate de promover procesos de integración social en el Grupo Scout intentando llevar a cabo procesos educativos con niños de familias y zonas socialmente desfavorecidas. Desarrollo de actividades como campamentos de verano, reuniones semanales, excursiones, acampadas, talleres educativos, etc., asegurando siempre la participación de forma continuada y la integración de niños en situación de dificultad social y/o educativa, provenientes de las diferentes situaciones ya recogidas en el colectivo de atención.

12 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL PROPUESTA 2: ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD Proyecto que pretenda establecer una propuesta de ocio y tiempo libre para todas los niños del entorno del Grupo Scout. Se concretará en diferentes animaciones comunitarias, en las que se irán abordando los diferentes derechos recogidos en la Convención. En ellas se realizarán diferentes juegos, talleres, sesiones de cuentos, actividades de animación a la lectura, actividades interculturales, etc. El Grupo Scout podrá desarrollar actividades en el entorno de su local de forma que sean un motor del barrio y ofrezcan una alternativa a los niños del mismo. También podrá realizar diferentes colaboraciones con distintas asociaciones y entidades del barrio.

13 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL PROPUESTA 3: EL JUEGO, LA MEJOR MEDICINA El proyecto consistirá en desarrollar diferentes actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas con larga estancia en el hospital mediante actividades de animación la lectura, juegos, dinámicas y talleres... Previamente se realizará un análisis de las necesidades reales de los participantes, hablando con los profesionales de los hospitales y analizando las posibilidades de participación. La actividad se puede canalizar para que los voluntarios sean Rovers, promoviendo acciones de servicio a la comunidad. Con ellos se realizarán sesiones formativas previas, dando unas pequeñas pautas de cómo y qué actividades programar, así cómo analizar la realidad sobre la que van a intervenir y prevenir situaciones de frustración y desánimo.

14 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL PROPUESTA 4: LUDOTECA El proyecto creará o continuará un espacio educativo basado en el juego, destinado a trabajar con niños entre los 6 y 14 años de la zona donde se ubique la ludoteca*. Así, el Grupo Scout participará y se complementará con la red social del barrio, para poder desarrollar su compromiso social con la sociedad y con los más desfavorecidos de la zona. *Ludoteca: centro lúdico, educativo y cultural, especialmente creado para que los niños y niñas acudan en su tiempo libre, y que tiene como principal misión favorecer el desarrollo de todos los aspectos (motores, cognitivos y socioafectivos) de la personalidad del niño, siempre a través del juego y fomentar la integración de los niños sin tener en cuenta su condición social, género, cultura, raza, etc. Existe una convocatoria independiente para subvencionar este tipo de actividades.

15 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL PROPUESTA 5: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE PARTICIPACIÓN INFANTIL El proyecto creará, apoyará y consolidará procesos de participación infantil. Se partirá dando a conocer la Convención de los Derechos de Naciones Unidas del Niño, haciendo especial hincapié en el derecho a la participación. Con este fin se elaborará un material didáctico destinado a los educandos que les sirva de soporte en este proceso. Este material podrá destinarse a las secciones de castores, lobatos y/o scouts, siendo diferente para cada una de ellas, teniendo una progresión entre sí y adaptándose a las edades de los educandos. Para la realización de dichos materiales, contaremos con la participación de los niños de dichas secciones y la formación a educadores en temas relacionados con la participación infantil y el desarrollo de habilidades sociales.

16 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Sesión de cuenta-cuentos Taller de manualidades: barro Video-forum

17 ANIMACIÓN Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Talleres de la campaña Planta Oxígeno Taller de música y juegos tradicionales

18 DESTINATARIOS: Las actividades deben de ser dirigidas a jóvenes entre 15 y 30 años, procedentes de situaciones normalizadas junto a los que requieren apoyo específico (con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, en especial situación de riesgo o contacto con sustancias adictivas, internados en centros de menores y/o en situación de exclusión social) con objeto de fomentar su integración. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

19 PRIORIDADES: Programas de educación para la salud que establezcan actuaciones en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo, trastornos de la conducta alimenticia, embarazos no deseados y prevención de accidentes de tráfico. Programas de educación medioambiental que promuevan entre los y las jóvenes actuaciones para la utilización responsable del Medio Ambiente. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

20 TIPOS DE ACTUACIONES: Los programas que establezcan actuaciones en los siguientes ámbitos: consumo de drogas, prevención de enfermedades de transmisión sexual, alcoholismo, alimentación sana, tabaquismo, trastornos de la conducta alimenticia, embarazos no deseados, educación ambiental y consumo responsable. Programas de educación vial, con especial énfasis en actividades que desarrollen una labor de prevención de accidentes de tráfico. Pudiéndose tomar como referencia las diferentes campañas que se estén llevando a cabo desde otros organismos. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

21 TIPOS DE ACUACIONES : Actividades recogidas y enmarcadas en los casos necesarios (adjuntando memorias de acampadas o campamentos) sobre temas de incidencia señalados dentro de las prioridades del MSYPS. Materiales didácticos elaborados a través de experiencias recogidas en las actividades, talleres, acampadas saludables, dinámicas, etc. EDUCACIÓN PARA LA SALUD

22 SI BUSCAS INSPIRACIÓN… PROPUESTAS 1.EDUCACIÓN VIALEDUCACIÓN VIAL 2.HOY ABRIMOS PARA TIHOY ABRIMOS PARA TI 3.ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICOELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 4.MEDIO AMBIENTEMEDIO AMBIENTE 5.TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN SANATRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN SANA 6.ACTIVIDADES HABITUALES DE LOS GRUPOS SCOUTSACTIVIDADES HABITUALES DE LOS GRUPOS SCOUTS FOTOGRAFÍAS

23 EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROPUESTA 1: EDUCACIÓN VIAL Se realizarán acciones educativas sobre seguridad vial, realizando circuitos con los participantes (parques infantiles de tráfico) de forma que conozcan directamente aquello que en el taller han trabajado previamente mediante imágenes, dibujos, proyecciones, debates, rol play (alcohol y conducción, cinturón de seguridad, comportamiento como peatones, respecto de señales,...). Los educandos asumirán la responsabilidad que tienen en la seguridad vial, tanto como conductores de ciclomotores, bicicleta, futuros conductores de automóvil, peatones y pasajeros. Como apoyo a estas acciones se podrá elaborar material didáctico, informativo y divulgativo sobre Educación vial.

24 EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROPUESTA 2: HOY ABRIMOS PARA TI El proyecto ofrecerá las actividades propias del Grupo Scout y otras específicas como un espacio de ocio alternativo abierto al entorno, siendo en sí mismas propuestas preventivas y educadoras. Se incluirán talleres dinamizados por los jóvenes educadores que gozan de credibilidad ante otros jóvenes, utilizando el tiempo libre como espacio propio de trabajo: talleres educativos (entrenamiento en habilidades sociales, reflexión sobre las drogas, construcción de un ocio alternativo, desarrollo de aficiones, actitudes críticas hacia la rutina y la pasividad, protagonismo en la propia construcción del ocio, resistencia a la presión de grupo, etc. ), actividades al aire libre y actividades deportivas.

25 EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROPUESTA 3: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE DROGODEPENDENCIAS El proyecto partirá del abordaje del tema desde la perspectiva preventiva de la educación para la salud y la promoción de hábitos de vida saludables. Se trabajarán contenidos relacionados con el desarrollo de habilidades sociales, autoestima, resistencia a la presión de grupo ante el consumo de sustancias y la importancia de la educación entre iguales. Para ampliar el calado social de la campaña, se podrá contactar con educadores sociales que trabajen en centros de menores, con la finalidad de que testen el material con los chavales.

26 EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROPUESTA 4: MEDIO AMBIENTE El proyecto partirá de la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de la generación de residuos y consecuencia de alteraciones en el balance energético con relación al cuidado del Medio Ambiente, así como del fomento de una actitud crítica ante el impacto negativo que se tiene hacia el mismo. Se podrá realizar una campaña de sensibilización sobre los impactos que tienen nuestras actividades, tanto en el entorno natural, como aquellas desarrolladas desde nuestros locales. Así mismo permitirá la celebración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, y/o de la Década de la Educación por un Futuro Sostenible ( ).

27 EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROPUESTA 5: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN SANA El proyecto será de prevención y trabajará la importancia de una alimentación sana y equilibrada, así como la seguridad personal relacionada con la alimentación, la autoestima y la imagen personal. Para ello se desarrollarán talleres, dinámicas, video-forum, charlas- coloquio, etc. que informen y sensibilicen al respecto (modificando las conductas que puedan derivar en enfermedades, identificando los grupos de riesgo y actuando sobre los estereotipos culturales), además de fomentarse el encuentro con entidades que aborden el tema de forma específica.

28 EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROPUESTA 6: ACTIVIDADES DE GRUPOS SCOUTS El proyecto podrá desarrollar las siguientes acciones educativas: talleres, actividades en la naturaleza y al aire libre, acciones de promoción de la práctica deportiva, sesiones de educación vial, talleres de promoción de hábitos de vida saludable, consumo responsable y uso adecuado de las nuevas tecnologías, acampadas por la salud, deportes y juegos alternativos, etc., además de actividades (colaboración o visitas) con otras entidades y asociaciones que trabajen el tema de la promoción de la salud. Se realizarán reuniones periódicas de apoyo, asesoramiento, coordinación y evaluación, de las acciones. Se puede plantear la creación de comisiones de trabajo en el área de salud para lograr involucrar las actividades de Scouts de Andalucía.

29 EDUCACIÓN PARA LA SALUD ACAMPADAS SALUDABLES Alimentación saludable Socorrismo y primeros auxilios Educación sexual

30 EDUCACIÓN PARA LA SALUD Observación de aves. P.N. Bahía de Cádiz. Jugamos todos y nos lo pasamos bien Diversión sin alcohol Reforestación

31 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA DESTINATARIOS: Las actividades deben de ser dirigidas a jóvenes entre 15 y 30 años, procedentes de situaciones normalizadas junto a los que requieren apoyo específico (con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales, internados en centros de menores y/o en situación de exclusión social) con objeto de fomentar su integración.

32 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA PRIORIDADES: Programas que desarrollen valores de tolerancia e interculturalidad. Programas de prevención de conductas antisociales, de violencia y racismo, así como trastornos de la conducta grupal (sectas, bandas juveniles, etc.). Programas de sensibilización contra la violencia de género y por razón de la orientación sexual. Programas que estén dirigidos especialmente a jóvenes en situación o en riesgo de exclusión social.

33 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA TIPO DE ACTUACIONES: Actividades dirigidas a la comunidad, como animaciones comunitarias, ferias sobre los Derechos Humanos, actividades interculturales, promoción de la tolerancia, prevención de la violencia, campañas de difusión, charlas... siempre y cuando se asegure la participación de los jóvenes del entorno dónde se realiza la acción y se asegure que se trabajan los contenidos del programa. Centros de Tiempo Libre juveniles abiertos al barrio, siempre y cuando promuevan valores de convivencia, prevención de la violencia, interculturalidad y tolerancia y se asegure la participación y la integración de jóvenes en situación de dificultad social. Actividades realizadas con otras entidades que trabajen con temas relacionados con el programa. Elaboración de material didáctico para los educandos, excluyéndose el material de difusión y se relacione con los contenidos del programa. Actividades de ocio y tiempo que desarrollen valores de convivencia, interculturalidad y tolerancia en las que se asegure la participación de forma continuada y la integración de jóvenes en situación o en riesgo de exclusión social.

34 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA SI BUSCAS INSPIRACIÓN… PROPUESTAS 1.ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBREACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE 2.ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDADACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD 3.ACTIVIDADES REALIZADAS CON OTRAS ENTIDADESACTIVIDADES REALIZADAS CON OTRAS ENTIDADES 4.CENTRO JUVENIL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIALCENTRO JUVENIL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL 5.ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICOELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO FOTOGRAFÍAS

35 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA PROPUESTA 1: ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Este proyecto se centrará en la actuación directa con jóvenes en situación de dificultad social, facilitando su incorporación al Grupo Scout y favoreciendo procesos de integración social. Junto con las actividades propias de la educación en el tiempo libre (acampadas, excursiones, salidas, talleres, charlas, coloquios...) se propiciarán algunas de intercambio y encuentro con la comunidad para fomentar la apertura e integración en el barrio junto con otras acciones específicas que se consideren oportunas para abordar las temáticas concretas asociadas a la convivencia, educación en valores, igualdad, etc., sin olvidar la importancia del juego y el tiempo libre como contexto socializador y de intercambio óptimo para educar en igualdad. Todas estas actividades desarrollarán valores educativos como la tolerancia, el respeto, la convivencia y la interculturalidad.

36 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA PROPUESTA 2: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL El proyecto se realizará a través de charlas, talleres, actividades de acercamiento a realidades violentas en el barrio, dinámicas de resolución de conflictos, reflexiones sobre la situación de la juventud y posibles causas de la violencia, situaciones propias de violencia vividas cotidianamente, etc. Para el desarrollo de las animaciones comunitarias se podría colaborar con entidades del entorno que trabajen estos temas con población juvenil. Se buscará el desarrollo de habilidades sociales, la resolución de conflictos, el rechazo de la violencia y una convivencia en paz.

37 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA PROPUESTA 3: ACTIVIDADES REALIZADAS CON CENTRO DE MENORES El proyecto consistirá en potenciar y participar en nuevas alternativas de ocio y tiempo libre dirigidas a los chavales de un centro de menores. La acción se centrará durante los fines de semana y se realizará actividades en la que los miembros del centro de menores y los del Grupo Scout participen conjuntamente. La idea es que sean los Rovers quienes dirijan y asuman las intervenciones de este proyecto, contando con el respaldo y apoyo de su Grupo Scout. También se contará con los educadores y el personal del centro, que serán quienes limiten y establezcan las directrices de la intervención.

38 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA PROPUESTA 4: CENTRO JUVENIL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL Consistirá en un lugar de información, documentación, asesoramiento, apoyo, creación, formación, orientación y actividades, abierto para todos aquellos jóvenes que lo soliciten (en especial los más desfavorecidos), en temas relacionados con sus preocupaciones e intereses. Además, desde el centro se podrán realizar acciones encaminadas a crear una conciencia intercultural, igualitaria, participativa, integradora, no sexista, democrática y de respeto con los demás y con el medio que nos rodea; y a potenciar acciones de sensibilización e intercambio enfocadas a toda la comunidad.

39 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA PROPUESTA 5: ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO SOBRE INTERCULTURALIDAD El proyecto consistirá recabar información sobre las diferentes prácticas culturales de las personas con las que convivimos, haciendo un análisis de los estereotipos y prejuicios que las rodean. También se valorará cómo es nuestra cultura vista desde fuera. Posteriormente, con toda la documentación recogida, se elaboraría un material didáctico para Escultas y Rovers. Para su desarrollo se contaría con la colaboración de asociaciones o entidades especificas de otras culturas, incidiendo también en la formación y sensibilización de los participantes en el tema.

40 CONVIVENCIA, INTERCULTURALIDAD Y TOLERANCIA Video-forum Teatro Visita a la Alhambra Final- celebración de la actividad comunitaria Navidad Mundial

41 ¡ANÍMATE Y PARTICIPA! Si tu grupo scout o delegación tiene previsto realizar actividades que se enmarquen en esta convocatoria el próximo año 2011, podéis solicitar estas ayudas económicas. Comenzad a desarrollarlas y estad atentos. Dentro de poco saldrá la convocatoria para que presentéis vuestros proyectos. Y recordar que pueden ser desde una actividad o una campaña, a un programa completo de actividades. PROGRAMAS SCOUTS DE INTERÉS SOCIAL 2011


Descargar ppt "PROGRAMAS SCOUTS DE INTERÉS SOCIAL 2011. SUBVENCIÓN DEL 07 Las subvenciones que el Ministerio de Sanidad y Política Social (M.S.Y.P.S.) concede a las."

Presentaciones similares


Anuncios Google