La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICANDO EL REAL DECRETO DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICANDO EL REAL DECRETO DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS."— Transcripción de la presentación:

1 APLICANDO EL REAL DECRETO DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS

2 2 ¿CÓMO SE DEBE DE COMPORTAR UNA EMBARCACIÓN CERCA DE CETÁCEOS? Objetivos de la Actividad: 1.Historia del avistamiento de cetáceos en la Comarca. 2.Conocer las normativas nacionales e internacionales que regulan la aproximación a los cetáceos. 3.Resaltar la importancia de conservar los delfines y ballenas de nuestro entorno.

3 3 EL CAMPO DE GIBRALTAR UNA CULTURA LIGADA A LAS BALLENAS se cazaron 659 animales por año (Sampere&Agulira, 1992). Getares abierta de en los primeros 12 meses 460 cachalote (Fernández- casado, 2001). En los 80 la colonia de Gibraltar inicia actividades de avistamiento de cetáceos y a finales de los 90 empieza en Tarifa.

4 4 IFAW 1997, Argentina plantea la necesidad urgente de regular la actividad a nivel de las comunidades. ACCOBAMS, en el 2003 plantea una serie de códigos de conducta para toda el área Mediterránea, Atlántica contigua y Mar Negro. CBI, en 1996 crea es Sub- comité de avistamiento de cetáceos, con el objetivo de regularla y ver efectos negativos. ¿DE DONDE SURGE LA NECESIDAD DE CREAR UN MARCO LEGISLATIVO?

5 5 Porque puede cambiar patrones de alimentación de los delfines, como en en Australia, lo que implica una disminución de su potencial reproductor. (Orans et al.,1996) Porque puede hacer que los animales se muden de su área de campeo. (IWC, 2001.) Natacha Aguilar, en las Islas Canarias, sobre el impacto del avistamiento de ballenas sobre poblaciones residentes de calderón y delfín mular, evidenció cambios a corto plazo del comportamiento de estos cetáceos como respuesta al incremento del número de barcos y su proximidad a los animales. Incremento de cambios de comportamiento y respuestas de evasión e indiferencia en calderón común en relación a maniobras de aproximación bruscas.(Salazar, 2008). ¿ POR QU É DEBEMOS REGULAR ESTA ACTIVIDAD?

6 6 A.Planteemos los objetivo de nuestra regulación. B.Definamos a que agresiones de ven sometidos los cetáceos. C.Definamos un espacio de seguridad en donde se cumpla nuestra normativa. D.Definamos normas de conducta. E.¿A quién va dirigido? F.¿Cómo lo controlaremos y sancionaremos? CONSTRUYAMOS NUESTRA PROPIA REGULACI Ó N

7 OBJETIVO DE NUESTRA REGULACIÓN Regular la actividad de avistamiento de acuerdo con los principios de protección ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales, principios que inspiran y se expresan en la Estrategia Española para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. También, paliará la posible problemática medioambiental surgida como consecuencia de las molestias y daños que estas actividades de observación pueden causar a los cetáceos y la posible afección a su hábitat nacional.

8 DEFINAMOS A QUE AGRESIONES DE VEN SOMETIDOS LOS CETÁCEOS El contacto físico de embarcaciones o personas con el cetáceo o grupo de cetáceos. Alimentar a los animales, tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial para los cetáceos. Impedir el movimiento libre de los cetáceos, interceptar su trayectoria, cortar su paso o atravesar un grupo de cetáceos, en cualquier momento y dirección. Separar o dispersar al grupo de cetáceos y, especialmente, interponerse entre un adulto y su cría. Producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua. Bañarse o bucear se observara alguna señal de alarma, molestia o alteración en el comportamiento de un cetáceo o un grupo de ellos, tales como cambios repentinos de dirección o velocidad, saltos súbitos ante la aproximación, huida o alejamiento reiterado, deberá abandonarse dicho espacio en el menor tiempo posible.

9 DEFINAMOS UN ESPACIO DE SEGURIDAD DONDE SE CUMPLA NUESTRA NORMATIVA 500 metros 60 metros

10 DEFINAMOS NORMAS DE CONDUCTA ESPECIFICAS En la zona de Exclusión A.Está prohibido acceder o permanecer en esta Zona, salvo en situaciones de emergencia o urgente B.Si los animales se aproximan o aparecen de improviso a menos de 60 metros de una embarcación, se pondrá el motor en punto muerto o desembragado y a bajas revoluciones o, si es necesario, se parará. 500 metros 60 metros C.Se proh í be poner en movimiento la h é lice o en marcha el motor, mientras los animales se encuentren a menos de 60 metros. D.En caso de que los animales que se aproximen sean delfines, se podr á continuar navegando manteniendo la velocidad y el rumbo.

11 11 En la Zona de Permanencia Restringida: A.Se proh í be entrar en esta Zona si los animales se est á n alimentando o si se encuentran adultos aislados con cr í as o cr í as aisladas. B.En esta Zona s ó lo podr á n permanecer, simult á neamente, un m á ximo de dos embarcaciones. DEFINAMOS NORMAS DE CONDUCTA ESPECIFICAS En la Zona de Aproximaci ó n: A.En esta Zona s ó lo podr á n permanecer un m á ximo de dos embarcaciones a la espera de entrar en la Zona de Permanencia Restringida, cuando haya embarcaciones en é sta ú ltima y hasta que la abandonen. En la Zona A é rea y submarina: A.- Se proh í be la permanencia. 500 metros 60 metros

12 DEFINAMOS NORMAS DE CONDUCTAS GENERALES A.Se prohíbe el uso de sistemas de sónar. B.Las embarcaciones deberán moverse a una velocidad constante y no superior a cuatro nudos y, en su caso, no más rápida que el animal más lento del grupo. C.La aproximación a los cetáceos se hará de forma suave y convergente con la dirección y el sentido de la natación de los animales en un ángulo de aproximadamente 30º, nunca de frente, por detrás o perpendicularmente a su trayectoria. D.Deberán coordinar por radio su aproximación y maniobra, de forma que la repercusión sobre los animales sea mínima. E.En caso de apagar el motor y después de encenderlo, se mantendrá en punto muerto o desembragado durante un período de tiempo de, al menos, un minuto. Todos los cambios de velocidad o revoluciones de motor se realizarán siempre progresiva y lentamente. F.No se dará nunca marcha atrás, excepto en situación de emergencia o para prevenir una colisión con otra embarcación o con un cetáceo. G.No se navegará en círculo en torno a un cetáceo o grupo de cetáceos.

13 Contacto Físico Embarcaciones y Contacto Físico Personas. Alimentación de cetáceos. Arrojar basuras. Producir ruidos para atraerlos o alejarlos. Utilizar la sonda o el sonar. Bañarse a menos de 60 metros. Interponerse entre la madre o la cría. Impedir el movimiento libre. Interceptar su trayectoria. Cortar su paso. Atravesar el grupo. Dispersar o separar el grupo. Coordinación entre embarcaciones. Medición de las distintas distancias de aproximación. Número de embarcaciones. Velocidad de las embarcaciones en las distintas zonas. Coordinación entre embarcaciones. Coordinación guía-patrón. INDICADORES DE LAS MANIOBRAS CONDUCTUALES

14 ¿A quién va dirigido? Embarcaciones dedicadas al avistamiento de cetáceos. Pescadores deportivos. Embarcaciones de recreo. Productoras de documentales y prensa. Embarcaciones de control (Junta de Andalucía, Guardia Civil….) ¿ C ó mo lo sancionaremos? Embarcaciones de Guardia Civil. Denuncias de particulares. ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO? ¿CÓMO LO SANCIONAREMOS?


Descargar ppt "APLICANDO EL REAL DECRETO DE PROTECCIÓN DE CETÁCEOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google