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PROCESADORES DE SONIDO n 1 Introducción 1 Introducción 1 Introducción n 2 Ecualizadores 2 Ecualizadores 2 Ecualizadores n 3 Amplificadores 3 Amplificadores.

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2 PROCESADORES DE SONIDO n 1 Introducción 1 Introducción 1 Introducción n 2 Ecualizadores 2 Ecualizadores 2 Ecualizadores n 3 Amplificadores 3 Amplificadores 3 Amplificadores n 4 Altavoces 4 Altavoces 4 Altavoces n 5 Generadores de efectos 5 Generadores de efectos 5 Generadores de efectos n 6 Puertas de ruido 6 Puertas de ruido n 7 Compresores y expansores 7 Compresores y expansores n 8 Procesadores de Surround 8 Procesadores de Surround n 9 Mezcladores 9 Mezcladores

3 1 Introducción n Normalización de sistemas de sonido: l DIN l IHF 66

4 2 Ecualizadores n Filtros Filtros n Parámetros de calidad Parámetros de calidad Parámetros de calidad n Ecualizadores Ecualizadores n Ecualizador gráfico Ecualizador gráfico Ecualizador gráfico n Ecualizador paramétrico Ecualizador paramétrico Ecualizador paramétrico

5 Filtros n Es el dispositivo capaz de discriminar las señales en función de su frecuencia. n Tipos de filtros: l Filtro paso bajo Filtro paso bajo Filtro paso bajo l Filtro paso alto Filtro paso alto Filtro paso alto l Filtro paso banda Filtro paso banda Filtro paso banda l Filtro elimina banda Filtro elimina banda Filtro elimina banda

6 Filtro paso bajo n Permiten el paso de las frecuencias inferiores a una frecuencia crítica, denominada frecuencia de corte. frecuencia de corte frecuencia de corte

7 Filtro paso alto n Permiten el paso de las frecuencias superiores a una frecuencia crítica, denominada frecuencia de corte. frecuencia de corte frecuencia de corte

8 Filtro paso banda n Dispone de dos frecuencias de corte, una inferior y otra superior, que definen el margen que se transferirá desde la entrada a la salida. frecuencias de corte frecuencias de corte n A menudo dispone de una frecuencia de resonancia. frecuencia de resonanciafrecuencia de resonancia

9 Filtro elimina banda n Dispone de dos frecuencias de corte, una inferior y otra superior, que definen el margen que serán bloqueadas. frecuencias de corte frecuencias de corte n A menudo dispone de una frecuencia de resonancia. frecuencia de resonancia.frecuencia de resonancia.

10 Frecuencia de corte n Es el punto en el que el nivel de la señal de salida disminuye en 3 dB respecto de la entrada. n Disminuir 3 dB equivale a reducir un 30 % la tensión de salida respecto de la máxima. n Esta/s frecuencia/s acota/n la zona útil de un filtro, denominada banda pasante o ancho de banda.

11 Frecuencia de resonancia n Es la frecuencia para la cual la impedancia del filtro es mínima. n En este punto se produce la máxima transferencia del filtro. n Es frecuente que los filtros puedan ajustar su frecuencia de resonancia para conseguir una mejor adaptación con el resto de circuitos.

12 Orden de un filtro n Cuantifica la pendiente de la curva de respuesta del filtro fuera de la zona útil. n Se expresa con un número adimensional

13 Factor de calidad n Cuantifica la selectividad del filtro. n Se aplica en filtros paso banda y elimina banda. n Se expresa con un número adimensional Siendo f 0 = Frecuencia de resonancia Bw= Ancho de banda

14 Ecualizadores n Es un conjunto de filtros que se ajustan de forma independiente. n Mediante ecualizadores podemos compensar la irregular respuesta de un sistema, elevando el nivel de las señales que se transfieren peor. n También adecúan la respuesta en frecuencia a los gustos del usuario.

15 Ecualizador gráfico n Divide el espectro en octavas. n Utiliza un filtro paso banda por cada segmento. n Filtros de frecuencia y selectividad fijas. n Filtros de ganancia variable de forma independiente

16 Ecualizador paramétrico n Filtros totalmente ajustables: l Frecuencia de resonancia. l Ancho de banda. l Factor de calidad. l Ganancia. l Modo de trabajo.

17 3 Amplificadores n Dispositivo que eleva la potencia de la señal aplicada a su entrada. n Estructura: l Selector de entradas Selector de entradas Selector de entradas l Preamplificador Preamplificador l Amplificador de potencia Amplificador de potencia Amplificador de potencia

18 Amplificador: Diagrama de bloques

19 Selector de entradas Características n Tensión nominal de entrada l Tensión de entrada para que el equipo entregue la potencia nominal en la salida. n Nivel máximo de entrada: l Máxima tensión de entrada sin que aparezca distorsión en la salida. n Impedancia: l Resistencia equivalente del circuito de entrada. n Corrección de frecuencias

20 Tipos de entradas n Entradas de alto nivel. l Tuner,tape,CD,MD. l Nivel: mV ef l Impedancia: K l Impedancia: K n Entrada de micrófono. l Incluye preamplificador. l Sensibilidad: 2-5 mV ef n Entrada de phono. l Incluye preamplificador. l Sensibilidad: 2-5 mV ef l Ecualización RIAA Ecualización RIAA Ecualización RIAA

21 Ecualización RIAA n Se utiliza en la grabación de discos de vinilo. n Al grabar se enfatizan las frecuencias altas. n Mejora la relación señal - ruido. n Al reproducir se aplica a un corrector de frecuencia específico.

22 Preamplificador n Eleva el nivel de la señal de entrada, mejorando la relación señal - ruido. n Controles asociados: l Control de tono Control de tono Control de tono l Filtro loudness Filtro loudness Filtro loudness l Control de volumen Control de volumen Control de volumen l Control de balance Control de balance Control de balance

23 Control de tono n Modifica la respuesta en frecuencia del amplificador, según los gustos del usuario. n Estructura de ecualizador, generalmente con dos o tres filtros.

24 Filtro Loudness n Compensa las diferencias de la audición humana a diferentes potencias. n Corrección variable con la posición del mando de volumen. n Selección opcional por el usuario

25 Otros controles n Volumen: controla la cantidad de señal que pasa al amplificador de potencia. n Balance: Control de volumen doble en equipos estéreo. Compensa las diferencias de distancia a cada altavoz.

26 Amplificador de potencia n Eleva la potencia de salida para poder excitar los altavoces. n Características técnicas: l Potencia de salida Potencia de salida Potencia de salida l Respuesta en frecuencia Respuesta en frecuencia Respuesta en frecuencia l Distorsión Distorsión l Relación señal - ruido Relación señal - ruido Relación señal - ruido l Separación entre canales Separación entre canales Separación entre canales l Impedancia de carga Impedancia de carga Impedancia de carga l Amortiguamiento Amortiguamiento

27 Amplificador de potencia Características técnicas I n Potencia de salida: Producto entre la tensión y la corriente que aparece en la salida. l Potencia RMS: Potencia eficaz de cada canal, con los dos canales conectados a la vez. Se indica la impedancia de carga, el ancho de banda y la distorsión para esas condiciones. l Otras formas de medir la potencia: Potencia máxima, Potencia con un canal trabajando, PMPO.

28 Amplificador de potencia Características técnicas II n Respuesta en frecuencia, ancho de banda: l Margen de frecuencias en las que el amplificador mantiene la ganancia dentro de los límites preestablecidos. l Mayor calidad cuanto más grande es la banda de paso. l Mayor calidad cuanto más pequeño es el margen de variación permitido. l DIN 45500: 40 Hz - 16 KHz (+0, - 3 dB) l IHF 66 : 20 Hz - 20 KHz (+0, - 3 dB)

29 Amplificador de potencia Características técnicas III n Distorsión: diferencia entre la señal de entrada y de salida. l Por intermodulación: Se produce al mezclar dos señales de amplitud y frecuencia distintas. n DIN : < 3 % a la potencia nominal. – F1 = 250 Hz, F2 = 4 KHz, relación de amplitud 4:1 n IHF : < 3 % a la potencia nominal. – F1 = 60 Hz, F2 = 7KHz, relación de amplitud 4:1 l Distorsión armónica total (THD) n < 1% a la potencia nominal, para cualquier frecuencia dentro de la banda de trabajo.

30 Amplificador de potencia Características técnicas IV n Relación señal - ruido l Mayor calidad cuanto más alto es el factor. l Se expresa para cada tipo de entrada. l s/n > 50 dB a 1 KHz n Separación entre canales l Mayor calidad cuanto más alto es el factor. l Mínimo 40 dB a 1 KHz l Mínimo 30 dB entre 250 Hz y 10 KHz.

31 Amplificador de potencia Características técnicas V n Impedancia de carga l Margen de impedancia aceptable para los altavoces que se conectarán. l Valores típicos: 4 a 16 l Valores típicos: 4 a 16 n Amortiguamiento (damping) l Capacidad de entregar corriente instantánea. l Mayor calidad cuanto más alto es el factor l DIN: > 3 entre 40 Hz y 12,5 KHz.

32 4 Altavoces n El de bobina móvil es el de uso más extendido. n Utiliza el principio de bobina móvil asociada a una membrana, que mueve las moléculas de aire.

33 Altavoces n El altavoz electrostático es de uso menos extendido por su elevado coste. n Su funcionamiento se basa en el efecto capacitivo de dos placas entre las que se encuentra la membrana que produce el sonido. n Necesita alimentación.

34 Altavoces n El altavoz piezoeléctrico es de uso restringido a las frecuencias de sonido más altas. n Su funcionamiento se basa en el efecto piezoeléctrico de algunos materiales que modifican sus dimensiones al ser sometidos a diferencias de potencial.

35 Altavoces Características técnicas n Sensibilidad: l Presión sonora a 1m al aplicarle 1 W n Potencia n Impedancia n Respuesta en frecuencia

36 Tipos de altavoces n Tweeter l 5 KHz - 20 KHz n Squawker l 200 Hz - 8 KHz n Woofer l 20 Hz - 1 KHz

37 Cajas acústicas n Filtro crossover l Separa las bandas de frecuencia que se llevarán hasta cada altavoz. n Estructuras: l Caja cerrada l Radiador pasivo l Bass reflex

38 5 Generadores de efectos n Utilizan procesadores digitales de sonido (DSP), para modificar los parámetros de la señal. n Los efectos más comunes son reverb, echo, vocal, chorus, cathedral, live, etc. n Parámetros específicos de sistemas digitales: l Frecuencia de muestreo l Longitud de palabra l Sobremuestreo

39 6 Puertas de ruido n Bloquea la salida de audio cuando su nivel es inferior a un umbral preestablecido.

40 7 compresores y expansores n Compresor: Reduce el margen dinámico de la señal de entrada. n El punto de inicio (codo) y el grado de compresión (pendiente) son ajustables. n Se utilizan en emisión de radio, grabación de sonido y sistemas de reducción de ruido. n Expansor: Trabaja de forma complementaria al compresor, restaurando la señal original.

41 8 Procesadores de surround n Permite ubicar el origen del sonido, creando una sensación realista. n Utiliza cuatro canales: l Izquierdo y derecho frontales. l Central delantero. l Canal de efectos envolvente.

42 9 Adaptadores telefónicos n Los híbridos telefónicos adaptan la señal de teléfono al mezclador de audio y viceversa. n El audiocodificador telefónico transmite las señales de audio a través de un enlace digital de alta calidad (RDSI)

43 10 Mezcladores de audio n Proceso individual n Proceso por grupo n Proceso conjunto

44 Mezcladores de audio Proceso individual

45 Mezcladores de audio Ecualización e inserción

46 Mezcladores de audio Proceso de grupo

47 Mezcladores de audio Proceso de conjunto

48 Mezcladores de audio otras funciones n Control de híbridos telefónicos. n Señalización tally. n Control de máquinas. n Línea de talkback

49 Mezcladores de audio digitales n Unidad de proceso digital en armario de equipos. n La consola de control transfiere las órdenes a la unidad de proceso digital. n Monitor táctil o interfaz gráfico.

50 Mezcladores de audio Aplicación típica

51 Interconexión de equipos de audio

52 Mezcladores de audio Mandos y controles

53 Mezcladores de audio Conexiones


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