La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo Tema V. Convertidores alterna-alterna. Lección 10 10.1 Introducción y clasificación. 10.2 Reguladores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo Tema V. Convertidores alterna-alterna. Lección 10 10.1 Introducción y clasificación. 10.2 Reguladores."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo Tema V. Convertidores alterna-alterna. Lección Introducción y clasificación Reguladores de alterna Control integral y control de fase Reguladores totales y diferenciales Cicloconvertidores. Introducción.

2 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo 10.1 Introducción y clasificación. Un convertidor de alterna es un convertidor CA/CA que controla la tensión, corriente y la potencia media que entrega una fuente de alterna a una carga de alterna. CLASIFICACIÓN Según la frecuencia de la tensión de salida: REGULADORES DE ALTERNA. (La frecuencia de la tensión aplicada a la carga se mantiene). CICLOCONVERTIDORES. (La frecuencia de la tensión aplicada a la carga es distinta).

3 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo 10.2 Reguladores de alterna. Los reguladores de alterna controlan la tensión alterna entregada a la carga manteniendo la frecuencia de la fuente primaria de energía. No necesitan bloqueo forzado. CLASIFICACIÓN: Según la técnica de control: - CONTROL DE FASE. - CONTROL INTEGRAL. Según los límites máximos: - REG. TOTALES. - REG. DIFERENCIALES. EJEMPLO: (Son muy parecidos a los interruptores estáticos. Estos permitirán totalmente o no el flujo de potencia a la carga).

4 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo 10.2 Reguladores de alterna. CONTROL DE FASE El control se efectúa dentro de cada semiciclo de red dejando pasar una parte del mismo. Control de fase e integral El valor eficaz de la tensión de salida es: (Tiene el inconveniente de que se introducen armónicos en la red de distribución).

5 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo 10.2 Reguladores de alterna. Control de fase e integral CONTROL INTEGRAL El control se efectúa dejando pasar un número entero de semiciclos. El valor eficaz de la tensión de salida es: (donde n es el número de ciclos que la entrada está conectada a la carga y m es el número de ciclos que la entrada está desconectada). (El contenido armónico introducido en la red es mucho más reducido).

6 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo 10.2 Reguladores de alterna. REGULADORES TOTALES Permiten la máxima variación, desde cero a la tensión del generador. En cualquier momento, la tensión sobre la carga es la del generador o cero. Reguladores totales y diferenciales

7 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo 10.2 Reguladores de alterna. Reguladores totales y diferenciales REGULADORES DIFERENCIALES La tensión de salida tiene un margen más estrecho de variación y se necesita un autotransformador. El valor instantáneo de la tensión de salida es el del valor máximo o del mínimo.

8 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo 10.3 Cicloconvertidores. Los cicloconvertidores son convertidores CA/CA de distinta frecuencia. A partir de un generador de alterna, proporcionan corriente alterna mono o polifásica de amplitud y frecuencia regulables. La misma función puede lograrse conectando en cascada un rectificador y un inversor autónomo, pero entonces la potencia se maneja dos veces y el rendimiento es menor. CARACTERÍSTICAS: -Elevado número de tiristores y complejidad del circuito de mando. -Frecuencia de salida inferior a la de la red de alimentación ( < 1/3 f RED ). -El bloqueo de los tiristores se realiza de forma natural. -Los montajes son reversibles (es decir, tienen la posibilidad de absorber energía de la salida y entregarla a la entrada). Operación en cuatro cuadrantes.

9 Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo 10.3 Cicloconvertidores. APLICACIONES: -Su principal aplicación es el control a baja velocidad de grandes motores de CA, en el que es preciso variar la amplitud de la tensión aplicada proporcionalmente a la frecuencia. -También son muy utilizados en las fuentes de alimentación de frecuencia constante cuando se dispone de un generador de frecuencia variable (Por ejemplo, Un alternador). -Empleo cada vez más elevado. Operación en cuatro cuadrantes:


Descargar ppt "Lección 10. – Introducción. Universidad de Oviedo Tema V. Convertidores alterna-alterna. Lección 10 10.1 Introducción y clasificación. 10.2 Reguladores."

Presentaciones similares


Anuncios Google