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¿PUEDO ESTUDIAR? ¿QUIERO ESTUDIAR? ¿SÉ ESTUDIAR? ¿CÓMO ESTUDIAR? Departamento de Orientación IES Hermanos Machado.

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Presentación del tema: "¿PUEDO ESTUDIAR? ¿QUIERO ESTUDIAR? ¿SÉ ESTUDIAR? ¿CÓMO ESTUDIAR? Departamento de Orientación IES Hermanos Machado."— Transcripción de la presentación:

1 ¿PUEDO ESTUDIAR? ¿QUIERO ESTUDIAR? ¿SÉ ESTUDIAR? ¿CÓMO ESTUDIAR? Departamento de Orientación IES Hermanos Machado

2 EL ESTUDIO ES TU TRABAJO DIARIO. NECESITAS LEER Y COMPRENDER. IMPORTANCIA DEL ESFUERZO PERSONAL Y DE LA MEMORIA.

3 1. CONDICIONES AMBIENTALES: LUGAR Estudiar siempre en el mismo lugar y a la misma hora. Que facilite tu concentración: no televisión, no móvil, no música... Mesa amplia y ordenada con todo a mano. Silla cómoda, control postural. Espalda recta Cabeza ligeramente inclinada Adecuada iluminación. Distancia ojos – libro unos 30 cm. Habitación ventilada.

4 Horario de clase: colócalo en lugar bien visible. 2. HORARIO - PLANIFICACIÓN Horario de estudio: colócalo al lado del horario de clase. Crea hábitos positivos: Organización Constancia Orden

5 PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL TRABAJO

6 CONSEJOS Sesiones diarias Tiempo no inferior a 90 minutos Programa descansos de 5 minutos cada hora No estudies con hambre o con sueño Ten todo el material a mano Reparte el tiempo entre todas las áreas ERRORES Estudiar con música Levantarse con frecuencia Dejar las tareas para última hora Estudiar la víspera del examen

7 Beneficios del deporte Descansa de 8 a 9 horas Levántate con tiempo suficiente Cuida tus hábitos alimenticios Desayuna fuerte 3. HIGIENE MENTAL

8 4. LA VELOCIDAD LECTORA CALCULA TU VELOCIDAD LECTORA Lee el texto indicado Calcula el tiempo empleado Halla tu Velocidad Lectora (V.L.) CONSEJOS PARA MEJORAR TU V.L. Aumenta tu campo visual Reduce el nº de fijaciones visuales Y sobre todo, lee mucho

9 ERRORES DE LECTURA Regresiones Silabeos Detenciones Seguir con el dedo Omisiones, adiciones.. Sustituciones...

10 5. LA MEMORIA Es la capacidad que nos permite recordar datos e ideas precisas en el momento adecuado. Es una capacidad que tenemos que EJERCITAR Y CULTIVAR. TIPOS Auditiva Visual Táctil Olfativa Espacial Corto plazo Largo plazo

11 ATENCIÓN – CONCENTRACIÓN ¿SIEMPRE? DIFICULTAD ALTA DIFICULTAD BAJA DIFICULTAD MEDIA TIEMPO 1 HORA 5m 1HORA (+30) 15 1 HORA DESCANSO TOTAL

12 P re-lectura U rgente L ectura detenida S ubrayado E squema R esumen A utocontrol (memorización) 6. MÉTODO PULSERA

13 MÉTODO PULSERA Pre-lectura Urgente Su fin es explorar de qué va el tema. No es preciso que comprendas todo lo que lees. Mira su título y epígrafes. Observa dibujos, gráficos y pies de foto. Duración 5-6 minutos.

14 MÉTODO PULSERA Lectura detenida Su fin es obtener una información clara y precisa. Lectura atenta y comprensiva de cada apartado. Detente en las palabras desconocidas. Pide su aclaración o usa diccionario.

15 Subrayado Entresacar las palabras-clave, ideas y datos más importantes. Lo subrayado debe mantener sentido. Es una síntesis que resume de manera clara, organizada y estructurada el tema. Es algo muy personal y creativo. Esquema MÉTODO PULSERA

16 Resumen Consiste en reelaborar con tus palabras el tema, sin que falten las ideas principales. Debemos cuidar la expresión escrita y la ortografía. MÉTODO PULSERA

17 Autocontrol (memorización) Memorizar es el proceso de interiorizar los datos e ideas principales del tema. Ser capaz de dar respuesta a las preguntas que te hagan del tema. Insertar las ideas nuevas en las ya conocidas. MÉTODO PULSERA

18 TÉCNICAS DE ESTUDIO VENTAJAS Convierte tu lectura en ACTIVA Te ayuda a organizar y comprender Focaliza tu atención Ayuda al repaso Con la práctica mejora REQUISITOS Dominar la lectura Distinguir lo fundamental de lo accesorio. Capacidad localizar las ideas principales del texto SUBRAYADO

19 Muy personal Implica entender el texto Hace ACTIVO el estudio Da visión global del tema Extensión máx. 1 folio Contiene ideas principales. Limpio, claro y organizado. Usa tipos letras diferentes ESQUEMATIZACIÓN

20 Potencia tu atención. Su práctica mejora tu expresión escrita. Refuerza tu capacidad de organización. Facilita los repasos. Es condensar en pocas frases la sustancia del texto, conservando su estructura argumental. Supone un 25-35% de la extensión. EL RESUMEN

21 Permiten visualizar clara y rápidamente la materia que estás estudiando. Relacionan los datos e información del tema. EL CUADRO SINÓPTICO EL MAPA CONCEPTUAL

22 ANTES ORGANÍZATE No los dejes para el último día. Empieza el mismo día que sabes la fecha. La víspera repasa tranquilamente. Descansa lo suficiente. Los nervios te acompañarán la víspera. Prepara en casa el material necesario. LOS EXAMENES

23 DURANTE Lee atentamente todas las preguntas y presta atención a las explicaciones del profesor. Distribuye el tiempo entre el número de preguntas. Los últimos 5-10 minutos hay que reservarlos para repasar el examen. Es fundamental una buena presentación. Letra clara, no cometas faltas de ortografía, evita tachones LOS EXAMENES

24 DESPUÉS Aprende de los posibles errores. Cuando lo devuelvan corregido no mires solo la nota. Compara lo que has puesto con los apuntes: Lo que te faltó Lo que fallaste. Cómo te organizaste. ¿La exposición fue clara? LOS EXAMENES

25 Permanece atento (por respeto y para enterarte mejor) Pregunta, con educación, cuando no entiendas algo. Mejor caer en gracia que ser gracioso. Lleva tus tareas al día. Relaciónate con todos. COMPORTAMIENTO EN CLASE

26 Requisitos: Tener cumplidos 19 años o cumplirlos en Tener cumplidos 18 años o cumplirlos en 2013 si tienes el título de Técnico de la misma familia profesional que el ciclo al que quieres acceder. Estructura y contenidos: Parte común: lengua española, matemáticas y lengua extranjera Parte específica (a elegir dos): Opción A: economía de la empresa, geografía, 2ª lengua extranjera. Opción B: tecnología industrial, física, electrotecnia. Opción C: química, biología, física. Nota: Si tienes el título de técnico de grado medio, estás exento de realizar la parte específica. Plazo de presentación de solicitud de inscripción: 1 al 15 de mayo, ambos inclusive o del 15 al 31 de julio, en los IES habilitados para ello (se publica antes del 15 de abril). Realización de las pruebas: 7 de junio o 7 de septiembre. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

27 Departamento de Orientación (José Manuel Castro Díaz) Para completar toda la información:

28 F I N Departamento de Orientación IES Hermanos Machado


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