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Francisco Esteban Bara Departament de Teoria i Història de l'Educació Universitat de Barcelona.

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Presentación del tema: "Francisco Esteban Bara Departament de Teoria i Història de l'Educació Universitat de Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 Francisco Esteban Bara Departament de Teoria i Història de l'Educació Universitat de Barcelona

2 El elogio de lo normal…

3 ¿Y al final que queda?

4 El elogio de lo genial… El sorprendente Emilio: El disponible Keating: El optimista Mark Thackeray: Todo empezó con mi profesor/a:

5 La puerta de entrada a la genialidad «Me sucede, en el umbral de un aula grande muy concurrida, marcar un momento de pausa. Tras la puerta, la ligera agitación de la masa de estudiantes, el ligero zumbido de las conversaciones, todos los ruidos de acomodo de los alumnos. Voy a entrar; va a hacerse el silencio y las miradas convergerán sobre mi. Naturalmente, no es nada, no es un acontecimiento. Un profesor va a iniciar su clase. Esto sucede cien veces cada día en el mismo edificio. Esta reflexión, sin embargo, no llega a disipar una inquietud, que puede rozar con la angustia. ¿Qué vengo a hacer aquí? ¿Y ellos, todos y cada uno, que vienen a hacer a su vez? ¿Qué es lo que espero de ellos? ¿Qué esperan ellos de mi?» Gursdorf, G. (1969). ¿Para qué los profesores? Madrid: Cuadernos para el diálogo. p.53.

6 La puerta de entrada a la genialidad «El deseo de conocimiento, el ansia de comprender, está grabada en los mejores hombres y mujeres. También lo está la vocación de enseñar. No hay oficio más privilegiado. Despertar en otros seres humanos poderes, sueños que están más allá de los nuestros; inducir en otros el amor por lo que nosotros amamos; hacer de nuestro presente interior el futuro de ellos: ésta es una triple aventura que no se parece a ninguna otra» Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. Madrid: Siruela, p. 173.

7 Posibles formas de influencia educativa… Incitar a descubrir el mundo que queda por conocer, a sondear nuevas realidades científicas y culturales (Influencia colombina) a Interpretar la realidad conocida, comprenderla y hacerla comprender mediante el ejercicio de una futura profesión y de la ciudadanía (influencia leibniziana) a Crear una obra personal a partir del conocimiento, la realidad será lo que uno quiera que sea (influencia leonardina, homo faber) Y cuando se habla de valores, ¿Qué tipos de influencias pueden darse?

8 El eterno debate… El individuo frente a la comunidad

9 1. Desvinculación vs situación La persona es contingente, libre de trabas, sin ataduras. Los valores, fines morales y/o concepciones del Bien son, en último término, elecciones personales. VS La persona es un ser moral, alguien en un aquí y un ahora. Los valores, fines morales y/o concepciones del Bien son cuestiones constitutivas.

10 1. Desvinculación vs situación Cuestiones sobre la mesa… ¿Considero que mis alumnos/as son seres desvinculados, o situados? ¿Mis actuaciones pedagógicas están condicionadas por los/as alumnos/as, o por las personas que tengo delante?

11 2. Autonomía vs autenticidad Los valores tienen como creador y como objeto al sujeto individual. El individuo es soberano sobre sí mismo, sobre su cuerpo y sobre su mente, su contenido moral son sus mandatos privados VS Las personas actúan sobre horizontes de significados morales externos (voz interior vinculada con en el exterior). Las personas son seres morales sobre la base de tradiciones particulares morales de una comunidad (prácticas morales con bienes internos y externos).

12 2. Autonomía vs autenticidad Cuestiones sobre la mesa… ¿Considero que la persona es autónoma y creadora, de los valores o que se educa sobre horizontes de significados morales externos? ¿Mis planteamientos pedagógicos fomentan la construcción de mandatos privados,o la participación en un encadenamiento de prácticas de hábitos morales?

13 3. Neutralidad vs beligerancia El ámbito de la educación debe ser neutral. Los valores, los fines y las diferentes concepciones del bien son propios de las esferas privadas. VS El ámbito de la educación es un ámbito de perfección humana, por lo tanto, beligerante. Los valores, los fines y las diferentes concepciones del bien también son propios de la esfera pública.

14 3. Neutralidad vs beligerancia Cuestiones sobre la mesa… ¿Considero que soy neutral antes asuntos morales, o me muestro beligerante? ¿Mi actuación pedagógica refleja mi opción sobre la verdad, el bien y la belleza, o es una actuación desvinculada de dichos asuntos?

15 A modo de conclusión El profesor genial (eterno): Compromiso moral con los estudiantes Actos desapercibidos que quedan para siempre Guía moral de los estudiantes Sensación de haber vivido algo con sentido con mi profesor/a, de haber participado en un peregrinaje Apasionado por lo que hace Estaré de acuerdo o no, pero quiero ser como él/ella Sin usted nada de esto habría sido posible…


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