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Jennifer González Juan Sánchez Pamela de la Vega Sandra Sánchez Saulo Mendizabal.

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Presentación del tema: "Jennifer González Juan Sánchez Pamela de la Vega Sandra Sánchez Saulo Mendizabal."— Transcripción de la presentación:

1 Jennifer González Juan Sánchez Pamela de la Vega Sandra Sánchez Saulo Mendizabal

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3 La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

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5 Ciertos autores consideran más adecuado en español el término mundialización, en español global no equivale a mundial, como sí ocurre en inglés Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada globalización, entendida como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales, mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

6 Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global. Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969).

7 La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.

8 Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.

9 Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

10 Apertura de mercados nacionales: Libre comercio. Fusiones entre empresas: Multinacionales. Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones. Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los Tratados de libre comercio.

11 Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista. Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos. Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo. Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales. Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

12 Irresponsabilidad de empresas y multinacionales. Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales. Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza. Pérdida de factores que no se adapten a la competencia

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15 Es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio (producción al menor costo posible).

16 Calidad Productividad Innovación Servicio Imagen

17 Es la capacidad de producir bienes o servicios que satisfagan las expectativas y necesidades de los clientes. También significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción para satisfacer a los clientes y evitar defectos. Su importancia se refleja cuando el cliente aumenta su fidelidad al producto.

18 Es la capacidad de producir más con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnología (capital físico) y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano). Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a igualdad de costos, o un menor costo a igualdad de producto. Un costo menor permite precios más bajos.

19 E s la capacidad de generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigación, el desarrollo, la competencia, las ferias, los clientes y cada individuo es un potencial proveedor de nuevas ideas. La innovación dentro del proceso de negocios cubre desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio. Las ideas pueden referirse a desarrollar o mejorar un producto o servicio.

20 Es la capacidad de tratar a los clientes de forma honesta, justa, solidaria, transparente, amable, puntual, etc., dejándolos satisfechos en sus necesidades. En la era moderna ya no es suficiente satisfacer las necesidades de los clientes, se trata de exceder sus expectativas.

21 Es la capacidad de promover en la mente de las personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus necesidades y sus expectativas. Es posicionar la marca en la cabeza y gustos del consumidor.

22 La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente, haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.

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24 Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.

25 LAS ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA DEBEN REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: Ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos, Los objetivos serán los fines y Las estrategias los medios que permitan alcanzarlos. Guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos, y en el menor tiempo posible. Ser claras y comprensibles para todos. Estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa. Considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa. Representar un reto para la empresa. Poder ejecutarse en un tiempo razonable.

26 1.- De entrada en Mercados Externos (Formas de expansión internacional) 2.- De Entrada y Operaci ó n en Mercados Externos 3.- De Entrada y Procesos de Internalizaci ó n

27 1.- De entrada en Mercados Externos (Formas de expansión internacional) VENTAJAS DESVENTAJAS JOINT VENTURE Ingreso en otros países con menor inversión Dificultad en unir dos culturas y filosofías diferentes Desacuerdos en estrategias y políticas básicas de inversiones LICENCIAS La empresa que otorga la licencia logra presencia en otros mercados sin invertir capital en ellos.Reduce el potencial de beneficios. La licenciataria logra acceso a tecnologías, marcas u otros activos.No tiene control de operaciones. Rendimiento sobre la inversión ilimitado. Corre el riesgo de perder reputación por las maniobras o estrategias que pueda utilizar el licenciatario. Permite ingresar en mercados donde se prohíben inversiones extranjeras, se restrinjan importaciones o políticas del país que elevan el precio de importación. El licenciatario puede convertirse en su competidor al extender su jurisdicción Ingreso a mercados chicos.

28 1.- De entrada en Mercados Externos (Formas de expansión internacional) Control del know-how.Menor control sobre el proceso productivo Mejor control de calidad. FRANQUICIAS Expansión sin necesidad de invertir capital. Menor cuidado de imagen, marca, prestigio. Contrato de una empresa internacional que paga a una empresa local para que fabrique sus Manufacturas o productos bajo la marca de la primer empresa. Mayor penetración en el mercado. Mayor flexibilidad. Menor riesgo VENTAJASDESVENTAJAS

29 2.- De Entrada y Operaci ó n en Mercados Externos Mecanismos Ferias Internacionales y Exposiciones Temáticas o Especializadas Ferias Virtuales Viajes de Reconocimiento Publicidad (Revisas especializadas, Directorios Guías comerciales etc.)

30 2.- De Entrada y Operaci ó n en Mercados Externos Estudio geográfico Medios de Transportes Análisis INCOTERMS

31 2.- De Entrada y Operaci ó n en Mercados Externos Indirecta o Pasiva: a través de un intermediario entre el país productor y el país comprador. Ventajas: El intermediario corre los riesgos No requiere estudio de mercado Desventajas: Sin vínculo directo y permanente con el comprador final menor potencial de crecimiento

32 2.- De Entrada y Operaci ó n en Mercados Externos Directa o Activa: Negociación directa con el país comprador Ventajas: Negociación directa con comprador Conocimiento del mercado y necesidades Mayor potencial de crecimiento Desventajas: Mayor riesgo en la inversión

33 4.- De Entrada y Procesos de Internalizaci ó n La estrategia a adoptar depende del sector en que la Empresa opera, la etapa del proceso de expansión internacional en que se encuentra, y el mercado en el que pretende entrar. Etapas Exportación Ocasional Exportación Experimental Exportación Regular Establecimiento de una Filial de Ventas Establecimiento de una Subsidiaria Estrategia Estrategia de exportación Indirecta Estrategia de Exportación Directa Establecimiento de una Filial de Ventas Establecimiento de una Subsidiaria -grado de conocimiento de mercado, control y potencial de beneficios - grado de riesgo e inversi ó n

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