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ESQUEMA TRABAJO DE INVESTIGACION I.Identificación del Problema II.Planteamiento del Problema III.Justificación de la Investigación IV.Sistema de hipótesis.

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1 ESQUEMA TRABAJO DE INVESTIGACION I.Identificación del Problema II.Planteamiento del Problema III.Justificación de la Investigación IV.Sistema de hipótesis de solución a) Hipótesis general b) Hipótesis especifica

2 V. Objetivos de la Investigación a) Objetivo general b) Objetivo especifico VI. Metodología de la Investigación 1. Identificación de fuentes de información. a)Información primaria b)Información secundaria 2. Ámbito de la investigación

3 3. Universo o población sujeto de estudio. 4. Diseño de la herramienta de investigación a)Guía de entrevista b)Cuestionario estructurado c)Prueba piloto 5. Administración de la encuesta 6. Matriz vaciado de datos 7. Conclusiones y recomendaciones

4 VII. Presupuesto de la investigación VIII. Cronograma de actividades IX. Informe Gerencial X. Anexos

5 QUE ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACION ?  Es una aseveración interrogativa en la cual se pregunta ¿cuál es la relación entre dos o más variables?”  Realidad compleja, un desconocimiento una curiosidad, una interrogante cuya respuesta no se encuentra clara.

6  El problema de investigación consiste en hallar problemas, identificarlos, formularlos y tratar de encontrar su solución ya se a con ayuda del conocimiento existente,con el conocimiento nuevo y en todo caso a la luz de la razón y de la experiencia.  Suele encabezar una propuesta de investigación.

7 IMPORTANCIA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.  Sin claridad en el problema, no se puede realizar la investigación.  Es necesario saber que se esta buscando para poder encontrarlo.  La solución al problema debe contribuir al éxito de una organización.

8 CARACTERISTICAS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION  Tiene un sustento teórico  Se basa en hechos observables.  Relación entre dos o más variables.  Solucionable mediante un proceso de investigación.  Debe ser de formulado de forma clara.

9 ¿ COMO SELECCIONAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION ?  ¿ Cual es su relevancia y pertinencia.?  ¿ Cual es el área especifica que esta afectando este problema  ¿ Hace falta la investigación en ese campo ?  ¿ Se puede llevar a cabo la investigación ?  ¿ Se cuenta con el tiempo y el dinero para realizar la investigación ?

10 PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN IDENTIFICACION DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

11 CRITERIOS PARA IDENTIFICAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION A) Expresar relación entre dos o más variables. B) Plantearse en forma de pregunta. C) Posibilidad de demostración o comprobación.

12 A) DEFINICION DE VARIABLE  Una variable es una característica, cualidad, atributo o propiedad del sujeto o unidad de observación.  Se denominan variables porque no son fijas, pueden cambiar e intervienen muchos factores en este cambio

13 TIPOS DE VARIABLES. Independientes Dependientes Intervinientes

14 VARIABLES DEPENDIENTES.  Se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que será objeto de estudio a lo largo de la investigación.  Caracteristica que se trata de cambiar en el proceso de investigaciòn.  (EFECTO)

15 VAIRABLE INTERVINIENTE.  Son aquellas que influyen directamente sobre la variable dependiente.  Son aquellas que pueden ser manipuladas por el investigador.

16 B) PLANTEARSE EN FORMA DE PREGUNTA.  ¿ Cuál es la probabilidad?  ¿ En que medida?  ¿De que manera?  ¿ Cuál es la posibilidad?  ¿ Cuál seria ?  ¿ De qué forma?

17 VARIABLE INDEPENDIENTE.  Son todos aquellos factores o elementos que explican un fenómeno o la conducta del fenómeno.  Característica que se supone ser la causa del fenómeno de estudio.  ( CAUSA)

18 ¿ Cuál es la probabilidad de que la empresa “XYZ” al implementar un V. Inter. Plan de Publicidad incremente las V.I.(causa) ventas de los repuestos y servicios V.D. (efecto) que ofrece en el sector urbano de la Ciudad de Sonsonate?

19 CRITERIOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Antecedentes o historia de la empresa.( proveedores, nombre y giro de la empresa)  Productos o servicios que se ofrecen.  Determinar las causas y efectos que están originando la investigación.  Preguntas de investigación, a las cuales se les dará respuesta con el trabajo de investigación.  ( 2 – 3 Paginas)

20 CRITERIOS PARA LA JUSTIFICACION DEL PROBLEMA  ¿Por que es necesaria la investigación de mercado para la empresa?  Resaltar la importancia de implementar la Investigación de Mercados.  Los beneficios que la empresa obtendría con la Investigación de Mercado  ( 2-3 paginas)


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