La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siete reglas de oro para vivir armónicamente en pareja.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siete reglas de oro para vivir armónicamente en pareja."— Transcripción de la presentación:

1 Siete reglas de oro para vivir armónicamente en pareja

2 Luis Eduardo Peña Psicólogo Clínico. Universidad de Michigan.
Universidad de Londres.

3 Introducción (1) El matrimonio es el sustrato fundamental de la familia y de la sociedad. Es una empresa cuyo éxito está determinado por la predominancia de sus beneficios sobre sus costos.

4 Introducción (2) El matrimonio es una de las empresas más riesgosas de la vida según lo demuestran recientes estadísticas.

5 Estadísticas (1) La probabilidad que un primer matrimonio acabe en divorcio en un periodo de cuarenta años es del 67%. La mitad de los divorcios se producen durante los primeros siete años.

6 Estadísticas (2) 75% de divorciados se vuelve a casar.
De éstos 61% de hombres y 54% de mujeres se divorcia nuevamente.

7 Estadísticas (3) Un matrimonio infeliz aumenta en 35% las posibilidades de caer enfermo, e incluso acortar nuestra vida en un período medio de cuatro años. Por el contrario, las personas felizmente casadas viven más tiempo y disfrutan de mejor salud que las divorciadas o aquellas involucradas en una relación infeliz.

8 Estadísticas (4) Un matrimonio infeliz aumenta el riesgo de diversas
enfermedades físicas y problemas psicológicos: Enfermedades coronarias. Hipertensión. Depresión. Trastornos de ansiedad. Drogadicción. Psicosis. Violencia. Suicidio. Homicidio.

9 matrimonio en los hijos
Efectos de un mal matrimonio en los hijos Mayor índice de absentismo escolar, depresión, rechazo a los compañeros, problemas de comportamiento (sobre todo agresión), malas calificaciones e incluso fracaso escolar. No se debe permanecer casado solo por el bienestar de los hijos.

10 ¿Se puede predecir el divorcio?

11 Predictores del divorcio
Planteamientos violentos. Los 4 jinetes del apocalipsis. Sentirse abrumado. El lenguaje del cuerpo. Intentos de desagravio fallidos. Malos recuerdos. Reticencia a aceptar la influencia de la esposa.

12 Planteamientos violentos
Cuando una discusión se inicia con un planteamiento violento, en forma de sarcasmo o crítica, ésta terminará con una nota negativa.

13 Los 4 Jinetes del Apocalipsis
Patrones de comunicación negativa entre la pareja: Crítica. Desprecio. Actitud defensiva. Actitud evasiva.

14 Crítica (1) Una queja sólo se refiere a una acción específica en la que el cónyuge ha fallado: “ Estoy muy enfadada porque anoche no limpiaste la cocina, dijimos que lo haríamos por turnos ”

15 Crítica (2) La crítica es más global, e incluye palabras negativas sobre el carácter o personalidad de la pareja. “ ¡Eres tan distraído! No soporto tener que limpiar siempre la cocina cuando te toca a ti. ¡Nada te importa! ”

16 Desprecio (1) Sarcasmo. Escepticismo. Insultos. Blanquear los ojos.
Burlarse. Humor hostil.

17 Desprecio (2) Envenena las relaciones, porque implica disgusto.
Es imposible resolver un problema cuando el cónyuge está recibiendo el mensaje de que estás disgustado con él. Aumenta siempre el conflicto, en lugar de favorecer la reconciliación.

18 Actitud defensiva Ocurre cuando el cónyuge es atacado.
No resuelve los problemas pues el atacante se afianza más en su posición y no escucha a su compañero(a).

19 Actitud evasiva Ocurre cuando uno de los cónyuges (típicamente la mujer) le habla al hombre y éste la ignora o evade, leyendo el periódico o viendo la TV.

20 Sentirse abrumado Sentimientos que resultan de la presencia continua de los 4 jinetes. Provocan distanciamiento y aislamiento emocional entre los cónyuges.

21 El lenguaje del cuerpo (1)
Durante los conflictos se producen reacciones fisiológicas que interfieren con la capacidad de la pareja para resolver problemas. La reacción más típica es el aceleramiento del corazón a 100 o más latidos por minuto. El ritmo cardíaco normal en los hombres es de 30 a 76 latidos por minuto, y en las mujeres de unos 82.

22 El lenguaje del cuerpo (2)
Sentirse emocional y fisiológicamente abrumado llevan al distanciamiento entre la pareja y eventualmente al divorcio.

23 Intentos de desagravio Fallidos (1)
Los intentos de desagravio son esfuerzos que hace la pareja para mitigar la tensión durante una discusión, para frenar y poder así evitar que alguno se sienta abrumado. “Vamos a parar un momento, espera, necesito calmarme“

24 Intentos de desagravio
Fallidos (2) Los intentos de desagravio salvan el matrimonio no sólo porque mitigan la tensión emocional entre los cónyuges, sino porque al bajar el nivel de tensión también evitan que el corazón se acelere y provoque que alguno de ellos se sienta abrumado.

25 Malos recuerdos Los matrimonios infelices tienden a recordar solo los aspectos negativos de su relación. Esto impide reconocer sus aspectos positivos, perpetuando la disfunción en la relación.

26 Reticencia a aceptar la influencia de la esposa
Aquellos matrimonios en donde el esposo no acepta la influencia de su esposa tienen un mayor riesgo de divorcio. Esta reticencia perpetúa los conflictos y aumenta la insatisfacción matrimonial.

27 Etapas finales de la relación
Considerar que los problemas matrimoniales son muy graves. Hablar parece inútil. Cada uno intenta solucionar los problemas a solas. Empiezan a llevar vidas separadas. Se sienten solos.

28 ¿Cómo evitar el divorcio y tener una relación matrimonial satisfactoria?

29 Introducción La preservación y fortalecimiento de la relación de pareja depende de ambos cónyuges. Es un trabajo que debe hacerse continuamente. Existen una serie de principios científicos que si se siguen permiten alcanzar estos objetivos.

30 Principios Mejorar los mapas de amor.
Cultivar el cariño y la admiración. Acercarse al otro. Aceptar la influencia del cónyuge. Resolver los problemas solubles. Salir del estancamiento. Crear un sentido de trascendencia.

31 La Casa de una Relación Sólida

32 Principio # 1: Mejorar los mapas de amor

33 Mapas de amor (1) Se refieren al conocimiento que tengamos sobre la vida de nuestra pareja. Entre más conozcamos a nuestra pareja más la amaremos.

34 Ejemplos ¿Cómo le gusta la ensalada a mi pareja?
¿Cuál es su programa de TV favorito? ¿Cómo es su oficina? ¿Quiénes son sus mejores amigos?

35 Mapas de amor (2) Tener un buen mapa de amor de nuestra pareja fortalece la amistad, ingrediente esencial para tener una relación exitosa. Protege la relación en tiempos difíciles (nacimiento de un hijo, pérdida del trabajo, enfermedad).

36 ¿Cómo mejorar los mapas
de amor? Hazle preguntas a tu cónyuge sobre temas que les permitan conocerse más el uno al otro. Escribe las respuestas en un cuaderno para que las puedas revisar y actualizar periódicamente.

37 Preguntas Personajes en la vida de mi pareja. Amigos potenciales.
Rivales, competidores, enemigos. Eventos inminentes. ¿Qué es lo que mi pareja espera con ilusión? ¿Qué espera con temor?

38 Cultivar el cariño y la admiración
Principio # 2: Cultivar el cariño y la admiración

39 Cultivar el cariño y la admiración (1)
Sensación básica de que el cónyuge es digno de ser respetado y amado. Si una pareja cuenta con un sistema de cariño y admiración, el matrimonio no está perdido.

40 Cultivar el cariño y la admiración (2)
La mejor prueba que una pareja todavía cuenta con un sistema de cariño y admiración es la forma en que recuerdan el pasado. En matrimonios muy disfuncionales, los cónyuges no recuerdan el pasado positivamente.

41 Cultivar el cariño y la admiración (3)
94% de parejas que recuerda positivamente la historia de su matrimonio tiene muchas probabilidades de tener un futuro feliz. Cuando los buenos recuerdos quedan distorsionados, es una señal que el matrimonio necesita ayuda.

42 Cultivar el cariño y la admiración (4)
Una visión fundamentalmente positiva de la pareja y el matrimonio es un arma muy poderosa cuando llegan los malos tiempos. Al recordar las cualidades positivas de tu pareja —incluso mientras lidias con sus defectos—, puedes impedir que se deteriore el matrimonio. El cariño y la admiración son antídotos contra el desprecio.

43 Cultivar el cariño y la admiración (5)
Si mantienes una sensación de respeto por tu pareja, es menos probable que muestres disgusto hacia ella cuando discuten. El cariño y la admiración impiden que la pareja sea invadida por los 4 jinetes. Son esenciales para fortalecer la amistad que debe predominar en todo matrimonio.

44 ¿Cómo mejorar el cariño
y la admiración? (1) Escribe tres características positivas de tu cónyuge. Piensa en una anécdota real que ilustre cada una de ellas. Muestra la lista a tu pareja y dile por qué admiras esas características en él.

45 ¿Cómo mejorar el cariño
y la admiración? (2) Discute calmadamente con tu cónyuge las siguientes preguntas.

46 Preguntas (1) ¿Cómo se conocieron y empezaron a salir juntos?
¿Tenía tu compañero/a algo que lo hiciera destacar entre los demás? ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones mutuas?

47 Preguntas (2) ¿Qué es lo que mejor recuerdas sobre esa primera época?
¿Cuánto duró el noviazgo? ¿Qué recuerdas de este período? ¿Cuáles fueron algunos de los mejores momentos? ¿Y algunas de las tensiones? ¿Qué clase de actividades realizaban juntos?

48 Preguntas (3) ¿Cómo decidieron casarse?
¿Qué los llevó a decidir que ésa era la persona con la que te queríais casar? ¿Fue una decisión difícil? ¿Estaban enamorados?

49 Preguntas (4) ¿Recuerdan su boda? Hablen el uno con el otro de sus recuerdos. ¿Tuvieron luna de miel? ¿Qué recuerdan de ella? Cómo fue la transición a la paternidad?

50 Preguntas (5) ¿Qué momentos resaltarías como los más felices del matrimonio? ¿Qué momentos resaltarías como las épocas realmente difíciles de tu matrimonio?

51 Principio # 3: Acercarse al otro

52 Acercarse al otro Consiste en prestar atención al cónyuge en los momentos cotidianos. Es la base de la conexión emocional, la pasión y una satisfactoria vida sexual. Es esencial para fortalecer la “cuenta bancaria” emocional de la relación.

53 ¿Cómo mejorar el acercamiento? (1)
Utilice una hoja de cálculo en la cual anoten los “ingresos” y los “egresos” diarios de la relación. Calculen semanalmente el balance. Intercambien las hojas para apreciar lo que el otro ha hecho. Sean honestos. No hagan de esto una competencia.

54 ¿Cómo mejorar el acercamiento? (2)
Realicen actividades en pareja. Aumenten la frecuencia de actividades que ya realizan.

55 Actividades sugeridas
Charlar al final del día. Apoyarse mutuamente. en un plan de mejora personal. Ir de compras. Limpiar la casa. Visitar a amigos o a familiares. Invitar amigos a casa. Hacer ejercicio. Viajar. Salir a comer. Ir a cine.

56 ¿Cómo mejorar el acercamiento? (3)
Reúnanse al final del día y hablen sobre las cosas externas a la relación que los han tensionado. Simplemente escucha y comprende a tu cónyuge, no le des consejos ni soluciones al menos que él te los pida. Hablen por turnos, de 15 minutos cada uno.

57 Principio # 4: Aceptar la influencia del cónyuge

58 Aceptar la influencia del cónyuge (1)
Los hombres que permiten que sus esposas influyan en ellos mantienen matrimonios más felices y tienen menos posibilidades de divorcio que los hombres que se resisten a la influencia de su esposa. Cuando un hombre no está dispuesto a compartir el poder con su compañera, tiene un 81% de posibilidades de que su matrimonio fracase.

59 Aceptar la influencia del cónyuge (3)
No significa ceder todo el poder a la esposa. Más bien significa tener una relación equitativa, en donde el poder y la toma de decisiones sean compartidos. Reduce las probabilidades de conflicto y mejora la amistad entre los cónyuges.

60 influencia del cónyuge?
¿Cómo aceptar la influencia del cónyuge? Aplicar los tres primeros principios. Escuchar las necesidades y sugerencias del cónyuge. Estar dispuesto a ceder y a negociar.

61 Resolver los problemas
Principio # 5: Resolver los problemas solubles

62 Introducción Las parejas se ven enfrentadas a dos tipos de problemas:
Solubles (30%). Perpetuos (70%). Para que los matrimonios funcionen no es necesario resolver los problemas perpetuos, sino aceptarlos y aprender a convivir con ellos.

63 Ejemplos de problemas perpetuos
Discrepancia en la frecuencia sexual. Número de hijos. Manejo del dinero. Relaciones con las familias. Orden en la casa.

64 Ejemplos de problemas Típicos
Estrés laboral. Dinero. Sexo. Familias de origen. Manejo de los hijos.

65 Características de un problema estancado (1)
El conflicto te hace sentir rechazado/a por tu pareja. Hablan de él una y otra vez pero no avanzan. Se atrincheran en sus posiciones y no están dispuestos a ceder.

66 Características de un problema estancado (2)
Cuando discuten el tema acaban frustrados y heridos. Las conversaciones sobre el tema carecen de buen humor o afecto. Con el tiempo son cada vez más inamovibles, lo cual los lleva a insultarse el uno al otro durante las discusiones. Estos insultos a su vez los hacen extremar sus puntos de vista, con lo cual cada vez están menos dispuestos a llegar a un acuerdo. Finalmente se distancian.

67 Diferencias entre problemas
solubles y perpetuos Los problemas solubles son situacionales y menos dolorosos. Los problemas perpetuos simbolizan sueños más profundos de cada uno de los cónyuges.

68 Sugerencias para resolver
problemas solubles Aceptar al otro. Comprender el punto de vista del otro. En todas las discusiones, las que tienen solución y las que no, ninguno lleva toda la razón. No existe una verdad absoluta en el conflicto matrimonial, sino dos verdades subjetivas.

69 Pasos para resolver problemas solubles
Plantear con suavidad las discusiones y no con violencia. Utilizar eficazmente los intentos de desagravio. Monitorizar tu fisiología durante las discusiones tensas, en busca de señales que indiquen que te sientes abrumado/a. Llegar a un acuerdo. Ser más tolerante con las imperfecciones del otro.

70 Planteamientos suaves
Expresar el problema en primera persona. Hacerlo en forma de una queja concreta. No utilizar expresiones como nunca o siempre. No atacar al cónyuge. Si tu pareja responde hostilmente, sigue planteando suavemente el problema.

71 Intentos de desagravio
Sé receptivo a los intentos de desagravio que emplee tu cónyuge. Emplea intentos de desagravio para suavizar la discusión.

72 Tranquilizarse Detener la discusión por lo menos por 20 minutos.
Distraerse. No llenarse de pensamientos de indignación.

73 Llegar a un acuerdo Aceptar la influencia del cónyuge es uno de los principios esenciales de un matrimonio satisfactorio. Ambos cónyuges deben ceder para alcanzar una solución equitativa.

74 Salir del estancamiento
Principio # 6: Salir del estancamiento

75 Salir del estancamiento
Se refiere al manejo de los problemas perpetuos. El propósito no es resolver el problema sino establecer un diálogo con éste sin que dañe la relación. Los problemas perpetuos son el resultado de sueños ocultos, no comprendidos ni honrados.

76 Ejemplos de sueños Sensación de libertad. Seguridad económica.
Independencia de la familia. Sensación de orden. Estabilidad emocional. Superar un trauma personal.

77 Sueños Deben ser respetados y honrados.
Cada uno debería ayudar al otro a realizar sus sueños.

78 Pasos para salir del estancamiento (1)
Reconoce tus sueños y los de tu cónyuge. Escoge un problema estancado y escribe una explicación de tu postura, sin criticar a tu cónyuge. Escríbela historia de los sueños que se ocultan bajo tu postura.

79 Pasos para salir del estancamiento (2)
Hable cada uno de su sueño por 15 minutos. No intenten resolver el problema; simplemente traten de entender por qué el problema afecta tanto a cada uno.

80 Pasos para salir del estancamiento (3)
Escucha como si fueras un amigo. No te tomes como algo personal el sueño de tu pareja, aunque esté en oposición a tus sueños, no estés pensando qué vas a responder o cómo resolver el problema. Tu tarea en este momento es oír a tu pareja y animarla a explorar su sueño.

81 Pasos para salir del estancamiento (4)
Tranquilizarse el uno al otro. Aceptar las diferencias. Llegar a un compromiso para continuar discutiendo el problema de forma amistosa.

82 En lo que estoy dispuesto En lo que estoy dispuesto a no ceder
Pasos para salir del estancamiento (5) Dividan el problema en dos categorías: En una de ellas pongan todos los aspectos en que no pueden ceder sin violar sus necesidades o valores básicos. En la segunda incluyan todos los aspectos en que pueden ser flexibles porque no son tan importantes para ustedes. En lo que estoy dispuesto a ceder En lo que estoy dispuesto a no ceder Solución del problema

83 Pasos para salir del estancamiento (6)
Intenten ampliar esta segunda categoría tanto como sea posible. Lean sus listas y trabajen en ellas juntos. Lleguen a un compromiso temporal. Pónganlo a prueba 2 meses y revísenlo nuevamente. No esperen que esto resuelva el problema, lo que sí es cierto es que les ayudará a vivir con él mejor.

84 Principio # 7: Crear un sentido de trascendencia

85 Trascendencia El matrimonio no consiste únicamente en educar a los hijos, dividir las tareas y hacer el amor. Tiene también dimensiones espirituales: Crear una vida interior juntos. Una cultura de símbolos y rituales. Una apreciación de sus papeles y objetivos que los unan, y los lleven a comprender lo que significa ser parte de una familia.

86 Rituales En un matrimonio es fundamental crear rituales informales en los que los cónyuges puedan conectarse emocionalmente: La misa de gallo. La cena de Navidad en casa de la abuela. Las reuniones familiares. La celebración de los cumpleaños y de los aniversarios.

87 Crear rituales Discutan lo que los rituales familiares (o la falta de ellos) significaban para ustedes cuando eran pequeños. Cómo los disfrutabas o cómo los deplorabas. Planeen luego su propio ritual para saber qué debe hacer cada uno y cuándo. Hagan de ellos una costumbre regular, algo que esperen con ilusión.

88 Objetivos personales (1)
Nuestros objetivos son en parte lo que da significado a la vida. Todos tenemos algunos objetivos prácticos (ganar dinero), pero también luchamos por metas más profundas y espirituales.

89 Objetivos personales (2)
Nuestro objetivo puede ser: Encontrar paz. Recuperarnos de una infancia difícil o de algún trauma. Educar a los hijos para que sean buenos y generosos.

90 Objetivos personales (3)
Identifica tus objetivos más profundos. Coméntalos con tu cónyuge. Esto enriquecerá tu relación y fortalecerá la conexión emocional entre ustedes.

91 GRACIAS Clínica Farallones Calle 9C #50-25 Consultorio 804
Tel:


Descargar ppt "Siete reglas de oro para vivir armónicamente en pareja."

Presentaciones similares


Anuncios Google