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Metodología y Técnicas de Investigación en Antropología Social Unidad 1 (Módulo 2) -Relaciones de Campo y Técnica de Entrevista-

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Presentación del tema: "Metodología y Técnicas de Investigación en Antropología Social Unidad 1 (Módulo 2) -Relaciones de Campo y Técnica de Entrevista-"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología y Técnicas de Investigación en Antropología Social Unidad 1 (Módulo 2) -Relaciones de Campo y Técnica de Entrevista-

2 Metodología: modo en que enfocamos los problemas y buscamos respuestas Métodos cuantitativos (encuestas, inventarios, estudios susceptibles de análisis estadístico) Métodos cuantitativos (encuestas, inventarios, estudios susceptibles de análisis estadístico) Confiabilidad y reproductibilidad de la investigación. Confiabilidad y reproductibilidad de la investigación. Métodos cualitativos (observación participante, entrevista) Palabras y conductas (observadas/bles)

3 Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. Todos los escenarios y personas son dignos de estudio. La investigación cualitativa es un arte. La investigación cualitativa es un arte.

4 Relaciones de campo: el acceso - Obtención de la información: uno de los principales problemas de la etnografía. - Obtención de la información: uno de los principales problemas de la etnografía. - El acceso es una cuestión práctica, pero que no se limita a eso. Supone la presencia física o el permiso para realizar la investigación. - El acceso es una cuestión práctica, pero que no se limita a eso. Supone la presencia física o el permiso para realizar la investigación.

5 Las negociaciones de acceso pueden poner en cuestión lo que está permitido y lo que no. Las negociaciones de acceso pueden poner en cuestión lo que está permitido y lo que no. No dejarse guiar por presupuestos propios sobre lo que es accesible. No dejarse guiar por presupuestos propios sobre lo que es accesible. Acceso: Público (calles, transporte público, etc.) Acceso: Público (calles, transporte público, etc.) Privado (casas) Privado (casas)

6 Porteros En ámbitos formales o privados, los límites están claramente marcados y vigilados por “porteros”. En ámbitos formales o privados, los límites están claramente marcados y vigilados por “porteros”. Les interesará dar una imagen del lugar, de la organización que el etnógrafo va a retratar y tendrán interés en un retrato favorable. Les interesará dar una imagen del lugar, de la organización que el etnógrafo va a retratar y tendrán interés en un retrato favorable. Salvaguardan sus intereses. Salvaguardan sus intereses.

7 Debe saberse quién tiene el poder de facilitar o bloquear el acceso, o quiénes se consideran o son considerados por los demás como poseedores de autoridad suficiente. Debe saberse quién tiene el poder de facilitar o bloquear el acceso, o quiénes se consideran o son considerados por los demás como poseedores de autoridad suficiente. Hay que intentar saber lo suficiente de un lugar, para seguir las estrategias más efectivas. Hay que intentar saber lo suficiente de un lugar, para seguir las estrategias más efectivas.

8 Relaciones de Campo Como los porteros y los padrinos, los actores también intentan situar al etnógrafo dentro de su experiencia, pues necesitan saber cómo tratarlo. Como los porteros y los padrinos, los actores también intentan situar al etnógrafo dentro de su experiencia, pues necesitan saber cómo tratarlo. Los antropólogos suelen ser sospechosos de ser espías del gobierno, inspectores fiscales, informantes de la policía, etc. Los antropólogos suelen ser sospechosos de ser espías del gobierno, inspectores fiscales, informantes de la policía, etc. La gente puede preocuparse más del tipo de persona que el investigador es, que de la investigación en sí misma. La gente puede preocuparse más del tipo de persona que el investigador es, que de la investigación en sí misma. Vigilar la “presencia”, la “impresión” que se causa. Vigilar la “presencia”, la “impresión” que se causa.

9 Conducta y vestuario que tiendan a reducir las diferencias sociales, sin dejar de ser “uno mismo.” Conducta y vestuario que tiendan a reducir las diferencias sociales, sin dejar de ser “uno mismo.” El investigador debe decidir cuál es la impresión que quiere dar, de acuerdo a la cual ha de comportarse. El investigador debe decidir cuál es la impresión que quiere dar, de acuerdo a la cual ha de comportarse. Sensibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes. Sensibilidad para adaptarse a situaciones cambiantes. El trabajador de campo puede encontrarse a sí mismo siendo “probado”. El trabajador de campo puede encontrarse a sí mismo siendo “probado”.

10 La observación participante La entrada en el campo Los observadores permanecen relativamente pasivos durante los primeros días. “Palpan la situación”, “avanzan lentamente”… Los observadores permanecen relativamente pasivos durante los primeros días. “Palpan la situación”, “avanzan lentamente”… Los primeros días consisten en hacer que la gente se sienta cómoda, aprender a actuar en el escenario. Los primeros días consisten en hacer que la gente se sienta cómoda, aprender a actuar en el escenario. Durante el período inicial, la recolección de datos es secundaria para llegar a conocer el escenario y las personas. Durante el período inicial, la recolección de datos es secundaria para llegar a conocer el escenario y las personas.

11 1. Antropólogo Clifford Geertz minutos antes del inicio de una riña de gallos en Bali. 2. Observación participante durante una riña de gallos en Bali.

12 El establecimiento del rapport El concepto de “rapport” (relación) Rapport: Friendly relationship. An emotional bond or friendly relationship between people based on mutual liking, trust, and a sense that they understand and share each other’s concerns. Rapport: Friendly relationship. An emotional bond or friendly relationship between people based on mutual liking, trust, and a sense that they understand and share each other’s concerns.

13 La negociación del propio rol - Establecer un equilibrio entre la realización de la investigación tal como uno lo considera adecuado y acompañar a los informantes en beneficio del “rapport”. - Establecer un equilibrio entre la realización de la investigación tal como uno lo considera adecuado y acompañar a los informantes en beneficio del “rapport”. - Qué y cuándo observar: ante los extraños, todos, sin excepción, tratamos de aparecer de la mejor forma posible. - Qué y cuándo observar: ante los extraños, todos, sin excepción, tratamos de aparecer de la mejor forma posible.

14 Las características del “rapport” Comunicar la simpatía que se siente por los informantes y lograr que ellos la acepten como sincera. Comunicar la simpatía que se siente por los informantes y lograr que ellos la acepten como sincera. Penetrar a través de las “defensas contra extraños” que tiene la gente. Penetrar a través de las “defensas contra extraños” que tiene la gente. Ser visto como una persona inobjetable. Ser visto como una persona inobjetable. Irrumpir a través de las fachadas que las personas imponen en su vida cotidiana. Irrumpir a través de las fachadas que las personas imponen en su vida cotidiana.

15 Compartir el mundo simbólico de los informantes, su lenguaje y sus perspectivas. Compartir el mundo simbólico de los informantes, su lenguaje y sus perspectivas. El rapport aparece lentamente en la mayoría de las investigaciones de campo. El rapport aparece lentamente en la mayoría de las investigaciones de campo. El rapport y la confianza pueden crecer y disminuir en el curso del trabajo de campo. El rapport y la confianza pueden crecer y disminuir en el curso del trabajo de campo.

16 Orientaciones para establecer el “rapport” Reverenciar sus rutinas. Los observadores sólo podrán lograr rapport con los informantes si se acomodan a las rutinas y modos de hacer las cosas de estos últimos. Reverenciar sus rutinas. Los observadores sólo podrán lograr rapport con los informantes si se acomodan a las rutinas y modos de hacer las cosas de estos últimos. A todo el mundo le gusta hacer las cosas de un modo. No interferir. A todo el mundo le gusta hacer las cosas de un modo. No interferir.

17 Establecer lo que se tiene en común con la gente. El camino más fácil para consolidar relaciones con la gente consiste en establecer lo que se tiene en común con ella. Establecer lo que se tiene en común con la gente. El camino más fácil para consolidar relaciones con la gente consiste en establecer lo que se tiene en común con ella. Intercambio casual de información. Intercambio casual de información.

18 Ayudar a la gente. Uno de los mejores modos de ganar la confianza es hacerle favores a la gente. Ayudar a la gente. Uno de los mejores modos de ganar la confianza es hacerle favores a la gente. Ser humilde. Es importante que la gente sepa que el investigador es el tipo de persona con la que pueden expresarse sin temor a revelar algo, o estar sujetos a una evaluación negativa. No revelar ciertas cosas que se han dicho. Ser humilde. Es importante que la gente sepa que el investigador es el tipo de persona con la que pueden expresarse sin temor a revelar algo, o estar sujetos a una evaluación negativa. No revelar ciertas cosas que se han dicho. Interesarse. Interesarse en lo que la gente tiene para decir. Interesarse. Interesarse en lo que la gente tiene para decir.

19 Margaret Mead durante su trabajo de campo en Samoa. Margaret Mead durante su trabajo de campo en Samoa.

20 Participación El observador participante camina sobre una delgada línea que separa al participante activo (“participante como observador”) y el observador pasivo (“observador como participante”). El observador participante camina sobre una delgada línea que separa al participante activo (“participante como observador”) y el observador pasivo (“observador como participante”). Cuando el compromiso coloca al observador en una situación competitiva con los informantes, lo mejor es retirarse. (Dejar de lado el propio ego). Cuando el compromiso coloca al observador en una situación competitiva con los informantes, lo mejor es retirarse. (Dejar de lado el propio ego).

21 También se debe evitar actuar y hablar de modos que no se adecuan a la propia personalidad. También se debe evitar actuar y hablar de modos que no se adecuan a la propia personalidad. Existen asimismo situaciones en que se desea apartarse del estilo de los informantes para señalar las diferencias que existen con los mismos. Existen asimismo situaciones en que se desea apartarse del estilo de los informantes para señalar las diferencias que existen con los mismos.

22 Debe evitarse cualquier participación que obstaculice la capacidad del investigador para recoger datos. Debe evitarse cualquier participación que obstaculice la capacidad del investigador para recoger datos. Deben trazarse claramente los límites. Deben trazarse claramente los límites. Problemas del rapport “excesivo”. Ejemplo de investigadores de campo que se convierten en nativos, abandonando su rol. Ser afectado por las relaciones de campo. Problemas del rapport “excesivo”. Ejemplo de investigadores de campo que se convierten en nativos, abandonando su rol. Ser afectado por las relaciones de campo.

23 Informantes Clave Los observadores participantes desarrollan relaciones estrechas y abiertas con todos los informantes. Los observadores participantes desarrollan relaciones estrechas y abiertas con todos los informantes. Informantes clave: relaciones estrechas con una o dos personas respetadas y conocedoras en las primeras etapas de la investigación. Informantes clave: relaciones estrechas con una o dos personas respetadas y conocedoras en las primeras etapas de la investigación. Constituyen una fuente básica del investigador. Constituyen una fuente básica del investigador.

24 Aportan una comprensión profunda del escenario. Aportan una comprensión profunda del escenario. Es importante no concentrarse en un sólo individuo. Es importante no concentrarse en un sólo individuo.

25 Relaciones de campo difíciles El trabajo de campo está caracterizado por todos los elementos del drama de la vida social: El trabajo de campo está caracterizado por todos los elementos del drama de la vida social: conflicto, rivalidad, seducción, tensiones raciales, celos, etc. conflicto, rivalidad, seducción, tensiones raciales, celos, etc.

26 La edad, el sexo, y otros factores de la identidad personal pueden ejercer una influencia poderosa sobre el modo en que los informantes reaccionen ante el observador. La edad, el sexo, y otros factores de la identidad personal pueden ejercer una influencia poderosa sobre el modo en que los informantes reaccionen ante el observador. Los informantes hostiles pueden ser tan perturbadores como los excesivamente atentos. Los informantes hostiles pueden ser tan perturbadores como los excesivamente atentos.

27 Tácticas de campo - Actuar de manera ingenua. - Estar en el momento adecuado en el lugar oportuno. - Los informantes no deben saber exactamente lo que estudiamos.


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