La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO DETENER CONDUCTAS INADECUADAS EN MI HIJO? PSIC. ANGÉLICA GONZÁLEZ QUIJADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO DETENER CONDUCTAS INADECUADAS EN MI HIJO? PSIC. ANGÉLICA GONZÁLEZ QUIJADA."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO DETENER CONDUCTAS INADECUADAS EN MI HIJO? PSIC. ANGÉLICA GONZÁLEZ QUIJADA

2 OBJETIVO Esclarecer como manejar la relación entre padres e hijas (os) sin que se vea afectada a partir de imponer un límite

3 ¿POR QUÉ DISCIPLINAMOS? Proteger a los niñ@s del peligro. Enseñarles a distinguir entre el bien y el mal. Poder transformar a un niño, en un adulto maduro, respetuoso, considerado. Los PADRES DE FAMILIA, de común acuerdo, deben delimitar cuáles reglas y rutinas les gustaría tener en su familia, tomando en cuenta su estilo personal y las necesidades de sus hijos.

4 Educación autoritaria

5 DIFERENTES FORMAS DE EDUCACIÓN AntesAhora Horarios súper establecidos Rutinas inviolables Mundos separados: el mundo adulto y el mundo infantil Madre en casa, hasta su ingreso a la primaria el niño pasaba en casa observando a los adultos La tarea ocupaba poco tiempo, dándole oportunidad de jugar por la tarde con hermanos y vecinos ¡Porque no!, ¡porque si! eran suficientes respuestas. “No tengo idea de cómo voy a educar a mis hijos: Lo único que tengo claro es que no voy a cometer los mismos errores que mis padres”. Mundo integrados: el niño del adulto y el adulto niño. El ferviente deseo de unificar todo. (La transferencia) ¿Inteligencia significa madurez? La madurez se adquiere mediante la experiencia con el tiempo. El cambio de ritmo

6 EXPERIENCIAS PASADAS “A un niño de 7 años le dio por tomar dinero de la cartera de su padre. La primera vez que lo hizo, el padre le pegó; la segunda vez lo azotó, pero la tercera lo encerró tres días en su cuarto a pan y agua”. “Tenía 6 años cuando me sirvieron un huevo de desayuno. Como el huevo no me gustaba, pensando que no me veían, me levanté disimuladamente y lo tiré a la basura. En mi familia jamás se desperdiciaba la comida, pues mi madre es de origen alemán y le tocó vivir penalidades durante la segunda Guerra Mundial. Ella se dio cuenta de lo que había hecho y sin decir palabra, cuando toda la familia partía de día de campo, me tomó de la mano y me encerró en un oscuro patio de servicio. Ahí permanecí sola todo el día, hasta que regresaron, de noche, mi madre abrió la puerta, me tomó de la mano y me llevó a cenar. Me sirvió…huevo”.

7 EXPERIENCIAS ACTUALES F. Tiene 15 años y sus amigos quieren ir a pasar el fin de semana a Xico. “Lo siento F., pero si no los acompaña un adulto no vas. Francisco le grita a la madre que esu una anticuada y muy enojado le azota la puerta. La madre se sostiene en su decisión y no le permite ir. El lunes, cuando F. Regresa a la escuela, le platican sus compañeros espantados que J. Habia estado en el hospital, pues estuvo a punto de morir ahogado cuando, alcoholizado, trató de sacar la lancha y cayó al lago. Mamá y Papá están en un restaurante con su hijo R. de 4 años. El padre revisa su agenda en busca de una anotación, mientras la madre contesta su celular. R. empieza a jugar con el cenicero de vidrio. “Déjalo, R., que lo vas a romper”, le dice el padre mientras saca su cartera. “Déjalo, caramba. Que lo vas a romper”. Esta advertencia la repite varias veces, hasta que se escucha cómo azota el cenicero en el piso y se quiebra en mil pedazos. “¡Te dije que lo ibas a romper, que necio eres!”. La madre baja el celular y le dice a su esposo: “Llama a la mesera, dile que nosotros pagamos el cenicero”. R empieza a jugar con el salero y el pimentero. Se pone de rodillas, destapa el salero y riega la sal por todo el piso. “Deja de hacer cochinadas,” le dice el padre. La madre cuelga el teléfono y le dice a su esposo: “Ay, déjalo, sólo se está entreteniendo. ¿Qué pasó con la comida?”. Mamá quiere que su hijo de 3 años se bañe. “Hijo, deja de jugar, que es hora de bañarte”. Pero como está muy entretenido, T. ignora la orden de su madre. Después de insistirle varias veces, por fin se acerca molesta y le grita: “T., ¡dije que a bañarte! Voy a contar, uuuno, doooos…” El niño corre y obedece. Una vez bañado, se sienta a cenar. “Quiero leche con chocolate”. La madre lo ignora. El niño repite con el mismo tono de la madre. “Voy a contar, uuuno, dooosss…”

8 EDUCACIÓN PERMISIVA

9 ¿POR QUÉ EL COMPORTAMIENTO INADECUADO? Llamar la atención: disgustos, advertencias y ruegos. Establecer poder: amenazar, provocar y pelear o rendirse. Mostrar actitud de revancha: sentirse herido o desquitarse. Sentirse insuficiente: Desesperarse o rendirse, actitud pesimista

10 AUNQUE EXISTEN DIFERENTES ESTILOS DE CRIANZA Autoritario: Control alto, afecto y comunicación bajo: Aquí puede haber cierto maltrato físico o psicológico; existe como medio educativo, el castigo. Permisivo: Control bajo, afecto y comunicación alto: Aquí hay un exceso de tolerancia hacia la conducta del niño, especialmente en el caso de conductas problemáticas. Negligente: Control bajo, afecto y comunicación bajo: Aquíí prácticamente no hay límites, el niño tiende a hacer y lograr con facilidad todo lo que desea. Los padres se desligan. Sobreprotector: El niño se convierte en el centro obsesivo de atención acaparando las oportunidades y beneficios, lo que altera profundamente la dinámica de la familia. Democrático: Control alto, afecto y comunicación alto. Existen reglas muy claras, las consecuencias son previamente informadas, siendo estas justas y adecuadas a la edad.

11 LÍMITES, UN ACTO DE AMOR Son normas que nos permite movernos dentro de un marco de referencia, el salirse de ese marco de referencia, implicará una consecuencia, que debe ser conocida de antemano por el niño. Es MUY IMPORTANTE que la consecuencia que tenga el niño al trasgredir una norma, se en el momento, que tenga relación con el hecho y acorde a su edad. Los límites son actos de amor responsables, que le proporcionan SEGURIDAD al niño. Permiten que ellos distingan entre lo que pueden y no pueden hacer. Son reglas que permiten adaptarse a la vida familiar y social. Deben ser firmes y constantes, utilizando un lenguaje asertivo, saber pedir disculpas si nos equivocamos y siempre mirando a los ojos. ¡TE QUEREMOS DEMASIADO COMO PARA DEJAR QUE TE PORTES ASÍ!

12 RUTINAS “La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensiones a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad” R.Driekurs Permiten economizar nuestra forma de actuar, dedicando el esfuerzo a tareas nuevas y actividades complejas. El hábito evita la imposición, debido a que realizamos las actividades con naturalidad. Las rutinas son todas aquellas actividades que llevamos a cabo día a día de forma automática en momentos concretos, y que favorecen la creación de hábitos. Son hábitos los de higiene y autocuidado, sueño, alimentación, orden, convivencia, estudio, entre otros. 4 roles fundamentales: la hora de dormir, la hora de comer, la hora de jugar, la hora de estudiar. Consecuencias de que no haya rutinas: Padre y madre en rol sin tregua. El niño invade espacio - tiempo de los padres.

13 ¿PORQUÉ ALGUNOS PADRES PERMITEN QUE LOS HIJOS DUERMAN CON ELLOS? Por comodidad Porque me produce placer Porque no quiero que crezca Porque el niño llena un vacío emocional Por culpa “Hij@, esta es tu cama, y esta es tu recamara. Esta es nuestra cama y nuestra recamara. En el día disfrutamos mucho convivir contigo y eres bienvenido a nuestro cuarto y a nuestra cama. Pero a la hora de dormir, cada quien duerme en la suya. Si te despiertas en la noche y te vienes a la nuestra, te vamos a regresar. AFIRMACIONES Yo tengo derecho a mi espacio. Como adulto que soy, tomo las decisiones necesarias para procurármelo Cuando yo le procuro su espacio a mi hijo, le permito desarrollar su independencia e individualidad. Yo merezco descansar y recuperarme para ser al día siguiente un padre amoroso.

14 PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR Sobre el tiempo ¿estoy siempre con prisa? ¿Siento que nunca tengo suficiente tiempo? ¿Estoy cansada, irritable e impaciente? ¿Me quejo constantemente de mis hijos? ¿Los regaño continuamente? ¿Me desesperan? ¿Qué puedo hacer para estar más relajad@?? Sobre las rutinas ¿Está mi hij@ de mal humor, irritable y cansado? ¿Está estresado? ¿Cómo puedo ayudarlo para que esté más relajado? ¿Tiene una rutina para comer y dormir? ¿Tiene problemas para dormir o comer? ¿Tiene tiempo para jugar? Sobre la saturación de clases ¿De qué sirve un niño culto si es infeliz? ¿Por qué sacrificar su niñez en aras de esta competencia absurda? La importancia de la educación ¿Qué es más importante para mi, la calificación o que disfrute aprender? ¿Valoro más el resultado que el proceso? ¿Presiono a mi hijo para que sea el mejor de su clase? ¿Qué expectativas académicas tengo para mi hijo y que pasa si no las cumple?

15 EXPERIENCIAS IMPORTANTES Cuando, como padres, le damos al niño el cuidado y el tiempo para que crezca sano, emocionalmente y físicamente, le abrimos las posibilidades para que desarrolle su máximo potencial. Ser padres 24 horas es una tarea agotadora. Todos los padres necesitan recargar batería todos los días cuando sus hijos duermen. Como la advertencia de los sobrecargos cuando viajamos en avión. “En caso de pérdida de presión, primero deberá ponerse la mascarilla el adulto, para después colocársela al niño”. Averiguar exactamente su inquietud y de donde viene. La culpa es enojo reprimido contra nosotros mismos. El OBJETIVO a largo plazo es que los niños logren un autocontrol y no sólo lo hagan para evitar el castigo.

16 LÍMITES A NUESTROS HIJOS

17 REGLAS DE ORO Lo que se permite hoy, se permite siempre Lo que hoy no se permite, no se permite nunca Y lo que no se permite se sanciona Ser constante con la disciplina Corrija con amor Dele una advertencia o recordatorio antes de sancionarlo Discipline de inmediato Cuando corrige evite los discursos Haga que la reprimenda se proporcional al mal comportamiento y la edad Después de la reprimenda exprese cariño y confianza


Descargar ppt "¿CÓMO DETENER CONDUCTAS INADECUADAS EN MI HIJO? PSIC. ANGÉLICA GONZÁLEZ QUIJADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google