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Modelo de Integración Regional para la Región capital Diciembre 2010.

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Presentación del tema: "Modelo de Integración Regional para la Región capital Diciembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Integración Regional para la Región capital Diciembre 2010

2 Es imperativo tener una visión común sobre el futuro de la región Capital de Colombia. Una visión que debe ser liderada por el sector público, pero en la cual el sector privado tiene un rol determinante. Este documento consolida una secuencia de trabajos sobre el tema y desarrolla esa visión.

3 Cuatro ejes temáticos para estructurar la visión 1.¿Cuáles son los motores de crecimiento económico y donde están localizados? 2.¿Cuál es la estructura principal de recursos naturales que determinan la calidad de vida presente y futura? 3.¿Cuáles son los servicios básicos que deben ser accesibles por todos los habitantes? 4.¿Cómo puede la red de transporte alinearse para responder al movimiento eficiente de bienes y personas?

4 MOTORES¿CUÁLES SON LOS MOTORES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DONDE ESTÁN LOCALIZADOS?

5 1.Datos 2.Diagnostico - Problemas - IGU 3.Oportunidades 4.Modelo – Visión Regional 5.Institucionalidad

6 La importancia de las ciudades para las regiones Algunos Datos 1950 En 1950 menos de un tercio de los ciudadanos del mundo vivían en ciudades Para 2025 esta cifra se elevará a dos tercios y 90% de esta población viviera en ciudades de países en desarrollo

7 Las condiciones urbanas por lo tanto definen hoy la calidad de vida de más de la mitad de la población mundo El estilo de vida urbano afecta la sostenibilidad del planeta y las oportunidades disponibles de la población rural La actividad económica urbana representa más del 55% del PIB en los países de ingresos bajos, el 73% en países de ingresos medianos y el 85% en los países de ingresos altos El grado de urbanización en el mundo ha superado el 50% Más del 70% de la población en los países de la OECD vive en ciudades. 75% en Colombia ( vs. 31% en 1938) 2010 La importancia de las ciudades para las regiones Algunos Datos

8 Four Colombian cities rank among the 50 densest cities in the world, out of nearly 800 cities with 500,000 inhabitants or more. El salto de lo rural a lo urbano en Colombia Algunos Datos

9 Bogotá y la Región Capital en cifras Algunos datos  Cuarta ciudad más grande de Sur América y sexta en toda América Latina (7,3 millones de habitantes). 16% de la población colombiana  210 habitantes/hectárea  Cerca de 4 millones de ocupados  Concentra el 25% del PIB del país  70% de la IED llega a Bogotá- Cundinamarca  Más de 800 empresas extranjeras tienen sede en Bogotá

10 Bogotá diversa, municipios especializados In terms of specialization of economic activity, the portfolio of cities can be organized into the following categories: large and diverse cities, specialized medium-size cities. There is a strong correlation between specialization and city size. Firms‘ productivity is higher in large cities than in medium-sized cities.

11 Cerca de 8.5 millones de habitante en 2010 17.500 h/Km2 Population density is the signature of Colombian cities, but economic densities are low.

12 No existe Armonización Tributaria Usos del Suelo no están armonizados No existe un Equilibrio Regional Ambiental La solución debe ocurrir de manera simultánea para que todos tengamos los mismos incentivos y el esfuerzo sea balanceado Problemática Regional en lo Normativo No existe una armonía regulatoria en materia de Servicios Públicos

13 En materia tributaria…. Competencia ruinosa entre algunos de los municipios cercanos a Bogotá para incentivar la movilidad de contribuyentes. En ICA las principales estrategias son vía tarifa o exenciones. La presencia de nuevas industrias genera presiones sobre el gasto (vías, infraestructura) que no puede ser financiado fácilmente ya que se perciben menores ingresos Y en impuesto de vehículos:

14 Zonas Francas + Inversión en activos fijos productivos Favorecen zonas sin desarrollar Bogotá no puede competir con este tipo de estructuras por las características exigidas Fuente: Secretaría Distrital de Planeación – Dirección de Integración Regional ZONA FRANCASECTORCIUDAD Bogotá Industrial Bogotá Corferias Servicios Bogotá Estrategias Contac Center Servicios Bogotá PLIC Industrial – Agroindustrial Cota Alimentos Cárnicos Industrial – Gases Cota BIO-D Agroindustrial – Biocombustibles Facatativá INTEX Moda Industrial – Textil Funza Pepsi Co. Industrial – Alimentos Funza Occidente Industrial Mosquera Vidrio Andino Industrial - Vidrio Plano Soacha Ciudadela Salud Industrial Sopó Cerámicas San Lorenzo Industrial – Cerámica Sopó SIEMENS Manufacturing Industrial – Metalmecánico Tenjo Tocancipá Industrial Tocancipá Paul Calley Industrial – Cosméticos Tocancipá Praxair Industrial – Gases Tocancipá El reto está en la Coordinación Regional

15 ClasificaciónÁrea (Ha)% Suelo Rural288.209,4994,03% Suelo Suburbano6.174,992,01% Suelo Urbano10.787,933,52% Suelo de Expansión1.332,180,43% Área Total306.504,59100% Suelo Industrial en la Sabana (22 municipios) Sabana Occidente2.338,1922% Sabana Centro6.457,2361% Soacha - Sibaté1.592,8315% La Calera240,232% Total10.628,48100%  El 54% de los municipios permiten uso industrial en suelo urbano  El 81% de los municipios tienen área de actividad industrial en suelo rural  Total de suelo industrial en corredor 5.240 Has (49% del total)  Sobreoferta de suelo industrial superior a 10.000 Has  Escasa ocupación efectiva 30% a 50%  Dispersión y desarticulación de la actividad industrial. Consumo acelerado de suelo En materia de Usos del Suelo.…

16 El reto está en la Coordinación de la regulación para bajar la incidencia BogotáSoacha

17 Centro Histórico Valor Mt2 en Bogotá La dinámica de los precios del suelo no permitirá avanzar y el suelo disponible seguirá esperando

18 Es necesario identificar cuál es la Estructura Ecológica Regional qué vamos a conservar y qué suelo vamos a ocupar En materia Ambiental….

19 El reto está en mejorar la calidad de vida El 72% del agua que consume Bogotá proviene de Chingaza, el 25% de Cundinamarca y el 3% del Río Tunjuelo 1.Impactos ambientales por industrias no reguladas 2.Impactos por grandes proyectos 3.Ausencia de definición de la estructura ecológica regional 4.Conflictos con municipios por venta de agua en bloque CUENCA DEL RIO BOGOTÁ

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21 Beneficiarnos de la densidad poblacional en el sistema urbano 1.Aprovechar mejor el territorio para resolver los déficits habitacionales 2.Controlar problemas de movilidad y de deterioro de la calidad de vida 3.Impulsar la generación de empleo para reducir los requerimiento de inversión social Oportunidades

22 Aprovechar mejor el territorio para resolver los déficits habitacionales El 85% de los déficits de calidad y cantidad están en la periferia de Bogotá, Soacha y la sabana La incidencia de los déficits es mayor en los municipios de la sabana Oportunidades

23 Controlar problemas de movilidad Existe un intercambio natural de bienes y servicios con los municipios de borde que sobrecargan el sistema de movilidad de la ciudad Bogotá demanda 2.500 toneladas diarias de alimentos provenientes de la región Oportunidades

24 Tomaremos los ejes del Índice de Gestión Urbana para formular la visión regional

25 El IGU identifica las principales brechas para enfocar las políticas de desarrollo de la ciudad

26 El cierre de brechas se debe hacer viendo a la ciudad en un contexto regional

27 En lo Económico…. En Colombia los centros urbanos jalonan el crecimiento económico de las regiones

28 (1) Datos incluyen productividad formal e informal de la economía (2) Calculada como el Valor Agregado/número de empleados (3) Incluye servicios sociales, comunales y personales Productividad (1) EEUU = 100 Nivel de productividad relativa de Bogotá (PPP) (2), 2008 50 60 25% 100 0 100% 10 110 20 30 40 80 70 90 100%= 3,376,000 Empleados Elec. Gas y Agua Agricultura Servicios Inmobiliarios Comercio y Turismo 50100 Construcción Productividad Promedio Bogotá Servicios (3) Transporte, almacenamiento y comunicaciones Servicios Financieros y a las empresas Industria Minería % empleo Fuente: DANE, Cuentas Económicas Departamentales 2009 y ECH-GEIH Se debe buscar la complementariedad con la región para mejorar la productividad de la ciudad

29 En la Calidad de Vida…. Se observa una mejora en el índice de necesidades básicas insatisfechas pero existen retos en la distribución al resto de municipios de la región

30 Existen retos en el costo de los servicios públicos y en los niveles de pobreza que se acentúan en la región

31 Agua M 3 /persona Residuos Municipal Kg./persona Polución del Aire Concentración de PM10 Producción de CO 2 Kg. CO 2 /persona 8 1,00 0 150 Polución del Aire Partículas de polvo en 10 micras Estandar internacional 50 2008070605042003 Huella de emisiones y contaminación Hong Kong Bogotá Sao Paulo Santiago En Sosteniblidad….

32 En Gestión y Finanzas Públicas…. Ciudad % Participación dentro de PIB Bogotá3,09% Medellín2,15% B/quilla1,97% Cali1,74% Armenia1,68% Pereira1,63% Leticia1,62% Quibdo1,51% Cartagena1,51% S.Jose Guaviare1,49% Mocoa1,42% Tunja1,35% Florencia1,33% Cúcuta1,31% Villavicencio1,31% Ibagué1,28% Manizales1,27% Sincelejo1,23% B/manga1,19% Neiva1,17% Pasto1,12% Popayán1,09% Sta Marta1,02% Mitú0,97% Montería0,96% V/dupar0,90% Riohacha0,66% Arauca0,59% Yopal0,42% Ciudad Ingresos tributarios per cápita Bogotá536.510 Medellín380.983 B/quilla302.257 Cartagena261.454 Cali252.089 B/manga244.476 Tunja240.998 Pereira208.524 Manizales191.608 Neiva174.620 Armenia173.436 Yopal168.703 Leticia161.440 V/cencio147.087 Ibague134.329 Sta Marta123.060 Arauca122.319 Florencia121.325 Monteria121.094 Cúcuta120.655 Pasto118.075 Sincelejo117.753 Popayán114.350 S. J Guaviare87.194 V/dupar85.553 Mocoa83.090 Quibdo54.396 Riohacha35.848 Mitú29.082 Bogotá mantiene una independencia saludable del gobierno central, pero no así la región

33 3333 Fuentes de ingresos distritales Miles de millones de pesos, 2007 Otros 3,738 Ingresos corrientes 1,610 Transferencias 7,613 TotalConsumo cervezaSobretasa gasolina VehículosICA 1,793 PredialRecursos de capital 2,265 Fuente: Secretaría de Hacienda Distrital La sostenibilidad fiscal de las finanzas de Bogotá a penas es suficientes para cubrir el nivel de inversión/gasto actual Hemos hecho un gran esfuerzo para fortalecer nuestros ingresos propios

34 Resultados de la Actualización Catastral en Bogotá 2008-2009 Fuente: UAECD Fortalecimiento del proceso de actualización Catastral Actualmente, la ciudad cuenta con la totalidad de los predios actualizados, y se trabaja por un proceso de actualización permanente que permita una fuente de ingresos estable para la ciudad. Vr Catastral / Vr comercial Antes de 1998< 60% 1998-2001 70% 200280% 2009 90% Terreno 60% Construcción El proceso de actualización catastral que ha dado frutos en Bogotá se podría promover en la región

35 3535 No se ha logrado el apalancamiento efectivo de la inversión pública para aumentar la productividad de la economía PIB per cápita U.S.$ Gasto público % del PIB Hong Kong Monterrey Sao Paulo Singapur México DF Santiago Bogotá Río de Janeiro Londres Nueva York Shangai 0 5 10 15 20 25 30 0102030405060708090100110120130140150160170 El gasto del gobierno como porcentaje del PIB es similar a otras ciudades de Latinoamérica pero tiene menos impacto

36 NUEVO MODELO DE OCUPACIÓN TERRITORIAL TENDENCIA DE LA REGION TENDENCIA DE LA REGION IMAGEN DESEADA IMAGEN DESEADA CAPACIDAD REAL DE INVERSION CAPACIDAD REAL DE INVERSION Análisis Cualitativo + Análisis Cuantitativo Visión Regional ESTRATEGIA ESPACIAL REGIONAL Visión Regional ESTRATEGIA ESPACIAL REGIONAL Nuevo Modelo de Ocupación Territorial El Modelo Adoptado debe: Evitar la inversión excesiva (Dinamarca vs Cundinamarca) Existe un restricción presupuestaria y otras prioridades de inversión Evitar la guerra fiscal que genera perdedores: a) En primer momento es aprovechada por los empresarios en perjuicio de los ingresos municipales b) En segundo momento distorsiona la localización eficiente de las actividades económicas

37 ¿Qué principios debe cumplir el nuevo modelo adoptado? 1.Construir una visión macro e integral de largo plazo que permita un crecimiento económico y poblacional sostenible enmarcado de una estrategia espacial regional 2.Fortalecer los centros urbanos consolidados, buscando su especialización e incentivando la complementariedad para aprovechar sinergias 3.Realizar inversiones estratégicas que busquen un sistema de transporte integrado que permita atender la movilidad regional y la conectividad entre los centros urbanos 4.Garantizar la preservación de los recursos naturales regionales que permitan mejores estándares de calidad de vida

38 1.Consolidar un desarrollo sostenible en el largo plazo 2.Consolidar la Región Capital como principal centro económico y cultural del país y de los más importantes de la Región 3.Mejorar la productividad de la ciudad en beneficio de sus habitantes y del país en general. Fomentar las aglomeraciones productivas y redistribuir el desarrollo apoyado en sistemas generales eficientes: movilidad, espacio público, equipamientos y servicios públicos 4.Disminuir las brechas (inequidad) entre los grupos poblacionales de la ciudad 5.Brindar una oferta de transporte integrado, eficiente y seguro incluyendo modos más amables con el medio ambiente (bicicleta) 6.Integrar a la ciudad temas básicos de sostenibilidad de la agenda internacional: energía, reciclaje, emisiones, agua, saneamiento, etc. CIUDAD DENSA, COMPACTA E INTEGRADA A LA REGIÓN El nuevo modelo mantiene los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá Decreto 190 de 2004 Esto es tomado del POT actual habría que mirar si sigue siendo valido en el nuevo modelo

39 1.Desconcentración de población 2.Conformación de nuevos asentamientos poblacionales integrales compactos 3.Red de centralidades regionales autosuficientes y articuladas 4.Desconcentración de actividades económicas y servicios 5.1 Centralidad principal (Aerópolis) 6.4 Subpolos regionales 7.6 Operaciones Estratégicas: Operación Estratégica Aerópolis Operación Estratégica Zipaquirá- Facatativá Operación Estratégica Fusagasugá Operación Estratégica Cáqueza- Tunjuelito-Sibaté Operación Estratégica Eje de Innovación y Tecnología Operación Estratégica río Bogotá El nuevo modelo retoma elementos del Modelo de Ocupación Territorial – MOT de la Gob.de Cundinamarca Hay que validar que es lo que se mantiene!!!

40 CONVENCIONES Cerros Sabana Río Bogotá Uso Dotacional Uso Industrial Usos Logísticos y de Bodegaje LA CALERA SIBATE COTA TENJO TABIO SUBACHOQUE CHIA GACHANCIPA TOCANCIPA CAJICA SOACHA MOSQUERA MADRID BOJACAFUNZA EL ROSAL ZIPAQUIR A FACATATIVA Eje Calle 13 Eje Avenida Boyacá Eje Vía a La Calera Borde Norte Borde Sur Eje de Transporte Regional Aeropuerto Conurbación Residencial Uso Industrial Centralidad Funcional Eje Autopista Norte Eje Calle 80 Eje Calle 26 Eje Autopista Sur Eje Autopista a los Llanos Proyectos Regionales (Por definir)  Red de ciudades como estrategia de ocupación del territorio  Bogotá como nodo principal de la estructura regional  Ámbitos de actuación estratégica en el marco de las agendas para la integración regional AGENDAS REGIONALES  Para el fortalecimiento institucional de la Región Capital, Bogotá–Cundinamarca  Para la productividad y equidad de la Región Capital, Bogotá–Cundinamarca  Agenda Regional de Sostenibilidad El nuevo modelo propone una Estrategia Espacial Regional Revisión del POT 2010

41 CONVENCIONES  Red de ciudades como estrategia de ocupación del territorio  Bogotá como nodo principal de la estructura regional  Ámbitos de actuación estratégica en el marco de las agendas para la integración regional AGENDAS REGIONALES  Para el fortalecimiento institucional de la Región Capital, Bogotá–Cundinamarca  Para la productividad y equidad de la Región Capital, Bogotá–Cundinamarca  Agenda Regional de Sostenibilidad El nuevo modelo propone una Estrategia Espacial Regional Revisión del POT 2010 Montar el cuento de los anillos de influencia!!!

42 Las bases del Nuevo Modelo Achieving regional integration is crucial to boosting growth and reaching equally distributed high life quality standards. However, to make the most out of integration, internal economic dynamics should be identified, promoted, and strengthened; spatial transformations must be achieved through planned development, and institutional and legal frameworks should be aligned to give the correct incentives for such transformations (see box 1.2). Box 1.2. The key to successful regional integration Institutionalizing long, medium and short term planning activities is a key factor to achieve successful regional integration. Planning does not necessarily rely on government‘s initiatives; it can also be encouraged by civilians. Planning groups or entities can acquire any legal composition between the private-public spectrum, balancing between civic participation and governmental mandates. Though private organizations will require more effort positioning and funding their projects, they could also promote an impartial regional development plan. The Regional Plan Association in the USA is a great example of how civic groups can serve as planning agencies. Since 1919 the Regional Plan Association has been providing advice in regional development for the New York, New Jersey, and Connecticut area. The Association has positioned itself as an independent organization with an impartial perspective and as a true representative of the public interest. Structure, scale, and strategies Structure, scale, and strategies are the three main components that should be considered when planning regional integration and development. The structure points out to the dynamics and components to take into account, the scale proposes the levels in which the structure should be analyzed, and the strategies point to the criteria to prioritize investment. Structure Productivity, connectivity, and sustainability are the three main components to consider when transforming the economic space to spur development. Productivity should be stimulated in the densest economic spots to take advantage of scale economies; the success of the region depends on the success of the central city. However, peripherals should not be forgotten; they must be connected to the core of the metropolitan area so that they can benefit from its spillovers. Connectivity is crucial to achieve competitiveness in all scales. Good infrastructure systems that reduce distance also reduce transport cost stimulating domestic trade and increasing competitiveness of local products in foreign markets. International experience suggests that long distances can be dramatically reduced. High Speed Rail Lines linking Tokyo and Nigata in Japan have reduced a seven hour trip to one hour.

43 Las bases del Nuevo Modelo Scale Development patterns should be analyzed at three scales, each of which prioritizes productivity and connectivity differently. At a national scale strategic policies should aim at making the country competitive at a global level, promoting connectivity with foreign markets. At a mega-regional level, policies must seek to boost productivity and growth connecting the biggest regions and promoting specialization of their productive structure. Finally, at a metropolitan scale spatial transformations at the economic and social level should be the main concerns. Connectivity at the national scale. Planning at the national level seeks to prioritize investments that promote national competitiveness. National efforts using national funds must be focused on connecting the main production centers of the country. In Colombia, shortening distances between the main cities – Bogotá, Medellín, and Cali – will promote greater economies of scales, which will strengthen the country‘s trade position abroad, and, at the same time, will strengthen the spillovers to neighbor regions. Connectivity and densification at the mega-regional scale. Encouraging specialization and connection between and within mega-regions will position them as strong economic centers. Connection and specialization act together, creating synergies that will result in a greater economic growth. Connectivity, densification, and redistribution at the metro scale. Metro areas can benefit from agglomeration and connectivity, promoting synergies at a lower scale. However, redistribution is a key element of the metro area consolidation. Density must be accompanied with redistribution, so that the benefits of concentration reach neighboring areas, and agglomeration can be further promoted. The metropolitan area, Valle de Aburra, where Medellín is located, is a great example of how coordination and association between municipalities can reach a win- win situation through a planning structure that encourages spatial transformation. The Metro Area Plan has a shared fund with a crossed investment plan. Through this financial mechanism Medellín, the biggest city, transfers to neighboring municipalities about 12 percent of the land tax it collects. Medellín contributes with 85 percent of the metro budget but only receives back 25 percent of it.

44 Las bases del Nuevo Modelo Reshaping Colombian metropolitan economic space should aim at strengthening the core city‘s shadow, taking advantage of agglomeration at the different levels. Efforts should point at concentrating jobs, producers, and consumers in the core and not dissipating them. Keeping jobs inside the central city and connecting poor neighboring municipalities with the center will lead to larger overall gains. Taking jobs and production out of the city would not only weaken agglomeration economies, but in the absence of connective infrastructure it will pose a barrier to growth in neighboring municipalities. Strategy The strategy as to how to prioritize investments should focus on the three components mentioned in the structure by looking at them at different scales. To achieve high growth and successful urbanization it is important to get the big things right. Sorting the ways to achieve productivity in the biggest metropolitan centers, connectivity with the surroundings areas and protection of the environmental hot spots will provide a framework for a successful spatial transformation.

45 As Colombia continues its journey into high incomes, public policy and investment can amplify the gains from urbanization. To be most effective, urbanization policies need to be differentiated across places at different stages, ranging from incipient to highly advanced:  For isolated areas with incipient urbanization, institutions regulating land use and delivering basic services should be the mainstay of policy efforts.  For medium-size cities, the policy challenge is to encourage productivity and economic specialization by connecting these places to local and regional markets.  For the largest cities in the urban portfolio, policies should focus on: o Setting up the institutional foundations to encourage efficient land use by coordinating spatial and sector plans and developing mechanisms for interjurisdictional coordination to enhance region-wide service delivery. o Improving urban connectivity through a combination of investments to enhance public transit, accompanied by disincentives to use private vehicles. o Targeting interventions for urban renewal that include increasing the housing supply though slum improvement and housing finance programs, but are accompanied by policies that integrate peripheral neighborhoods with urban labor markets.

46 ¿Qué estrategias desarrollar en las diferentes escalas? Estrategias:En ProductividadEn ConectividadEn Sostenibilidad De la Nación Del orden mega regional De Bogotá y su entorno

47 La institucionalidad!!! Descentralización con cooperación Unificación administrativa Pros Competencias entre municipios puede ser buena para la eficiencia Es de fácil creación Facilidad para regular el uso del suelo Facilidad para establecer mecanismos de financiación Contras Regulación de usos del suelo compleja Dificultad de alinear la inversión publica debido a la economía política Marco legal para su conformación débil Dificultades por la economía política del proceso Se trata del debate histórico sobre federalismo y centralismo

48 La institucionalidad!!! Agregar tema LOOT, RAPE, instancias regionales, convenio región capital, etc!!!

49 Mirando a la región, Gracias


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