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Concejo de Bogotá Mayo 27 de 2013 Economía y Territorio Universidad Sergio Arboleda Escuela de Economía.

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Presentación del tema: "Concejo de Bogotá Mayo 27 de 2013 Economía y Territorio Universidad Sergio Arboleda Escuela de Economía."— Transcripción de la presentación:

1 Concejo de Bogotá Mayo 27 de 2013 Economía y Territorio Universidad Sergio Arboleda Escuela de Economía

2 Agenda 1. Localización, renta del suelo y configuración 2. Crecimiento urbano, precios del suelo y norma 3. ¿Planificación por el mercado? Los desequilibrios urbanos 4. Ciudad compacta – Ciudad difusa 5. El tamaño óptimo de ciudad: Los costos ¿quien los financia? 6. Lo político – lo técnico: Los hechos urbanos

3 1. Localización, renta del suelo y configuración Centro Distancia Comercio Residencial Área comercial Agrícola Área residencial Área agrícola Pc Pr L1 L2 Pi

4 2. Crecimiento urbano, precios del suelo y norma Centro Distancia Comercio Residencial Área comercial Agrícola Área residencial Área agrícola D Población D PIB Presión de precios sobre las áreas de actividad La norma urbana modula lo social, no lo económico. En esta perspectiva la norma ni encarece ni baja el precio del suelo, solo dice cuantos individuos o firmas o que tipo de firmas se localizan. Las exigencias de VIS no crean distorsiones en el mercado inmobiliario. La norma urbana modula lo social, no lo económico. En esta perspectiva la norma ni encarece ni baja el precio del suelo, solo dice cuantos individuos o firmas o que tipo de firmas se localizan. Las exigencias de VIS no crean distorsiones en el mercado inmobiliario. Cambios planificados Planificación del mercado Dejar múltiples usos es dejar que el mercado module lo social.

5 Centro Distancia Comercio Residencial Área comercial Agrícola Área residencial Área agrícola D Población D PIB Presión de precios sobre las áreas de actividad Densificación del aprovechamiento económico: CAMBIO de alturas en algunos sectores de la Ciudad Cambios planificados 2. Crecimiento urbano, precios del suelo y norma

6 Dualidad laboral y Estructura Urbana Empleo Total 2001 Empleo Formal 2005

7 3. ¿Planificación por el mercado? Los desequilibrios urbanos

8 Configuración del territorio: Presión económica En 2008 El precio de La Cabrera era de 31 veces el de Ciudad Bolívar en 2012 fue de 37 veces, la tasa de crecimiento fue de 9,3 y 5,7 por ciento real anual respectivamente. MunicipioTasa/Precio La Calera0,098 Chía0,083 Cajicá0,105 Zipaquirá, 5 pisos 1.610.766 Funza 1.326.375 Mosquera 1.272.727 Soacha 1.126.928 Tocancipá 1.440.268

9 5. El tamaño óptimo de ciudad: Los costos ¿quien los financia? Dado cualquier nivel de gasto en un bien público in una ciudad, el agregado de rentas diferenciales del suelo igual el gasto público si el tamaño de la población es elegido para maximizar el nivel de utilidad de los residentes de la ciudad.

10 Una forma, entre otras de alcanzar tamaños óptimos de ciudad. Es un modelo válido de crecimiento urbano, como otros. (Robert Cervero, 1998: The Transit Metropolis). Al igual que otros modelos (baja densidad, p.ej.) requiere el cobro de las cargas asociadas al desarrollo urbano. (Brueckner, 1997: Infraestructure Finance and Urban Development. Journal of Public Economics 66). Internalizar los costos del desarrollo urbano en los proyectos de construcción: regulación de la expansión urbana, más no limitar a la misma. El modelo de ciudad compacta requiere una fuerte intervención pública en el mercado de VIS. (Efecto Precios del Suelo) El modelo es compatible con servicios de transporte integrados. 4. Ciudad compacta – Ciudad difusa

11 El POT - Las centralidades – Las OE El ordenamiento de la ciudad se soporta sobre la estructura ecológica principal, la funcional y de servicios y la socioeconómica referida a las centralidades. En esta última se encuentran las centralidades como porciones del territorio sobre las cuales se dirigen los recursos con el propósito de equilibrar el territorio no solo distrital si no de la región. Las centralidades soportan la competitividad de la ciudad como se aprecia en las políticas del POT. 1. La de movilidad prioriza inversiones de la malla vial y el sistema de espacio público para mejorar la conectividad entre el centro, las centralidades y la región. 2. La de equipamientos tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los habitantes de la ciudad y la región a través de fortalecer la estructura urbana, la red de ciudades de la región, el centro y las centralidades y las áreas estratégicas de integración regional. 3. La de dotación de servicios públicos domiciliarios tiene como primera estrategia ajustar las inversiones en redes y ampliación de cobertura a indicadores de competitividad con énfasis en las centralidades. El artículo 16 del POT establece como principios básicos de la estrategia de ordenamiento la protección de la estructura ecológica principal, la optimización de la estructura funcional y de servicios y la integración socio económica y espacial del territorio. Integración Internacional y NacionalUso principal 1. Usaquén Santa Bárbara1,3, y 4 2. Calle 72 – Calle 1001, 3 y 4 3. Centro (Centro Histórico - Centro Internacional)1 y 4 4. Salitre – Zona Industrial1, 2 y 4 5. Fontibón- Aeropuerto ED – Engativá1 y 4 6. Nuevo Usme (Nueva)5 Integración regional 7. Delicias / Ensueño1 y, 2 8. Quirigua – Bolivia ( Nueva)1 9. Toberín La Paz2 y 4 Integración urbana 10. Suba1 y 4 11. Ferias – Rio Negro1 12. Restrepo Santander1 13. Danubio ( Nueva)5 14. Chapinero2 15. Corabastos2 16. Álamos2 17. Prado Veraniego2 18. Siete de Agosto2 19. Veinte de Julio2 20. Bosa2 21. Américas2 La convención de usos son 1: Comercial, 2: industrial, 3 Servicios empresariales, 4: Institucional y 5: Sin actividad económica. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1212 13 14 15 16


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