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Desarrollo Sustentable Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas y tendencias para Contadores Públicos Expositor: Dr. C.P Nicolás A. Jerkovic.

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1 Desarrollo Sustentable Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas y tendencias para Contadores Públicos Expositor: Dr. C.P Nicolás A. Jerkovic

2 ANTES DE EMPEZAR Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP DE LA NADA… NO VIENE NADA TODO… TIENE QUE VER CON TODO

3 Desarrollo Sustentable: es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. DEFINICIONES Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP Ecológico Uso de RR Naturales Gestión Ambiental Prevención Contaminación Económico Beneficios Ahorro Crecimiento Económico I&D Social Calidad de Vida Educación Igualdad de Oportunidades Soportable Viable Equitativo Sustentable Justicia Ambiental Gestión de Recursos Naturales Eficiencia Energética Recursos Renovables Negocios Eticos Comercio Justo Derechos Laborales

4 Responsabilidad Corporativa (RC): es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. DEFINICIONES Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP Reactivo Demandas Regulatorias Presión del Mercado Proactivo Conciencia del Entorno Nuevos Negocios Gestión de Riesgos Enfoque de la RC REPUTACION RENTABI LIDAD SUSTENT ABILIDAD

5 Balance Social – Memorias de Sostenibilidad: comprende la medición, divulgación y rendición de cuentas frente a grupos de interés internos y externos en relación con el desempeño de la organización con respecto al objetivo del desarrollo sostenible. DEFINICIONES Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP TRIPLE BOTTOM LINE Económico Ambiental Social REPUTACION RENTABI LIDAD SUSTENT ABILIDAD TRANSPAREN CIA

6 CAMBIO DE PARADIGMA Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP Era Industrial Era Sustentable Crecimiento Económico Desarrollo Social Equitativo Preservación Ambiental Porque? Retos Ambientales y Sociales Globalización PIB p/CapIDH

7 CAMBIO DE PARADIGMA Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP

8 PORQUE RC? Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP "La proporción del valor total de mercado de una compañía que excede su valor en libros ha pasado del 40% a principios de los años 80, a más del 80% a finales de los 90. Esto significa que sólo un 20% del valor de una compañía se refleja en el sistema contable". Juergen H. Daum; Intangible Assets an Value Creation GESTION DEL RIESGO

9 PORQUE RC? Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP INNOVACION. CASO ENDESA BRASIL Detalles de la Buena Práctica Organización ENDESA Lugar de implementación Estado de Ceará (Brasil) Grupos de Interés Empleados Clientes Medio Ambiente Organizaciones que participan Coelce (Endesa Brasil) Razones del proyecto 7,5% población Brasil con ingresos inferiores a U$S1/día -> No capacidad de pago de consumidores energía eléctrica. Escaso nivel de concientización sobre la importancia del reciclaje en la comunidad local Inexistencia de infraestructuras para realizar este reciclaje, con el consecuente impacto ambienta e higiénico de los materiales desechados Necesidad de reforzar control de fraudes e impagos. Reacciones tradicionales frente al diagnóstico (Actitud Reactiva) Si no paga, se le corta el suministro El reciclaje no tiene que ver nada con nosotros Contratemos un gestor de cobro frente a la alta morosidad

10 PORQUE RC? Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP INNOVACION. CASO ENDESA BRASIL Beneficios internos Económicos Reducción del índice de morosidad de un 57%, considerando todos los participantes del proyecto. Mayor control de las pérdidas en las comunidades donde el proyecto actúa. No Económicos Mejora en la vinculación de los clientes con la compañía. Mejora de la imagen en general Beneficios para los grupos de interés Económicos Más de R$ 290 mil acumulados de créditos distribuidos con sus clientes 2,5 millones de kg en residuos recogidos No económicos Disminución de las enfermedades causadas por el desecho inadecuado de los residuos en el medio ambiente como el dengue. Mejora del índice de reciclaje de los residuos Disminución del impacto ambienta provocado por las basuras en las calles. Desarrollo de la industrial del reciclaje (creados más de 52 empleos directos y 200 indirectos). Objetivos y Estrategias Contribuir al reciclaje de residuos sólidos y propiciar liquidez en las cuentas de energía de los consumidores de baja renta principalmente, a través de las siguientes estrategias: Desarrollo de acuerdos con empresas recicladoras Desarrollo de acuerdos con asociaciones vecinales y otras instituciones comunitarias para articular la recogida de residuos en puestos móviles Implantación de una estructura de recogida fija atractiva para el gran público. Desarrollo de un sistema flexible de control y facturación, que permite hacer un seguimiento on-line de las cantidades recogidas, los créditos obtenidos por parte de cada cliente y elegir el destino de esos créditos a fines sociales por parte de las personas jurídicas. Sistema de medición Cantidad de residuos recogidos y reciclados Cantidad de materias primas ahorradas por el reciclaje Número de clientes participantes Importe de créditos contabilizados Número de estaciones/localidades de recogida dentro del programa

11 PORQUE RC? Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP VENTAJA COMPETITIVA. CASO PLANCHAS ECODISEÑADAS LOVE PLANET

12 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP NORMAS DE APLICACIÓN

13 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP Guía Protocolos Indicadores y Técnicos Informes de Sostenibilidad Suplementos Sectoriales Documentos de Recomendaciones específicas TODAS LAS ORGANIZACIONES SI SE QUIERE Aeropuertos, Alimentos Procesados, Construcción e Inmobiliaria, Electricas, Medios, Mineria y Metales, ONG, Organizadores Eventos, Petroleo y Gas, Servicios Financieros, Automoción, Logística y Transporte, Ropa y Calzado, Telecomunicaciones Suplementos Sectoriales En Diferentes Estados: Versión Final, En Desarrollo SI ESTA DISPONIBLE Económico Medio Ambiente Prácticas Laborales y Trabajo Decente Derechos Humanos Sociedad Responsabilidad del Producto Protocolo de Indicadores GUIA G3.1: DOCUMENTOS

14 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP Principios Contenidos Básicos Elementos Informativos Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño Estrategia y Análisis (Riesgos, Oportunidades y Retos) Perfil de la Organización Parámetros del Informe Categoría Económica Categoría Medio Ambiental Categoría Social Gobierno Corporativo, Compromisos y Dialogo Activo GI Contenido Calidad Cobertura G3 GUIA G3.1: ESQUEMA GENERAL

15 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP GUIA G3.1: PRINCIPIOS Relativos al Contenido Materialidad Contexto de Sostenibilidad Exhaustividad Participación de todos los GI Relativos a la Calidad de la Información Equilibrio Comparabilidad Precisión/Exactitud Periodicidad Claridad Fiabilidad/Verificabilidad

16 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP GUIA G3.1: ORIENTACIONES SOBRE LA COBERTURA DEL INFORME Partes Interesadas Analistas Financieros Sindicatos Asociaciones Profesionales Medios de Comunicación Principales Clientes, Socios ONG´S y Grupos Ecologistas Comunidades Locales Proveedores Administración Local Universidades / Escuelas de Negocio Areas Involucradas Finanzas RRHH Desarrollo Corporativo Comunicación y Marketing Directores de División Medio Ambiente / Comunicación Directores de Fábrica Compras Corporativas Directores Regionales RRHH

17 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP Principios Contenidos Básicos Elementos Informativos Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño Estrategia y Análisis (Riesgos, Oportunidades y Retos) Perfil de la Organización Parámetros del Informe Categoría Económica Categoría Medio Ambiental Categoría Social Gobierno Corporativo, Compromisos y Dialogo Activo GI Contenido Calidad Cobertura G3 GUIA G3.1: ESQUEMA GENERAL

18 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP GUIA G3.1: ELEMENTOS INFORMATIVOS 1 1.ESTRATEGIA Y ANALISIS Declaración CEO Impactos, Riesgos y Oportunidades 2.PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN 3.PARAMETROS DEL INFORME Perfil del Informe Alcance y Cobertura del Informe Indice de Contenidos (Tabla) Verificación 4.GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACION DE LOS GI

19 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP Principios Contenidos Básicos Elementos Informativos Enfoque de Gestión e Indicadores de Desempeño Estrategia y Análisis (Riesgos, Oportunidades y Retos) Perfil de la Organización Parámetros del Informe Categoría Económica Categoría Medio Ambiental Categoría Social Gobierno Corporativo, Compromisos y Dialogo Activo GI Contenido Calidad Cobertura G3 GUIA G3.1: ESQUEMA GENERAL

20 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP GUIA G3.1: ENFOQUE DE GESTION Aporta una perspectiva para el Enfoque de la organización para cada una de las Categorías de Indicadores de Desempeño: Política - Política que afecte a toda la organización, y que defina su compromiso. Responsabilidad - Cargo más alto con Responsabilidad operativa sobre el área de la Categoría o bien cómo se reparte la Responsabilidad. Gestión - Principales elementos del Enfoque de Gestión, incluyendo las Certificaciones para cada Categoría. Objetivos y Desempeño - Enumera los Objetivos e informa del Desempeño frente a esos objetivos. Premios - Premios externos recibidos relacionados con el Desempeño de cada Categoría. Multas - Suma total de Multas Civiles y Criminales relacionadas con la Categoría. Contexto - Otros datos relevantes que necesitan los GI que vayan a utilizar la memoria para conocer el Desempeño de la organización: Éxitos y Deficiencias Riesgos y Oportunidades Cambios durante el periodo para mejorar el Desempeño

21 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP GUIA G3.1: INDICADORES DE DESEMPEÑO ECONOMICOS (7+2) Comportamiento Económico (4+0) Presencia en Mercado (2+1) Impactos Econ. Indirectos (1+1) SOCIALES (31+14) Practicas Laborales (10 +5) Derechos Humanos (9+2) Sociedad (8+2) Responsabilidad sobre Producto (4+5) AMBIENTALES Materiales (2+0) Energía (2+3) Agua (1+2) Biodiversidad (2+3) Emisiones, Vertidos y Residuos (7+3) Productos y Servicios (2+0) Cumplimiento Normativo (1+0) Transporte (0+1) Aspecto General (0+1)

22 BALANCE SOCIAL Desarrollo Sustentable – Balance Social IV Encuentro Mejores Prácticas para Contadores Públicos - UP GUIA G3.1: INDICADORES DE DESEMPEÑO

23 PUBLICACION DE BALANCES SOCIALES

24 Evolución Histórica de Normativa sobre Balance Social Francia. Ley determina la publicación de balance social orientado a las relaciones de trabajo para empresas con más de 750 empleados. Portugal. La Ley N° 141/85 obliga la presentación de Balance Social de empresas con más de 100 empleados Dinamarca. Una ley exige que la empresas que coticen en bolsa publiquen su balance ambiental, verificado por auditores externos. Bélgica. Decreto Real de El balance social es anual y exigido a todas las empresas. Orientado a condiciones laborales. Holanda. Una ley determina que empresas que pertenezcan a determinados sectores de riesgo deben publicar un informe ambiental. EUA. Se crea el Dow Jones Sutainability Index, primer índice que evalua el desempeño financiero de las empresas líderes en sustentabilidad. Francia. Una ley exige que las empresas que coticen en bolsa incluyan las consecuencias sociales y ambientales en sus informes anuales El proyecto de Ley N° 3.116/97 pretende establecer la obligatoriedad de presentación del balance social por entidades públicas y privadas. Al mismo tiempo, diversas leyes incentivan la publicación del mismo Municipio Santo André LEI N° 7.672/98 Porto Alegre, LEI N° 8.116/98 crea un modelo de balance social para empresas establecidas en el municipio La Associacao Brasileira de Normas Tecnicas crea la Norma Brasileña de Responsabilidad Social (ABNT NBR 16001) Adhesion al PACTO GLOBAL Se lanza el Índice de Sustentabilidad Empresarial (ISE) herramienta para el análisis comparativo del desempeño de las empresas listadas en el Bovespa desde el punto de vista de la sustentabilidad corporativa /42005 BRASIL 2000 Mundial. ONU promueve el Pacto Global PAISES DESARROLLADOS Fuente: Instituto Ethos; Guia para la elaboración del Balance Social y Memorias de Sostenibilidad F.A.C.P.C.E. ; Documento sobre Balance Social

25 NORMATIVA Nacional Internacional - Nacional: Ley Art. 25, 26 y 27. Deroga Ley C.A.B.A.: Ley CoP: Comunicación del Progreso (Pacto Global. ONU) - Global Report Initiative (GRI) - AccountAbility - SA Ibase e Instituto Ethos - ISO y Informe sobre relaciones laborales Balance Social de Responsabilidad Social y Ambiental - ISAE IASB Modelos de Reporte de Sustentabilidad Aseguramiento F.A.C.P.C.E. - Adhesión Pacto Global. Abril Proyecto 23 de RT Balance Social Proyecto 6 de Interpretación de Normas de Auditoria: Auditoria de Balance Social 01/04/2011

26 ACCOUNTABILITY Accountability AccountAbility es una red global sin ánimo de lucro, creada en 1995 en el Reino Unido, con el objetivo de promover innovaciones en accountability que fomenten el desarrollo sostenible. Serie AA1000 Son las normas desarrolladas por AccounAbility que consisten las siguientes: - AA1000APS (2008) Principios de AccountAbility - AA10000AS (2008) Normas de Aseguramiento - AA10000SES (2005) Norma de compromiso con los grupos de interés Tipo 1: Principios de AccountAbility (Alto o moderado) Tipo 2: Principios de AccountAbility e Información sobre el Desempeño (Alto o moderado) Tipos de Aseguramieto. Alto o Moderado Alcance del trabajo Independencia e imparcialidad Competencia Aceptación de un encargo de aseguramiento Planificación del encargo Realización del encargo Informe del proveedor de aseguramiento Realización de un encargo de aseguramiento Norma AA1000AS

27 Proporcionar a las organizaciones un conjunto de principios reconocidos internacionalmente y de libre acceso, para enmarcar y estructurar la forma en la que entienden, gobiernan, administran, implementan, evalúan y comunican su accountability Propósito de la norma Inclusividad Relevancia Capacidad de Respuesta Principios Norma AA1000APS ACCOUNTABILITY Definición Explicación Criterios Desarrollar y fomentar la calidad en el diseño, implementación, validación, comunicación y aseguramiento respecto al involucramiento de los Grupos de Interés Propósito de la norma Principio de Inclusividad Principio de Relevancia Principio de Capacidad de Respuesta Requerimiento para la calidad de la Inclusividad de los GI Planificación Ejecución Respuesta y medición Practica de la Inclusividad de los GI Norma AA1000SES


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